CURSOS DE VERANO PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS
Con el establecimiento de bases generales para la participación de todas y todos, que otorguen el máximo bienestar en cuestiones de igualdad, identidad, no discriminación, educación, participación, descanso y esparcimiento, es que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a través del Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos, y en colaboración con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, se organizaron cursos de verano en los asentamientos indígenas Pino Alto y Pájaro Azul de la ciudad de Chihuahua.
Esto, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural y en las artes, como lo establecen el Artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño y demás normas jurídicas en la materia.
Durante dos semanas, más de 70 niñas, niños y adolescentes de estos asentamientos, han disfrutado y compartido tiempo de recreación con personal de las instituciones participantes, en eventos educativos, culturales, artísticos y deportivos que el personal de la Secretaría de Cultura imparte, como son decoración y creación de máscaras; dibujo y pintura; clases de malabarismo y motricidad; juegos de mesa; así como competencias en partidos de fútbol y básquetbol.
Gracias a la disponibilidad y al trabajo en conjunto entre la comunidad de los asentamientos y los integrantes de las dependencias involucradas, los esfuerzos llevados a cabo logran permear en el sano desarrollo social de la población originaria.
Estas acciones, forman parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos), que en una de sus líneas de acción, busca fomentar la participación y ampliar la actividad lúdica, cultural, deportiva y académica de niñas, niños y adolescentes de los asentamientos indígenas del Estado.
0 comentarios: