Presidente ruso, Vladimir Putin, y su equivalente chino, Xi Jinping, escenificaron hoy lo que parece ser ya la principal coalición que rivaliza a nivel global con la primacía de Estados Unidos. Reporte del portal El Mundo.
Se reunieron durante la celebración del Foro Económico Oriental de Vladivostok, una cita a la que el líder chino acudió acompañado de una delegación de casi un millar de personas, en su gran parte empresarios.
Xi Jinping pidió que ambos países hagan frente a las “acciones económicas hostiles” en una clara referencia a la guerra comercial que mantiene Pekín con Washington, debido al proteccionismo que apadrina la administración de Donald Trump.
La visita del mandatario chino a Rusia coincide con la participación de tropas chinas en lo que son las mayores maniobras en la historia moderna del país europeo. Las fuerzas armadas chinas han enviado 3.200 soldados, 24 helicópteros y 6 aviones de combate a estos ejercicios donde participarán más de 300.000 uniformados rusos.
“Rusia envía el mensaje de que ve a Estados Unidos como un potencial enemigo y China como un potencial aliado. La presión de Estados Unidos está empujando a China a mantener una colaboración militar más estrecha con Rusia”, opinó el ex coronel Dmitri Trenin, un experto del Centro Moscú Carnegie, citado por la agencia Reuters.
Los jefes de Estado se han reunido hasta en tres ocasiones en los últimos tres meses lo que para Xi Jinping es una clara señal de “una relación intensa” y de que sus políticas “están estrechamente vinculadas”.
“Tendremos otras reuniones en lo que queda de año para reforzar más nuestros contactos”, añadió el político chino.
Fuente: SíntesisTV
0 comentarios: