“El Chapo” financió campañas de políticos, dice su hija

“El Chapo” financió campañas de políticos, dice su hija

Cuidad de México.- El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entró dos veces a Estados Unidos de forma clandestina para visitar a familiares cuando estaba prófugo, dijo su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz en una entrevista con el diario británico The Guardian.
El líder del cártel de Sinaloa había regalado una casa a su hija en California y “poco después vino a ver la casa, aseguró Rosa Isela sin especificar la fecha de esas visitas ni cómo logró el escurridizo capo ingresar a Estados Unidos.
“Le pregunté lo mismo, créeme”, bromeó su hija, una empresaria de 39 años afincada en California.
“El Chapo” Guzmán fue recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa (norte) y ahora se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó de forma espectacular en julio pasado a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda que dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó Rosa Isela, quien en la entrevista dijo además que su padre ha financiado las campañas de importantes políticos que, a cambio, le protegían.
“Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”, manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.
En la entrevista Guzmán Ortiz habló sobre reestructuración del cártel, de las traiciones, del presunto soborno de políticos de alto nivel, y el plan de El Chapo de retirarse.
También habló de su amistad con una joven generación de “narco-juniors”. La segunda generación de familias del cártel que han crecido disfrutando de extraordinaria riqueza y privilegios.
A pesar de la temible reputación del “Chapo”, Guzmán Ortíz describe a su padre como un hombre de familia que construyó un negocio exitoso con la aprobación del gobierno mexicano, sólo para ser traicionado por miembros de los grupos de narcotraficantes rivales y de políticos.


 Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chap

Declaró también que El Chapo tenía la esperanza de retirarse, y que tenía la intención de entregar las riendas a su medio hermano Iván Archivaldo. Sin embargo, dijo que el plan se vino abajo cuando fue capturado en 2014 en Mazatlán antes de cerrar negociaciones con su colega “El Mayo” Zambada, quién al parecer no estaba de acuerdo con su retiro; de esta forma Isela aseguró que fue él (El Mayo) quién lo entregó, dijo, “Estamos completamente seguros de El Mayo lo entregó , se reunían siempre en lugares privados y a mi padre le pareció extraño que él había sugerido ese lugar “.
En 2015, Guzmán Loera logró escaparse de nuevo y esta vez huyó del penal del Altiplano cerca de Ciudad de México a través de un túnel muy bien elaborado, lo cual se interpretó como un golpe humillante para el gobierno del presidente Peña Nieto. Rosa Isela señaló que el “Escape de mi padre era un acuerdo”, dijo, sin embargo no hubo manera de verificar esta afirmación.

chaponieto
Guzmán Ortiz comentó que después de la fuga, su padre visitó los Estados Unidos a finales de 2015, el motivo, dijo, era de ver a la su familia de ella y sus nietos que viven al sur de Los Ángeles, a su esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza, que vive también en Los Ángeles.
La suerte del “Chapo” finalmente se agotó en enero, cuando fue acorralado en Los Mochis, Sinaloa.
La hija atribuye la captura de su padre a una traición por parte de los funcionarios mexicanos de alto rango y políticos. “Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo atrapan dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen que pidieron dinero para sus campañas. Son hipócritas “.
“Desesperado” por no poder dormir ante las fuertes medidas de vigilancia en El Altiplano, Guzmán pidió esta semana a su defensa agilizar su extradición a Estados Unidos, algo que había tratado de evitar antes.
La defensa de Guzmán ha asegurado que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.
Cabe señalar que The Guardian explica en el texto que verificó la autenticidad de la hija (que sí es la hija), y que pese a que intentó tener reacciones contra las acusaciones de corrupción en el gobierno, no obtuvo respuesta. Guzmán Ortiz mostró fotografías privadas de la familia de su padre, además de cartas que envió desde la cárcel.
||AFP||
/RPE

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.