Morena protegerá fuero presidencial
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados busca proteger el fuero presidencial, aunque el jefe del Ejecutivo pueda ser investigado por un delito.
Mediante una iniciativa, se mantiene la protección al Ejecutivo, porque no podría dejar el cargo si es investigado por un delito y podría acudir directamente a la Corte para impugnar tal proceso en su contra.
El vicecoordinador Pablo Gómez propuso en la sesión una reforma a la Constitución en la que se establece que el Jefe del Ejecutivo puede ser acusado de delitos penales durante el tiempo de su encargo.
En la reforma al 111 constitucional se plantea que la o el presidente, los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, la o el Fiscal general, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.
La iniciativa agrega que los servidores públicos incluidos en este artículo son sujetos de proceso penal.
“Las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, ni en el retiro de la inmunidad. Además, el auto de vinculación a proceso penal puede ser recurrido directamente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
De existir sentencia condenatoria, el juez comunica el retiro de la inmunidad a las Cámaras del Congreso, a partir de lo cual el servidor público sentenciado cesa en sus funciones y queda a disposición de la autoridad correspondiente.
0 comentarios: