Pide Coparmex a Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario




El organismo lamentó que el Poder Legislativo acumule varios pendientes.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Congreso de la Unión haya concluido su periodo de sesiones el viernes pasado sin atender los “múltiples pendientes” ni discutir algunos temas “de alta relevancia para la vida y el desarrollo del país”.

El organismo patronal indicó que las cámaras de Diputados y Senadores han dejado de lado la agenda política que se necesita discutir y aprobar para generar un ambiente de certidumbre y legalidad, entre los que se encuentran nombramientos clave para perseguir y juzgar actos de corrupción.

El Congreso, indicó la Coparmex en un comunicado, no estableció “un límite claro para el uso de la publicidad gubernamental”, un tema clave en época electoral, al tiempo que la Fiscalía General de la República sigue “sin ser una realidad al no establecer los legisladores la ley orgánica para que pueda tener una fiscalía que sirva”.

Por ello, demandaron “que los legisladores cumplan a cabalidad con sus funciones, que dejen en segundo plano la política partidista que los vuelve ineficientes y crecientemente (sic) omisos ante el deber”.

Además, consideraron urgente que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir pendientes que requieren de una atención inmediata en ambas cámaras.

En el Senado, explica el texto, urge el nombramiento de un fiscal especial en Delitos de Corrupción, así como designar a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, “especializados en casos anticorrupción, y para el cual fueron postulados 18 personas”.

Se trata de piezas clave para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en estos momentos ven comprometidos sus procesos por la falta de nombramientos.

En cuanto a la cámara baja, se apuntó que este órgano no ha designado al nuevo auditor superior de la Federación, aun cuando ya existe una terna. Además, quedó pendiente la Ley General de Archivos que permitiría acceder de una manera más eficiente “a los registros que transparenten la forma en las autoridades se conducen y toman decisiones”, así como facilitar el rastreo de “conductas que hayan permitido llevar a cabo actos corruptos o ilegales”.

Finalmente, la Coparmex recalcó que los diputados también han dejado para después la aprobación de Ley de Tecnología Financiera (conocida como Ley Fintech), que ya ha sido aprobada por el Senado y “yace sin ser recibida oficialmente por las comisiones de la Cámara de Diputados. Sabemos que existe una voluntad política para su aprobación, pero, aun así, los legisladores lo han dejado pendiente hasta febrero”.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.