¡En vida, Hermano, en vida! Reconocen a la Maestra Ramona Zárate Medrano

Por Jesús Fco. Santana



Con motivo de los festejos del Día del Maestro, este 15 de Mayo guardará un recuerdo especial, por la llegada a la Rotonda de los Maestros Ilustres de la Maestra Ramona Zárate Medrano, quien a sus 91 de edad y con su presencia física en el evento celebrada la mañana de ese día, se reconocieron sus 43 años de servicio docente, estando presentes el Profr. René Frías Bencomo Secretario General de la Sección 42 del SNTE, el Profr. Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de la Sección 8ª del SNTE, el Presidente Municipal Marco Adán Quezada, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte y otros funcionarios más.
La biografía de la maestra Zárate Medrano está llena de toda una vida dedicada a la educación, con un cariño especial a la etnia tarahumara, a quien en vida, le ha heredado su pensión y todos sus bienes que posee.
Ha sido y es, promotora de albergues para los tarahumaras, guardando además, el recuerdo de haber sido creadora, junto con otros maestros, de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el acto, estuvieron, además de un considerable número de maestros, amigos y familiares de la Maestra Zárate Medrano, destacando la presencia de uno de sus hijos quien agradeció a nombre de la Maestra homenajeada la distinción que se ha hecho de su progenitora para formar parte de la Rotonda de los Maestros Ilustres con la colocación de una placa.
Por su parte el Presidente Municipal Marco Adán Quezada, dijo ser descendiente de maestros, por lo que sabe en carne propia el valor que tiene la educación para combatir la narcoviolencia, delincuencia, y todas aquellas conductas negativas que se están apoderando de buena parte de la juventud chihuahuense.

0 comentarios:

Premian a Docentes en su día


Dentro del marco de los festejos del día del maestro fueron reconocidos profesores de la Sección 42 del SNTE que cumplieron 28, 30, 35, 40 y más años de servicio.
Con la presencia del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, el Director de Pensiones Civiles del Estado, el Profesor René Frías, Secretario General de la Sección 42 del SNTE y otros funcionarios, se agasajó a maestros que en una asistencia aproximada de 2000 maestros de todo el Estado, abarrotaron las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.
El Profr. René Frías Bencomo, líder de la Sección 42 del SNTE en emotivo mensaje denunció ante el C. Gobernador del Estado que funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte vienen orquestando una campaña para afectar las cordiales relaciones que siempre han existido entre el magisterio y el gobierno.
Con voz firme Frías Bencomo le dijo al gobernador que ya le había puesto nombre a esos funcionarios y que esperaba que se revisara a fondo la actuación de tales personas.
En otra parte de su mensaje René Frías señaló, que en la jubilación dinámica y en las conquistas logradas por el magisterio, no se daría ni un paso atrás.
Reiteró el compromiso de los maestros de Chihuahua para lograr una mejor educación y elevar la calidad.
Señaló Frías Bencomo que el magisterio de Chihuahua está fuerte y más unido que nunca.
Resaltó el trabajo del Director de Pensiones Civiles del Estado que redunda en una mejor atención al magisterio, mencionando casos en particular de obras realizadas en varias partes del Estado.
Dentro de ésta ceremonia se entregaron estímulos económicos a maestros con 28, 30, 35 y 40 años de servicio en forma individual y por paquete a las diferentes regiones del Estado.
En un acto similar, también fueron galardonados 279 maestros pertenecientes a la Sección 8ª del SNTE.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Teatro de los Héroes, contando con la presencia del C. Gobernador del Estado, del Profesor Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de la Sección 8ª del SNTE, de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Pablo Espinoza y otros funcionarios más.

0 comentarios:

Chihuahua se pone a todo ritmo con el programa ¡México Baila!

Por Marllethe Santana


Desde el día 13 de mayo cientos de chihuahuenses se han se han convocado frente del discóbolo de la ciudad deportiva para montar la coreografía con la que participaran en el nuevo programa de televisión “México Baila”.
Desde niños hasta adultos mayores, parejas, amigos, familias enteras y personas con capacidades diferentes; todas ellas reunidas con un sólo propósito: representar a nuestro estado en este programa de convocatoria nacional promovido por TV Azteca y cuya meta es ganar una bolsa de un millón de pesos el cual será utilizado para patrocinar una buena causa.
Para este concurso no es necesario saber bailar pues el propósito es hacer sencillas y armónicas figuras que serán captadas desde el cielo. Lo importante es tener todas las ganas del mundo y adquirir un compromiso por Chihuahua.
Para este evento se cuenta con coreógrafos profesionales traídos desde la ciudad de México, equipo de sonido, directores, vestuario e hidratación y por supuesto las cámaras de TV. AZTECA, quienes están grabando todo el proceso de evolución de los participantes.
Este concurso se encuentra abierto para todo tipo de público y los ensayos se realizan diariamente frente del discóbolo de la ciudad deportiva de 5:00 a 7:00 de la tarde. Los ensayos y grabación terminan el día 21 de mayo, así que ¡no pierdas más tiempo y únete! Lo importante es divertirte, hacer ejercicio y por supuesto apoyar a una gran causa.
El estreno del programa será el 1° de Junio, mientras tanto no se olviden de estar al pendiente de “México baila” en T.V AZTECA Chihuahua, todos los días en Hechos a las 9:30 de la noche.

0 comentarios:

LOS TESTIGOS PROTEGIDOS UNA FORMA DE PODER CULPAR A INOCENTES SIN TENER QUE RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD MÉTODO UTILIZADO POR LOS GOBIERNOS PANISTAS.


Por Roger García López


Los famosos testigos protegidos, nos han costado a los mexicanos más de $178 millones, y la trampa de protegidos, es que nadie quien es qué fue lo que realmente vieron, sino únicamente son testigos falsos inventados por el gobierno, pero que sirven a los gobiernos federales para esconder las marranadas que hacen.
Sin que ningún ser humano sea capaz de descubrir, que  son gentes que les sirven al gobierno incondicionalmente para perjudicar con mentiras que se inventa el gobierno para poder presentar “un chivo expiatorio” o sea alguien inocente que sin deberla ni temerla, son acusados de toda clase de crímenes sin que se pueda comprobar, “porqué están protegidos.
Esta artimaña fue muy socorrida en el gobierno panista de Fox y Calderón, quienes por más de 12 años mantuvieron engañados a los mexicanos, aunque siempre han contado con gentes como Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de haberle robado la presidencia de la república, primero por medio de resultados inventados y puestos en programas computarizados, ganó Calderón.
 Y después fue Enrique Peña Nieto, que con la ayuda del IFE, el Tribunaql Federal Electoral y sobre todo los priistas , panistas y perredistas, enemigos y vendidos al mejor postor, quienes junto con el PRI y PAN incondicionalmente traicionaron a sus seguidores y apoyar  y encubrir la compra de votos por Peña Nieto, por medio de tarjetas de Soriana y Monex y ya le dieron el carpetazo y se dedicaron a apoyar las reformas destructivas, propuestas por Peña Nieto a través de sus paleros los presidentes de los partidos PRI, PAN y PRD, quienes formaron el conocido pacto por México.
El gasto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón destinaron al programa de testigos colaboradores o protegidos fue de 178 millones 261 mil 493 pesos, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la solicitud de información de un particular.
Estos recursos presupuestales abarcan de 2000 a 2012 y se usaron para cubrir gastos relacionados con la protección de estos deponentes en acciones contra la delincuencia organizada.
Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas.  Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. Como dijo alguien muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar.
En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados.  Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.  
Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará ese talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más aceleradamente.
Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente.  La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes.  Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.
Definitivamente las cárceles que se llenaron de delincuentes, no sabemos en donde se encuentran, porque de acuerdo a los miles y miles de de de presos que dio a conocer el gobierno federal, no habrían cabido en las cárceles actuales y unas 20 mas, pero como fueron inventos, las cárceles siguen funcionando como escuelas para mejorar la delincuencia y desde ahí se planean y ejecutan las órdenes de secuestros.

0 comentarios:

Retenes ‘anti-ebrios’: rapiña recaudatoria

Por Gerardo Cortinas Murra

Las escasas personas que defienden la permanencia de los retenes viales afirman que es una medida necesaria cuyos resultados están a la vista de todos: menos accidentes viales ocasionados por la ingesta de alcohol.
Sin embargo, debe precisarse que la implementación de este tipo de correctivos es algo así, como tratar de ‘curar’ una enfermedad crónica con aspirinas y analgésicos.
Lo anterior, porque el fondo del asunto nada tiene que ver con la supuesta reducción de accidentes, ni con las miles de arbitrarias infracciones que se aplican a los conductores briagos; cuya consecuencia inmediata es una severa afectación a la economía familiar; sino más bien, a la excesiva tolerancia del Gobierno estatal a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.
Lo anterior es así, ya que aun cuando el Art. 117 constitucional consigna la obligación de las Legislaturas estatales para aprobar leyes “encaminadas a combatir el alcoholismo”, la realidad es que la Ley de Alcoholes es letra muerta. Tan cierto es, que resulta criticable la proliferación de negocios que venden bebidas alcohólicas ubicados contiguos unos a otros y a escasos metros de centros educativos y hospitales.
Por otra parte, la cotidiana criminalización de los conductores briagos es consecuencia de una grotesca deficiencia legislativa, en virtud de que el hecho de conducir en primer grado de ebriedad está catalogado como una infracción grave. Y dígame usted, amable lector, ¿en qué cabeza cabe que el consumo de dos o tres ‘cheves’, sea considerado como algo que amerite una multa económica de 60 salarios mínimos?
Sólo la avaricia recaudatoria justifica tan denigrante sanción administrativa. Y le pongo como ejemplo el caso del Distrito Federal: Allá, a los conductores ebrios se les detiene, sin ninguna multa económica, hasta por 36 horas en la cárcel “El Torito”. En cambio aquí, en Chihuahua, no sólo se les arresta y se les impone una gravosa multa; sino además, se les retiene el vehículo. Y si esto fuera poco, se les obliga a acudir a centros de desintoxicación.
Por desgracia, los Jueces de Distrito (2º y 10º) han convalidado estas humillantes sanciones administrativas alegando, burdamente, que el Congreso local está facultado para aprobar leyes para combatir el alcoholismo y garantizar la salud pública. Porque si así fuera, lo conducente sería clausurar la mayoría de los expendios de vinos y licores, como una medida efectiva y racional para disminuir el alcoholismo social.
Al respecto, la Ley de Vialidad establece como atribución de las autoridades de tránsito la de “inhibir la comisión de infracciones y delitos relacionados con el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas”. Yo le preguntaría al director de Tránsito: ¿Acaso ingerir dos o tres ‘cheves’ constituye un abuso de ingesta alcohólica?
Y si en verdad el Gobierno del Estado quisiera darle una solución digna a este entuerto, mi sugerencia sería la siguiente: enviar una iniciativa de ley a la ‘Oficialía Legislativa’ para consignar la diversa gravedad de las infracciones en la Ley de Vialidad, en los términos siguientes: “ART. 91.- Son infracciones leves: Conducir un vehículo en primer o segundo grado de ebriedad, siempre y cuando no se cometa otra infracción considerada como grave.
Son infracciones graves: a) El conducir un vehículo en tercer grado de ebriedad o en estado de intoxicación por el consumo de drogas u otras sustancias igualmente tóxicas; b)……”
Adicionalmente, debería proscribirse la humillante práctica de condicionar la entrega del vehículo al pago de la infracción de tránsito, toda vez que ésta constituye un crédito fiscal que puede hacerse efectivo mediante el procedimiento coactivo fiscal correspondiente.
INCONGRUENCIA PRESUPUESTAL:
Con motivo del ‘Plan de Austeridad’, el Gobierno del Estado autorizó el despido de cientos de empleados eventuales, así como la reducción del sueldo de los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel. Lo anterior, para estar en condiciones de cumplir con la reforma constitucional que obliga a “ajustar o disminuir” las remuneraciones de todos los burócratas estatales y municipales.
Sin embargo, existe una generalizada inconformidad entre la burocracia afectada, ya que las drásticas medidas de austeridad no aplican en el exorbitante gasto de las ‘caravanas’ de funcionarios que acuden a los eventos faraónicos que organiza el Ejecutivo Estatal. De igual manera, sigue pendiente la promesa del Gobernador de otorgar certeza laboral a miles de trabajadores eventuales al servicio de la Administración Pública Estatal.

0 comentarios:

Celebra FFyL de la UACH III Simposio Internacional de Espacios Literarios

Dentro del marco de las celebración de los 50 años de la Facultad de Filosofía y Letras, continúa el programa del III Simposio Internacional de Espacios Literarios a desarrollarse del 7 al 27 de mayo.

En esta ocasión se contó con la presencia de la Mtra. Nora Lizet Castillo Aguirre proveniente del ITESM campus Monterrey con su la ponencia " Las letras de Chihuahua : los sueños rotos y la violencia " donde se habló de los trabajos del finado escritor chihuahuense Carlos Montemayor.

Durante su narrativa, la expositora ofreció un recorrido por las obras de Montemayor, un icono de la literatura mexicana, fallecido en el año 2010 y entre cuyas obras destacan Los informes secretos (1999), Las armas del alba (2003) y La fuga (2007)..

La clausura de este programa está prevista para el día 27 de mayo a las 17:00 horas en las instalaciones de la facultad, con un vino de honor .

0 comentarios:

Retenes urbanos: la ciudadanía despierta

Por Jaime García Chávez


En las clases de Teoría del Estado de Óscar Ornelas, dictadas en la antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Chihuahua, se le escuchaba recurrentemente esta frase:
“Según León Duguit (olvidado pensador francés del derecho público), para el común de la gente el policía de la esquina es el Estado”. Mucha razón asiste a esta sencilla enseñanza. El ciudadano no es un diestro ni en política ni en ciencia jurídica, a menudo ni su estado de ánimo ni sus conocimientos elementales le dan un nivel en estos temas, pero en el choque diario de los más sencillos actos de la vida se topa con los agentes del gobierno: anualmente cuando paga los impuestos, y todos los días cuando padece la presencia –la ausencia también, pero es otro tema– de agencias policiacas hostigadoras y corruptas y siempre ineficaces. El policía de la esquina es la personificación del Estado y el rostro que muestren lo mismo puede ser el de César Duarte o el de Enrique Peña Nieto. Las policías por lo general son serviles a sus amos y además reproducen lo que en ellos ven o alcanzan a captar. Si el alto gobernante es déspota, el policía es déspota; si el alto gobernante es corrupto y roba, el de abajo se cree con la licencia suficiente para hacerlo. Si el gobernante maltrata a la sociedad, el policía jamás duda en hacerlo. Este tipo de policía es absolutamente servil con los de arriba como déspota con los de abajo.
Más allá de que se tenga por cierta, verdadera o correcta la apreciación de León Duguit, su realismo político es sorprendente, y aquí en Chihuahua tenemos un magnífico ejemplo de la dura cotidianidad por la que pasan los ciudadanos frente a este tipo de agentes del orden, y perdón por la expresión porque son lo contrario. Me refiero a los que tienen que ver con la vialidad o movilidad urbana en la capital del estado. César Duarte Jáquez nombró en esta dependencia, que debiera ser eminentemente técnica, primero a Raymundo Romero, quien quizá no sabe ni andar en bicicleta, y luego lo movió, hágame usted el favor, a secretario general de Gobierno, para luego nombrar a Ricardo Mejía Borja, un hombre que fracasó en la Iniciativa Privada y se rescató para todo tipo de cargos, no importa la preparación o perfil que para el mismo se requiere. A ambos se les encargó encabezar una especie de belicosidad permanente contra los conductores de automotores en una ciudad que ya no soporta el crecido número de su parque vehicular. La consigna fue: ¡Infraccionen, molesten, multen, traigan dinero al erario y además realicen sus propias “buscas”! Y allá fueron, a chocar con un gran segmento de la población que empezó a ser agredida desorbitadamente, a todas horas y con el menor pretexto. No es cierto que se busque bajar el índice de conductores ebrios con medidas preventivas y de acrecentamiento de la responsabilidad de conductores de vehículos: lo que importa es enjaretar buenas multas y poner en las manos de los agentes un arma corruptora inigualable: amenazar con cobrar 6 mil pesos de multa o arreglarse con mil con estos policías de la esquina. Ya sabe lo que esto significa.
Así, los retenes crecieron y además se hicieron a domicilio. Alguien reportaba una fiesta, boda, para que se apostaran cercanos a los sitios de celebración los agentes para trabajar de manera diligente y en su favor. La percepción de esta gran molestia social produjo el surgimiento de un foro en la red social de Facebook que muy pronto creció de manera exponencial. Al momento de redactar esta columna cuenta con 32 mil 881 seguidores activos y un común denominador: la operación contra los retenes a través del uso de la red y para evadirlos. Se trata de una resistencia ciudadana modélica para cosas de más alto calado. Igual sucedió en la inconformidad con la agresión a la ciudad con motivo de la construcción del muy polémico Vivebús. Un usuario de YouTube produjo en video una parodia a una canción de Vicente Fernández para hacer la burla –derecho y estilo legítimo de los ciudadanos para resistir– de este sistema de transporte y en 24 horas ya tenía la friolera de 20 mil 655 visitantes, y la tonadilla anda de boca en boca. Dicho sea de paso, que la prensa oficialista ya quisiera este número de lectores o despertar esta participación: su silencio la matará.

0 comentarios:

Dos varas para la ley, dos para la religión

Por Victor M. Quintana S.


El 25 de julio de 1965 Generalísimo Franco  leyó la fórmula de la Consagración de España  al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica, con la asistencia de 150 mil fieles y los más altos dignatarios del gobierno español.
No profirió en ese momento el dictador ninguna petición de perdón por los miles de víctimas de su régimen autoritario y represivo  que duraría 36 años.
Ya con la consagración en el bolsillo, el franquismo agarró vuelo para proseguir durante diez años más y con buena conciencia, las labores de represión a los sindicatos, a comunidades como la del País Vasco y Cataluña, a toda la oposición política y social. Las persignadas y golpes de pecho no lograron que se abrieran los cauces a la democracia en España, ni mucho menos que durante ese tiempo, marcado por la predominancia de los tecnócratas del Opus Dei en el gobierno, se favoreciera el enriquecimiento de muchos de ellos con el apoyo oficial.. .La consagración que encabezó Franco se dio en un tiempo en que España no era una república ni era laica de derecho y la religión católica era la religión de Estado.
El sábado 21 de abril pasado, en un acto público celebrado en la ciudad de Chihuahua,  el gobernador César Duarte, con la presencia de la alta jerarquía católica y de gobierno, leyó la Consagración del estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, y luego pidió perdón a nombre de todos los chihuahuenses, por lo que “sucedió en el pasado en Chihuahua” (no dijo hasta donde abarca ese “pasado”).Dos cuestiones hay que resaltar aquí: el hecho en sí mismo y las implicaciones que van más allá de él.
La Consagración por parte del Titular del Ejecutivo del estado contraviene ella Constitución en su artículo 40 que nos define como república laica, así como los artículos 3º. Y 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el sentido que el gobernador establece una preferencia por la religión católica y asiste con carácter oficial a un acto religioso de culto público. Este hecho resulta además ofensivo de buena parte de los chihuahuenses que no se sienten representados por la participación del gobernador en ese acto: los miembros de otras confesiones religiosas, los no creyentes, los agnósticos y los mismos católicos que cuestionan el carácter de este tipo de actos.
Por otro lado, la conducta del Gobierno del Estado luego de esta  “consagración” , revela que en él hay dos varas distintas para medir el cumplimiento de la ley y para practicar la religión:
A contrapelo de la ligereza  con la que se procede a pisotear la Constitución y la citada ley en materia de culto púbico, sorprenden e indignan la acuciosidad y la diligencia de la Fiscalía General del Estado en aplicar la ley siguiendo la denuncia hecha por la minera Mag Silver y los propietarios del predio El Calero en el ejido Constitución, municipio de Buenaventura. La Fiscalía está procediendo en contra de los agricultores de Constitución que el año pasado derribaron varios postes de una línea de conducción de la CFE destinados a alimentar la subestación eléctrica de pozos perforados ilegalmente en el predio El Calero. Además, la Fiscalía está por vincular a proceso a los integrantes de El Barzón porque sacaron de los terrenos del Ejido Benito Juárez el equipo y el material de la minera Mag Silver, que como ya se ha demostrado hasta la saciedad , realizaba labores de exploración en los terrenos de dicho ejido contraviniendo abiertamete varios mandamientos legales, entre ellos el Artículo 27 de la Ley Minera y el 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Esto sin mencionar la impunidad en que ha quedado el asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, cuando defendían su  ejido contra la minera.
Si proceden las injustas demandas los ejidatarios de Constitución tendrán que pagar 750 mil pesos   y los barzonistas, la absurda suma de 42 millones de dólares a la minera Mag Silver y a su filias El Cascabel. No cabe duda que las mineras encontraron una mejor veta en denunciar con ayuda del gobierno a los defensores de los recursos naturales que en la explotación de minas.
Todo el peso de la ley contra quienes defienden los derechos de los pobres contra las acciones ilegales de los poderosos; toda la  manga ancha para dichas acciones ilegales cuando son protagonizadas por los poderes económicos y por el propio gobierno. Esa es la doble vara con la que este gobierno aplica la ley.
Aceptando, sin conceder que la citada consagración no violara la ley,  ¿qué significa entonces si no se traduce en acciones de gobierno eficaces a favor de la justicia y de la defensa de los derechos sociales de los gobernados y no de un puñado de privilegiados? ¿Acaso no cumplieron con su deber los obispos y le advirtieron al gobernador que dicha consagración implicaría un drástico cambio en su forma de gobernar Chihuahua? Si no lo hicieron así, fallaron gravemente a su deber de evangelizar. Porque no se puede decir “Señor, Señor”, citando de nuevo al evangelio, el sábado, y el resto de la semana aplicar la ley a favor de los ricos y en contra de los pobres. Porque en todo caso una consagración no es de palabras, sino de puesta en práctica del contenido de la Palabra. La única consagración del poder público que Chihuahua necesita es la de consagrar todos los días, todas las horas, todos los actos de un gobierno a la transparencia, a la democracia, a la rendición de cuentas, a la justicia, al imperio de la ley. De esta manera, la consagración del otro sábado huele a movida estratégica del gobierno en tiempo de elecciones y búsqueda del poder político por la  la alta Jerarquía católica.
Que quien quiera pedir perdón en un acto religioso lo haga a título personal. Lo que ahora necesita Chihuahua es que se le pida perdón a su ciudadanía cuando menos por la violación de la ley en materia de culto público, por el manejo político-electorero de la religiosidad de parte del pueblo, por el manejo clasista y sectario del aparato de justicia y  también a los católicos por la abdicación de los obispos a ejercer su labor profética.
Definitivamente, lo que se está viviendo entre nosotros ni es el México de Juárez ni la Iglesia de Francisco.

0 comentarios:

CONTINÚA CHIHUAHUA COMO LABORATORIO ELECTORAL

Por Ernesto Avilés


Ante las acciones de desaseo político y administrativo que se detectaron en la entrega de apoyos institucionales en el Estado de Veracruz, por parte de los representantes de la Secretaria de Desarrollo Social, que fueron expuestas públicamente a nivel nacional, poniendo en riesgo la continuidad de los trabajos del pacto por México, los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, incorporaron al acuerdo un adéndum que deberá seguirse en los 14 Estados del país donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 07 de Julio.

El primer punto se refiere al respeto a la Ley y limpieza en el proceso electoral, donde se establece que todos los funcionarios que hayan cometido o que cometan delitos electorales sean sancionados conforme a la ley, por las autoridades competentes.

Establecer un Blindaje Electoral, suspendiendo las altas y las bajas de los padrones para los apoyos institucionales, hasta en tanto un Consejo Ciudadano no verifique los criterios de su aplicación; y en caso de no constituirse, se suspenderán estos apoyos 45 días antes de llevarse a cabo las elecciones; así mismo la secretaria de Hacienda investigará las cuentas bancarias de todos los Estados donde se realicen retiros en efectivo por grandes cantidades

Se buscará la participación social para que vigilen el funcionamiento y operación de los programas de apoyo social

Que los perfiles de los principales funcionarios de las secretarias encargadas de operar programas asistenciales, sea el adecuado profesionalmente, y no partidistas

Se integraran las comisiones Plurales Estatales encabezadas por el Gobernador del Estado, los partidos políticos nacionales y locales, para preservar el entorno político de equidad en la contienda.

Se promoverá la integración de observatorios electorales, nacionales y extranjeros.

Como se podrá observar, el interés de los partidos políticos y de las autoridades, es que el proceso electoral camine por senderos democráticos, donde se respete el voto y los resultados se garanticen, pero sobre todo, que la ciudadanía este más vigilante,  que las elecciones se desarrollen en términos de legalidad, participación y limpieza.

En este contexto, el día de ayer se conocieron nuevos nombramientos dentro del gabinete del mandatario Estatal Cesar Duarte Jacquez, en la persona del Ingeniero Pablo Espinoza, como nuevo titular de la Secretaria de Educación; este personaje se encontraba como Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, institución que ha sido reconocida como la primera en su  tipo a nivel nacional, mientras que para el cargo de secretario de Obras Públicas, el titular del poder ejecutivo Estatal nombró al también ingeniero Eduardo Esperón, para suceder en el cargo a Javier Garfio, quien como es conocido, renunció para ocupar la candidatura a la presidencia Municipal.

Lo importante de estos nombramientos, es que son personas con capacidad probada y lealtad a toda prueba, con un compromiso por hacer las cosas y hacerlas bien; México está pasando por un buen momento en cuanto a la cuestión política, por los acuerdos alcanzados con los líderes de los partidos que está permitiendo que las reformas estructurales avancen en su proceso de aprobación en el Congreso de la Unión.

Mientras tanto en Chihuahua, la dinámica de trabajo de la actual administración Estatal no baja la guardia y con nuevos personajes, continúa avanzando en el desarrollo integral de las familias Chihuahuenses.

LA ALCALDÍA DE CHIHUAHUA PARA EL PRI
COMPROMISO DE CONTINUDAD E INNOVACION
Una de las premisas importantes dentro del esquema de campaña que deberán implementar los integrantes de la planilla que encabeza Javier Garfio, es la relacionada con el seguimiento de las obras proyectadas desde esta administración tanto por parte de marco Adán Quezada, como por el mismo Gobernador Cesar Duarte.
Hoy más que nunca, se advierte que las condiciones están dadas para que de manera conjunta, las fuerzas más importantes de la entidad, como son los empresarios y la clase política, establezcan puntos de convergencia a partir de los cuales sumen esfuerzos y establezcan prioridades, dejando a un lado los intereses partidistas; sólo a un lado, no que se olviden de ellos, sino que dejen el libre juego de la democracia, para que una vez que termine el proceso electoral, se sumen todos en un trabajo conjunto denominado Chihuahua, donde cabemos todos y nadie sobra.
Lo mejor que le pudo haber pasado al PRI en esta contienda, y al ingeniero Javier Garfio, es la incorporación de Eugenio Baeza.
Hombre de mundo interesado en las pasiones de la adrenalina; los negocios de riesgo, lo pragmático que se exige de una realidad, donde los números y porcentajes iluminan el camino; el deseo incesante por demostrar que se pueden hacer las grandes cosas, a partir de un gran liderazgo social; la disciplina que se requiere para alcanzar el éxito; el avance inmediato que se tiene cuando se fija un rumbo y se trabaja diariamente en su objetivo; el demostrar que empresario no es aquel que acumula, sino el que arriesga y emprende.
La reforma financiera que presentara el presidente Peña Nieto, donde los bancos se obligan a prestar más dinero y en mejores condiciones, permitirá que las pymes, que representan la piedra angular de la economía, generen el movimiento de dinero necesario para que los niveles de vida de los Chihuahuenses se mejoren, tanto por el movimiento del circulante, como porque es el fin de la ciencia económica

0 comentarios:

De Informaciones quizás, pero reflexiones sí...

1.- Caso de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales.
a).- ¿Se trata de un pleito verdadero entre las cúpulas que controlan al Estado Mexicano?
b).- ¿Se trata de una venganza al menos de un sector de quienes controlan al Estado Mexicano?
c).- ¿Con su detención y juicio, se pretendió distraer la atención de la ciudadanía de asuntos más vitales para el país, como lo es la contrarreforma constitucional: A los artículos tercero y setenta y tres?
d).- ¿Con ello el equipo de Peña Nieto, buscó su legitimación, dadas las condiciones en que llegó?
e).- Para su legitimación por esa vía, tendríamos que ver en la cárcel, agregue nombres: Al dirigente de los petroleros, de los ferrocarrileros, de la CTM, y un ETC. muy, pero muy grande.
f).- ¿Con la detención de la maestra, se pretendió detener el posible accionar de sus probables cómplices a nivel del Comité Nacional del SNTE y de los núcleos directivos en las secciones?
g).- ¿Se trata de una simple simulación pactada?.
Bueno, lo cierto es que articulistas y politólogos decentes, han contestado a este tipo de preguntas.
De lo que estoy convencido: Las razones que se arguyeron para detenerla no son ciertas. Me explico: ¿Cuántas y cuántos integrantes del Congreso de la Unión, de los Congresos Locales, por sus fechorías en contra del pueblo, particularmente de los más desposeídos debiesen de estar en la cárcel? cuántos de los integrantes de cualquier nivel de gobierno? cuántos del poder judicial? ¿Y cuántos “comunicadores”, por la función engañadora que juegan a favor de quienes tienen el poder real en el país?
Ahora bien, si a la maestra se le comprueban las acusaciones por las cuales la detuvieron, pues que se aplique la ley y punto.
Pero otra vez me asaltan dudas… mire: La acusan por ejemplo de que malversó alrededor de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, de las cuotas de los trabajadores de la educación y Peña Nieto se comprometió a devolverlos. De demostrarse, ojalá así sea, pero no a otras pillas y pillos, sino buscando formas más transparentes para hacerlo. Por ejemplo: algunas de las casas de que se habla, pudieran ser convertidas en lugares de descanso, de las viejas y viejos trabajadores de la educación.
Le pongo otro ejemplo: ¿Qué pasó con el Yúnes que estuvo al frente del ISSSTE a nivel nacional? En algunos medios informativos fue publicada la denuncia de que este individuo, MALVERSÓ ALREDEDOR DE CINCUENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS DE DICHA INSTITUCIÓN. ¿Quién puso la denuncia? La maestra Elba Esther. ¿En qué quedó?
¿Quiere otro ejemplo?: Medios de información han dado a conocer también: “Felipe Calderón regresó a algunos grandes monopolios, que habían pagado impuestos, la pequeña cantidad de: SETENTA Y TRES MIL MILLONES DE PESOS. ¿Cuántos niños miserables nuestros, pudieron haber sido debidamente alimentados, vestidos y estar en casas confortables? Claro que Calderón debe ser juzgado por delitos mucho más graves, cometidos contra el pueblo mexicano.
Le aseguro que como la inmensa mayoría DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN MIEMBROS DEL SNTE, quiero que se aplique la ley, pero en forma Imparcial, con ética profesional, con transparencia y atendiendo también a los derechos humanos.
Una conclusión con respecto a la maestra: sí, hay que estar pendientes de cómo se da el juicio y de manera especial la sentencia. Pues el dinero del que se habla es de las y los integrantes del SNTE. Pero… ATENCIÓN, que no nos desvíe de lo fundamental: Derogación de la contrarreforma a los artículos tercero y setenta y tres; Defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA como la concibieron LOS CONSTITUYENTES de 1917; Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Instalación de mesas de trabajo desde las bases para el análisis científico de cuáles deben ser los ejes centrales de UNA REFORMA EDUCATIVA VERDADERA, puesta al servicio de las naciones que forman el pueblo mexicano.
2.- COMIDA CHATARRA QUE ENFERMA A NIÑOS, PÚBERES, ADOLESCENTES, JÓVENES Y VIEJOS.
Ahora está resultando común leer o escuchar que en los últimos años, han crecido problemas de salud como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cánceres,  digestivos, etc, etrc . Adelanto un recordatorio para quienes somos descendientes de familias campesinas: ¿Se acuerdan cuando las abuelas, las mamás, sembraban en los solares: rábano, repollo, zanahoria, chicharo, nabo, etc, etc.? ¿Se acuerdan qué les daban de comer al o los marranitos que tenían en engorda y que ellas los industrializaban y todo iba a parar en frascos que envasaban, especialmente para las épocas duras del año? Y lo mismo sucedía con las gallinas y los pollos. Esto es, se sabía con precisión con que se alimentaba lo que comíamos.
Ahora le presento una hipótesis: De manera especial no sabemos con que se alimenta a los animales, carnes de los cuales adquirimos en cualquier centro comercial: chico, mediano o grande.
Si bien recuerdo, somos el país # 2 en consumo de refrescos, particularmente de cola. En lugar de refrescos de frutas elaborados en casa o en la escuela. De la misma manera en lugar de botanear por ejemplo: frutas, verduras, semillas de calabaza o de girasol, semillas en general, pero sin pasar por aceites que vaya Usted a saber la calidad y además con sal en abundancia. Con esta hipótesis, pues, quiero decir que perdimos prácticamente en forma total nuestros sanos hábitos de alimentación, porque nos impusieron otros que nos enferman los grandes monopolios que controlan nuestra alimentación.  
PRESENTO UNA PROPUESTA.- Hay que empezar a combatir los malos hábitos de alimentación en nuestros hogares. De esta manera estaremos combatiendo comida chatarra en nuestras escuelas. Debemos de cuidar en forma preocupada la salud de nuestros seres más queridos: Nuestros hijos, nuestros nietos, bisnietos etc. Exigir a todas las autoridades correspondientes no se permita comida chatarra en las escuelas.
3.- ¿QUÉ ES BULLYING?
De lo leído y escuchado: “Es un vocablo proveniente del inglés que significa PANDILLEROS o pandilla”. En español no existe concepto para designarlo por lo cual se dice que se trata de: “maltrato, acoso, abuso, etc”.).
Ahora permita que le presente un pequeño razonamiento: ¿Cuáles pueden ser las causas centrales por las cuales este espantoso fenómeno social se ha asentado y desarrollado en nuestro país?:
a) El tremendo rompimiento del tejido social causado por situaciones: económicas, políticas y sociales y que las instituciones republicanas han sido incapaces de detenerlo.
b) Este rompimiento se refleja en todos los ámbitos de la vida social, pero de manera especial en los hogares y en la escuela.
c) En muchas de las ocasiones la muchachita, el muchachito, va y hace en la escuela lo que ve en el hogar. Para detenerlo a fondo hay que resolver las causas que lo provocan: Siete millones de nuestras y nuestros jóvenes no pudieron ingresar a ninguna institución de educación media superior y superior, al buscar algún trabajo tampoco lo encontraron.
RECORDATORIO A LAS Y A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, DE EDUCACIÓN BÁSICA: En las décadas de los sesentas, setentas, ochentas: Lo normal en cada personal de escuela, cuando se reunían a discutir los planes de trabajo, se incluía también COMO IBAMOS A CONVIVIR CON NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS EN LOS RECREOS, HABÍA VIGILANCIAS DE ENTRADAS Y SALIDAS, ETC. Es decir, prácticamente todo el tiempo estábamos pendientes de nuestras y nuestros alumnos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.