Golpe a los dreamers: Donald Trump puso fin al programa que protege a 800.000 jóvenes inmigrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , decidió cancelar un programa que le ha permitido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados evitar la deportación al permitirles obtener un permiso de residencia temporal.
El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interior informó la decisión de eliminar de manera progresiva el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un plan implementado por decreto por el presidente Barack Obama que blindó de la deportación a los jóvenes conocidos como "dreamers", inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de chicos junto con sus padres.
El fiscal general, Jeff Sessions, anunció la decisión con un discurso en el Departamento de Justicia en el cual se preocupó por dejar en claro que el gobierno de Trump pondría en un segundo plano los motivos humanitarios que llevaron a Obama a responder el reclamo de cientos de miles de jóvenes.
¨Las sociedades donde el imperio de la ley está sujeto a caprichos políticos y a prejuicios personales tienden a convertirse en sociedades afectadas por la corrupción, la pobreza y el sufrimiento humano", justificó Sessions, al comenzar su mensaje.
"Somos un pueblo compasivo y somos un pueblo de leyes. Pero no hay nada compasivo en el fracaso de hacer cumplir las leyes de inmigración", agregó. "Lo compasivo es poner fin a la anarquía, hacer cumplir nuestras leyes y, si el Congreso opta por hacer cambios a esas leyes, hacerlo a través del proceso establecido por nuestros padres fundadores de una manera que avanza el interés de la nación", concluyó.
Con esta decisión, Trump deja a cientos de miles de jóvenes otra vez en el limbo migratorio, a la espera de que el Congreso, que se negó a aprobar años atrás una ley llamada "DREAM Act" que les dio su apodo, apruebe ahora una ley que les brinde un camino definitivo a la ciudadanía.
Con la iniciativa de Trump, la Casa Blanca dejará de aceptar nuevas solicitudes al programa a partir de hoy, aunque procesará y otorgará "caso por caso" las aplicaciones que ya recibió. Los permisos de residencia que ya fueron otorgados no serán revocados.
Unos 800.000 jóvenes en todo el país han obtenido permisos de residencia y de trabajo a través de DACA, la mayoría en California, Texas y Nueva York. Casi todos los beneficiarios del programa son latinos, aunque la vasta mayoría son mexicanos: 618.342. Hay 4774 argentinos que obtuvieron permisos de residencia a través de este sistema.
"Con las medidas implementadas, ningún beneficiario actual se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018, dentro de casi seis meses, de modo que el Congreso pueda tener tiempo para brindar una solución legislativa apropiada", dijo la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke.
0 comentarios: