MAQUILADORA LEGISLATIVA

GERARDO CORTINAS MURRA



Tal como ocurre en la industria maquiladora, en donde los componentes se envían ya fabricados al lugar de su ensamblaje, donde sólo hay que acoplarlos y fijarlos, para que el producto final esté listo para su comercialización; así también, existen ‘decretos legislativos prefabricados’, lo que convierte al Congreso del Estado en una “maquiladora legislativa”, ya que las iniciativas son remitidas al pleno como si se tratasen de productos maquilados.??
La actual Legislatura del Congreso, no conforme con haber consolidado el papel del Poder Legislativo como una ‘Oficialía de Partes’ del Ejecutivo estatal; también se ha dado a la tarea de añadirle otra infame función más: la de ‘maquilar’ los decretos legislativos, como si se tratase de armar productos para el hogar.
Me explico:??Recordemos que el proceso legislativo tiene las siguientes etapas: a) presentación del proyecto de reforma a la consideración del Congreso; b) que el pleno lo turne a las comisiones de dictamen legislativo correspondientes; c) qué éstas, previo estudio y análisis exhaustivo del proyecto, emitan el dictamen definitivo; y d) qué el pleno apruebe, modifique o deseche el dictamen definitivo puesto a su consideración.??
Sin embargo, teniendo en cuenta el antecedente inmediato de la reforma procesal civil, en la que se conformó un órgano ‘paralegislativo’ para analizar y aprobar los juicios orales civiles; así también, la supuesta ‘Reforma Política’ habrá de ser discutida y dictaminada por un ‘ente político’, sin fundamentación constitucional alguna.??
En efecto, en ninguna parte del texto constitucional se establece la existencia de “Mesas Técnicas”, cuya atribución sea la de sustituir a las comisiones legislativas en su labor de analizar y dictaminar las iniciativas de ley. Este tipo de ‘colaboración institucional’ no es más que una flagrante violación al principio constitucional de la división de poderes.??
Y es, precisamente, mediante la creación de estos ‘entes políticos’, donde se ensamblan los decretos legislativos como productos terminados: la iniciativa de ley es presentada a la consideración del Congreso como un “decreto prefabricado”, listo para ser aprobado por el pleno, y que es remitido a las comisiones legislativas, como un formalismo procedimental.??Motivo por el cual, la ‘Reforma Política’ peca de inconstitucionalidad, toda vez que será “analizada y dictaminada” (a la fast-track) por un órgano político de facto y, por supuesto, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía chihuahuense.
Yo me pregunto, si nuestros diputados ¿estarán enterados del significado de la transparencia parlamentaria???Mucho se ha dicho, por parte de los funcionarios involucrados en la Reforma Política, que estamos frente a una reforma de gran trascendencia. La verdad, es que la cuestión es muy simple: se trata de plasmar en la Constitución Local -mediante el procedimiento legislativo ordinario- las nuevas reglas electorales consignadas en la Constitución Federal, entre ellas, las candidaturas independientes y la reelección legislativa y municipal.??
Por ello, mi sugerencia profesional es que la iniciativa prefabricada que el órgano de facto llegara a dictaminar, se divida en dos: una, mediante la cual sólo se adecue el texto constitucional en materia electoral; y la otra, en la que se dictaminen las reformas políticas que llegasen a ser consensuadas… por si acaso se presentaran impugnaciones.??
Con enorme indignación personal, avizoro que el Congreso local habrá de dictaminar la ‘Reforma Política’, a la usanza del presidencialismo de antaño, en la que nuestros ‘representantes políticos’ habrán de asumir, de nueva cuenta, el vergonzoso papel de incondicionales de las instrucciones que les dicte la cúpula partidista, al grito unísono de: “así nos mandaron las reformas… y así las aprobamos”.??
MINI CONGRESO:?? A pesar de que la Constitución del Estado prevé, que durante los recesos del Congreso funcione la Diputación Permanente; misma que se integra con cinco diputados propietarios; las sesiones de este órgano legislativo transitorio se desarrollan con la presencia de más de 10 diputados “metiches”.??No es posible que un insano afán protagónico, sea el motivo para que un grupúsculo de diputados violente, impunemente, los mandatos constitucionales. Ya es tiempo de que se aboquen a desaparecer la institución de la Diputación Permanente, estableciendo periodos ordinarios de sesiones de cinco meses cada uno. Insisto: ¿se atreverán??

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