Editorial
Francisco Santana
La renuncia al PRI de Marcelo González Tachiquín cayó como bomba en el panorama político del estado, no por lo que en sí significa, que no deja de ser importante, sino por lo que traerá como consecuencia.
De entrada, podemos suponer que al interior del PRI el "Pánico está cundiendo" al ver que el triunfo que planeaban para el 2016, cada día se ve más complicado.
Es notorio que el gobernador César Duarte se está quedando cada vez más solo y a medida que se acerque el cambio de estafeta se irá diluyendo el poder que mantuvo en los primeros 5 años de su gobierno.
La política así como es de veleidosa cuando se tiene el poder, también es traicionera cuando se pierde.
En los procesos electorales que están por venir,las candidaturas independientes serán la tumba de la partidocracia que durante muchos años hizo que los partidos políticos se cuidaran más por conservar sus cotos de poder y se olvidaran del pueblo que hoy puede cobrarles factura. La ciudadanía aguantadora y todo parece que empieza a despertar del aletargamiento en que se vio sumida por tanto tiempo y comienza a despertar,
Las candidaturas independientes de José Luis Barraza,a la gubernatura; Luis Enrique Terrazas y Javier Meza a la presidencia municipal, así como vendrán en las Presidencia municipales, diputaciones, regidurías y sindicaturas en todo el estado, permiten especular que nada está escrito, que el PAN fracturado, con muletas y todo,aún puede dar sorpresas a pesar de lo que se diga.
Veremos en que queda la posibilidad que tienen : Javier Corral Jurado,Juan Blanco,Jaime Beltrán del Río,Tere Ortuño, Carlos Angulo, Mario Mata,Cruz Pérez Cuellar dentro del MC, o Carlos Borruel. proyectos que crearán dolores de cabeza al Partido Acción Nacional.
Por su lado , el PRI pareciera que está jugando a perder las posiciones más importantes .
Enrique Serrano no da color y su equipo de pre-campaña aún no está bien definido.
No percibo alguna posibilidad para José Luis Barraza, quien seguramente logrará cumplir los requerimientos del número de firmas que se le exigen, pero que no le servirán para sentarse en el apoltronado sillón de la Carranza.
El caso de Federico Terrazas Seifert es diferente, creo, que ante la debilidad de Lucía Chavira, quién parece arrinconada tratando de resolver los problemas al interior del partido con las envidias de quienes se quedaron chiflando en la loma, todavía no conforma una estructura solida de campaña que la tenga en la pelea.
Marú Campos, ciertamente tiene presencia,preparación y otras cualidades más, que se ven opacadas por su carácter.
Pienso que no tiene el perfil conciliador que se requiere para llegar a la presidencia municipal , al nido de grilos que es esa dependencia municipal con los graves problemas que tiene, de ahí , que sus posibilidades sean pocas.
Tengo la impresión que las huestes azules hoy se encuentran con opciones que antes no tenían, por lo que su voto puede irse en distintas direcciones hasta cambiando de color, lo cual ocurre también con las del PRI.
0 comentarios: