Plan de intervención social del gobierno del estado; ni son todos los que están, ni están todos los que son
Ernesto Avilés Mercado
La llamada reforma electoral, que en forma extraordinaria fue aprobada en pasada sesión del Congreso del Estado, entre gritos, insultos, empujones y hasta recordatorios a la progenitora de varios legisladores, forma parte de la estrategia para mantener a los mini partidos adheridos a la gran ubre, que representan las prerrogativas económicas que reciben los institutos políticos, con registro nacional y local.
Ampliar hasta 36 el número de legisladores locales; es decir tres más que los actuales, así como establecer como requisito para las candidaturas independientes, el que hayan dejado el partido a que pertenecieran tres años antes de la elección en la que deseen participar como candidato independiente, constituyen las modificaciones más importantes, porque estos cambios, están dirigidos al acotamiento de un personaje en particular, como es el caso de Marco Adán Quezada Martínez, mientras que el oxígeno que representa para partidos familiares, léase el PT, le permitirán mantener la complicidad política institucional, en eventuales alianzas electorales, mediante el pago de efectivo a la franquicia, a través de las prerrogativas, con el dinero que aportamos todos.
Sin embargo, también se abre la posibilidad de que otros personajes de nuestra comunidad, puedan acceder a la búsqueda de espacios de representación al margen de los partidos políticos.
Esto es importante porque a la luz de las cifras obtenidas en las pasadas elecciones, los partidos grandes como el PRI, PAN Y EL PRD, bajaron los niveles de votación que habían mantenido, mientras que los nuevos partidos como MOVIMIENTO CIUDADANO, ENCUENTRO SOCIAL y hasta MORENA, resultaron beneficiados ante la disyuntiva ciudadana de invalidar su voto, o mejor dárselo a otros partidos.
Si se pudiera hablar de quienes perdieron con esta reforma local, es evidente que solamente fue Acción Nacional, porque ante la falta de oficio político de sus dirigentes, de su incapacidad manifiesta de poder alcanzar acuerdos con otros líderes partidistas para eventualmente conformar alianzas y alcanzar triunfos electorales sumando votos con otros partidos, continuarán solos, manteniendo únicamente el voto duro de su militancia.
El gran reto de los partidos políticos en general, es el de poder adecuar su estructura, formas de operación y funcionamiento para responder a una exigencia social por contar con una verdadera representación popular, que pueda obedecer en su actuar, al mandato ciudadano que los llevo al poder; que cumplan mínimamente con lo que se hayan comprometido en campaña, y que con esa congruencia, generen la confianza ciudadana entre quienes hoy quieren más políticos que defiendan las causas sociales y no solamente quienes buscan su propio beneficio.
Bienvenidos los candidatos independientes, que como Jaime Rodríguez Calderón el Bronco de Nuevo León, Manuel Clouthier en Sinaloa y Pedro Kumamoto en Jalisco, puedan en Chihuahua abrir los espacios de representación social que respondan a las exigencias sociales de nuestro Estado.
PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL
José Luis García Rodríguez es un buen ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas, se mejora mucho lo que se hace.
La fuerza Gubernamental de los tres niveles de gobierno, canalizados a través de una gran presencia institucional, es la mejor ruta para que los beneficios sociales, puedan llegar hasta quienes verdaderamente lo necesitan.
Sin embargo, pese al esfuerzo alcanzado, se advierte que ha sido insuficiente, porque no se han involucrado los sectores sociales como los organismos gremiales, clubes sociales, incluso aquellos entes que reciben apoyos económicos como organismos emergentes.
En la periferia de la cuidad, en los lugares se forman los cordones de miseria, donde las familias carecen de todo, el apoyo institucional no debe quedar solamente en quitarles el hambre por 3 o 4 días, incluso por semanas; el empoderamiento de las personas comienza por el hecho de sentir que pueden salir adelante por ellos mismos, mediante su propio esfuerzo.
Desarrollo Rural con apoyo para capacitar madres de familia con pequeños huertos y hasta gallinas y cerdos para autoconsumo; CONAGUA que les capacite como almacenar agua de lluvia y hacer un uso eficiente del vital líquido; ICHISAL para comprobar que todos los niños estén vacunados y desparasitados; hacer que los alumnos de alguna carrera técnica puedan diseñar y aplicar nuevas formas de mejoramiento de las condiciones de vida, construyendo un sistema de letrinas donde no lleguen los servicios de drenaje; buscar donaciones de manguera para hacerles llegar al agua potable; ojalá y en una segunda parte, se convoque a todas estas organizaciones sociales, para que juntos, se puedan mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y más necesitan.
GRILLA EN LA UACH POR ALZADA DE CANASTA
La Universidad Autónoma de Chihuahua, desde hace 15 años, había entrado en un proceso de certificación, donde los catedráticos se habían comprometido a mejorar la calidad de la enseñanza que impartían, sometiéndose a procesos de actualización y mejora continua, los cuales, cada 5 años se certificarían; sin embargo, la simulación llegó para quedarse y en poco más del 8% de los casi mil maestros Universitarios, el tiempo se estancó y la modernidad nunca llegó.
Las formas en las que a estos casi 100 catedráticos, les impartieron sus materias de carrera, en sus lejanos años de estudiantes, las tomaron como ejemplo y simplemente lo continuaron.
Muchos de estos maestros, llegan al salón de clases y comienzan a leer, olvidándose por completo que lo dictado se encuentra a tan solo unos segundos de distancia con los teléfonos inteligentes, vía internet.
No quisieron entrar en un proceso de modernización y ahora, el tiempo los alcanzó, y la simulación ha quedado evidenciada.
Rectoría al evaluar a sus maestros, analizó caso por caso y en una acción congruente, comenzó a recortar los apoyos económicos, simplemente porque no habían cumplido.
Se quejaron muchos, porque habían asistido a todos los seminarios y convocatorias, habían comparecido a la totalidad de sus materias, además de que los trabajo que se les habían encargado, los había hecho y presentado, sin embargo, a lo que se comprometieron, como es el cumplimiento de los planes de estudios, simplemente no lo hicieron.
Al presentarse un clima de tensión, descontento y presiones desde diferentes espacios, las autoridades pusieron atención de inmediato, ya que lo que menos se pretende es tener un conflicto Universitario en término de sexenio; el sacrificio corrió a cargo de Saúl Arnulfo Martínez Campos, quien dejó su lugar al doctor en Derecho Jesús Villalobos Jión, quien cuenta con una carrera universitaria exitosa, con un legado importante como profesional de derecho, con una trayectoria reconocida por propios y extraños, pero con un ejemplo también extraordinario con su hijo, también doctor en Derecho Rogelio Villalobos del Rosal.
Su llegada a la UACH, con toda seguridad, servirá para poner en orden muchas de las cosas; particularmente lo relacionado con los catedráticos y la pérdida de niveles de acreditación de la institución.
La llamada reforma electoral, que en forma extraordinaria fue aprobada en pasada sesión del Congreso del Estado, entre gritos, insultos, empujones y hasta recordatorios a la progenitora de varios legisladores, forma parte de la estrategia para mantener a los mini partidos adheridos a la gran ubre, que representan las prerrogativas económicas que reciben los institutos políticos, con registro nacional y local.
Ampliar hasta 36 el número de legisladores locales; es decir tres más que los actuales, así como establecer como requisito para las candidaturas independientes, el que hayan dejado el partido a que pertenecieran tres años antes de la elección en la que deseen participar como candidato independiente, constituyen las modificaciones más importantes, porque estos cambios, están dirigidos al acotamiento de un personaje en particular, como es el caso de Marco Adán Quezada Martínez, mientras que el oxígeno que representa para partidos familiares, léase el PT, le permitirán mantener la complicidad política institucional, en eventuales alianzas electorales, mediante el pago de efectivo a la franquicia, a través de las prerrogativas, con el dinero que aportamos todos.
Sin embargo, también se abre la posibilidad de que otros personajes de nuestra comunidad, puedan acceder a la búsqueda de espacios de representación al margen de los partidos políticos.
Esto es importante porque a la luz de las cifras obtenidas en las pasadas elecciones, los partidos grandes como el PRI, PAN Y EL PRD, bajaron los niveles de votación que habían mantenido, mientras que los nuevos partidos como MOVIMIENTO CIUDADANO, ENCUENTRO SOCIAL y hasta MORENA, resultaron beneficiados ante la disyuntiva ciudadana de invalidar su voto, o mejor dárselo a otros partidos.
Si se pudiera hablar de quienes perdieron con esta reforma local, es evidente que solamente fue Acción Nacional, porque ante la falta de oficio político de sus dirigentes, de su incapacidad manifiesta de poder alcanzar acuerdos con otros líderes partidistas para eventualmente conformar alianzas y alcanzar triunfos electorales sumando votos con otros partidos, continuarán solos, manteniendo únicamente el voto duro de su militancia.
El gran reto de los partidos políticos en general, es el de poder adecuar su estructura, formas de operación y funcionamiento para responder a una exigencia social por contar con una verdadera representación popular, que pueda obedecer en su actuar, al mandato ciudadano que los llevo al poder; que cumplan mínimamente con lo que se hayan comprometido en campaña, y que con esa congruencia, generen la confianza ciudadana entre quienes hoy quieren más políticos que defiendan las causas sociales y no solamente quienes buscan su propio beneficio.
Bienvenidos los candidatos independientes, que como Jaime Rodríguez Calderón el Bronco de Nuevo León, Manuel Clouthier en Sinaloa y Pedro Kumamoto en Jalisco, puedan en Chihuahua abrir los espacios de representación social que respondan a las exigencias sociales de nuestro Estado.
PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIAL
José Luis García Rodríguez es un buen ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas, se mejora mucho lo que se hace.
La fuerza Gubernamental de los tres niveles de gobierno, canalizados a través de una gran presencia institucional, es la mejor ruta para que los beneficios sociales, puedan llegar hasta quienes verdaderamente lo necesitan.
Sin embargo, pese al esfuerzo alcanzado, se advierte que ha sido insuficiente, porque no se han involucrado los sectores sociales como los organismos gremiales, clubes sociales, incluso aquellos entes que reciben apoyos económicos como organismos emergentes.
En la periferia de la cuidad, en los lugares se forman los cordones de miseria, donde las familias carecen de todo, el apoyo institucional no debe quedar solamente en quitarles el hambre por 3 o 4 días, incluso por semanas; el empoderamiento de las personas comienza por el hecho de sentir que pueden salir adelante por ellos mismos, mediante su propio esfuerzo.
Desarrollo Rural con apoyo para capacitar madres de familia con pequeños huertos y hasta gallinas y cerdos para autoconsumo; CONAGUA que les capacite como almacenar agua de lluvia y hacer un uso eficiente del vital líquido; ICHISAL para comprobar que todos los niños estén vacunados y desparasitados; hacer que los alumnos de alguna carrera técnica puedan diseñar y aplicar nuevas formas de mejoramiento de las condiciones de vida, construyendo un sistema de letrinas donde no lleguen los servicios de drenaje; buscar donaciones de manguera para hacerles llegar al agua potable; ojalá y en una segunda parte, se convoque a todas estas organizaciones sociales, para que juntos, se puedan mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y más necesitan.
GRILLA EN LA UACH POR ALZADA DE CANASTA
La Universidad Autónoma de Chihuahua, desde hace 15 años, había entrado en un proceso de certificación, donde los catedráticos se habían comprometido a mejorar la calidad de la enseñanza que impartían, sometiéndose a procesos de actualización y mejora continua, los cuales, cada 5 años se certificarían; sin embargo, la simulación llegó para quedarse y en poco más del 8% de los casi mil maestros Universitarios, el tiempo se estancó y la modernidad nunca llegó.
Las formas en las que a estos casi 100 catedráticos, les impartieron sus materias de carrera, en sus lejanos años de estudiantes, las tomaron como ejemplo y simplemente lo continuaron.
Muchos de estos maestros, llegan al salón de clases y comienzan a leer, olvidándose por completo que lo dictado se encuentra a tan solo unos segundos de distancia con los teléfonos inteligentes, vía internet.
No quisieron entrar en un proceso de modernización y ahora, el tiempo los alcanzó, y la simulación ha quedado evidenciada.
Rectoría al evaluar a sus maestros, analizó caso por caso y en una acción congruente, comenzó a recortar los apoyos económicos, simplemente porque no habían cumplido.
Se quejaron muchos, porque habían asistido a todos los seminarios y convocatorias, habían comparecido a la totalidad de sus materias, además de que los trabajo que se les habían encargado, los había hecho y presentado, sin embargo, a lo que se comprometieron, como es el cumplimiento de los planes de estudios, simplemente no lo hicieron.
Al presentarse un clima de tensión, descontento y presiones desde diferentes espacios, las autoridades pusieron atención de inmediato, ya que lo que menos se pretende es tener un conflicto Universitario en término de sexenio; el sacrificio corrió a cargo de Saúl Arnulfo Martínez Campos, quien dejó su lugar al doctor en Derecho Jesús Villalobos Jión, quien cuenta con una carrera universitaria exitosa, con un legado importante como profesional de derecho, con una trayectoria reconocida por propios y extraños, pero con un ejemplo también extraordinario con su hijo, también doctor en Derecho Rogelio Villalobos del Rosal.
Su llegada a la UACH, con toda seguridad, servirá para poner en orden muchas de las cosas; particularmente lo relacionado con los catedráticos y la pérdida de niveles de acreditación de la institución.
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