MANIPULACION POLITICA - HERRAMIENTAS DE CONTROL

PROFR. FRANCISCO SANTANA

Resultado de imagen para noam chomsky

Tratando de explicarme hechos históricos y presentes sin aparente explicación, que se difunden en los medios de comunicación tanto en México cómo en otros países, encontré  un personaje a quien se debe toda una teoría de manipulación mediática que aplican en este momento tanto los gobiernos como las grandes corporaciones para mantener el control de las masas, sean ciudadanos o trabajadores.
Me refiero a NOAM CHOMSKY, nacido el 7 de diciembre de l928 en Filadelfia, E. U.
Este personaje, filósofo y lingüista se doctoró en Pensilvania en l955, es autor de infinidad de obras y cuya contribución al mundo del pensamiento se conoce como Gramática Transformacional y Gramática Generativa”
Además de su activismo político, su aportación como estudioso de la lingüística es innegable.
Es creador entre otras aportaciones de las l0 Estrategias de Manipulación Mediática, que analizadas a fondo en nuestra realidad, nos permiten entender muchas cosas que ocurren a diario y que vemos reflejadas en los medios de comunicación.
Siendo extenso y profundo este trabajo, me permitiré publicarlo en tres etapas, que sugiero a los lectores de la revista, darle seguimiento a partir de la primera edición en este mes de septiembre. VEAMOS.

     l.-ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial de control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por  los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar, de vuelta a granja como los otros animales( cita del texto Armas silenciosas para Guerras tranquilas)
    Ejemplo- Véase los tiempos en que se discutieron y aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética y otras, coincidiendo con la celebración del campeonato mundial de fútbol -Toda la atención del pueblo de México estuvo atenta del resultado de los juegos de la selección Nacional y sólo una pequeña parte de la gente pensante permaneció atenta a lo que se estaba discutiendo y aprobando en la cámara de Diputados y Senadores .

2.-CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también   es llamado PROBLEMA-REACCION- SOLUCIÓN", Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar".Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicio públicos
VEASE- Salida del ejército de los cuarteles a atender problemas de inseguridad o también, "La crisis económica creada artificialmente antes de la aprobación de las leyes constitucionales y las leyes secundarias propuestas por E.P.N."

  3.-LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de
1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubieran sido aplicados de una sola vez.            
Recuérdese el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el desmantelamiento de empresas estatales que fueron vendidas o casi regaladas a la élite económica de México, (amigos y parientes de la clase política)
Otro ejemplo es el aumento a la gasolina que sería, se dijo, temporal, y que luego se impuso con aumentos mensuales que ya nadie se atrevió a protestar.

4.-LA ESTRATEGIA DE DIFERIR-
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria",obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil, aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiende siempre la tendencia  a esperar ingenuamente que todo irá mejor mañana" y que el sacrificio podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento
EJEMPLO: La panacea de que con las reformas energéticas habrá más trabajo y mejor pagado, que bajarán los precios del gas y la luz, etc.
También puede aplicarse esta estrategia a las empresas que venden todo a crédito con precios chiquitititos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.