Derrama económica de 67 mdp en cuatro meses


En 2018 hubo 189 eventos de turismo de negocios y reuniones, en el presente año, 53 eventos hasta abril


Salvador Miranda / El Mexicano / 21-05-2019
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La promoción turística de negocios, reuniones y eventos deportivos para este año ha sido aceptable dejando derramas económicas para la frontera de 67 millones de pesos de enero al mes de abril, mientras que en 2018 hubo una derrama económica de 225 millones de pesos correspondientes al segmento de turismo de reuniones.
La ocupación hotelera está al 70 por ciento principalmente durante los días de lunes a jueves que es cuando hay visita de empresarios para la industria de Ciudad Juárez.
La promoción turística es la acción de llevar un mensaje a las audiencias para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico.
El director del Buró de Convenciones y Visitantes, Francisco Moreno Villafuerte indicó que más del 65% de la derrama económica del sector turismo está generado por el segmente de Turismo de Negocios, por lo que es un mercado natural y prioritario.
En 2018 hubo 189 eventos de turismo de negocios y reuniones; mientras que, en el presente año, se han desarrollo 53 eventos hasta el mes de abril, sin embargo, se espera cerrar el año con más de 200 eventos del Turismo de Reuniones.
El año pasado cerró con 50 mil visitantes, mientras que en este año al mes de abril se registraron más de 13 mil visitantes.
En el Estado de Chihuahua, el Fideicomiso de promoción Turística ¡Ah Chihuahua! Invierte 70 millones de pesos, provenientes del impuesto sobre hospedaje.
El director del Buró de Convenciones y Visitantes expuso que Ciudad Juárez es un destino con vocación turística de negocios y se complementa con productos y atractivos turísticos como:
Centro Histórico, actividades Ecoturísticas (Dunas), parques, zona Binacional y alternativas de servicio.
En la localidad existen varios tipos de turismo de negocios como el Corporativo, Industrial, Reuniones, Exposiciones, Congresos, Convenciones y Migratorio.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros comentó que se espera para los meses de junio y julio eventos deportivos que dejará una derrama económica de 13 millones de pesos aproximadamente.
Explicó que recientemente hubo un evento denominado Encuentro Deportivo de Universidades Tecnológicos donde visitaron más de 5 mil deportistas representando a 80 universidades tecnológicas.
Los próximos eventos que habrá en Ciudad Juárez son: un evento de CONADE de basquetbol de jóvenes de 17 años del 24 al 28 de julio donde estarán participando 500 personas.
También está la Copa Bravos que se llevará a cabo del 24 al 30 de junio y se espera la visita de 320 personas.
Posteriormente, hay un nacional de fútbol del 24 al 30 de junio, además el nacional de béisbol, otro estatal y un panamericano de béisbol que aún tienen fecha.
Estos eventos traerán una ocupación hotelera de 2 mil cuartos noches aproximadamente.
El costo por traer estos eventos tendrá un costo de 6 millones 900 mil pesos que serán absorbidos por CONADE, Instituto Chihuahuense del Deporte, el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, el Buró de Convenciones y Visitantes y una aportación del Gobierno Municipal, pero la derrama económica a ser el doble.
El representante de Hoteles y Moteles dijo que espera que, con estos eventos próximos, la ocupación hotelera suba y se recupere la ocupación los fines de semana que bajó últimamente.
El director de Desarrollo Económico del Municipio, Humberto Álvarez Quevedo destacó que afortunadamente la ciudad sigue habiendo crecimiento en la industria, expansiones de las mismas maquiladoras, así como nuevas plantas que vienen a establecerse.
“Hay construcción de plantas especulativas que hace mucho que no se daba, durante mucho tiempo ya nada más los que se dedicaban a desarrollar plantas lo hacían conteniendo un cliente especifico”, dijo.
Aseveró que muestra una gran confianza en la ciudad y que las empresas siguen fortaleciéndose porque es el corazón de nuestra económica y en torno a ello, gira el turismo de negocios.
“Mientras que aquí se sigan produciendo miles de productos y haya demanda de servicios y de comercio, van a venir gente del interior del país, así como de Estados Unidos a hacer turismo de negocios, que vienen a instalarse”, puntualizó.

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