¿Es cierto que antes de morir ves toda tu vida? Estudio científico tendría la respuesta
En torno a la muerte se han hecho diversas especulaciones… que si es doloroso, que si se ve una luz al final de un túnel, o incluso que si se contempla una especie de ‘película’ con los momentos más importantes de la vida. Sobre esto último, la ciencia ya tiene algo qué decir.
A este fenómeno se le conoce como LRE, las siglas en inglés de “Life Review Experience” o “experiencias de revisión de la vida”. Una investigación trabajó con 200 personas que aseguraron haber estado cerca de la muerte y experimentado esta sensación.
El estudio buscó puntos en común entre sus relatos, se centró en siete de ellos y encontró algo sorprendente. En efecto, recordaron haber visto diversos momentos de sus vidas frente a ellos, aunque raramente ocurrían en orden cronológico.
La razón científica
La investigación fue realizada por la Universidad Hadassah de Jerusalén, y los resultados fueron publicados por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en ingles).
A decir del estudio, las LRE serían reales y podrían deberse a un mecanismo cerebral. Ciertas partes de la cabeza, encargadas de almacenar los recuerdos, serían de los últimos en cesar cuando el cuerpo está cerca de la muerte.
Los lóbulos prefrontal, medial temporal y parietal del cerebro serían los responsables de las LRE. Esto se debe a que, según la investigación, no se ven afectados inmediatamente por el oxígeno ni la pérdida de sangre.
El estudio concluyó que “el estrés psicológico y fisiológico” de cara a la muerte podría conducir a tales experiencias.
Tiempo, espacio y sensaciones
Un participante involucrado en el estudio detalló lo que experimentó durante el LRE. “No hay una progresión lineal ni límites de tiempo… Fue como si hubiera estado ahí durante siglos”. Así lo recopila el diario The Telegraph.
Otras personas que formaron parte de la investigación reconocieron incluso haber sentido, tras su experiencia cercana a la muerte, el dolor de los demás. Mientras uno dijo haber visto la infancia de su padre, uno más confesó percibir la tristeza de la gente que lo acompañaba en la habitación durante ese momento.
0 comentarios: