Guerra declarada
Valentín Ramírez Llanes
De plano la guerra declarada. Y se da hasta en las mejores familias. Bien dicen que las batallas mas duras y sangrienta se dan entre familias. Y la verdad, esta es una guerra que dará para mas, porque están muy bien identificados los grupos políticos. La batalla apenas empieza.
Se dan con todo, primero el pronunciamiento público de Marco Quezada -y no podía ser mas público, que en el kiosko de los lamentos- y después la declaración de gobernador de que Marco se da baños de pureza y ve moros con tranchete.
Fuerza y claridad en la presentación que hizo Marco Quezada en su lucha por evitar, según dijo -el autoritarismo y la falsa voluntad- para permitir democráticamente participar, abierta y de manera trasparente, sin abusos de poder, en la elección para candidato a gobernador por el estado de Chihuahua.
Ya se veía venir desde que hace mas de un año, mantuvieron atorado el asunto del aeroshow, sin pagos completos a las víctimas y sin castigos o sanciones a los involucrados directa o indirectamente, que no haya sido otro que Panchito, el piloto de la Troka Monster que es el único que permanece en prisión. Dale largas y abonaras.
Pero esto es el pretexto. Falta ver que pasará ahora que las condiciones políticas son diferentes y al parecer favorecen a la linea política del grupo reyesbaecista, luego de que llegó a la presidencia del PRI Manlio Fabio Beltrones, sin duda cercano a Reyes Baeza y a su tío Fernando, lo que pudiera inclinar la balanza en favor del candidato del grupo baecista. Aquí, localmente, el poder está concentrado y fuerte. Tiene la fuerza de la voluntad uniforme.
Por eso la prisa de cerrarle en definitva el paso al “Bronco” de Chihuahua, al que por ningún motivo van a dejar liberado y que se les pueda colar contra los designios de la voluntad omnimoda. Por lo que se hará todo hasta lo imposible por frenar esas aspiraciones y dejarlas solo en eso: inquietudes por llegar, sin poder hacerlo, para eso está el congreso.
Esto independientemente de que se interpuso una demanda de amparo por parte de un juez federal que ya tiene varias intervenciones contra el gobierno de Duarte y esta no va a ser la excepción. La inhabilitación tendrá que esperar.
Hoy se debería votar al inhabilitación de Marco Quezada, la entrada al congreso estaba blindada de policías por aquello de que llegara la marabunta roja, y al parecer la inhabilitación de 10 días a 5 años tendrá que esperar. Entró la demanda de amaro y se da el primer remalazo. Falta ver.
El caso es que entre familias te veas, y entre priistas no se diga. es mas duro. Se conocen. Las luchas intestinas suelen ser encarnizadas, así que ya se verá la fuerza que tienen los Reyes Baeza con el apoyo de Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones y la del gobernador que mantiene excelentes relaciones con el actual preciso.
Aunque el tiempo pasa y la fuerza concentrada se puede diluir. Se pierde el poder conforme se acerca el día de la entrega. Aunque el objetivo es inmediato: que no llegue, el que no quieren.
La batalla apenas inicia, seguirá. Se adoptan posiciones de ambos lados y preparan la artillería pesada. Ya se verá, ya se verá.
0 comentarios: