Crónicas Urbanas…La herencia de Don Panchito Almada
El pasado martes, dentro de las actividades literarias que se llevan a cabo en la ya tradicional Feria del Libro, se presentó la “Antología de Crónicas Urbanas”, obra en la cual tuve la oportunidad de participar.Esta colección de relatos contiene los trabajos de quienes resultamos ganadores del premio: Fco. R. Almada de Crónica Urbana, que la Presidencia Municipal de Chihuahua y el Periódico “El Regional” organizaron durante dos años consecutivos.Entre los autores galardonados se encuentran: Víctor Eduardo Garza, Gabriela Borunda, Mario Alberto Lugo, Ernesto Lozano, Tania Escobedo y un servidor, entre otros. Este libro además viene a sumarse a una pequeña lista de esfuerzos por recuperar la cotidianidad, la memoria oculta tras los ruidos ferrosos de la modernidad; es a la vez, un loable intento por recuperar aquello que los años fueron enterrando inexorablemente, pero también busca sacudir la modorra de quienes elegimos alejarnos de la vida simple y a la vez compleja, hasta silvestre diría cierto amigo escritor, y optamos por dejarnos seducir por la modernidad y las comodidades de la vida.
La vida entre las pequeñas calles del tradicional barrio de Avalos, o las andanzas infantiles por la Colonia Granjas que develan un interesante ángulo de este barrio hasta ahora desconocido, sus reminiscencias y leyendas. Así mismo la perspectiva de un usuario cotidiano de la ya cincuentenaria Cd. Deportiva, que nos recuerda lo importancia de recuperar los espacios públicos o el interesante relato de migrantes orientales que nos llevan a confirmar que las fronteras no mandan en el corazón y que para amar esta tierra no hace falta nacer en ella, sino vivirla y sentirla a plenitud, son algunos de las narrativas que componen esta obra y que a mi entender, todo aquel deseoso de saber y explorar el espíritu de los barrios de nuestra ciudad debe leer.
Cabe agradecer el apoyo y el empeño que en este proyecto tuvieron particularmente el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, y la licenciada Flor María Vargas, Subdirectora de Patrimonio Cultural, quienes a pesar de las limitaciones económicas encontraron la forma de darle vida a esta publicación. Enhorabuena a todos quienes colaboraron con sus trabajos y esperemos que las nuevas autoridades municipales continúen con este tipo de esfuerzos que no sólo contribuyen a mantener las bases de nuestra cultura sino que además contribuyen a la resignificación de las colonias y de los espacios públicos, así como de la vida en familia.
0 comentarios: