Posicionamientos frente al dictamen del TEPJF



Aquí y Ahora/Valentín Ramírez Llanes

Intensa actividad política se vivió este pasado fin de semana. Para empezar el dictamen de los magistrados del TEJPE dejó a más de cuatro con los ojos cuadrados.
Para muchos fue algo que se veía venir y lo vieron justo. Para otros fue sorprendente que no se tomaran en cuenta aspectos palpables de violación a las reglas del proceso electoral. El caso es que el guamazo ya está dado, y solo queda para los afectados disidentes protestar, desacatar o hasta armar el cortejo para mantener la estrategia de la desobediencia civil permanente, no hay de otra.

Incuso organizaciones políticas y empresariales, manifestaron su postura sobre la actuación del Tribunal recomendando tranquilidad y paciencia en aras del avance de y el progreso en el país.

El propio gobernador manifestó ante los medios la necesidad de permanecer en calma, en acatamiento a la resolución del Tribunal, para poder trabajar en paz y con progreso.

Igual lo hicieron dirigentes de partidos como el PAN, el propio PRI ni se diga, e incluso el Partido Nueva Alianza encabezado por el maestro José Ramón Álvarez, quien dio a conocer su posicionamiento sobre el tema, una vez conocida la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el proceso electoral federal.

La postura es firme, al señalar que luego de la resolución del Tribunal, que declara infundadas las impugnaciones que cuestionaron la validez de la elección presidencial, resulta importante demostrar el “respeto absoluto a las instituciones que norman la vida democrática y reitera la convicción de que para avanzar en el camino de la libertad, el pluralismo y la tolerancia, la democracia necesita demócratas”.

Como se ve no se sabe si está con, al lado o en contra del ganador o todo lo contrario. Lo cierto es que cuando se lucha por lo que se cree, dijo, se requiere conducirse por los cauces institucionales y democráticos, no se claudica al momento de reconocer los resultados que todos los actores se comprometieron a respetar, se dijo y se escribió.

Por otro lado, el mismo gobernador César Duarte solicitó a los disidentes, afectados con el fallo del Tribunal, especialmente a la izquierda aquí en Chihuahua y en el país, a que no se genere un ambiente que dificulte a México el avance que se requiere.

Antes se dijo respetuoso del pleno derecho a expresar las inquietudes sobre todo después de un proceso electoral en el que solo uno llega al poder -y de que manera-, así que acatar el dictamen del Tribunal es la ley. Igual se manifestaron las organizaciones empresariales en un proceso que al parecer va a seguir ahora con juicio político contra los magistrados, que fueron calificados como “conjunto de paleros” en favor de EPN, por los dirigentes de la Izquierda nacional.

Lo cierto es que ya estaba previsto como iban a dictaminar los magistrados, que incluso hasta en tono de burla, comentaron posteriormente su veredicto: la ley es dura, pero es la ley, reza el refrán jurisprudencial.

Por otro lado AMLO no podía quedarse callado y mandó el mensaje a todos, en el sentido de que “traicionaría a millones de mexicanos que luchan contra la simulación y la farsa”, razón por la cual afirmó que no podía aceptar el dictamen, refrendando que “debemos respetar a las instituciones, pero el problema radica en que están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, sentenció.

Que pasará. Seguirá la protesta permanente. Se mantendrán en firme los integrantes de #Yosoy132, una de las organizaciones sociales mas contundentes. Aquí en Chihuahua ya hicieron su plantón, se manifestaron, lo hicieron, o de plano se van a dejar vencer por la inercia de la conformación.

Lo cierto es que los mensajes, correos electrónicos y posicionamientos llegan en forma sintética y abierta de todos lados. Algunos dicen muy claramente: CAMBIO DE HORARIO. El próximo PRImero de Diciembre, no se te olvide atrasar tu reloj…70 años !!! Será…

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.