Impulsó Chihuahua el Modelo Mexicano de Formación Dual


 

Desde que inició operaciones en el año 2017, han egresado del Modelo Dual 218 estudiantes de 10 planteles pertenecientes a los subsistemas Dgeta, Dgeti y Cecytech; se trata de una opción educativa a través de la cual las y los estudiantes reciben, de manera alterna, formación teórica en los planteles, y práctica en las empresas, lo que facilita su inserción en el ámbito laboral.

 

 

En la actual administración estatal, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) impulsó el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), del cual han egresado 218 estudiantes de 10 planteles del nivel medio superior y actualmente 45 jóvenes cursan esta modalidad en el estado.

 

Durante el programa “Logros con Valor”, Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación Sectorial y Capacitación para el Trabajo y Entidad Conocer de la SEyD, informó que se fortalece a las instituciones y mecanismos para articular de manera coherente oferta educativa, vocaciones y desarrollo integral del alumnado, en base a la demanda laboral.

 

El Modelo Mexicano de Formación Dual es una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para las y los técnicos del nivel medio superior y superior. Se trata de una opción educativa a través de la cual las y los estudiantes reciben, de manera alterna, formación teórica en los planteles, y práctica en las empresas, lo que facilita su inserción en el ámbito laboral.

 

A la fecha han egresado 4 generaciones pertenecientes a tres subsistemas de carreras técnicas: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech).

 

Las y los alumnos estuvieron incorporados en 24 empresas socias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fundación Index y el Clúster Vitivinícola, además 45 alumnas y alumnos están inscritos en esta modalidad y reciben una beca promedio de 3 mil 500 pesos mensuales.

 

La funcionaria estatal señaló que por medio del proyecto FORMARE, que ha funcionado por tres años en Chihuahua, se ha beneficiado a 60 estudiantes de bachillerato, quienes reciben formación en materias orientadas a la industria dentro de las instalaciones de la compañía, además obtienen por parte de la empresa apoyos como: beca económica, uniforme, servicio de comedor, transporte, y material escolar para el curso.

 

Como parte de estas acciones, dijo, se firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Pro Meritum en el que se abre una extensión de esta organización, en las instalaciones de la SEyD para brindar a estudiantes de universidad y carreras técnicas, diversos apoyos para evitar que abandonen sus estudios, cuenten con experiencia práctica valiosa al momento de graduarse, y sepan posicionarse exitosamente en el mercado laboral.

 

Dicho programa ha beneficiado a más de 200 estudiantes de carreras técnicas y de universidades públicas y privadas, que fueron recibidos en las empresas en las que realizaron sus prácticas profesionales, modelo dual o estadías, recibiendo una beca promedio de 3 mil 500 pesos mensuales.

 

Por medio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se impulsó la acreditación de Centros de Evaluación, con el objetivo de que las instituciones puedan ofrecer el servicio al exterior y generar ingresos propios, o bien, que las empresas puedan certificar las competencias de su personal.

 

Existen en la entidad 19 centros de evaluación autorizados para la acreditación en 42 estándares de competencia, a través de los cuales se entregaron más de 4 mil 200 certificados.

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