Hay ocasiones en que un bien mayor justifica ciertas acciones
Cuando las semanas se cuentan en días, y los días en horas para la realización de las elecciones del día 6 de junio, es necesario hacer unas reflexiones.
Los resultados del debate del día de ayer organizado por el IEE con las y los candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua dejó en claro como se mueve el agua entre el electorado.
Fue claro que la disputa se está dando entre dos opciones, Marco Adán Quezada y Marco Bonilla.
Me queda claro que ambos tienen estructura y recursos para llegar hasta el final con solidez.
No hay que olvidar que el querubín azul tiene prácticamente mucho tiempo en campaña, desde que hábilmente María Eugenia Campos lo nombra coordinador de su campaña con lo que le facilita ir apuntalando su imagen hasta cierto punto desconocida para muchos.
Marco Adán Quezada , un perfil conocido con una buena administración municipal anterior y que con el asunto del aeroshow vio caer un tanto su imagen, ha sabido dejar pasar sensatamente un tiempo perentorio para salir nuevamente a la palestra política ahora respaldado por el partido del presidente.
Las heridas de esa tragedia, es seguro que no han cerrado entre los familiares de los fallecidos y las personas que resultaron heridas y permanece en la conciencia social, pero como lo dijo ayer Marco en el debate,nunca eludió responsabilidades , enfrentó las investigaciones y no huyó como pudo haberlo hecho.
Las diferencias de Quezada con el ex-gobernador César Duarte a quien también le correspondía culpabilidad por el accidente , hizo que las baterías desde los medios de difusión se enfocaran en Quezada , obviamente con una buena dosis de billetes de por medio.
Es claro que desde el momento de aceptar la candidatura nuevamente a la presidencia municipal, Quezada Martínez sabía que ese asunto lo iban a sacar como estrategia los opositores y según mi percepción ha salido bien librado.
El problema ya no es de conciencia personal del Marco guinda, el tema del aeroshow quedará para la historia , el presente hoy , es una segunda oportunidad que se le ofrece a Marco Adán Quezada de asumir de nuevo las riendas del municipio y sacar fuera una administración panista que a través de dos períodos con María Eugenia Campos Galván ,ha navegado en actos de corrupción y compadrazgo, pagando favores a empresarios de bienes raíces autorizando fraccionamientos por sectores del noroeste en condiciones preferenciales,, abultar la nómina del municipio otorgando nombramientos y favoreciendo a amigos y familiares en un derroche de recursos escandaloso.
Una obra pública limitada con adjudicaciones directas con empresas de la construcción y desde luego con moches que van desde un 10 al 15 % según se ha filtrado y que la tienen con un pie en el penal.
Obras de relumbrón como la plataforma Escudo Chihuahua que ha servido de poco por los altos índices de violencia que se registran a diario en toda clase de delitos , o la adquisición de la Black Mamba que ha servido absolutamente para nada como la carabina de Ambrosio.
La ciudad destrozada con baches en el pavimento por todos lados. La zona sur descuidada careciendo de servicios básicos de drenaje y pavimento en colonia como la Lealtad 1 y otras más.
Pareciera que a María Eugenia Campos le pasó lo que a la modelo que era despampanante vista en la calle , pero que en el interior de su casa vivía en una pocilga, Digo esto, porque la verdad se han cuidado exageradamente 6 o 7 cuadras a la redonda en el centro histórico de la ciudad donde la limpieza se exagera sólo para dar la imagen de limpieza a los turistas que viéndola se llevan una falsa imagen de nuestra ciudad.
Todo lo que señalo y que es fácil comprobar, la abre la posibilidad a Marco Quezada de ganar la elección porque de llegar Bonilla, sería la continuación de lo mismo y un poder tras el trono de la Maru.
El problema que veo, desafortunadamente es el rencor y coraje de un grupo importante de morenistas quienes teniendo la razón al haber sido relegados en las candidaturas algunos de los que las merecían, tuvieron que ser sacrificados por la inclusión de personajes que viniendo de otros partidos, fueron colocados en candidaturas claves como el caso de Borruel, Quezada , Pérez Cuellar y Cabada y con ello, están fomentando una división peligrosa que a nada conduce, más que servirle en bandeja de plata el triunfo al PAN.
Son momentos ahora , de sacrificar derechos personales y aunque se que no es fácil, es indispensable que se coloque el interés general de un proyecto de Nación que sigue en marcha por encima de cualquier otro,, si no se entiende así, las cosas pueden resultar contraproducentes y luego habrá que darse golpes contra la pared por no haberlas previsto.
0 comentarios: