El Renacido, Tercia de Ganadores
Francisco Santana.- En una noche de contrastes, se llevó a cabo la ceremonia de la entrega del OSCAR, la estatuilla con la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premia a los mejor de la Industria del cine anualmente.
Con un antecedente de protestas por no haber incluido en las nominaciones a artistas de color que originó que algunos de ellos se abstuvieran de asistir a la entrega, hizo que en varias ocasiones durante la ceremonia se hiciera alusión a ello, incluso la propia presidenta de la Academia,Cheril Boone hizo acto de presencia para tratar de explicar y zanjar el problema.
Como se esperaba, y con algunas sorpresas por lo reñido de la competencia, la cinta MAD MAX se convierte en la máxima ganadora al obtener 6 premios.
Por su parte, El Revenant, que era también una de las favoritas, cumple en parte con las espectativas con Alfonso González Iñárritu al llevarse el Oscar como mejor director, quien por segunda vez consecutiva se adjudica el premio, anteriormente lo había conseguido también con BIRDMAN.
Otro mexicano, el Chivo Lubezki se lleva el Oscar por tercer año consecutivo en la especialidad de fotografía, convirtiéndose de esta manera en el mejor fotógrafo de los últimos años en la industria del cine.
Leonardo Di Caprio es galardonado como el mejor actor por su estupendo trabajo en el Renacido, y con él, se completa la tercia de triunfos para esta película, a pesar de haber estado señalada con 12 nominaciones..
Desafortunadamente para Iñárritu, no gana el Oscar como mejor película con el Renacido, premio que se lo adjudica SPOTLIGHT de Thomas Mc Carthy, con una temática sobre la pederastia y con el reconocimiento intrínseco del trabajo de investigación periodístico que se hace en la película.
Sin duda , en las próximas horas y días, se hablará mucho de los mexicanos y sobrarán quienes se cuelguen esos triunfos como propios, incluso el Presidente de la República se multiplicará en elogios. La realidad es, que sin negar la nacionalidad mexicana que tienen tanto Iñárritu como Lubezki, esos triunfos son absolutamente personales, y si han tenido que emigrar a los Estados Unidos para lograr sus metas, ha sido en parte por el poco apoyo que se tiene en México para el cine, que salvo dos o tres cintas de mediana calidad en los últimos años,la mayoría de las que se producen navegan en la mediocridad, y no es porque falten buenos directores o artistas, la explicación tiene que ver con el escaso apoyo económico oficial que tienen los cineastas, tanto en el cine profesional como en el cine experimental , que produce los cortometrajes,que obliga a varios de ellos a emigrar a otros países, sin contar también con que las salas de exhibición están acaparadas por el cine norteamericano a lo que contribuyen miles de espectadores que creen que solo el cine extranjero es bueno.
0 comentarios: