La mosca en la Pared: ¿Tenemos que celebrar?


Oder Yemal Santana / Es penoso que haya personas que afirmen que hoy no hay nada que celebrar. Es claro que vivimos en una antidemocracia, en un país de gobiernos simulados y arbitrarios, de represiones brutales y de una economía sostenida con alfileres, pero dogmatizarse al grado de minimizar nuestra historia y de renegar de ella por no tener satisfechas nuestras expectativas presentes, es retrograda.

Cierto y coincido en lo discutible de festejar la llegada de un grupo de Españoles, italianos y portugueses bajo el mando de la Corona Española, a estas tierras sin nombre, de los efectos destructivos de toda Conquista, pero renegar de tal hecho es renegar de lo que somos. Estos que ahora se lamentan se sienten ultrajados como si ellos fueran aquellos primeros nativos, y no alcanzan a entender que muchos somos mezcla o consecuencia de aquel hecho. En mucho, nuestros antepasados fueron victimas y victimarios y en todo caso lo que una fecha como hoy nos recuerda es lo que somos y lo que tenemos por delante.

Un día como hoy, pero de 1864, Chihuahua era un bastión de la República, Juárez era perseguido por el Imperio de Maximiliano y los Chihuahuenses de entonces le abrieron las puertas no sólo a Juárez el individuo, sino a la Republica toda, muchos dieron sus vidas en ello, y decir hoy que esto no tiene importancia no solo es necio sino contra revolucionario.

Y Ahora bien, si la fundación de nuestra ciudad les parece también ocioso para conmemorar, seria bueno preguntar, ¿que si es digno para estos celebrar? A mi ver Chihuahua tiene mucho de que enorgullecerse, cultural e históricamente somos un pueblo ejemplar, y si una fecha del calendario es una ocasión para recordárnoslo, ¡yo si tengo hoy que celebrar!

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.