Llevan presentaciones artísticas a comunidades de pueblos originarios del estado
La Coepi en conjunto con compañías de payasos teatrales, llevaron su espectáculo a niñas y niños ralámuli, de más de 20 localidades indígenas urbanas y de la Sierra Tarahumara
La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) colaboró con las compañías internacionales Clowns Without Borders U.S.A. (Payasos Sin Frontera E.U.A.) y Big Heart Circus (Circo del Gran Corazón), para llevar a cabo una serie de presentaciones en beneficio de más de 500 infantes de pueblos originarios.
Niñas y niños pudieron disfrutar del talento de Darina, Julie y Javier, quienes montaron en escena una creación colectiva adaptada a su estilo, en la que plasmaron una representación de la creación del mundo, desde la cosmovisión de la cultura del pueblo ralámuli.
Acompañada de dicha representación, las y los payasos teatrales realizaron actuaciones en las que la población infantil pudo interactuar con bailes, aplausos y gritos, los cuales terminaban en risas y alegrías.
Esta serie estuvo conformada por 15 presentaciones para comunidades indígenas urbanas de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Meoqui, Ojinaga y Parral, además de una más para la Red de Artesanas y Artesanos de la capital del estado, quienes acudieron en compañía de sus hijas e hijos.
También la comunidad de Norogachi, Guachochi, y de Divisadero, Urique, fueron sedes de dos presentaciones para familias de las comunidades cercanas de estas localidades de la Sierra Tarahumara.
La compañía artística Clowns Without Borders, cuenta con sedes en 15 países y tiene más de 25 años ofreciendo espectáculos especialmente para las niñas y niños de las zonas más vulnerables alrededor del mundo.
Esta colaboración forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos), que es encabezada por la Coepi, y tiene como objetivo de brindar a las comunidades indígenas urbanas, distintas actividades que impulsen el desarrollo anímico, físico y sociocultural.
0 comentarios: