LA MARCHA HACIA EL ZÓCALO CONVOCADA POR ANDRES MANUEL LÓPEZ CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA
Profr. Roger García López
La marcha convocada por la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación conformada por maestros, electricistas, tranviarios y telefonistas, arribó a la plancha del Zócalo capitalino, donde en esos momentos se realizaba el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética.
Los integrantes de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, han comenzado a concentrarse para convocar a su protesta contra la privatización de Pemex, la reforma educativa y la "represión" contra lo movimientos sociales.
Los manifestantes ingresaron al Centro por la calle 5 de Mayo.
Al arrancar la marcha del Ángel de la Independencia los convocantes acusaron que la pretensión de impedir el arribo de la movilización hacia el Zócalo capitalino era parte de una provocación que pretendía “repetir la dosis empleada el 2 de octubre pasado”.
Dicha organización que convocó a una marcha del Ángel hacia la plaza de la Constitución advirtió que las televisoras, así como el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera conocen que esta movilización no sólo fue convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sino por la UPRN, la cual está integrada por los maestros disidentes, los electricistas, los tranviarios, entre otras organizaciones, que ya se alistaban para partir hacia el centro histórico.
En conferencia de prensa, en la que participaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros advirtieron que nadie está planteando instalar un plantón en el Zócalo y el gobierno conoce a la perfección que “la violencia viene de sus infiltrados disfrazados de anarquistas”.
En Paseo de la Reforma se observó un despliegue policiaco en el que también hay presencia de la policía de investigación de la procuraduría capitalina, cuyos integrantes vestían de playera blanca y pantalón negro.
La UPNR acusó además que se ha desatado una campaña de odio y de racismo promovido POR TELEVISA, TV AZTECA Y LOS GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y MIGUEL ÁNGEL MANCERA.
A estos últimos los responsabilizó de “coordinar” las provocaciones de los policías federales, el Ejército y las policías del Distrito Federal para reventar las protestas sociales.
“Ellos son quienes acaban de inventar el espantajo del falso anarquismo, ellos son quienes montaron las provocaciones del 1 de diciembre de 2012 y las del 10 de junio y 2 de octubre que dejaron centenas de personas detenidas y golpeadas arbitrariamente, distrayendo la atención sobre los motivos verdaderos de las manifestaciones”.
La marcha la encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, seguida del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red de Transportistas de Pasajeros del Distrito Federal, la Alianza de Tranviarios de México, en la retaguardia avanzaban otras organizaciones sociales; A las 11:10, el contingente cruzaba Insurgentes y Reforma.
La CNTE se deslindó, de cualquier acto de vandalismo que ocurriera durante movilización; El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, afirmó que el magisterio disidente se deslindaba de cualquier acto de vandalismo que pudiera suscitarse en esta jornada de protestas, y aseguró que el objetivo de los contingentes magisteriales era llegar hasta el Zócalo capitalino y realizar un mitin.
En entrevista, previa al arranque de la movilización que partiría del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, aseguró que había un esfuerzo de todos los contingentes de mantener el orden y la seguridad.
Cuestionado sobre la recuperación de escuelas en esa entidad que se mantienen en poder de educadores de la sección 59, aseguró que continuará el operativo para la “recuperación de las instalaciones, de acuerdo con lo definido por una comisión tripartita en la que participa el gobierno del estado, la autoridad educativa local y el magisterio de la sección 22”.
El dirigente sindical insistió en que los maestros apoyarán las acciones de protesta contra la privatización del petróleo, pero “sin ningún vínculo partidista ni de acercamiento al líderes políticos”.
En esos momentos empezaron a concentrarse los contingentes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia; En EL Paseo de la Reforma, desde el Metro Hidalgo hasta el monumento, desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad con la presencia de elementos de la policía capitalina en ambas aceras de la avenida y la instalación de vallas metálicas frente a las instalaciones de hoteles, bancos, edificios públicos y tiendas de conveniencia.
Los maestros disidentes serán convocados a organizarse por entidad, encabezando Oaxaca, después Michoacán y el magisterio veracruzano; Todos los educadores deberán portan gafete a para un control de seguridad.
0 comentarios: