Carta abierta a los medios de comunicación del estado de Chihuahua

Lic. Jaime García Chávez



No hay acaso regla más segura para conocer la ilustración y el liberalismo de un gobierno,
que la de las disposiciones que dicta en materia de imprenta.
Si no teme el examen de sus actos; si desea sinceramente el bien público;
si en vez de impedir la discusión él mismo la provoca y la escucha,
puede asegurarse con evidencia que no son sus tendencias las del despotismo.
Si por el contrario se afana por sofocar el pensamiento, poniendo trabas a la circulación de los periódicos,
persiguiendo a los escritores, exigiendo fianzas, imponiendo multas, estableciendo la censura previa,
no puede ya caber la menor duda de que aspira a un dominio tiránico y a una obediencia ciega.

— Francisco Zarco

Sres. Propietarios, directivos, reporteros, articulistas y trabajadores:


Unión Ciudadana les dirige atentamente la presente carta abierta:

El movimiento político y social contra la corrupción en el país y el estado se ha inaugurado aquí en nuestra entidad, donde ha salido con una alternativa organizada a la calle y a la plaza pública, a subrayar un problema de la mayor importancia que lastra la vida de la nación y que hay que corregir al corto plazo si queremos consolidar el sistema democrático con rendición de cuentas.

Como ustedes saben, Unión Ciudadana es la respuesta solidaria a la denuncia interpuesta contra César Horacio Duarte Jáquez por hechos de corrupción que están en proceso de investigación ante la Procuraduría General de la República. Hoy se afecta a Chihuahua con un absurdo esquema de conducción gubernamental al mantener como titular de la Secretaría de Hacienda a Jaime Ramón Herrera Corral, quien se encuentra en inobjetable conflicto de intereses; además desafía a la sociedad el que haya postulado para diputado federal a otro de los denunciados por corrupción, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, expresidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento. A la exigencia de justicia, el poder ha contestado con arrogancia refrendando el pacto de impunidad, cerrándose absolutamente a cualquier pretensión de hacer avanzar el Estado de Derecho.

En el despliegue de su lucha, Unión Ciudadana ha tenido que padecer la provocación y la violencia, proveniente de las facciosas filas del poder de César Duarte y su partido. Así sucedió el 28 de noviembre de 2014 y se repitió en los eventos constitutivos del movimiento, celebrados en Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Ojinaga, Madera, Ciudad de México y, particularmente, en la ciudad de Chihuahua el 28 de febrero de 2015. César Duarte y Javier Garfio agredieron con saña una demostración pública organizada con apego y respeto a la ley. Es grave que esto acontezca, entraña la amenaza al ejercicio de las libertades de todos. Por eso iniciamos en forma una queja por las violaciones graves ante los organismos tutelares de los derechos humanos y esperamos que la misma concluya con atingentes recomendaciones de la CNDH para restaurar el orden jurídico que solventa suficientemente el ejercicio de derechos inalienables, reconocidos tanto por la Constitución como por instrumentos internacionales que obligan al Estado mexicano.
Señores periodistas y propietarios de los medios de comunicación:

Nos dirigimos a ustedes porque hemos visto que Unión Ciudadana no ha recibido atención y cobertura debidas. Ustedes saben que se está iniciando en el país un gran movimiento anticorrupción, que lo va a sacudir, y pensamos que los medios que trabajan aquí no deben quedar al margen de registrar los acontecimientos presentes y futuros. Vemos como necesidad que los medios, más allá de partidismos o intereses creados, han de jugar su papel para no verse comprometidos a la hora del colapso del pacto de impunidad y corrupción. En tal sentido, es razonable pedir a ustedes que produzcan para la opinión pública los contenidos informativos indispensables para tener una visión integral de sociedad, acorde con el mejor destino que todos anhelamos para el país. En realidad, a nadie conviene un régimen de censura y autocensura, y quién mejor que ustedes para comprenderlo. En el fondo de nuestra petición está la exigencia del respeto a un derecho constitucional fundamental para la vida democrática: el derecho a la información.

Los medios no tienen por qué enemistarse con la sociedad, deben ser las venas, los cauces, las ventanas y la puerta abierta a todos los puntos de vista para la sociedad chihuahuense, de la cual representamos una parte importante. Chihuahua requiere deliberar sus grandes problemas en un marco de respeto al Derecho, pero no puede hacerlo sin el concurso de medios de comunicación abiertos y democráticos, que trabajen sin prejuicios y al margen de toda facciosidad. Algunos le llaman a esto ventilar en discusión pública la agenda necesaria, para dejar atrás lo que lastra el desarrollo de Chihuahua. Y si decimos ventilar, queremos subrayar que la misma significa oxigenar, porque agua que se estanca, se pudre.

Chihuahua, Chih.; sábado 18 de abril de 2015

Unión Ciudadana

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.