Otra fuga del Chapo, otra vergüenza para el Estado Mexicano

Valentín Ramírez Llanes

Increíble! Una prisión de máxima seguridad, la mas alerta y segura del país, y se les escapa un personaje polémico, el mas buscado antes y ahora, que demuestra su poder burlando la supuesta máxima seguridad de un penal hecho ex profeso. Lo cierto es que para escapar solo se requiere de personas, de cómplices, de corruptos y podrá ser el mas difícil de burlar, casi imposible y ahí está: se les fue el preso más vigilado y custodiado, con todo y llaves, candados y cámaras videográficas permanentes, lo que demuestra que en esta vida y de cualesquier prisión todo se puede, no hay imposibles. Menos para el Chapo.

Trabajo fino, en completo secreto, bueno soportado por el pesado silencio cómplice que hace milagros porque no hay quien soporte ráfagas de metralleta en dólares, que permitió un trabajo de alta ingeniería que deja perplejo a todo mundo.
Nadie se dio cuenta. Nadie sabe, nadie supo. La complicidad hizo lo suyo. La paciencia rindió sus frutos y de nueva cuenta el ya mítico personaje, próximo a la leyenda, se les va de las rejas por segunda ocasión, en un disque penal de alta y máxima seguridad.

El Chapo se les fue en sus narices, claro en las de Peña Nieto y Osorio Chong, porque los de adentro y algunos de afuera, me refiero a funcionarios y directivos bien que los sabían e incluso, no dude: los tocó moche.

Con la policía mejor entrenada del país, custodios y directivos según esto con etiqueta de servicio profesional de carrera, se demuestra cual es le verdadero nivel de seguridad de las prisiones de México. Evaluada con 8.5 puntos entre las más seguras del país por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Huelgas masivas organizadas desde adentro, promovidas por este personaje que, totalmente incomunicado y con vigilancia en todo momento, con cámaras por todos lados, hasta en el baño, se les escapa, se les va de las manos a pesar de estas totalmente incomunicado y solo.

Que vergüenza para el sistema de seguridad del país, que pena por Peña Nieto y su régimen deteriorado por la corrupción. Salir tranquilamente montado en motocicleta, luego de un recorrido de mil quinientos metros, es para llorar.

Todo esto luego de que algunos columnistas que se dicen especializados en narco política, avizoraban desde hace rato que algo pasaría: el señor de los túneles organizaba desde adentro huelgas de hambre, protestas contra la falta de atención a los reos en sus derechos mínimos como prisioneros, exigencia de mejor alimentación, mejor ropa, en fin tácticas de ablandamiento de directivos, custodios, coordinadores de áreas, claro son cómplices, no hay otra explicación y al final nadie hizo caso de columnas y escritos.

Pian pianito, con sobrada paciencia, y salivita, of course, al fin del la hora esperada llegó. Distractores, comunicación con reos de otros niveles, y se preparaba la huida de manera perfecta. Admirable dirían los que gustan de películas de espectaculares y de grandes emociones. Aquí esta el segundo guión.

Pero sobre todo qué vergüenza para el gobierno, qué afrenta para el estado mexicano, como él mismo lo definió desde Francia, pero no regresó. Qué ridículo para Peña Nieto y su gobierno. Qué sistema de seguridad tan frágil. Qué pena, qué pena.

El Chapo les demostró que sin estudios, sin créditos académicos, sin proyectos políticos, eso si con gran conocimiento de la condición humana imperfecta y proclive al desvió del camino de la ley y a la corrupción, mostró que todo se puede hacer, hasta escapar de una prisión que se dice es o era la más segura de México.

Ahora viene lo bueno. El gran circo para buscar culpables, en lugar de definir responsabilidades puntualmente. El gobierno federal desde ya se limpia su culpa y arremete contra los de adentro. Ahí está el detalle. Pero que va a pasar con los de afuera. Por lo pronto ya detuvieron a varios custodios, directivos y funcionarios menores del penal, pero al final del túnel simplemente los detienen, los resguardan y mas adelante cuando el tiempo pasa, salen tranquilamente de su aposento y aquí no pasó nada.

Y al responsabilidad de las autoridades supremas, del propio presidente de la república, del secretario de Gobernación de las autoridades federales de seguridad nacional, quedará incólume en este suceso, en el cerco de la impunidad y sin responsabilidad y menos castigo a los responsables, tal vez, porque de ellos nunca será ni la culpa ni la responsabilidad completa.

Es increíble la forma como se escapó el Chapo. Es increíble la manera como se construyó el túnel. Es increíble que lo haya hecho solo. Es increíble la alta ingeniera utilizada en la construcción del pasadizo. Es increíble que todo se haya construido sin ruidos. Como los topos, lentamente, con paciencia, y en pesado silencio. Increíble que sin aspavientos ni nada, todo se realizar a la perfección Y todavía mas increíble que el Chapo haya escapado sin que nadie se haya dado cuenta. Es un milagro, no hay duda. Se fue por osmosis, ligero, transparente como el éter. Pero se fue.

Muchas dudas persisten y persistirán. Preguntas sobre su increíble escape. Preguntas sobre su captura, difícil por natualeza Traición desde el corazón del gobierno. Seguridad en veremos. Un túnel de mas de un millón y medio de pesos, con dólares por delante. Tubos grandes en los alrededores de la penal. Sospecha del sistema de mantenimiento del sistema de Cutzamala. Grandes excavaciones en la zona, sospechosismo, lo que aprovechó el Chapo para hacer la graciosa huida.
La paciencia es una virtud no hay duda. Y el Chapo la tuvo y escapó después de 14 meses de encierro. Falta ver hasta cuando le dura la paciencia al aguantador pueblo mexicano que al final esta mas enquistado en estos problemas que los presos de un penal de alta seguridad.

Si todavía no se soluciona Tlatlaya, ni los 43 de Ayotzinapan. Se siguen incrementando los feminicidios en el país. Seguimos en déficit grave de empleos. El asunto de los maestros ni para cuando. Qué esperamos con escapatoria del Chapo. Lo mismo: tácticas dilatorias, darle tiempo al tiempo, al fin que todo lo soluciona. El olvido es común, sobre todo entre políticos.

Tenemos lo que queremos...

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.