Mercadotecnia política 2018
Por Daniel Aceves Villagrán*
Adías de concluir este 2017 observamos esbozos del escenario del inminente año 2018, se conocen y prefiguran nombres de quienes contenderán por los tres mil 416 cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión.
De manera general, se infiere que el mercado electoral es como cualquier otro, debido a que está compuesto por una oferta (candidatos con sus propuestas y programas) y una demanda (las personas que votarán y tienen motivaciones y aspiraciones variadas), pero también es cierto que existen vicisitudes que hoy más que nunca generan un panorama de escepticismo, menester por el que los contendientes deberán innovar estrategias claras y bien detalladas para inspirar, motivar y persuadir a los votantes; el dinero no compra votos, sino un “aparato” de inmensa proporción que incluye todos los instrumentos que la mercadotecnia política tiene a la mano para influir en cómo votarán las personas el día de las elecciones.
En el caso de nuestro país, el 14 de diciembre es el día establecido en la Constitución y la Ley Electoral, como el banderazo oficial que coloca a partir de esa fecha la colosal cifra de 59 millones 731 mil 200 spots de radio y televisión (la distribución del contenido es estimada de acuerdo con el desempeño de la última elección de cada partido), la cifra por sí sola impacta y cuando ésta se conjuga hipotéticamente con el costo real, por ejemplo, del espacio televisivo (que sabemos es tiempo oficial cedido al proceso electoral) aún más.
Suponiendo que los spots tuvieran costo y los espacios utilizados fueran del segmento económico al de “prime time”, se tendrían cifras que irían de los 116 mil millones hasta de 30.1 billones de pesos; para dimensionar tales cantidades, comparemos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 será de 5.2 billones de pesos.
Estos espacios publicitarios están divididos a lo largo de cuatro fases: la primera, conocida como “Precampaña”, del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, con 17 millones 919 mil 360 spots, la que consta de 60 días en los que los partidos llevan a cabo su contienda interna y de paso, incrementar la visibilidad del posible pre-candidato, algunos de ellos quienes ya conformaron alianzas parten con ventaja y se espera que los “independientes” reúnan las firmas necesarias para participar.
La segunda consta de 46 días y se denomina “Intercampaña”, del 12 de febrero al 29 de marzo de 2018 con 13 millones 738 mil 176 spots y es el momento para que los partidos registren a sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), articulando su estrategia para la “Campaña”, misma que tendrá verificativo del 30 de marzo al 27 de julio de 2018 con 26 millones 879 mil 40 spots, periodo también en donde atestiguaremos diversos debates.
Finalmente del 28 de junio al 1 de julio de 2018 con un millón 194 mil 624 spots estaremos en la fase de “Reflexión y jornada electoral”, en la que únicamente el INE tiene espacio publicitario para promover la participación del electorado. Es así como en los venideros meses veremos cuál equipo además de aprovechar esta titánica inversión en recursos humanos y materiales es el que logra articular la campaña más sólida, comprendiendo la importancia del marketing político para candidatos, partidos políticos, gobiernos y grupos interesados en influenciar la opinión pública, para poder dar avance a sus propias ideologías, ganar elecciones y hacer legislaciones en respuesta a las necesidades y requerimientos de la sociedad.
En este proceso electoral, la interacción digital será fundamental, la experiencia internacional ha mostrado que en los procesos electorales ya no bastan los medios tradicionales, sino otras formas que aprovechen la tecnología de manera que los candidatos realmente se acerquen al electorado, independientemente si están o no interesados en la vida política de la nación. Le deseo a todos y cada uno de ustedes que en el año 2018 tengan salud, fiebre en su corazón y un horizonte a dónde marchar.
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