California retira solicitud de seguro médico a inmigrantes
Las autoridades de California retiraron el miércoles su solicitud para vender pólizas de seguro de gastos médicos no subsidiadas a las personas que no pueden demostrar que viven legalmente en Estados Unidos tras enterarse de que la decisión final quedaría en manos del gobierno de Donald Trump.
Tras calificar la decisión como "la primera víctima en California del gobierno de Trump", el senador Ricardo Lara dijo que no confía en que el gobierno del presidente electo proteja la privacidad y la salud de la gente. El demócrata de la ciudad de Bell Gardens redactó la iniciativa de ley con el fin de dispensar un requerimiento federal de que el mercado de seguros Covered California sólo preste servicio a ciudadanos estadounidenses y residentes legales.
Los funcionarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, un organismo federal, le notificaron el martes al director general de Covered California que habría un período de un mes para que el público efectúe sus comentarios al respecto, y otro de 180 días para tomar una decisión final.
Trump, que ha alarmado a los demócratas de California con su retórica sobre los inmigrantes y su promesa de incrementar las deportaciones, asumirá la presidencia del país el viernes.
"California está comprometida con un futuro más saludable para todos, y seguiremos buscando formas de ampliar la cobertura de salud, incluso mientras los republicanos en Washington se movilizan para quitarla", afirmó Lara en un comunicado, refiriéndose a los esfuerzos del Partido Republicano por revertir la ley de seguros de gastos médicos promulgada por el presidente Barack Obama.
Se desconoce cuántos inmigrantes podrían pagar las primas sin subsidios, las cuales pueden costar cientos de dólares mensuales por cobertura básica. En la actualidad, los inmigrantes que carecen de estatus legal pueden adquirir una póliza de seguros de manera privada.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que probablemente más personas se inscribirían a través del cibersitio de Covered California, en parte debido a los millones de dólares en publicidad y asistencia para inscripciones que la agencia financia cada año.
La mayoría de los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, y podrían ser candidatos a recibir cobertura a través de Covered California, dice Lara. El proyecto de ley sería especialmente benéfico para aquellas familias de "estatus mixto", cuyos miembros podrían adquirir juntos cobertura vía internet.
Los críticos de la iniciativa de Lara dijeron que fue un distractor para los legisladores, quienes deberían haber estado enfocados en los problemas que afectan a los estadounidenses.
0 comentarios: