Mueren tortugas en parque
Falla en la planta tratadora afecta el lago del parque Oriente en Puerto Castilla
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una falla en la tratadora del lago del Parque Oriente localizado en la colonia Puerto Castilla ha ocasionado que tortugas de especie en peligro de extinción mueran.
En un recorrido por el parque que recientemente fue nombrado “Jesús “Chuy” Mota”, se observó basura acumulada así como falta de agua en el lago, grafiti y áreas bandalizadas.
Usuarios que a diario acuden al lugar comentaron que además del abandono y falta de mantenimiento del parque han visto tortugas muertas en el lago.
“Hemos visto a alguien que cuida, pero en general el lago y el parque siempre está sin cuidados, el agua del lago cada vez la vemos más verde. Hace como dos semanas que vine al parque vimos una tortuga muerta en el lago, para nosotros es necesario que se le de mantenimiento porque es el único parque bueno que tenemos en esta zona, nosotros le hemos pedido y le pedimos a las autoridades apoyo comunitario para el parque en mantenimiento al lago y limpieza”, dijo Carlos Alberto usuario del Parque Oriente.
Fue el pasado 27 de abril cuando autoridades municipales acudieron al lugar para develar una placa en honor al deportista Jesús “Chuy” Mota.
Pese a la presencia de autoridades hace unos días el parque luce con basura, baños y juegos grafitiados, equipo de mangueras y demás abandonados y señalamientos en mal estado.
En cuanto al lago en este se encuentra basura, botes de plástico así como bolsas de papitas, además de que el agua desprende malos olores.
Encargados del lugar comentaron a El Mexicano, que el nivel del agua del lago debe de ser de más de un metro y medio y actualmente por fallas en la tratadora, que depende de Parques y Jardines, no se ha podido llenar a su nivel.
“Aquí no hay bombas, hay una sola para quitarle el olor al agua del lago, ahorita está trabajando y la movemos a otros lados del lago, todos los días se limpia el lago, pero son los mismos usuarios quienes dañan el parque”, dijo un trabajador del lugar quien decidió omitir su nombre.
Comentó que el nivel del agua se encuentra muy bajo debido a que las bombas de la planta tratadora Oriente no funcionan.
“El agua está muy baja porque las bombas de la tratadora están descompuestas y por eso no se ha subido el nivel, ahorita el nivel del lago tiene como un mes bajo, pero ha durado mucho más así, tiene 90 centímetros de agua y debe tener un metro y medio, está a menos de la mitad. En cuanto a las tortugas los mismos usuarios las han matado, nosotros les damos de comer, les checamos pan y tortillas nosotros nos encargamos de eso”, explicó.
El Parque Oriente depende del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y son alrededor de cuatro empleados de esa dependencia quienes trabajan en cuidar el lugar, limpiar los baños y reportar cualquier incidencia delictiva a las autoridades.
“Nosotros no dejamos de darle mantenimiento al parque, por ejemplo hay montones de basura pero porque no ha pasado el camión de la basura, aquí viene bastante gente pero lo que pasa es que la misma gente mata a las tortugas, no son cualquier tortuga y por eso las cuidamos mucho, le hemos dado mantenimiento a los árboles y estamos pendiente en que llegue mas agua al lago”, agregó.
Señaló que personal del IMD acude constantemente al lugar para revisar qué hace falta en el lugar, pero la problemática actual está en la tratadora de agua la cual depende de Parques y Jardines.
Por su parte un trabajador de la planta tratadora Oriente comentó que la planta es punto y aparte del parque.
“La planta sí esta funcionando, nosotros tratamos el agua y se envía al parque y ellos deben limpiar el lago, en el parque no hay bombas de circulación por lo cual el agua está estancada y se ha hecho verde”, explicó un empleado de la tratadora.
En cuanto a las tortugas se informó que son las conocidas como Dermatemys Mawi o Tortuga de Agua Dulce y se encuentran actualmente en peligro de extinción por lo que se manejan en grupos de tortugas en cautiverio con fines de reproducción.
El Parque Oriente fue inaugurado en el 2004, de acuerdo con datos periodísticos, y desde su inicio fue planeado para beneficiar a más de 10 mil personas que habitan en colonias como la Frida Kahlo, Carlos Castillo Peraza, Olivia Espinoza, entre otras.
En el se cuenta con un puente, lago, canchas de futbol, pista de atletismo, área de juegos, entre otros.
En cuanto a la inversión inicial esta fue de más de 33 millones de pesos y desde el 2015 habitantes del sector han denunciado abandono y falta de mantenimiento del parque.
0 comentarios: