Elecciones en Chihuahua; Priistas contra Priistas


Resultado de imagen para beltrones en chihuahua

Ernesto Avilés / El proceso electoral de Chihuahua, es por mucho, uno de los más importantes del país, tanto porque está en juego una de las gubernaturas de mayor trascendencia, como por el hecho de que el estado grande, continúa como laboratorio electoral, donde se toman como referencia acciones que trascienden en todo el país.
El Gobernador Cesar Duarte, es también uno de los más polémicos y contrastantes, donde por igual, a nivel nacional se le reconocen sus acciones en contra de la delincuencia organizada, como por la pésima imagen que se tiene de su persona aquí en el estado donde gobierna.

Estos contrastes, que no han cambiado mucho desde que alcanzó el gobierno del Estado, le han permitido obtener sendas victorias electorales, aprovechando la apatía del electorado, como por saber tasar en pesos, centavos y cargos públicos, a los demás partidos electorales, mayormente al que pudo haberse convertido en contrapeso político como es Acción Nacional.

Enrique Serrano Escobar, el mejor candidato que pudo haber alcanzado la nominación del PRI, es también el punto más vulnerable de la elección, ya que careciendo de un grupo propio, ha tenido que allegarse de personajes ligados abiertamente con Cesar Duarte, que le deben lealtad y con quien además  mantienen relaciones de sociedad en lo relativo a la obra pública, salud y ganadería.

La forma salomónica del presidente del CEN del PRI Manlio Fabio Beltrones para solucionar la presencia de 10 precandidatos al Gobierno de Chihuahua, llevó toda la intención de buscar una conciliación entre los distintos grupos que tienen más presencia en la entidad, sólo que en lugar de unidad, vino a delimitar las jurisdicciones de cada grupo, con cada candidato, dejando en la total indefensión al ex alcalde de Juárez.

Para nadie es desconocido que la presencia de Javier Garfio Pacheco como coordinador de la campaña de Serrano, fue una total imposición de Duarte para conocer de primera mano lo que pasaba en la campaña, saber quiénes se acercaban, con quienes podría hacer compromiso y alianzas; de igual forma la llegada de Eugenio Baeza Fares, además de tener una decena de lecturas, fue un compromiso que se estableció en campaña de Garfio, para alcanzar apoyos importantes del sector empresarias y concretamente de las empresas de Bafar.

Las lecturas políticas que se han tenido con el arribo de Enrique Terrazas, como candidato independiente a la alcaldía, es otra de las jugadas de Duarte, para buscar enfrentarlo con el grupo que representa la señora Lucia, y dejar el espacio de la alcaldía para la candidata panista Maru Campos.

Lo que resulta extraño, es la pasividad verbal de Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura, porque no se entiende que vaya en contra de su propia idiosincrasia, que ha sido el ataque frontal, las declaraciones de denuncia y las acciones de resistencia civil.

La verdad es que su campaña poco se siente, no avanza y resulta desilusionante para muchas personas que creían que mantendría una línea ascendente y cada vez más agresiva en contra del gobernador, y no tanto porque haya enemistad personal en su contra, sino porque lo escogió como adversario político, simplemente para alcanzar notoriedad, como en su momento hiciera lo propio con Felipe Calderón.

Duarte, también sabe escoger a sus adversarios, y aprovecha sus propios espacios para demostrar que se forjó en la lucha política de los mejores tiempos del PRI, pero además sabe gastar el dinero público para que se hable de su gobierno.
El golpe político que le propinó a Javier Corral en su propia casa, el Senado de la República, acusándolo de tener atrás a personajes del crimen organizado, donde sus hermanos ocupan espacios desde hacía tiempo, fue simplemente demoledor, ya que nunca se ha podido reponer y se advierte en sus temerosos mensajes muy cuidados en contra del Gobernador.

En este contexto, la presencia del Bronco Chihuahuense, José Luis, el Chacho Barraza, es muy importante, porque no viene a ver que alcanza o solamente por pasar el tiempo; está llevando a cabo su campaña de la manera en que le están marcando los tiempos el INE, pero además tiene un proyecto interesante que sin duda, le ha venido muy bien, porque es incluyente.

No es descartable que Javier Corral, pueda sumarse a este proyecto de Barraza y así asegurar que la contienda política sea mucho más pareja y que muchos de los panistas que se han sentido agraviados con el nuevo secuestro de la candidatura por parte de Corral, puedan tener una opción real para la gubernatura del Estado.

LA MENTIRA DE GARFIO Y LA OBRA DE BAEZA

Javier Garfio ya entendió que en la política además de la dignidad, se pierde la vergüenza con una ligereza extraordinaria.

Lo que se decía de Estados Unidos en el sentido de que los güeros tenían intereses y no amigos, es totalmente aplicable hoy al alcalde reintegrado.

Después de fingir y aparentar estar al frente de una coordinación de campaña, donde jamás operó con la libertad que se requería, pero cumplió las indicaciones de quien ahí lo puso, reclamo la devolución del cargo, ante el temor fundado de que los proyectos políticos se vieran perdidos por la falta de apoyos para apuntalar las campañas.

Y es que Eugenio llegó para poner orden ante el cochinero que le había heredado Javier Garfio, puso en práctica su criterio empresarial, entregando decenas de patrullas a la policía, concretando el proyecto de cambio de luminarias, despidiendo a más de 500 personas, pero sobre todo, dejando una huella profunda de honestidad, verticalidad y congruencia.

Ciertamente no todo es gratis y en breve se dará a conocer lo que Baeza se autorizó, aprovechando su paso por la alcaldía, según lo que ha trascendido por la propia gente de Garfio.

Resulta ilusorio que Cesar Duarte, pueda perder estas elecciones; las más importantes de su vida y también las de mayor trascendencia para su futuro, como político activo.

Los espacios en disputa son numerosos y muy buenos, pero el criterio de Duarte es no perder nada y ganar todo y eso, ya no es posible.

Los intentos de Enrique Serrano por construir una separación política que eventualmente se le crea, ya no es posible, por lo que tiene que continuar durmiendo con el enemigo; su propuesta para dos distritos de Juárez, de inmediato fueron cambiados, porque no fueron consultados, ni mucho menos aprobados.

El trabajo fino de la elección se continúa haciendo desde el Gobierno y así seguirá hasta el día de las elecciones y muy posiblemente hasta después….al tiempo.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.