Cartuchos quemados, corruptos y cortos
Bernardo García Medina/ Que tal amigos, sean todos bienvenidos a esta su trinchera, compartida, su espacio, su medio, su tribuna y lo que necesiten para expresar lo mas profundo o sencillo a los demás.
Aunque hay cosas mas importantes por tratar, haremos un análisis de los suspirantes a suceder a Duarte en el gobierno estatal.
Una administración dicho sea de paso, cucha, corta, lejana, distante del sentir ciudadano, de sus problemas, plagado de funcionarios corruptos, ratas, rapaces, voraces, impreparados, corruptos, oportunistas, lambiscones y nefandos.
Se conformó con lo que había. César no teiía grupo, gente fuerte.
Trabajaba en la clandestinidad mucho antes de imponerse como candidato de unidad sobre el Teto Murguía.
Desde las siglas de la CNC, con técnicos, abogados, renegados, con gente del grupo de Patricio, de Baeza Meléndez, de su sobrino Reyes, tuvo que hacer un equipo parchado, cucho y lleno de pillos.
Sacó de abajo de las piedras a tepocatas, alimañas y verdaderos bichos de la política que todos estamos padeciendo desde el principio.
Es lo que hay, ni modo.
Debemos adelantar que los personajes que quieren, desean, buscan, esperan, se mueven, provocan o quieren que les tomen en cuenta están muy guangos.
Son cartuchos quemados, enanitos,cobardes o francamente pillos.
Personajes oscuros, grises en la mayoría de los casos, sin personalidad fuerte, ni preparación, menos convicción, voraces son lamentablemente muy cuestionados.
Cartuchos quemados, corruptos, vividores del sistema, políticos nylon, advenedizos, oportunistas, recomendados, parientes, simpatizantes, seguidores o imitadores de otros, son simplemente malas sombras para el potencial electorado.
Con Beltrones en el PRI Nacional y como aspirante natural para el 18, se reconfiguraron al cien las cosas en Chihuahua.
Ahora el grupo Delicias por la cercana relación amistosa de Manlio con Fernando Baeza, se debilitan todos los gallos de César Duarte.
Toman fuerza en teoría la Dama de Hierro Graciela Ortiz, gente cercana de Fernando, Reyes, Patricio, muy lejana y hasta contra de Duarte, pero de la mano con Beltrones puede y debe ser tomada como uno de los mejores activos tricolores.
Graciela en la administración de Reyes metió en cintura a las dos secciones magisteriales, paró a los productores, pero no pudo negociar con los empresarios un deseado equilibrio.
Empero no se debe olvidar que es muy cercana a Beatriz Paredes, ex gobernadora, ex dirigente nacional tricolor y quien la apoyó para que Chela ocupara recientemente un puesto de privilegio para validar elecciones en el país.
Su relación con Cristina Diaz, ex secretaria del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, senadora y ex alcaldesa de Guadalupe Nuevo León, le abrió conductos cercanos con Beltrones, a pesar de ser gente en su momento, del depuesto Humberto Moreira ahora exiliado en España por la mega deuda en Coahuila que le heredó a su hermano Rubén
Graciela supo dominar sus ansias con Patricio Martínez, pero aprendió a tejer fino, a negociar sin pelear, sin gritar ni ser intemperante con Fernando el católico y lo consumó con Reyes Baeza.
César Duarte la midió teniéndola como secretaria General de Gobierno y en ocasiones llevando el interinato del gobierno, como en su momento lo hizo Martha Lara de Sarquis con Fernando Baeza Meléndez.
La diferencia, es que se ha sabido mover bien.
Mover sus piezas, Aliarse. Callar, darle brillo a quien no lo merece, no hacer mas ruido que el estrictamente necesario.
En Política subir es saber comer caca y sonreír.
La dama de hierro con guante de seda, pero el chingadazo es de a peso.
Ella es la mas fuerte de los aspirantes.Toditos lo saben, lo han sentido y no quieren enfrentarse abiertamente con ella.
Recordemos que Beltrones, hizo ganar la Gubernatura en su Natal Sonora a la super guera Pavlovich contra viento y marea.
Orquestó las alianzas con las otras fuerzas políticas para sacar las reformas estructurales de Peña, metió en cintura a los panistas y a pesar de todo, sostiene vivo a los verdes.
Pero, antes, Duarte había soltado la especie de que no eran tiempos de Faldas en Chihuahua, tratando de descartar las aspiraciones de Graciela AL GOBIERNO.
Porque en el estado gigante prevalece la misoginia, el machismo, la discriminación, la separación y humillación a las mujeres como para que aspiren a estar como mandatarias.
Se les deja ser hasta cierto punto.
Pueden ser diputadas locales, federales, senadoras, alcaldesas, regidoras o delegadas, pero nadamás.
Eso lo sabe Graciela, conoce los entretelones de la política, sabe disciplinarse, callar a tiempo, mover los hilos en su momento, gritar y hacer una revolución para finalmente negociar puestos de privilegio.
Cosa que no ha entendido, aprendido, sabido ni respetado Lilia Guadalupe Merodio.
Situación distinta con Adriana Terrazas Porras, ahora de nuevo diputada federal, ex dirigente fronteriza del PRI, ex funcionaria Municipal y ama y señora de la estructura tricolor para definir lo que haya que definir en el 2016.
Pero ella tiene mas catadura del sistema machista tricolor y no se va a mover en terrenos peligrosos el próximo año, salvo que le ordenen quitarle la oportunidad abiertamente a Enrique Serrano Escobar.
Serrano, ya fue diputado federal, local y ahora es alcalde en plena campaña para suceder a César Duarte. No es el Fuerte, menos Ahora, peligra mas que el resto si Beltrones lo decide.
Con mas de cincuenta viajes al DF so pretexto de traer recursos para juaritos, ha tejido fino, amarrado, confrontado, roto o lo que haya menester con Peña para no caer en desplome directo de sus aspiraciones.
Lo mismo ha hecho Duarte con un gabinete recolectado de amigos, recomendados, pillos, criminales, incapaces, impreparados, hampones, parientes y hasta enemigos, todos ellos con sello de corruptos en la frente.
Por ello no ha podido amarrar las aspiraciones del inútil, gris, jilgerillo y corrupto constructor de Javier Garfio Pacheco, alcalde Chihuahua, que dicen que quiere, pero es tan nefasto que no siquiera sabe decirlo al aire.
A Duarte, no le quedan cartas fuertes.
Serrano se tambalea, se resquebraja, se quiebra o se pierde con el primer vendaval de Beltrones.
Ser ganadero, hombre de a caballo, ex legislador, amigo de Duarte, curiosamente es para Serrano su mayor lastre ahorita.
Lo van a relacionar con la megadeuda estatal, con el Banco Progreso cuando estuvo en la legislatura local, con la corrupción, la violencia y en últimas fechas con la autorización del coto de poder del Programa de Movilidad Urbana.
Ni que decir que también con el fallido sistema de transporte colectivo Vive Bus y otras muchas obras a anunciadas y no hechas.
Tan cucho está su esquema, como lo es la del Teto Murguía, quien ha logrado tener a su hermano el negro Luis en el Congreso de la Unión, al cachorro Daniel en la legislatura Local.
Teto, Le hizo cancha a Lilia Merodio, pago la campaña de la panista María Antonieta Pérez, tiene alianzas cerradas con los Pérez Cuéllar, tiene manejo de la esctrura territorial del PRI a traves de Adriana Terrazas Porras.
Tiene mucha lana y conexiones con gente de todos los calibres necesarias.Los gringos dan fe de ello.
Teto es visceral, presionó la indemnización como premio de consolación por no haber sido el anterior candidato al gobierno estatal y quiere repetir la hazaña.
Tiene gente, dinero, no ya la estructura, se movieron los enclaves del Grupo Atlacomulco, enojado porque le quitaron a Jorge del Mazo el camino que le robó Peña Nieto a los Pinos.
El Teto si es amigo de Beltrones, de Beatriz Paredes, del Grupo del Estado de México, igual que Graciela Ortíz, los demas, son puros pájaros nalgones.
Quieren hacer ruido con un enanito como Marco Adán Quezada, que fue responsable de desarrollo Social en el Municipio, luego dirigente priista para enquistarse en la alcaldía de la capital, pero que una vez ahí, rompió lanzas con el actual gobernador, enseñó el cobre,se fue por la libre..
Nunca se ha peleado con el gober, pero convenía hacerlo creer.
El Crimen y posible impunidad por el Aeroshow, será lo que a final de cuentas lo inhabilite y sea su epitafio político.
Reyes Baeza, su compadre, aunque sea ya director del ISSSTE. no lo puede sostener, defender o sacar adelante en pos de la candidatura tricolor.
Otro enanito, Marcelo González Tchiquín, ex responsable de Pensiones, salió por lo que ahora quieren crucificar a Pedro Hernández, por un tranzón en fármacos, es solo una muestra de las supuestas lealtades no cumplidas.
Marcelo ahora en colegios de bachilleres no tiene cabida en un solo proyecto político mas, y cuando gane el grupo Baeza, Delicias y como se le identifique, tendrá que irse de exiliado a tinguindín.
Repetimos, en Chihuahua, no Son Tiempos de Faldas.
Porque Algunos no saben que Beltrones, el tuvo mucho que ver en el triunfo de Ivonne Ortega en el gobierno de Yucatán, o de la misma Beatriz Paredes en la de Tllaxcala
Pero, eso mis respetados, queridos y admirados lectores, entre otras Cosas al Vuelo, comentaremos en próximo despacho periodístico... Aburr
0 comentarios: