Volcado en campaña, Trump relanza política antiinmigrante
El presidente presenta hoy su iniciativa como eje de su carrera por la reelección; busca establecer un sistema de méritos y puntos para otorgar la residencia; apuesta por reducir visas humanitarias
En un acto oficial que dé empuje a su campaña por la reelección en 2020, este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará su nueva estrategia de inmigración, con la que busca reformar el sistema de visado, con un esquema que dé prioridad a las personas que estén mejor calificadas para desempeñar trabajos codiciados en el país.
De acuerdo con el diario The Hill, el plan, que se presentará como iniciativa de ley ante el Congreso, de mayoría opositora, fue creado por el yerno y asesor principal del magnate, Jared Kushner, y sugiere que los solicitantes de visa estén sujetos a un tablero de puntos basado en méritos.
La preferencia para ganar el trámite, según el proyecto, será para inmigrantes que cuenten con habilidades profesionales o técnicas, útiles para desempeñar algún trabajo codiciado en Estados Unidos. Si la propuesta prospera, ser familiar de otro inmigrante con residencia en el país no será considerado como un aspecto determinante para obtener la visa estadounidense.
Según adelantaron algunos funcionarios de la Casa Blanca, el nuevo plan también exigirá inversión para remodelar la infraestructura en los puertos de entrada al país, particularmente en la frontera con México, para acelerar el comercio y combatir el narcotráfico y el tráfico de personas.
Según el periódico fincado en Washington DC, la iniciativa de ley recoge varias propuestas de representantes y senadores republicanos, pero tendrá que pasar por el escrutinio demócrata, quienes tienen mayoría en la Cámara baja y que constituyen el principal obstáculo para que las iniciativas del magnate salgan adelante.
Aunque la Casa Blanca asegura que confía en la aprobación de este proyecto en el Congreso, las posibilidades de un acuerdo de inmigración entre Trump y los demócratas, particularmente 18 meses antes de la elección, parecen ser mínimas, más cuanto sus opositores se han encargado de bloquear todo lo que tiene que ver con la construcción del muro fronterizo, la principal promesa de campaña del presidente.
Trump y su yerno, el autor de la maqueta, recibieron a una docena de senadores republicanos la semana pasada, para obtener una vista previa del plan, antes de su presentación hoy.
El plan no contiene formas de abordar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven en la ilegalidad en Estados Unidos, tampoco incluye a los dreamers, como se le denomina a los jóvenes estudiantes llegados en la infancia, ni reformas a programas de trabajadores invitados de la nación, temas polémicos en el debate sobre la inmigración durante décadas.
Se espera que la Casa Blanca publique un resumen de su plan hoy, pues la versión completa no se hará pública hasta “más adelante”.
El último esfuerzo de Trump se produce más de un año después de que no logró impulsar un acuerdo de inmigración a través del Congreso liderado por los republicanos, momento en el que los demócratas y algunos legisladores del partido conservador objetaron los recortes a la inmigración legal, que fueron impulsados por el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller.
El nuevo plan deja sin cambios la cantidad de inmigrantes que obtienen residencia legal permanente cada año, alrededor de 1.1 millones, una medida que puede enojar a los partidarios de Trump, que desean niveles más bajos de inmigración.
En su lugar, buscará cambiar la composición de la población inmigrante para que más de la mitad reciba visas basadas en “empleo o habilidad”, en comparación con un tercio que obtendría visas de base familiar y 10 por ciento a las que se otorgarían visas por razones humanitarias o de países con bajos niveles de inmigración.
La Casa Blanca estimó que bajo las leyes actuales, dos tercios de los inmigrantes son admitidos para reunirse con su familia y poco más de 10 por ciento obtienen visas específicamente para el empleo.
El nuevo sistema refleja los de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, que utilizan un sistema de puntos. El nuevo plan de Estados Unidos favorecería a inmigrantes que son estudiantes excepcionales, aquellos con “talento extraordinario” y personas que trabajan en “vocaciones profesionales y especializadas”.
Los solicitantes de visa recibirían puntos por edad, dominio del inglés y ofertas de empleo a un determinado umbral salarial, para proteger a los trabajadores estadounidenses de bajos salarios.
El alto funcionario de la administración argumentó que podría cambiar la composición actual de la población inmigrante, que en su mayoría proviene de México y América Central, pero no proporcionó datos para respaldar la reclamación.
Libera Pentágono 646 mdd para muro
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que firmó un contrato de 646 millones de dólares con una empresa para diseñar y construir un reemplazo para el muro fronterizo en Arizona.
El Pentágono señaló que el trabajo de Southwest Valley Constructors se completaría el 31 de enero de 2020. Las obras serán en Tucson, que incluye la mayor parte de la frontera de Arizona con México. El Departamento no detalló la longitud del muro que será construido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Pentágono que transfiriera fondos para ayudar a construir un muro fronterizo, después de que no obtuviera el dinero que deseaba del Congreso.
La semana pasada, el Pentágono señaló que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, había aprobado mil 500 millones de dólares de su cartera para construir más de 130 kilómetros de barreras en la frontera.
0 comentarios: