Se redujo el robo de combustible a un promedio de 8 mil pipas diarias.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones puestas en marcha, de seguir así, podrían representar un ahorro de 50 mil millones de pesos.
"Este es un caso emblemático de cómo el combate a la corrupción permite liberar fondos para el desarrollo. Y así vamos a obtener muchos recursos", sostuvo.
Al ofrecer un informe de los resultados obtenidos en este programa en el que participan las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, se puntualizó que 236 personas han sido detenidas, de las cuales 175 se encuentran vinculadas a proceso y 104 más enfrentan prisión preventiva.
Además, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, en este periodo se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias ligadas presuntamente a la actividad ilícita del huachicol.
"Con el apoyo de Pemex y el Servicio de Administración Tributaria se definieron una serie de objetivos que permitieron la generación de 20 acuerdos de bloqueo, que en su totalidad bloquearon a 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada, dando un total de 226 personas bloqueadas, con montos de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero", detalló en el informe.
Nieto Castillo relató que ante la Fiscalía General de la Nación se han presentado 17 denuncias por presunto lavado de dinero vinculado al robo de hidrocarburos.
En el caso de la Secretaría de la Función Pública dijo que en dos ocasiones se le ha dado vista a la institución para que determine la "posible responsabilidad administrativa" de servidores públicos en el robo de combustibles.
También se refirió a la solicitud para la cancelación de permisos a estaciones de servicio.
"Y finalmente se ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta", apuntó el funcionario al agregar que 12 cancelaciones más estarían en proceso de ser presentadas.
Por su parte, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo resumió las acciones de todas las dependencias federales que participan en el combate al robo de combustible.
"Derivado de todas estas acciones de la Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal, hay 175 personas vinculadas a proceso; hay 104 sujetos a prisión preventiva. Se han asegurado siete millones 805 mil litros de combustible aproximadamente y un millón, poco más de un millón de litros, un millón 14 mil litros de gas LP asegurados y mil 411 vehículos asegurados”, detalló Durazo Montaño.
En el caso de las fuerzas armadas se destacó que continúan 12 mil efectivos militares, del ejército y de la marina, en la labor de custodia de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Excelsior
0 comentarios: