LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA
Roger García López
Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un político mexicano muy destacado quién llegó a ser candidato a la presidencia de la república mexicana, en el año de 1994), por el Partido Revolucionario Institucional se distinguió en los puestos que ocupó
Nació el10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora, hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García, quienes se establecieron en el actual estado de Sonora.
Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972; Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982.
Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993); Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988; Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989.
Fue llamado a su gabinete el 13 de abril de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas.
Fue un candidato, que cometió el error de decir en un discurso el 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, en donde dijo textualmente: “Veo un México con hambre y con sed de justicia, de gente agraviada por las autoridades que imponen que imponen a la ley, quiénes deberían servirla, de mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por arrogancia de las oficinas gubernamentales, con firmeza, convicción y entera confianza declaro, quiero ser presidente de México, para encabezar una nueva etapa de cambio en México” y estas palabras fueron únicamente el principio de un discurso que cimbró a los gobernantes de hace 20 años, pero principalmente a los Estados Unidos Norteamericanos, a quienes no les gustó, lo que pretendía hacer Colosio, si llegaba a la presidencia de México.
Creemos que en ese momento firmó su sentencia de muerte.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Se encontraba haciendo campaña como candidato del PRI por la Presidencia de la Republica.
Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio, sin embargo, aquí se presentan datos y material que demuestran que no fue uno el asesino y que muy posiblemente no sea quien cumple la condena.
Para empezar y darle claridad al asunto vamos a partir del video que se transmitió en repetidas ocasiones en la televisión, y con el que en un principio se fundó la teoría del complot, donde por lo menos 5 personas actuaban de manera conjunta para llevar a cabo el asesinato, todos ellos formaban parte de la seguridad de Luis Donaldo Colosio.
La versión del complot se desechó argumentando que las acciones de las personas inicialmente implicadas fueron fortuitas, pero en el video que a continuación se muestra, se ve claramente como actúan en forma coordinada, por lo menos, la persona que abre paso y el asesino.
También se difundió, sin mucho eco, un video donde se mostraba como el segundo disparo había ocurrido dentro de la camioneta que trasladaría a Colosio al hospital, y por consiguiente, había sido realizado por miembros del Estado Mayor Presidencial.
Hubo un testigo presencial del asesinato, llamado JORGE Amoral Muñoz, quien dijo que él se encontraba a un lado de Colosio y que le entregó las pruebas a Zedillo de que había habido un tercer balazo, que le pegó el pecho al candidato; dijo que le ofrecieron dinero para que se callara, pero el llevó las pruebas a EE. UU. NN. Y le dijeron que él estaba contra el gobierno de México y fue deportado, quitándole los derechos de ser defendido por un abogado de oficio.
Hoy después de 20 años de este artero asesinato, analizamos, que si Colosio hubiera llegado a la presidencia, Hoy no estuviéramos padeciendo el gobierno “represor” de Enrique Peña Nieto.
0 comentarios: