LA BRECHA DE GÉNERO EN FACEBOOK REFLEJA LA DESIGUALDAD REAL
Allí donde hay más mujeres que hombres en Facebook, tiende a haber mayor igualdad de género. Un estudio con los datos de millones de usuarios de la red social de más de 200 países muestra que en aquellas naciones donde hay más usuarias, la desigualdad es menor. Aunque el trabajo no establece una relación causal entre ambos datos, sí que refleja que una mayor actividad femenina en Facebook está relacionada con una reducción de la brecha económica.
La investigación, realizada por un grupo de científicos españoles especializados en redes complejas, se apoya en la ratio de hombres y mujeres que usan Facebook. En el momento de iniciarla, en el verano de 2015, dispusieron de dos datos básicos: los algo más de 1.400 millones de usuarios que tenía entonces la red social y su actividad diaria en la red. Como espejo donde reflejar sus datos, usaron una serie de estadísticas oficiales sobre población y los informes anuales sobre brecha de género que publica el Foro Económico Mundial.
“Vimos que la desigualdad de género en el uso de Facebook refleja muy bien el estado de la desigualdad en otros aspectos de la sociedad”, dice David García, investigador del Centro de las Ciencias de la Complejidad y la Universidad Médica de Viena y principal autor del estudio. Junto a colegas del MIT, el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III (ambos de Madrid), García ha elaborado una métrica que han denominado brecha de género en Facebook (FGD por sus siglas en inglés) que permite crear una especie de mapa mundial de la brecha de género en la red social.
Los países musulmanes, con Afganistán a la cabeza, tienen una mayor brecha de género en Facebook
En ese mapa de Facebook, Afganistán es el que mayor brecha de género tiene en la red social. En general, los países árabes y otros de mayoría musulmana, como los del norte de África, y varios estados del sur de Asia muestran la mayor distancia entre hombres y mujeres. En el extremo contrario aparecen los nombres de Finlandia Noruega y el resto de países nórdicos. Cerca, otras naciones de Europa. España y EE UU tienen casi el mismo FGD.
“En España, los datos del banco mundial nos dan una población de 16,31 millones de mujeres y de 16,77 millones de hombres entre 13 y 65 años. En Facebook encontramos 7,35 millones de mujeres activas entre esas edades y 5,78 millones de hombres activos. Por eso la ratio de actividad es de aproximadamente el 45% para las mujeres y el 34% para los hombres. Cuando dividimos ambos números y aplicamos el logaritmo natural, nos sale el valor ligeramente negativo de nuestro análisis”, explica García.
El estudio desvela que los valores de FGD presentan una correlación con distintas caras de la desigualdad. La conexión más fuerte parece ser con el grado de educación: donde las estadísticas dicen que hay mayor igualdad en la educación, el coeficiente de FGD es más bajo. Noruega, Finlandia o Islandia vuelven a ser aquí las más igualitarias. Los países del Sahel africano aparecen en el otro extremo, acompañando a algunos musulmanes. Aunque en menor medida, la brecha sanitaria o la salarial también están conectadas con esta métrica.
Los investigadores encontraron también un “fenómeno sorprendente”, escriben. Todo parece indicar que el provecho de ser activo en Facebook es mayor para las mujeres que para los hombres. La ratio de actividad en la red social aparece relacionada con una menor desigualdad económica.
Los investigadores no saben el porqué de este efecto red, pero García apunta una posibilidad: “Creemos que las mujeres podrían acceder mejor al mercado de trabajo a través de Facebook. Varios trabajos que citamos en nuestra investigación muestran que la gente encuentra empleo a través de sus contactos débiles en Facebook. Puede que las mujeres sufran barreras externas en el mercado de trabajo que se alivian al tener acceso al capital social de Facebook”.
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