PGR detectó 8.8 mdd en cuentas de Padrés en el extranjero
La Procuraduría General de la República detalló las acusaciones en contra del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En uno de los casos, la PGR detectó cuentas del ex Gobernador en el extranjero por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, sin que fueran declarados ante la autoridad fiscal federal.
De acuerdo con la PGR, Padrés realizó movimientos financieros para ocultar los recursos mediante transferencias de sus cuentas en el extranjero hacia México, pretendiendo ocultar así el origen público de los mismos.
A través de esa "maquinación", Padrés pretendió ocultar el origen de esos recursos para introducirlos al sistema financiero, aparentando que se trataba de recursos de procedencia lícita.
"Posteriormente dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México, con el fin de ocultar su origen, a través de empresas que fueron operaciones simuladas", apuntó el titular De la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes.
La PGR detectó que el Gobierno de Sonora, durante el periodo 2009 a 2014, realizó licitaciones a modo para adquisición de uniformes escolares de escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de empresarios vinculados al ex Mandatario estatal, por la cantidad de 260 millones de pesos.
Estos recursos, una vez que sirvieron para fondear cuentas bancarias de las empresas beneficiadas, el representante de las mismas transfirió parte del dinero a una cuenta concentradora.
"Cuyos titulares fueron de manera conjunta un ex servidor público de nivel inferior del Gobierno de Padrés, y un familiar del ex Gobernador", abundó Díaz Cervantes.
De esta forma, la PGR detectó depósitos por 178 millones de pesos que se dispersaron a cuentas de familiares de Padrés, incluido uno de sus hijos, y a empresas de su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar el origen y propiedad del dinero.
"Siendo una parte de este dinero dispersada con el fin de ocultarlo en sus cuentas de banco en el extranjero, lo que también se encuentra debidamente documentado", abundó.
Gilberto Higuera, subrocurador de la PGR, confirmó que por el primer caso, Padrés es acusado de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por el segundo, de delincuencia organizada y lavaDo.
0 comentarios: