Cierran en el estado de Texas 20 clínicas abortiva


En el estado de Texas han cerrado 20 clínicas abortivas de 40 que operaban hasta hace unos meses, debido a una ley antiaborto que fue aprobada por las autoridades locales, lo que ha generado que la organización Planned Parenthood demande al Gobierno, según lo publicado por El Paso Times.
Planned Parenthood (organización de Planificación Familiar o Paternidad Responsable que promueve el aborto en Estados Unidos) y otros grupos a favor de dicha práctica, demandaron  al Estado de  Texas el pasado jueves por una nueva prohibición de un procedimiento de aborto en el segundo trimestre; es la primera medida anti-aborto del Estado, desde que la Corte Suprema de Estados Unidos derogó una ley que había llevado a más de la mitad de sus clínicas de aborto a cerrar.
La demanda pide a un juez federal que detenga  al Estado de Texas de prohibir el aborto, el cual consideran como un procedimiento común conocido como dilatación y evacuación, donde a otros estados controlados por los republicanos también han tratado de ilegalizar en los últimos años.
Prohibiciones similares están en vigor en Mississippi y Virginia Occidental, pero han sido bloqueadas por tribunales en al menos otros cuatro estados. Los congresistas y gobernantes republicanos de Texas no se han molestado en perseguir nuevas reglas sobre el aborto, a pesar de haber perdido en la Corte Suprema el año pasado.
El senador republicano, Charles Schwertner, reconoció en mayo, cuando se aprobaron las nuevas medidas contra el aborto, que era probable que se presentara un recurso judicial, pero dijo en ese momento que la legislatura no debe ser indiferente a la aprobación de leyes que ellos consideran “necesarias, apropiadas y correctas”.
Además, la nueva demanda es Whole Woman’s Health (toda la salud de las mujeres), un proveedor que promueve y facilita abogados de Centro de Derechos Reproductivos de Nueva York, que también desafió la ley de 2013 en Texas, conocida como HB2.
Texas tenía más de 40 clínicas de aborto antes de que la ley entrara en vigor; ahora hay alrededor de la mitad de ese número.
“La ley que desafiamos hoy en Texas es parte de un plan a escala nacional para socavar estos derechos constitucionales y prohibir el aborto, una restricción a la vez” dijo Nancy Northup, presidenta y CEO de la organización. Su grupo llamó a la ley, conocida como SB8, el proyecto de ley contra el aborto más amplio que pasará en los Estados Unidos este año.
La ley entra en vigor en septiembre e incluye otra disposición que requiere el entierro o la creación de restos fetales. Un juez federal ya detuvo a Texas para imponer tales requisitos bajo un cambio en las reglas estatales de salud, que fueron hechas a instancias del gobernador Greg Abbott el año pasado. El fiscal republicano de Texas, Ken Paxton, calificó el procedimiento como “horrible e inhumano” y dijo que estaba honrado de defender la nueva ley en la corte.
La nueva ley de Texas utiliza el término no médico “aborto por desmembramiento”, para describir el procedimiento, en el cual se usan fórceps y otros instrumentos para extraer el feto del útero. El Centro de Derechos Reproductivos dice que es la manera más segura y más común de terminar un embarazo de segundo trimestre.
“La Ley 8 del Senado protege la dignidad y la santidad de la vida, junto con la integridad de la profesión médica” dijo Paxton.
Abbott también está reviviendo más propuestas contra el aborto en una sesión especial de la Legislatura de Texas que comenzó esta semana. Uno podría bloquear los planes de seguro médico ofrecidos a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de cubrir el costo de los abortos, a menos que los asegurados compren cobertura adicional. Una versión similar que fracasó a principios de este año no hizo excepciones para los casos de violación o incesto.

La nueva prohibición en Texas está programada para entrar en vigor en septiembre. Los tribunales han bloqueado leyes similares en Alabama, Kansas, Luisiana y Oklahoma; un desafío de la corte también está en marcha en Arkansas.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.