NEGACIÓN DE LA REALIDAD VIOLENTA EN CHIHUAHUA
Ernesto Avilés Mercado / En días pasados, el Gobernador Cesar Duarte, daba a conocer nuevamente que la situación de violencia prácticamente desapareció del Estado, y que los niveles de inseguridad en la sierra han bajado, porque así se lo dijo el alcalde de Guachochi y los obispos de la diócesis de aquel lugar.
Yo creo que a Cesar Duarte, el Gobernador, no le dicen la verdad, y lo peor, es que sin duda le mienten.
Diariamente los medios locales dan cuenta pormenorizada de numerosos eventos delictivos con violencia que se presentan en las zonas urbanas más importantes como son Chihuahua capital y la fronteriza Ciudad Juárez, donde se concentra casi el 80% de la totalidad de la población Chihuahuense, destacándose aquellos que tienen la firma de la mafia, pero además, robos y asaltos en sus diferentes variantes.
La alerta que los Estados Unidos emitieran para que sus connacionales evitaran viajar a la sierra de Chihuahua, Ojinaga Nuevo Casas Grandes, así como a diversas zonas de la frontera y chihuahua capital, no es atrasada como asegura el Gobernador.
Una de las causas del problema, es que, por ejemplo en Chihuahua Capital, la Fiscalía zona Centro, donde despacha el Licenciado Sergio Almaraz, las denuncias no se atienden ni se les da seguimiento, y no por irresponsabilidad de los agentes del Ministerio Público, sino porque materialmente están impedidos para hacerlo.
Los Despidos que se han presentado, las renuncias y cambio de adscripción de los agentes del Ministerio público no se reponen, de tal forma que cuando se presenta una vacante, el trabajo que tenía se lo pasan a los que se quedan y existen casos, donde un solo agente, cuenta con más de mil carpetas a su cargo.
El problema no es solamente que no se atiendan los asuntos, sino que también les representa responsabilidad a los agentes, bajo los criterios de las normas 284 al 293 del Código Penal vigente.
Para todos es conocido que cualquier ruta por la sierra que se transita después de ocultarse el sol, representa un peligro de muerte para quienes se atreven a circular; existen hechos como el homicidio de los 4 jóvenes de Guerrero y un sin número de eventos violentos que suceden diariamente, y que nunca son conocidos por los medios de comunicación, precisamente por lo abrupto de aquellos parajes.
Se ha comentado mucho que los niveles de violencia han bajado comparativamente con la terrible situación que se vivió hace 5 o más años, es cierto, han bajado, y es gracias a las acciones que se realizaron y a las decisiones acertadas que se tomaron.
Cesar Duarte se comprometió a reducirlas y lo logró, pero de ahí a negar que existan, créame, hay mucha diferencia.
También es cierto que desde una camioneta con blindaje nivel 7, que resiste cualquier ataque de arma conocida, con más de 25 agentes armados en 6 camionetas vigilando a Cesar Duarte, la percepción de inseguridad, prácticamente desaparece, pero no así para quien tiene que tiene que salir a la calle a las 4 de la mañana para dirigirse a su centro de trabajo, o para quien regresa alrededor de media noche a su domicilio después de una jornada laboral.
El Gobernador Duarte no debe tener la piel tan sensible, porque como el mismo lo ha dicho, el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta!
No hay que olvidar que estamos ya dentro de un proceso electoral, el más importante para el mandatario, porque se trata de elegir a su sucesor, y los ataques en contra de su persona, se presentarán de manera cotidiana, porque es la forma más fácil de hacer campaña, atacando a quien gobierna.
La reforma energética que mucho le recriminan al Gobierno Federal, está permitiendo la financiación del gasto desde otras fuentes y no solamente del petróleo, ya que se haber seguido igual, estaríamos con mayores problemas financieros, bueno, peores a los que actualmente enfrentamos.
Chihuahua, a diferencia de la mayoría del resto de las entidades del país, incluyendo la nueva ciudad de México, genera una buena cantidad de ingresos propios, que le permiten enfrentar sus empréstitos de mejor manera, que si solamente dependiera de las participaciones.
El tema de Marcelo González Tachiquín, es que perdió la perspectiva, como les ha sucedido a muchos políticos que han pensado que las sucesiones se basan en capacidades y no por el juego político de las circunstancias y relaciones.
EN EL PAN LA INCONGRUENCIA PERSISTE
Después de que el Senador Corral fuera por lana y saliera trasquilado del Senado con la comparecencia del Gobernador Duarte, al igual que alcanzó su lugar como candidato a la cámara alta, pareciera que recorrerá el mismo camino para secuestrar la candidatura al Gobierno de Chihuahua; sólo que las cosas no le resultarán tan sencillas como sus apoyadores lo pregonan.
Enrique Serrano no es Cesar Duarte, ni con mucho.
El ex alcalde de Juárez, es un buen administrador, serio y que defiende las cosas por las que cree; de consolidarse la candidatura panista para Corral, no tendríamos mucho que pensar sobre cuáles serán las bases de su oferta: ataques al Gobierno Estatal, ataques al Gobernador Duarte, sin otra propuesta, no vaya a ser que pudiera ganar y después que haría?
En la evaluación ciudadana que todos hacemos, todavía pesan más las buenas acciones de beneficio social que las malas que se hayan realizado, y es seguro que eso será determinante para que los ciudadanos, como usted y como yo, vamos a decidir con nuestro voto el rumbo que deberá tomar el Estado
0 comentarios: