“Objeto y sustancia de los Colegios de Bachilleres”


A principios de los años 70, inmersos en una ola de rebeldía social y estudiantil, ante la ineficacia gubernamental, la insensibilidad política y la pobreza y marginación que caracterizaba a amplias zonas del país, surgió la idea de generar una nueva estructura educativa de nivel medio superior que sustituyera a las preparatorias oficiales, ligadas muchas de ellas a las Universidades donde se estaba incubando el germen antigobiernista. Estos denominados “Colegios de Bachilleres” fueron creados como un organismo del Gobierno Federal, no obstante, dadas las disposiciones de descentralización, se fueron  transformado en organismo público descentralizado, apoyado económicamente por los gobiernos estatales la inmensa mayoría ligados a la vieja estructura, en convenio con la Secretaria de Educación Publica.
Los primeros colegios que se crearon fueron los bachilleres 1 y 2 en la ciudad de Chihuahua, en septiembre de 1973. Estos colegios se formaron intempestivamente, sin infraestructura y sin recursos humanos, ya que muchos de los maestros ni siquiera podían cobrar regularmente. La urgencia radicaba en la necesidad de desaparecer a la escuela Preparatoria de la Universidad, donde se venían forjando los cuadros de diversas organizaciones sociales.
El primero empezó a funcionar en un edificio entre  las Calles 18ª y Jiménez, el cual era una estructura ruinosa, donde apenas se podía dar cabida a un puñado de estudiantes. Había toda clase de carencias, tanto de mobiliario como de maestros y material didáctico, incluso no existían programas de estudio apropiados.
El Plantel Uno, destacaba - la propia página oficial del COBACH-,  la línea política de esta organización escolar, como una fuerte disciplina y control directivo, para que este plantel funcionara en óptimas condiciones, particularmente para que sirviera como un instrumento de control social entre los estudiantes.
El Plantel Dos creado también en 1973 entre la calle Vicente Guerrero y Coronado, se cambio años después  a la calle Simón Bolívar y posteriormente a la calle 9ª.  Al igual que el anterior inició en condiciones deplorables haciendo evidente que su existencia obedecía a una urgencia política por frenar las ansias de los jóvenes.
La descentralización de los COBACH en Chihuahua ocurrió el 30 de Octubre de 1985 cuando se firmó un acuerdo para fijar las bases de la descentralización académica y funcional del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.
A la fecha estos colegios si bien responden a la necesidad de espacios públicos para el nivel medio superior, en muchos sentidos, su objeto no ha variado, ya que su estructura sigue siendo sumamente cerrada y controladora, donde se mata el espíritu creativo de los estudiantes, se les impide el libre pensamiento y se les impone un modelo valoral acrítico, donde inclusive antes de cada curso se reúne a los alumnos y a sus padres con el objeto de adoctrinarles sobre el espíritu que supuestamente encierran los COBACH,  y especialmente se enfatiza la obediencia a un reglamento donde sobresale el concepto de “Positivo”, en alusión al comportamiento general, sin especificar sobre su definición y alcance. Los alumnos carecen de libertades y viven bajo esquemas altamente estresantes como: Pedagogías discrecionales, autoritarismo de maestros y directivos, culto al uniforme, carencia de programas, estrategias y discusión sobre fenómenos como la “Violencia escolar”, Misoginia, “Ciberbulling”,  Acoso y Abuso sexual, incluso se proscriben temas como la sexualidad o el homosexualismo, y en los festivales y presentaciones artísticas se prohíbe inferirlos de cualquier forma.
En una entrevista al profesor Gonzalo Aguilera, quien fuera director de los COBACH, realizada por un periódico local, este señaló con toda claridad que fue sano cerrar la preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1973, por los graves conflictos políticos generados en la entidad. Este decía además que como fruto de ese acto, hoy se cuenta con una institución de educación media “tranquila”. Que de 600 alumnos con los que aseguran haber iniciado,  en la actualidad tenía ya 800 maestros y 600 empleados administrativos hasta ese momento. (21 mil 500 estudiantes en sistema escolarizado y 3 mil 600 jóvenes en los planteles del Sistema de Enseñanza Abierta, ubicados en la capital y Ciudad Juárez).
En contraste, durante los años noventa y 2000, desaparecieron innumerables escuelas preparatorias particulares sobre las cuales era muy difícil tener un control, tanto en lo académico como en lo administrativo, y más difícil aún, tener una influencia política, pese a que varias gozaban del favorecimiento de algunos gobernantes; la desaparición de estas permitió redireccionar a toda la población escolar de este nivel a la nueva estructura escolar casi con exclusividad, lo que explica el crecimiento de la matricula en estos centros. Cabe decir que en los últimos años comenzó a trabajar una escuela preparatoria oficial, la “Maestros Mexicanos” la cual ha seguido el mismo formato de los colegios de bachilleres. Al igual que las propias escuelas particulares las tienden a semejarse al modelo “bachilleres”.
En cuanto a la calidad de la educación que se imparte, es dudosa la afirmación de una mejora sustancial, sobretodo cuando muchas de las prácticas de antaño no han sido desterradas; aún prevalece la asignación arbitraria de maestros y directivos, el uso de lecturas de dudosa calidad, que obedecen a convenios económicos  y pago de favores de tipo político, planes y programas cambiantes y poco asertivos, donde se privilegia la homogenización por sobre el esfuerzo personal, tanto así que los alumnos conflictivos y de bajo aprovechamiento ocupan la mayor parte de los esfuerzos de las autoridades, en detrimento de los alumnos destacados quienes prácticamente son ignorados.
Y si bien no se tienen elementos de medición confiables, se tiene al menos la percepción de la ciudadanía que en una clara muestra de insatisfacción,  durante el pasado inicio escolar se hicieron públicas innumerables quejas  respecto al proceder arbitrario del director de estos colegios, quien citaba con carácter de obligatorio a una reunión donde estuvieran los padres de familia de todos los bachilleres, y donde además se les advertía que de no asistir, los alumnos serían excluidos de las escuelas aún y cuando hubieran pagado inscripción. Por otro lado el director del Bachilleres 10, quien en repetidas ocasiones ha presumido su relación de parentesco con el gobernador, ha dejado claro que en este bachilleres, existe cero tolerancia respecto a pago de colegiaturas, uniformes y reglamentos y compra de paquetes de lectura; además por instrucción suya, el subdirector en la reunión informativa, destacó que quienes no estuvieran de acuerdo con las disposiciones escolares, podía optar por no inscribir a sus hijos.
Bajo este mecanismo, que ha sido efectivo en términos de control y adoctrinamiento, han egresado 77 mil estudiantes en 33 años, muchos de los cuales son ahora los efectivos con los cuales el partido en el gobierno logró recuperar la presidencia de la república, además de apabullar a la oposición en el estado.
El plantel 8 nació por iniciativa de Patricio Martínez, el plantel 10 nació como iniciativa del Lic. José Reyes Baeza Terrazas, y es ahora un bastión del actual gobernador, y en próximas fechas se espera la construcción de otro más bajo el amparo del actual gobernador, que sin duda sumara otro clavo a la enseñanza reproduccionista, acrítica  e insulsa.

0 comentarios:

Hay que decirlo


La verdad ya no sabe uno que pensar sobre lo que sucede en el box.
¿Por qué esta reflexión?
Por lo que vimos en la pelea del hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr. y el Maravilla Martínez.
En ocasiones anteriores hemos comentado lo que ocurre en todas las organizaciones boxísticas que existen, los intereses de las compañías televisoras con tanto campeón inflados de los millones de dólares que se mueven a través de tan viril deporte.

Volviendo a la pelea del Junior, observamos el desgano, la apatía rayando en la cobardía en todos los rounds, a excepción de los últimos segundos del round 12 en que se pudo ver finalmente que Chávez aspiraba al triunfo.
Martínez, por otro lado, se vio muy superior, acorde a la manera de ser de los argentinos, burlándose de Chávez y haciéndolo verse inofensivo. ¿Sería real esa pelea? ¿No se pactaría de esa manera para preparar la millonaria revancha?
Recordando la historia de este deporte, sabemos que han existido tongos y peleas fraudulentas anteriormente, pero lo que ocurre en nuestros días con decisiones tan absurdas como la que se dio en la última pelea de Márquez y Pacquiao en Las Vegas, y otras muchas, están haciendo que el box deje de ser lo que fue antaño para convertirse en un espectáculo semejante a la lucha libre.

En México el box profesional es practicado en gran medida por personas de bajos recursos y por su misma necesidad son explotados por empresas y promotores utilizándolos como carne de cañón.
Nos llamó la atención, aunque debemos reconocer que no nos extrañó, la noticia de que Julio César Chávez había dado positivo al consumo de marihuana, pero lo que se nos hizo ridículo fue el castigo de 10,000 dólares que le impuso el CMB a través de su presidente José Sulaimán.
“Lástima de deporte”

0 comentarios:

ARRESTAN A HOMBRE QUE ATACO A GRUPO DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA PARA ROBARLES LAS MOCHILAS EN ALBUQUERQUE


Terrible inicio de clases sufrieron este miércoles un grupo de niños estudiantes de la escuela Montezuma en el noreste de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando los pequeños se dirigían a la parada del camión escolar en las calles Lafayette y Comanche cuando de acuerdo a los testimonios tanto de los estudiantes como de algunos padres de familia que se encontraban ya en la parada del autobús, un hombre quien viajaba en su automóvil se detuvo y demando a los niños que les entregara sus mochila, cuando los niños se negaron a la petición del hombre, este saco una navaja y comenzó a forcejear para intentar arrebatárselas logrando someter a una niña que era parte del grupo a la cual le logro cortar parte de los tirantes de la mochila. Debido a el forcejeo, el hombre cortó levemente a la niña quien entró en shock nervioso y junto a los otros jovencitos fueron auxiliados por un padre de familia quien intervino en la trifulca.

Al llegar a la escuela, y debido a que los niños estaban asustados y preocupados por su compañerita, acudieron a la oficina de la enfermera de la escuela quien al enterarse de lo ocurrido llamo a las autoridades para denunciar los hechos.

Horas mas tarde, elementos de la policía de la ciudad de Albuquerque lograron la captura del sospechoso quien fue identificado como Victor Anaya de 47 años de edad y residente de la zona donde ocurrieron los hechos. Anaya enfrenta cargos por robo, asalto agravado con arma mortal y abuso infantil.

Puesto que la niña no presentó lesiones de gravedad, no fue trasladada al hospital.

El resto de la comunidad de estudiantes y padres de familia de la escuela primaria Montezuma fueron notificados inmediatamente a través de una carta enviada por la Directora del plantel .

0 comentarios:

Celebra IEE cena de Aniversario


En el marco del XV Aniversario, el Instituto Estatal Electoral reunió a la clasepolítica durante una cena a la que acudieron los dirigentes de los partidospolíticos en el estado, líderes sindicales, líderes de cámaras empresariales,legisladores, autoridades académicas y funcionarios de diversos niveles.
Elencuentro tuvo lugar el pasado lunes en el Salón 25 de Marzo del Palacio deGobierno, donde la mesa de honor fue encabezada por el Gobernador César DuarteJáquez, el destacado jurista y Consejero Electoral del IFE, Don Sergio GarcíaRamírez y el Consejero Presidente del IEE, Dr. Fernando Antonio HerreraMartínez.
Lacena fue a la vez un marco propicio para hablar de la democracia, de laconsolidación de los organismos electorales ciudadanos, de las reformaselectorales por venir y del papel que juega el estado de Chihuahua en el ámbitonacional.
Ensu mensaje de bienvenida a las decenas de invitados que colmaron el recinto, elConsejero Presidente Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, manifestó que elIEE rinde buenas cuentas, ya que en los 15 años de existencia, en los que harealizado 6 procesos electorales, no se ha apartado de sus principios rectoresde imparcialidad, certeza, legalidad, independencia y objetividad.
HerreraMartínez hizo nuevamente un reconocimiento público al Dr. Sergio Piña Marshall,primer presidente del Instituto Electoral, así como al Lic. Julio CésarSantacruz Favela, segundo presidente del organismo.
Asu vez, el gobernador César Duarte destacó el liderazgo del ConsejeroPresidente del IEE, Dr. Fernando Herrera, para consolidar no sólo al Instituto,al que calificó de “maduro” a pesar de llegar apenas a los 15 años, sino de lasdiversas tareas en materia de educación cívica desde las escuelas y en lasinnovaciones tecnológicas como la urna electrónica.
Elgobernador extendió su reconocimiento a los diversos consejos electorales quehan estado al frente del Instituto, así como del Tribunal Estatal Electoral,que también cumple 15 años.
Excusóel mandatario que no se sentiría cómo al hablar bien del IEE, de no ser porquegracias al trabajo realizado por este organismo, la elección en la que resultóelecto gobernador no tuvo ninguna impugnación ni inconformidad e hizo votospara que en un futuro en el país se puedan alcanzar procesos como los que sedan en el estado de Chihuahua.
ElConsejero Electoral del IFE y ex consejero y expresidente de la ComisiónInteramericana de los Derechos Humanos, Don Sergio García Ramírez también tuvooportunidad de dirigirse a la concurrencia, destacando la significación delencuentro político de esa noche y de lo que Chihuahua ha significado para elresto del país en materia política y democrática.
Destacótambién la presencia cada día más fuerte de la mujer en la política y de ladecidida participación ciudadana no sólo para participar con su voto, sino comofuncionarios de casilla, como observadores y como militantes de los partidos enlos comicios, como la recién celebrada elección federal en la que participaron millonesde mexicanos.
DonSergio García Ramírez señaló que mucho se ha hablado de la reforma definitiva,la cual se logrará porque siempre tendrá que ajustarse a una realidad, perohizo votos porque en las siguientes reformas se recoja el ímpeto de la largamarcha de los mexicanos en busca de la democracia, que recoja el espíritu y lascostumbres de los mexicanos y que se alcance pronto una democracia integral ysocial, en síntesis, una democracia con calificativos.
Lacomposición de cada de las mesas propició la interacción entre las diversasfuerzas políticas y los demás invitados a este encuentro.
Entre otros, acudieron las siguientes personalidades: elcoordinador de políticas públicas del Gobierno del Estado, Profesor MarioTarango Ramírez; el Consejero Jurídico del Estado, Lic. Mario Trevizo;  el Rector de la UACH,  Enrique Seáñez Sáenz; el presidente delTribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez; el Magistrado presidente delTribunal Electoral, José Salcido Romero y sus magistrados Lic. Roxana GarcíaMoreno y Lic. José Rodríguez Anchondo; el Secretario General de Gobierno,Raymundo Romero; el presidente del Congreso del Estado, David Balderrama; losdiputados Fernando Mendoza, Francisco Salcido, Ricardo Bonne y Pablo GonzálezGutiérrez.
También acudieron el Alcalde capitalino Marco Quezada; elSecretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín; el Auditor Superior del Estado,Jesús Esparza; el presidente del Instituto de Transparencia, Enrique Medina yla Consejera Claudia Alonso; el presidente de la Comisión Estatal de losDerechos Humanos, José Luis Armendáriz, los expresidentes del Instituto EstatalElectoral Dr. Sergio Piña Marshall y Lic. Julio César Santacruz.
Los dirigentes de los partidos Leonel de la Rosa, del PRI;Mario Vázquez del PAN; Miguel Vargas, del PRD; Rubén Aguilar del PT; FernandoReyes de Movimiento Ciudadano; Marcela Luna Reyes, del PVEM y Ramón Alvarez delPANAL, así como los  dirigentesempresariales Luis Carlos Ramírez, presidente de INDEX Chihuahua; AdalbertoGonzález Márquez de la Cámara de la Construcción; Nicanor Alvarez Cossio, de CANACOy Maurilio Ochoa, entre muchos otros.

0 comentarios:

El Episcopado vuelve a mentir En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones... Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces.


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó en días recientes que Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, no murió excomulgado y se mantuvo en el seno de la Iglesia Católica hasta el final de su vida. ¡Horror! ¿A dónde va la alta jerarquía católica, la más siniestra enemiga de la muy dolorida historia de México, con este nuevo embuste con el que pretende lavarse el rostro ensangrentado?
Por supuesto, que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, ambos fueron excomulgados obviamente por su propia iglesia, por los suyos, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquía católica mexicana.
Es evidente que el hecho de haber arrestado, torturado, excomulgado, fusilado y mutilado el cadáver de Hidalgo, ese gran patriota, entre otras razones, es una realidad que los representantes del clero católico quieren ocultar en este año en que se conmemora el bicentenario de la independencia de México.
¿Qué Hidalgo no fue excomulgado? Veamos: Manuel Abad y Queipo publicó, el 24 de septiembre de 1810, un edicto en el que se excomulgaba al cura de Dolores  a sus partidarios:
“Un sacerdote de Jesucristo [...] el cura de Dolores Don Miguel Hidalgo, levantó el estandarte de la rebelión y encendió la tea de la discordia y la anarquía, y seduciendo a una porción de labradores inocentes, les hizo tomar las armas...
En este concepto, y usando la autoridad que ejerzo como Obispo electo y Gobernador de esta Mitra, declaro que el referido D. Miguel Hidalgo, cura de Dolores y sus secuaces [...] son perturbadores del orden público, sacrílegos y perjuros, y que han incurrido en la excomunión del mayor del canon* Siquis Suadente Diabolo [...] Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo, como prohibo, el que ninguno les dé socorro, auxilio y favor, bajo pena de excomunión mayor ipso facto incurrenda”.
La anterior excomunión fue ratificada por otros obispos, entre ellos el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y Beaumont. Como hubo quien pusiera en tela de juicio la legitimidad de Abad y Queipo, por haber sido nombrado por la Regencia, el Arzobispo Lizana expidió un edicto el 11 de Octubre de 1810 en el que declara que la censura del obispo electo era válida e impuesta conforme a los cánones: “Nos, D. Francisco Javier Lizana y Beaumont, arzobispo de México [...] habiendo llegado a nuestra noticia que varias personas de esta ciudad de México y otras poblaciones del arzobispado disputan y por ignorancia o malicia han llegado a afirmar no ser válida ni dimanar de autoridad legítima la declaración de haber incurrido en excomunión las personas respectivamente nombradas e indicadas en el edicto que con fecha de 24 de septiembre último expidió y mandó publicar D. Manuel Abad y Queipo [...] por lo cual hacemos saber que dicha declaración está hecha por un superior legítimo con entero arreglo a derecho, y que los fieles cristianos están obligados [...] bajo pena de pecado mortal y de quedar excomulgados, a la observancia de lo que la misma declaración previene, la cual hacemos también Nos por lo respectivo al territorio de nuestra jurisdicción [...]
La abominación fanática, la inaudita sevicia que la jerarquía eclesiástica decimonónica demostraba hacia la persona de Hidalgo era descomunal. Aquí va una muestra de ello <Sea condenado Miguel hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté. SEA MALDITO en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber, en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro,  que sea maldito ent la corona de su cabeza y en sus sienes [...] Que el Hijo de Dios viviente con toda su Majestad, lo maldiga y que el cielo con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él, ¡Que lo maldigan y condenen!

0 comentarios:

Calderón se va, y nos deja embarcados con una reforma laboral denigrante


El proyecto de Calderón, se basa fundamentalmente en la denominada "Ley Lozano" que ni ha sido revisado ni se han preocupado por hacerle adiciones ni observaciones contundentes, en favor de los trabajadores.
Se va Calderón y prácticamente nos deja embarcados, no solo con la tremenda inseguridad que priva en el país, sino también en lo que se refiere a la Reforma Laboral, que tiene todos los visos de ser una iniciativa que va contra de los interés genuinos de los trabajadores ganados a toda ley y con muchos esfuerzos durante años.

Enviada con carácter de “preferente”, la iniciativa a punto de ser aprobada por aplastante mayoría en el congreso, al menos así se contempla, luego de que PAN, PRI y PEVEM están dispuestos a votarla en favor, contempla algunas variantes que van contra derechos auténticos de los trabadores, en los que se percibe su despido con toda facilidad, también su recontratación, pero con sus derechos mutilados, y el pago ridículo de 8.00 pesos por hora ya como trabajador eventual y a prueba.
Desolador luce el panorama para los trabajadores, previo a que Enrique Peña Nieto asuma el poder -recuerde el slogan de que “para que la gente viva mejor”- que además de eso, no ven una defensa efectiva y solidaria de los sindicatos que los representan, quienes al contrario han demostrado una seriedad y silencio casi absoluto, a pesar de que pueden ver socavada autonomía y sus conquistas laborales, luego de que en otro apartado legisladores y cámaras de patrones, festejan que se audite a los sindicatos y se haga trasparente el pago de cuotas que descuentan de sus agremiados.
Asesorados y prácticamente vigilados por el Consejo Coordinador Empresarial, la reforma contiene 243 modificaciones al documento original, 135 agregados y 241 derogaciones, entre las que se contemplan por ejemplo indemnizaciones express y pagos por tener gente a prueba, cero seguro de desempleo, variantes que pueden ser definitivas en las relaciones de por si deterioradas ente obreros y patrones.
La situación es seria y preocupante, y el ejemplo puede cundir, luego de la furibunda reacción de la sociedad española, al lanzar la proclama en la que "amenazan con iniciar la revolución", ante tantos recortes al salario de los trabadores en aquel país, y la férrea oposición a la reforma laboral que prácticamente, al igual que en México, pondría de “patitas en la calle” a los trabajadores a la menor insinuación por pedir que se eleve su salario, y exigir mejores prestaciones laborales.
Estamos amolados. Y en esto Calderón tiene la mano negra, al prestarse ante legisladores del PRi y PEVEM, para pagar la cuota de salida libre y sin problemas ante Enrique Peña Nieto, a pesar de que su partido siempre se negó a aprobar en mayoría junto los legisladores del PAN una reforma que se quedo en el calentadero para mejor suerte, y esa ya llego, al lograrse el acuerdo PRI, PAN PEVEM y Empresarios, para masacrar los derechos de los trabajadores ganados con mucho esfuerzo e intensas luchas, a lo largo de la historia en nusropais y en otras partes del mundo como España.
Algunos de los aspectos de la reforma van directamente duro y a la cabeza contra los trabajadores, aunque se diga que no se van violentar los derechos laborales elementales ganados a pulso por los trabajadores, como lo señala el senador Manlio FavioBeltrones.
El proyecto de Calderón, se basa fundamentalmente en la denominada Ley Lozano que ni ha sido revisado ni se han preocupado por hacerle adiciones ni observaciones contundentes, y navega en medio de una serie de flagrantes imposiciones que busca limitar el derecho de huelga de los trabajadores, y legalizar el llamado "outsourcing" que es el empleo sin seguridad social, sin antigüedad, sin aguinaldo, sin vacaciones, que va con total flagrancia contra de los derechos elementales de los trabajadores en pleno siglo XXI.
Pretende igualmente imponer el pago por hora e incluir contratos de prueba por pagos mínimos degradantes, y que sea la productividad, es decir la “refriega” en el trabajo, la que decida ascensos, desdeñando la experiencia laboral y los cargos por escalafón, ganados por derecho incluso de antigüedad al momento de pretender ganar una plaza de base.
La iniciativa, que esta casi en proceso de aprobación, facilita los despidos e impulsa la figura de multihabilidades, con la idea de limitar el derecho a huelga y que este derecho no se extienda a mas de un año si así fuera, al fijar en 12 meses el límite para el pago de salarios caídos si los trabajadores se atreven a declarar huelga en las empresas.
Incluye mecanismos para violar flagrantemente la autonomía de los sindicatos, al pretender obligar a que la elección de sus dirigencias sea por voto secreto y directo, e incluso a que se den informes sobre el destino de las cuotas de los trabajadores -que no esta mal- porque intervienen en el funcionamiento y decisiones que solo competen a los trabajadores y sus representados.
Así cual democracia y cual mejor nivel de vida de los trabadores y donde queda el slogan “para que la gente y sus familias vivan mejor”…Cosas veredes Sancho.

0 comentarios:

ostiene equipo de Mantenimiento y Construcción su racha invicta en el Torneo de Softbol del SPAUACH


El equipo de Construcción y Mantenimiento, comandado por el ingeniero Amaro Medina, sigue cosechando triunfos. Esta vez derrotó por marcador de 26-3 al combinado de la Facultad de Filosofía y Letras en el Torneo de Softbol del SPAUACH.

Hasta ahora, el equipo mantiene una racha impecable de cuatro juegos ganados y más de 50 carreras anotadas.  

El torneo de SPAUACH inició sus actividades el pasado 1° de septiembre, en el cual participan 12 equipos divididos en los grupos A y B.
Encabezando el grupo B, el equipo de Construcción y Mantenimiento continúa con su racha invicta de cuatro juegos ganados y cero perdidos, logrando sus triunfos con una excelente labor del pítcher, Alonso Tena.

El equipo de Mantenimiento consiguió sus victorias ante los equipos de la Facultad de Ciencias Químicas, SPAUACH y de Rectoría, asumiendo su puesto como el mandamás del segundo grupo.
Con estos resultados, el equipo de Construcción y Mantenimiento se prepara para su juego del próximo sábado a partir de las diez de la mañana, cuando enfrente a la Facultad de Derecho en el campo de Softbol Bugarini, ubicado sobre la avenida Industrias.

0 comentarios:

Excomunión de: Don Miguel gregorio e Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandate "Conocido como El Cura Miguel Hidalgo"


Por la autoridad de Dios Padre, Hijo y Esríritu Santo, de la Inmaculada Virgen María, Madre del Salvador y de todas las Virgenes Celestiales, ángeles y Arcángeles, Tronos, Dominios Profetas, Apóstoles y Evangelistas; de los Santos Inocentes, que en la presencia del cordero son hallados dignos de cantar el nuevo coro de los Benditos Mártires y de los Santos Confesores, de todas las Vírgenes y de Todos los Santos, juntamente con el Bendito Elegido de Dios; SEA CONDENADO JOSÉ MIGUEL GREGORIO E IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE, ex-cura del pueblo de Dolores, LE EXCOMULGAMOS Y ANATEMIZAMOS desde las puertas del Santo Dios Poderoso, le separamos para que sea atormentado, despojado y entregado a Datán y Abirán y con todos aquellos que dicen al Señor, apártate de nosotros, no deseándo tus caminos; como el fuego se aparta con agua, así se apague la Luz para siempre a menos que se arrepienta y haga penitencia. Amén.
Que el padre que creó al Hombre le meldiga; que el Espíritu Santo que se derrama en el Bautismo le maldiga; que la Santa Cruz de la cual descendió Cristo triunfante sobre sus enemigos le maldiga; que María Santísima, Virgen Siempre y Madre de Dios, maldiga;que todos los Ángeles, Príncipes y Poderosos y todas las Huestes Celestiales le maldigan; que juntos, le maldigan y el resto de los discipulos y evangelistas, quienes con su predicación convirtieron al Universo y la admirable compañía de mártires y confesores; quienes por sus obras fueron dignos de agradar a Dios, le maldigan. Que el Santo Coro de las Benditas Virgenes, quienes por honor a Cristo han despreciado las cosas del mundo, le condenen; que todos los Santos desde el Principio del Mundo hasta las edades más remotas sean amados por Dios, le condenen. SEA CONDENADO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA en donde quiera que esté ya sea en la casa, en el campo, en el bosque, en el agua o en la Iglesia.
SEA MALDITO en vida y muerte. Sea maldito en todas las facultades de su cuerpo. sea maldito comiendo y bebiendo, hambriento, sediento y ayunando, durmiendo, sentado, parado, trabajando o descansando y sangrando. Sea maldito en su pelo, sea maldito en su cerebro y en sus vértebras; en sus sienes, en sus mejillas, en su nariz, en sus dientes, y muelas, sus hombros, en sus manos y en sus dedos. Sea condenado en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus entrañas, y hasta en su mismo estómago. Sea maldito en sus riñones, en sus ingles, en sus muslos, en sus genitales, en sus caderas, en sus piernas, sus pies y sus uñas. Sea maldito en toda su coyuntura y articulaciones de todos sus miembros; desde la corona de su cabeza hasta la planta de sus pies, no tenga punto bueno. Que el Hijo de Dios viviente con toda su Majestad, maldiga y que los cielos con todos los poderes que los mueven, se levanten contra él, le maldigan y le condenen, a menos que se arrepienta y haga penitencia. Así sea. Amén.

Manuel Abad y Queipo, Obispo de Michoacán, 23 de Septiembre de 1810.

0 comentarios:

Frente al malestar con la sentencia, la desobediencia civil


Concluyó el litigio por la presidencia. Telegráficamente se puede decir: el PRI y Enrique Peña Nieto ganaron.

Muchos otros pensamos que vencieron pero no convencieron de su triunfo y, los que vimos toda la jornada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sabíamos de antemano cuál iba a ser el sentido del fallo final. Como siempre que hay unanimidad surge la sospecha del por qué, en asuntos tan polémicos y debatibles jurídica y doctrinalmente, ninguno de los carísimos magistrados puede arribar a conclusiones diferentes de los preconizadores de la ponencia mediante la cual se somete a debate y decisión el diferendo planteado, en este caso de superlativa importancia por involucrar el máximo poder que un solo hombre puede tener en la república: el casi monárquico presidente mexicano.
No porque me quiera curar en salud, advierto que es prematuro lanzar una opinión lapidaria de discrepancia con el fallo. Ya habrá tiempo, si se requiere, para ver a plenitud la sentencia votada esta semana. Empero, eso no impide que exprese dos o tres primeras impresiones. Empiezo con una que me parece fundamental: la vieja escuela jurídica mexicana reaparece, igual que antes lo hizo al servicio del poder y los últimos años al acendrado autoritarismo. Así, aborda el expediente y lo falla dejando fuera los asuntos fundamentales que un tribunal constitucional está obligado a escudriñar para que se sepa la verdad como en otras partes del mundo se ha consagrado y además se actualiza como algo esencial para el fortalecimiento de la democracia que se sustenta en un demos que decide su representación de manera libre y autónoma.

Pareciera que los magistrados no van más allá de una visión privatista que dispone: el que afirma un hecho debe probarlo, como si se tratara de un divorcio o de un juicio de reivindicación de un predio rústico. Tampoco dar una solución de cosa juzgada satisfactoria a la acusación que se centra en la violación de los principios constitucionales, en la idea de que esos están ahí pero mientras no se reglamenten a detalle se les confiere la pureza de un ideal inalcanzado e inalcanzable. En este caso, observar exclusivamente las nulidades específicas que la ley secundaria previene y desglosa y no más allá. Uno de los magistrados realizó un pausado discurso, hablo de Constancio Carrasco Deza y no obstante que habló de la búsqueda de la verdad por el tribunal constitucional y reconocer que el tema de la ingerencia de Banca Monex y Soriana aportarán elementos para perfilar esa verdad, se desbarrancó a la hora de las conclusiones y particularmente del voto por la ponencia de la que formó parte, dando pie a las palabras del orador final, Alejandro Luna Ramos, presidente del órgano colegiado, y que más pareció un jilguerillo, que con salivita en su índice y todo hojeó su discurso, más propio de un evento del PRI que de un adusto y sesudo magistrado de un tribunal constitucional. Que después se sepa la verdad y sólo genere una multa al PRI, qué importa, si ya tendrán la Tesorería de la Federación para sortear el percance o el apoyo de otro banco; en fin, eso poco le importa a un tribunal acostumbrado a ver con lupa la literalidad de la ley, desentendiéndose de los principios constitucionales, por una parte y no se diga de la propia historia de este país de truculencia electoral.
Vamos, no estuvieron a la altura del fallo que elevó a Calderón hace seis años porque aquél, cuando menos, reconoció irregularidades profundas que luego se tradujeron en reformas también muy importantes. Aquí no hubo eso, los magistrados parecían más preocupados por desechar las pruebas que no hacen prueba, que en demostrar que conocen el país en que viven y actuar como instancia suprema inapelable de una controversia de carácter histórico.
No se pusieron a pensar que el hombre y la mujer de pie en este país tuvieron ante sus ojos un proceso que nadie se los platicó, lo vivieron, y en algunos casos, lo padecieron. Pongo un ejemplo, el nombre de Chihuahua relució en varias ocasiones para decir que el gobierno local salía impoluto de las acusaciones por más que aquí, un día sí y otro no, veíamos no al PRI en la campaña sino al poder mismo, con todas sus prácticas de coacción y clientelismo prototípicas en el quehacer y desempeño de lo que sólo por un eufemismo llamamos partido político. Hablaron de la prueba como algo fundamental, pero a la hora de la hora sólo tuvieron argumentos para desechar las limitaciones de las que ofreció el Movimiento Progresista, que no dudo que esas limitaciones están ahí, como no dudo que el proceso real de decisión del poder presidencial avanzó en medio de una competencia plagada de inequidades, disfrazadas muchas de ellas con el recurso del fraude a la ley.
La sentencia puso fin al litigio, al viejo diferendo que aparece de elección en elección. Pero de ninguna manera tendrá ese efecto pacificador de los buenos fallos mediante los cuales se establece la cosa juzgada. La disputa por la nación continúa y, lo reconozco como algo esencial, abre el dilema en el que se debate la izquierda cuando se trata de establecer el perfil de su compromiso con la legalidad, que nunca es sinónimo de sumisión o abyección.
Vendrá una resistencia, claro, formaré parte de ella sin duda y sostengo que más temprano que tarde todo esto hará crisis y de esa crisis quiero ver brotar una democracia consolidada, no una democracia con un conflicto sexenal ahora, una parchología legislativa inmediata, para pasar a otro conflicto electoral y a otra parchología. Como si construir la democracia en México fuera el castigo al que se condenó a Sísifo.
La alternativa habrá que buscarla no en la revuelta ni en la violencia. Habrá que vertebrar la desobediencia civil, para poner por encima de todo la premisa de que el poder se sustenta en la aquiesencia de los ciudadanos, su admisión voluntaria, para decirlo coloquialmente, y nunca mediante la vía del engaño y la dominación ejercida por infinidad de vías y caminos. Ha de ser una desobediencia que en sucesivas jornadas exalte el respeto al Estado de Derecho, el compromiso más fuerte con la legalidad y la discrepancia más rotunda con la clase política dominante, con el ejercicio de su poder, hoy encabezada por Enrique Peña Nieto. Que se sepa con hechos y acciones que somos desobedientes, que transgredimos normas jurídicas y que estamos dispuestos a ir al castigo que la misma ley establece, si eso es necesario, pero nunca más vivir en una democracia de fachada, en la que con el fraude a la ley se nos quiere convencer de una obediencia debida que lejos de hacernos ciudadanos de mayor nivel nos arroja al cinismo,
al cretinismo y a la servidumbre. Esta desobediencia tiene una gran legitimidad: lucha por un México mejor y no para encaramar a nadie al poder.

0 comentarios:

¿QUÉ CON MORENA?


En el “COLECTIVO 17 DE NOVIEMBRE” del cual formo parte y me concedieron el honor de coordinar, se viene planteando la preocupación señalada con el título de esta columna.
Permitan en primer lugar que presente unos considerandos de carácter muy general:

PRIMERO.- Estoy en la lista de las y los que consideramos que independientemente de las consecuencias del primero de julio de 2012, el esfuerzo económico, social y sobre todo político, conocido con el nombre de MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), no debe desaparecer.
SEGUNDO.- Es necesario procesar un resumen “desde abajo y con la gente” de lo que ha sido MORENA hasta el momento, pero, con un sentido de CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA serias, responsable y con alto rigor científico.
TERCERO.- He escuchado que para el mes de noviembre se realizará una Convención Nacional de Morena. Hasta la fecha, por lo menos en mi caso, no conozco ningún documento que hable de lo que puede llegar a ser otro gran acontecimiento en la vida de las y los mexicanos. Particularmente de la ciudadanía.
CUARTO.- Sí, he leído documentos aislados de grandes politólogos mexicanos, que seguramente en mucho ayudarán a resolver cuestiones de LA ESTRATEGIA Y LAS TÁCTICAS, CUESTIONES PROGRAMÁTICAS, DE DIRECCIÓN, DE ORGANIZACIÓN ETC.
QUINTO.- Con relación a la crítica y la autocrítica, permitan el atrevimiento de plantear lo siguiente:
a) Faltó una mayor coordinación en todo el proceso político – electoral y de manera especial con nuestras insistencias ante los medios de comunicación.
b) En las filas del Movimiento Progresista y de manera particular en MORENA, se dio un optimismo desmedido con relación a que las instituciones llamadas a ello, respetarían nuestro posible triunfo, de manera particular en la elección PRESIDENCIAL.
c) En mucho nos olvidamos de que todas las instituciones están al servicio de quienes controlan económica, política y socialmente al país. SEAN PODERES ABIERTOS O FÁCTICOS.
d) No tuvimos claridad en apreciar que si en 1988 y 2006, el epicentro de las corruptelas se centró en las casillas, en 2012 fue afuera y con mucha anticipación, como lo demuestran varios estudiosos.
e) ALGUNAS CUESTIONES MÁS CONCRETAS Y BÁSICAMENTE AL INTERIOR DE MORENA. ¿HUBO?: sectarismo, espíritu de pequeño grupo, mucho primitivismo en el trabajo, falta de hábitos en el estudio, irresponsabilidad personal y falta de disciplina en el trabajo, actitudes patrimonialistas, actitudes excluyentes particularmente por quienes de una u otra manera ejercen o ejercieron labor de dirección, etc.
f) Sin embargo y a pesar de los duros golpes que se nos propinaron en lo electoral, tenemos que dar respuestas a interrogantes como las planteadas y quizá a otras de carácter más general como las siguientes, para mantenernos y avanzar: ¿Qué tanto avanzamos en las tareas de informar, concientizar y organizar?, ¿Cuánto mal causaron a las ciudadanas y ciudadanos, quienes diciéndose de las izquierdas, en realidad trabajaron para los adversarios sobre todo de “un cambio verdadero en nuestro país”?, ¿Qué hacer para rodear de solidaridad a quienes fueron electos por el gran movimiento que se generó con el MOVIMIENTO PROGRESISTA Y MORENA, y permanezcan fieles a dicho movimiento y que por lo que se ve, la mayoría traicionará?.
g) TRES ALTERNATIVAS PARA MORENA: 1.- Desaparecer y que en dado caso, quienes participando en MORENA, no tienen militancia partidaria, si se deciden a hacerlo, ingresen al que más les convenza. 2.- MORENA debe seguir siendo Asociación Civil. 3.- MORENA DEBE CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO. Tomando todas las medidas posibles para no caer en los graves errores de los actuales: estatutarias, programáticas, organizativas, sostenimiento económico, núcleos de dirección, etc

Entiendo que son planteamientos de carácter muy general, pero para empezar y de manera concreta al interior del “COLECTIVO 17 DE NOVIEMBRE”, bueno, pues espero que algo aporte.
Leyendo la intervención de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del DF., el domingo 9 de septiembre del presente, comparto las reuniones que se realizarán para ver ¿QUÉ CON MORENA:

1.- DISTRITALES.- A partir del 12 de los corrientes.   (TRESCIENTAS).

2.- CONGRESOS ESTATALES.- del 10 de octubre al 11 de noviembre.

3.- CONGRESO NACIONAL.- 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Es por el bien del cambio verdadero en nuestro país. A PARTICIPAR CON DEDICACIÓN,
TENACIDAD Y RESPONSABILIDAD.

0 comentarios:

Presentará Fidel Pérez avance del Congreso Mundial del Trabajo


El próximo lunes a las 8:30 de la mañana en el Centro de Convenciones de Chihuahua, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero presentará los avances del próximo Congreso Mundial del Trabajo a celebrarse en nuestra entidad en el mes de octubre.

Pérez Romero comentó con respecto al Congreso: "Estamos hablando de 3 mil participantes, tenemos que hacer todos el mejor esfuerzo para recibir a todos los visitantes de todo el mundo, viene el líder del Sindicato más importante de China, viene la líder de Bélgica que es de Europa, un paraguayo que es de Sudamérica, viene el síndicato más fuerte de Brasil, Yasaki, Delphi, Labinal, Jonson Control, Yempac, el presidente mundial de Manpower, el líder de España, también un ex ministro del trabajo de España. Entonces hay una buena perspectiva en este trabajo que viene haciendo el Licenciado César Duarte".

0 comentarios:

PROYECTO CHIHUAHUA; ESTRATEGIA COMPARTIDA


Chihuahua, como la entidad con mayor superficie en la República, con una importante diversidad de suelos y climas, es también el Estado con mayor necesidad de obras de infraestructura que permitan el aprovechamiento racional de sus riquezas naturales.

Ha sido también, desde hace mucho tiempo, espacio de desarrollo para miles de personas y familias completas provenientes de otras partes del país y allende nuestras fronteras, donde al amparo de un ambiente laboral propicio, con un sistema educativo de vanguardia, ofrece perspectivas de futuro para quienes desean formarse profesionalmente, conformar una familia, y también para quien busca una nueva vida.
A partir del 11 de Septiembre del 2001 Estados Unidos sufrió el peor atentado terrorista que se tenga memoria; de ése día a la fecha, las fronteras aéreas y terrestres del vecino país, adoptaron políticas de endurecimiento e inflexibilidad, aumentando el número de requisitos para que los extranjeros pudiéramos acceder a su territorio, reduciéndose drásticamente el número de indocumentados que diariamente se internaban en busca del sueño americano, y de manera importante, también los traslados de drogas, al cerrarse los caminos por donde tradicionalmente se transportaban.
El narcotráfico no descansa y menos pierde, así que ante la imposibilidad de transportar toda la droga a los Estados Unidos, se comenzó a fomentar el consumo interno en esta frontera, lo que generó en una lucha soterrada entre las bandas criminales locales, que después se abrió hacia otros frentes que se disputaban la plaza.
La puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con sus prácticas garantistas, fue el principal factor de imposibilidad para que el Gobierno del Estado pudiera devolver la paz que comenzaba a alejarse de Chihuahua, tanto porque la estructura policiaca no estaba preparada en infraestructura y personal para enfrentarse a bandas con mayor poder letal, aunado a una corrupción enquistada desde décadas que anteriormente no les causaba problemas, porque la frontera siempre fue considerada como espacio de tránsito hacia el Norte, y no para consumir la “mercancía” de exportación.
El Gobernador de entonces, José Reyes Baeza Terrazas, político orientado al diálogo y a los acuerdos, conciliador, con una gran sensibilidad para tratar a sus representados, depositó toda su confianza a los encargados de procurar y administrar justicia, pero resultó insuficiente y personalmente tuvo que soportar las presiones derivadas de una lucha desigual, donde los caídos inocentes se empezaban a sumar por cientos, ante la mirada atónita del resto de la ciudadanía, no así de los detractores políticos, que no desaprovechaban oportunidad para azuzar al pueblo en contra de su gobernante y su gabinete de seguridad.
Pero lo que pasaba en Chihuahua era apenas la punta del iceberg de lo que sucedería en todo el país.
El cochinero que dejó como Presidencia de la República Vicente Fox Quezada, obligó al presidente Calderón, una vez nombrado electo, a establecer una alianza con las fuerzas castrenses, ante la viabilidad de un golpe de estado; el tener conocimiento de la realidad de lo que pasaba en el país, orientó a Felipe Calderón a canalizar toda la fuerza del estado para enfrentar al crimen que ciertamente había tomado un papel ya no solo relevante en la dinámica del país, sino también protagónico en todas las áreas básicas de la República.
La falta de un equipo compacto, leal, heterogéneo, capaz y con espíritu de servicio, fue –desde mi personal perspectiva- el factor común que falto y nunca se presentó a lo largo de toda su administración; los intereses personales y de grupo, aunado a su permanente hambre de poder y dinero, constituyeron la esfera de identidad del más del 99% de los funcionarios de la administración del Gobierno de Calderón.
La candidatura de Enrique Peña Nieto, y con él, el retorno de la clase política, que con dos sexenios en la oposición, había ordenado sus metas y reorientado sus propósitos, alentó la posibilidad de un cambio, de una paz duradera y el final de un ensayo político que nunca fraguó para lo que fue concebido, como lo es el brindar la posibilidad a las miles de familias que lo demandan, de alcanzar en base a su propio trabajo, mejores niveles de desarrollo, con perspectivas de futuro promisorio, no solo de muerte, desolación y atraso.
De esta forma, la presencia en la escena política de Enrique Peña Nieto, logró concentrar la totalidad de los intereses políticos dispersos, unidos por el deseo de buscar en Unidad y Trabajo, devolver la paz que se le había perdido al país, rescatar para el Pueblo las instituciones, pero sobre todo, comenzar a fortalecer la identidad propia de todos los mexicanos.
Cesar Duarte, ha logrado en dos años, mantener una línea ascendente en el proyecto de procurar y administrar justicia; ha metido la mano en los demás poderes para establecer con firmeza un solo frente de lucha en beneficio de la sociedad Chihuahuense.
Podemos no estar de acuerdo en muchos de sus métodos, pero es innegable que han funcionado y sobre todo, que eran completamente necesarios.
Pero lo importante de este gobierno, es que el renglón de la seguridad no ha cubierto el 100% la agenda del mandatario; sus proyectos de avanzada que al presentarlos se escuchaban lejanos y obscuros, hoy se advierten cristalizados, en avance y con desarrollos importantes.
El negar avances y escatimar esfuerzos, nos lleva a una posición incómoda y fatua, porque es antagónica con nuestra propia idiosincrasia.
Chihuahua demanda hoy más obras y mayores resultados, porque el pasado inmediato no pudo hacerlo y nuestros hijos reclaman doble esfuerzo para compensar con obras lo que el tiempo no puede remediar.

0 comentarios:

GANAR CON TRAMPA


Jorge Ramos Ávalos –quien es considerado por la revista Time uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”, que ha ganado ocho premios Emmy y el prestigioso María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia; que desde 1986 conduce el Noticiero Unívisión en la TV norteamericana, es autor de “Morir en el intento” y de otros seis libros más, y cuya columna la distribuye el New York Times Syndicate a decenas de diarios en el hemisferio–, publicó el domingo pasado un artículo demoledor titulado “Ganar con trampa”, en el que desde la ciudad de Londres hace la siguiente reflexión:
Los Juegos Olímpicos son el mejor ejemplo de un sistema que castiga, y duro, a los que hacen trampa. En cambio, el sistema electoral en México no solo permite sino que hasta premia con la Presidencia al que hace más trampas. Es decir, Enrique Peña Nieto, con las tácticas que utilizó para ganar en las pasadas elecciones presidenciales en México, no hubiera pasado ni la primera ronda en los Juegos Olímpicos de Inglaterra.“Las reglas en los Juegos Olímpicos son brutales.

Y así deben ser. En el estadio de atletismo vi. cómo una corredora de 400 metros con vallas fue descalificada después de una salida en falso. Una sola. A los jueces no les importó que haya pasado la mitad de su vida entrenándose para esa carrera. Y a los saltadores con garrocha los sacaron de la competencia tras fallar en su tercer intento. Todos hubieran querido otra oportunidad pero no se las dieron. Nadie se quejó de los resultados finales porque las reglas fueron parejas para todos.“Esto no ocurrió en las elecciones presidenciales en México. Está claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estaba seguro de que su candidato, Peña Nieto, podía ganar limpiamente en las elecciones. Por lo tanto, entregó tarjetas de débito y de compras a votantes (para influir en su decisión) y su candidato gastó decenas de millones de dólares durante años para promover su imagen por televisión. Ahí están las miles de tarjetas y los comerciales de televisión para probarlo.“Peña Nieto ganó con muchas trampas. Aunque jamás sabremos si todas esas trampas fueron determinantes en el resultado final de la elección.“Hay que decir, también, que no entiendo por qué el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continuó en una contienda si él sabía que era dispareja. Tampoco tiene mucho sentido cuestionar las votaciones presidenciales pero no las otras, al Congreso, que ganaron sus compañeros de partido. Pero, como quiera que sea, hoy es imposible saber quién hubiera ganado sin trampas. Por eso López Obrador y sus seguidores tienen todo el derecho a quejarse.“Esto nos obliga a los periodistas independientes a la inevitable tarea de cuestionar los resultados e investigar las trampas. Insisto no es una cuestión partidista, es una cuestión ética. Si López Obrador, Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri hubieran ganado de manera ilegítima, tendríamos que poner en duda sus estrategias de campaña de la misma manera que hoy hacemos con Peña Nieto.“La gran tragedia de los periodistas que aplauden los resultados en lugar de cuestionarlos es que nadie les cree. Y en este negocio la credibilidad es todo. El periodista que calla pierde la calle y el respeto.“Dudo mucho que el Poder Judicial en México tome una decisión correctiva, ejemplar e histórica en este caso. ¿Desde cuándo los jueces y los tribunales en México han actuado con independencia de partidos, Congreso y Presidencia? Va a ser delicioso –y trágico– escuchar los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a más tardar el 6 de septiembre. Pero algo raro pasó con el financiamiento de esta elección y nadie terminará en la cárcel. Impunidad, otra vez.“El único consuelo que queda, por ahora, está en decir la verdad hasta que duela. Así como todos sabemos que Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia, en 1988, con un fraude mayúsculo y que Ernesto Zedillo entró a Los Pinos, en 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el subsecuente dedazo de Salinas, así también quedará marcado el nombre de Peña Nieto como el candidato que compró la Presidencia o, más bien, la pre pagó con módicas cuotas.“Me preocupa muchísimo que eche raíces la terrible idea de que ganar la Presidencia con trampas, aunque no hayan sido totalmente comprobables y determinantes, está bien porque todos los partidos lo hacen, porque los mexicanos somos así y porque nuestra democracia aún es muy joven e imperfecta. Esto sería decir que la trampa es lo normal en México. Y esto nos podría condenar a otros 71 años de soledad y autoritarismo.“Aquí en Londres tengo esa maravillosa certeza de que han ganado los más rápidos, los más fuertes y los más talentosos. Y eso contrasta con la terrible percepción de muchos mexicanos de que en las pasadas elecciones presidenciales ganaron los tramposos.”No falta decir más.

0 comentarios:

Se Realizarán Reuniones Delegacionales para Elegir a Delegados que Participarán en el XXIII Congreso Seccional Extraordinario


La dirigencia de la Sección 42 dio a conocer que a partir del 11 de septiembre se realizarán más de 150 asambleas delegacionales para elegir a los delegados que representarán a la base trabajadora en el Congreso Seccional que se desarrollará en la capital del Estado los días 21 y 22 de septiembre.
El Profr. René Frías Bencomo, informó que en tiempo y forma se publicaron las convocatorias respectivas por lo que espera que las asambleas delegacionales sean un reflejo del ambiente de unidad y fortaleza que priva en la sección que preside desde el pasado mes de abril.
El SNTE, precisó el líder seccional, habrá de realizar el VI Congreso Nacional Extraordinario el próximo mes de octubre, es por ello que previamente se desarrollarán las etapas delegacional y seccional para elegir a los delegados que finalmente representarán a la Sección 42 en la etapa nacional.
El VI Congreso Nacional será un evento trascendental en la vida del SNTE y por ello, subrayó Frías Bencomo, la Sección 42 refrenda su compromiso de contribuir con firmeza al fortalecimiento del carácter nacional y unitario de una organización sindical que siga siendo garante de estabilidad laboral a los trabajadores de la educación, a la vez que continúe manteniendo como principio la defensa del Artículo Tercero Constitucional y de la Escuela Publica.
El dirigente seccional destacó que en la Sección 42 se respira un ambiente de trabajo y armonía, mismo que ha constatado en las constantes visitas que ha realizado a las distintas regiones del Estado y que se traduce en unidad y compromiso institucional en torno a la organización sindical, el cual, subrayó Frías, nos da la certeza de que habremos de acudir al congreso nacional a contribuir en la consolidación del SNTE del siglo XXI que el magisterio y México necesitan para la consecución del Sistema Educativo Nacional que la sociedad demanda, concluyó.

0 comentarios:

EN NUEVO CASAS GRANDES Y CASAS GRANDES, CELEBRA SEDESOL LA CLAUSURA DE ACTIVIDADES SOCIALES EN LOS PARQUES


La vertiente social del programa permite la realización de actividades deportivas, artísticas y culturas, así como de formación en valores y oficios en los espacios públicos. La finalidad de estas actividades es promover el desarrollo personal y social, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre como medidas dirigidas a prevenir conductas antisociales y de riesgo.
La integración familiar ha sido uno de los grandes valores que los beneficiarios de ambos municipios destacan, ya que entre quienes acudieron a tomar los cursos estuvieron matrimonios de adultos mayores y madres de familia con sus hijas e hijos, resaltó Fuentes Vélez.
La primera clausura se llevó a cabo en la Macro Plaza en la Colonia Centro de Nuevo Casas Grandes en donde el Gobierno Federal a través de Sedesol ha invertido 7.6 millones de pesos para su construcción desde el 2009 a la fecha.
La exposición realizada en la Macro Plaza fue de las actividades  sociales llevadas a cabo en este espacio público además de las desarrolladas en los parques: Haciendas de San Isidro, Lagunas, Vistas del Sol, Las Palomas, Los Jardines y la Plaza Che Guevara.
Más de 5 mil personas se beneficiaron de los talleres y cursos de pintura, artesanía, prevención de embarazos en adolescentes y de acoso escolar (bullying), zumba, conductas alimentarias de riesgo, basquetbol, futbol, autoconocimiento, autocuidado y autoestima entre otros.
En Casas Grandes, la exposición se llevó a cabo en el Salón de Actos ubicado en el Centro Histórico, en donde se expusieron los trabajos realizados en los parques Misericordia, San Antonio y La Esperanza.
En este municipio los trabajos expuestos correspondieron a los talleres de tejido, pintura acrílica y al oleo, decorado en frasco, elaboración de piñatas, bisutería, pintura en cerámica, música, danza, entre otros. En el municipio también se impartieron cursos de liderazgo juvenil, prevención de violencia contra los adultos mayores, paternidad responsable, etc. El beneficio fue para más de 2 mil 400 personas de este municipio.
En el sexenio, con el Programa de Rescate de Espacios Públicos de Sedesol se han rescatado 14 espacios públicos en Nuevo Casas Grandes con una inversión federal de 28.6 millones de pesos; mientras que en Casa Grandes, por ser municipio conurbado a Nuevo Casas Grandes, se han rescatado 3 espacios públicos con una inversión federal del 2009 a la fecha de 6.6 millones de pesos.
A través del mejoramiento físico de los espacios públicos y la realización de actividades sociales en los mismos, el objetivo del Gobierno Federal ha sido contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana.

0 comentarios:

Una iniciativa de ley desde y para la ciudadanía


La transición a la democracia se atoró en México y en Chihuahua. Luego de haber agarrado un gran vuelo durante los años noventa y hasta el dos mil, se ha atascado.
El litigio de las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012 es la mejor prueba de ello. En Chihuahua, durante las dos últimas legislaturas la mayoría priísta ha bloqueado todas las iniciativas que promueven avances democráticos y rendición de cuentas y los ejecutivos han gobernado prácticamente sin contrapesos.

Ahora se presenta una nueva  oportunidad para que en Chihuahua la democracia se desatore. La ocasión es la  iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas que ha elaborado un grupo de numerosas organizaciones de la sociedad civil, sobre todo de Ciudad Juárez y Chihuahua aglutinadas bajo el nombre de “Participa Chihuahua”.
Es un proyecto largamente trabajado, con seriedad, erudición jurídica y politológica, y sobre todo, con mucha participación de ciudadanas y ciudadanos, mediante varios foros en los que la propuesta de ley se ha expuesto y discutido.
Es necesario recordar que en 1995, a iniciativa del Ejecutivo, encabezado entonces por Francisco Barrio se reformó la Constitución del Estado para incorporar en ella las figuras de democracia participativa referéndum, plebiscito e iniciativa popular. Dos años después, el Congreso del Estado, con mayoría del PRI y apoyo del PRD agregó a dichas figuras la de revocación del mandato. En ese entonces con estas reformas, Chihuahua se puso a la cabeza a nivel nacional en cuanto a la institución de las figuras de la democracia participativa.

Eso fue en el papel. En los hechos, las cosas han resultado muy adversas para las y los ciudadanos que se animan a recorrer todo el laberinto que la ley requiere para poner en marcha dichas figuras. Hasta ahora todos los esfuerzos ciudadanos en este sentido han culminado en una negativa de las autoridades electorales o del Congreso del Estado: el referéndum promovido por el PAN, el PT, el PVEM y varias organizaciones de la sociedad civil contra las reformas a la constitución y a la ley electoral hechas por PRI y el PRD arriba citadas. La iniciativa popular de ley para instituir el Tribunal Estatal de Cuentas promovida por el  Lic. Jaime García Chávez fue desdeñada por un congreso sometido al entonces gobernador Patricio Martínez. El intento vano de la ciudadanía de Aquiles Serdán para pedir una consulta revocatoria del mandato de su alcalde, por sus manifiestas corrupción e ineptitud.

El más reciente portazo en las narices fue el que el Instituto Estatal de Elecciones dio a la ciudadanía de Juárez. Mediante decisión autoritaria del alcalde Héctor Murguía Lardizábal y sus regidores incondicionales, el ayuntamiento de esta ciudad dedicó muchos millones de pesos a la dotación de infraestructura al puerto fronterizo de Jerónimo, llamado desde entonces por la población “Ciudad Vallina”. Indignados los juarenses por este desvío de fondos a favor de los más ricos, habiendo tantas carencias en las colonias populares, promovieron un referéndum para derogar la decisión del cabildo. Su solicitud fue rechazada por el Instituto Estatal de Elecciones en un fallo tan superficial y ajeno a la democracia como el que acaba de emitir el TEPJF al no invalidar la elección presidencial.

La actual Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y de Rendición de Cuentas contiene cambios que harán más difícil que la ciudadanía se tope con pared en sus afanes participativos. Plantea cambios sustantivos a tres niveles: a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y a nueve leyes secundarias y propone la citada ley que consta de 99 artículos. Busca generar un marco jurídico armónico en sus partes  y de fácil aplicación.

La propuesta tiene seis ejes rectores entre los que destacan: la participación ciudadana como un derecho humano,  de acuerdo a como lo señalan los organismos internacionales; un concepto claro e inequívoco de participación ciudadana, la vinculación entre participación ciudadana y rendición de cuentas, el control del ejercicio del poder como objetivo de ésta.
Entre los principales cambios que se introducen están el  de establecer el principio de participación ciudadana como una característica de la forma democrática de gobierno y como un derecho ciudadano en el estado de Chihuahua; establecer la obligación general del estado de promover la participación ciudadana;  el bajar el porcentaje de ciudadanos requerido para demandar la puesta en marcha de las figuras de referéndum, plebiscito, revocación del mandato e iniciativa ciudadana y facilitar el trámite.
También se establece  el referéndum o el plebiscito obligatorio para el Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado y los Cabildos cuando se trate de leyes, obras o decisiones de trascendencia para la población. Garantiza, además, la ciudadanización de los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Estatal de Elecciones y el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ahora conformados con cuotas partidarias. Maneja  principios muy importantes: el principio de máxima transparencia y máxima participación para la aplicación de los mecanismos previstos en la ley,  y de que todo ejercicio de autoridad debe estar sujeto a la evaluación ciudadana y a la rendición de cuentas.

No sólo sus principios son un aporte, también el catálogo de formas de participación que plantea deben poner en práctica los diversos niveles y órdenes de gobierno:  mecanismos de participación directa, sesiones de gobierno participativo, colaboración ciudadana, consulta ciudadana, comités de vecinos, cabildos abiertos, difusión pública, planeación participativa, contraloría ciudadana, quejas y denuncias, presupuesto participativo. Innova, además, al contemplar la participación vía medios electrónicos.
Esta excelente iniciativa que nace desde la ciudadanía no puede ser rechazada otra vez. Para esto es necesario que un número creciente de chihuahuenses la conozca, la discuta, la apoye. Es necesario que se difunda ampliamente, que se construya un amplio movimiento ciudadano de adhesión a ella. Que, tanto desde nuestras organizaciones como en lo individual vayamos conformando una masa crítica de ciudadanas y ciudadanos que acompañemos la presentación de esta iniciativa al Congreso de tal forma que si éste vuelve a negarse a impulsar la participación ciudadana, sea con un altísimo costo político y una gran ilegitimidad.

0 comentarios:

López Obrador marca su raya


Nos parece lógica y acertada la postura asumida por Andrés Manuel López Obrador de separarse de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes formaron la Coalición Movimiento Progresista que lo postularon a la presidencia de la república, después de que el TRIFE negara la petición de anulación de la elección presidencial que tienen ya en la antesala de Los Pinos a EPN.

Aunque hay quien afirma que esa decisión fue tomada al calor del pleito entre AMLO y Jesús Zambrano, líder del PRD, por el reconocimiento tácito a la investidura de EPN como virtual presidente de la república, que chocaba de frente con la opinión de López Obrador de no reconocer al próximo gobierno, lo cierto es que nos parece acertada y bebéfica esa separación que les va a permitir a los representantes de la izquierda tanto en la cámara de diputados como en el senado y también en los estados que gobiernan, poder participar como un frente de lucha importante que sirva de contrapeso al autoritarismo que pensamos será la característica del nuevo gobierno.

Por otro lado, López Obrador tampoco sale perdiendo, porque si consolida a MORENA como un nuevo partido político podría tener además de los recursos económicos que conlleva ese registro, posiciones importantes a futuro en todo el país.
No vemos en el futuro de López Obrador otra candidatura presidencial para 2018, pero si, la posibilidad de que la izquierda, hoy un tanto dividida, pueda aglutinarse de nuevo y formar a futuro un frente común.

Es innegable la capacidad política de AMLO y su carisma ante un gran sector del pueblo, de ahí que sostenemos todavía tendrá oportunidad de mantenerse por mucho tiempo en el tinglado político, pero tiene que reconocer que ya no habrá para él, más que el orgullo de haber sido el máximo gran impulsador de la democracia en México y pésele a quien le pese.

0 comentarios:

*Ecos de la Noche del Grito *Dos paseños en La Voz México

HACE MUCHO TIEMPO que no veía un mar de gente, todos para todos lados, si se movía uno, se movían todos, el caso es que para poder llegar a la parte frontal del escenario que se levantó para la tradicional noche del grito en esta localidad, o tenían que haber llegado desde un día anterior o de plano haberse brincado las trancas de miles y miles que fueron en esta ocasión a la explanada de el estacionamiento del estadio Benito Juárez, que neta ya pasadas las 5 de la tarde aquello iba aumentando y aumentando considerablemente, de personas que corrían, y que iban dispuestas a poder gozar de la música de TRIBAL MONTERREY, GIGANTE DE AMERICA, pero en especial de JULION ALVAREZ, neta este fue la sensación de todos los juarenses y paseños que se dieron cita para esta ocasión, donde todos los ánimos se desbordaron. Todo aquello era algarabía, los juegos pirotécnicos llamaron mucho la atención de grandes y chicos, la verbena popular resulto un éxito y sobre todo se supo manejar muy bien todo, incluso el publico se porto de maravilla, respondieron al llamado que hizo gobierno municipal para la noche del grito, noche que la neta estuvo muy agradable, no hubo lluvia pero si en cambio mucho animo y disposición por los miles que fueron, incluso cuando apareció TETO MURGUIA LARDIZABAL, presidente municipal de esta localidad, fue el encargado de dar EL GRITO, en medio de la euforia de los presentes, aunque no falto uno que otro, que no le gusto la presencia del presidente municipal y en lugar de aplausos lo estuvieron abucheando, pero aún así la fiesta fue en santa paz y al parecer no hubo hechos que lamentar, sino todo lo contrario la noche siguió su ritmo y con ella el ritmo musical de los grupos que vinieron de fuera, aunque ha decir verdad el más ovacionado fue JULION ALVAREZ, quien con sus rolas como “OLVIDAME”, “TERRENAL”, “YA TE OLVIDE”, “LA NIÑA”, entre muchas canciones más fueron, lo que se estuvo escuchando por parte de JULION, quien agradeció la invitación de poder estar en esta ciudad y ha decir verdad fue el que se llevo más aplausos, no en cambio GIGANTES DE AMERICA, ellos como que ya están pasando de moda e incluso causaron más furor los chamacos de TRIBAL MONTERREY, estos morros hasta se encueraron y pusieron a  todos a bailar, mientras que los miles de agentes de seguridad publica anduvieron muy a la expectativa, en busca de malandros, pero como no habías espejos puesto, no logaron verse a si mismos y no encontraron a nadie más, pero si al igual que el publico supieron gozar de este mega evento que termino ya pasada la media noche….ME PONGO DE PIE y debo reconocer que la calidad y el talento no tienen tamaño, que hay personas chiquitas de estatura pero con unas ganas tremendas de salir adelante de poder imponerse y de poder demostrar que no importa la estatura para cantar a todo dar, este es el caso de RAUL RODRIGUEZ, un bato pequeño de estatura, originario de El Paso, Texas, que fue seleccionado para el último casting de LA VOZ MEXICO, allá en el CANAL DE LAS ESTRELLAS pero que para su mala suerte, no fue elegido por ningún coach, pero que la neta mis respetos y no es por que este chaparrito o como se les dice comúnmente sea enanito, todo lo contrario, se nota que tiene un corazón gigante y de oro, y que además posee una voz muy agradable, pero que no tuvo la seguridad de poder imponerse ante JENNY RIVERA, BETO CUEVAS, PAU RUBIO y MIGUEL BOSE, para su mala suerte no fue elegido, pero aun así debemos de reconocer que cuenta con todo en sus manos para seguir cantando y seguro que si sigue picando piedra un día no muy lejano lograra sus metas, le deseo de corazón que le vaya de maravilla en la vida, al compa RAUL RODRIGUEZ, y en cambio la suerte y la fortuna le sonrío a un chavo que vive tanto en la vecina ciudad de El Paso, Texas, como en Ciudad Juárez, se llama LUIS HUMBERTO RODRIGUEZ CHAVEZ, y este bato si quedo para seguir en LA VOZ MEXICO, y se inclino por JENNY RIVERA, para que fuera su coach. Cabe hacer mención de que este cantante y compositor juarense es sobrino nada menos que de  LUIS CHAVEZ y ARTURO CHAVEZ, ellos cantantes que hace años tuvieron su popularidad y su éxito en esta localidad y fuera de ella, y ahora LUIS HUMBERTO, sigue sus mismos pasos y esperamos que le vaya de maravilla y logre quedar entre los finalistas, bien por estos chavos y la mejor de las suertes para el futuro y sobre todo en este concurso….POR HOY YA SABEN VA y si me la quieren rayar (3)95-11-48 y mi correo electrónico es ge_mu_ro@yahoo.com.mx

0 comentarios:

Cápsulas Culturales


El 1º de Marzo de 1822 el Congreso Constituyente declaró oficial la celebración de la ceremonia de “El Grito”, la noche del 15 de Septiembre, y día de fiesta nacional el 16, lo cual fue ratificado posteriormente, el 27 de Noviembre de 1824. En 1896 Porfirio Díaz hizo trasladar de la Parroquia de dolores a la Ciudad de México la campana que supuestamente utilizó Don Miguel Hidalgo para convocar al pueblo, colocándola en el Palacio Nacional; y el 15 de Septiembre de ese año se inició la tradición de hacerla sonar por el jefe de Estado durante la ceremonia.
Según la mayoría de los historiadores la madrugada del 15 se realizó la convocatoria mencionada; sin embargo existen evidencias históricas de lo siguiente:
La mayoría de los asistentes vivían en comunidades muy retiradas a las que no llegaría el sonido de la campana por lo que no es posible que se les haya convocado de esa manera. Lo que seguramente pasó, es que Hidalgo aprovechó la asistencia de todos los vecinos a los servicios religiosos dominicales (el 16 fue Domingo) para arengarlos a tomar las armas. Eso tiene que haberse dado entre las 7 y 8 de la mañana, y no en la madrugada.
Por otra parte, en el sentido estricto de la palabra, el único “grito” que se dio en esos eventos, fue el que profirió Hidalgo cuando el 15 se le avisó que había sido descubierta la conspiración de Querétaro: “¡No hay más remedio que empezar a cazar gachupines!”

0 comentarios:

Inician Secciones 8 y 42 sus Congresos Extraordinarios


Dirigencia Nacional del SNTE y Gobierno del Estado de Chihuahua pusieron en marcha este día el XXIII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 42 y XXX de la Sección 8, en lucida ceremonia que contó con la presencia del  Gobernador César Duarte Jáquez y de la Maestra Soralla Bañuelos de la Torre, representante personal de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, así como del Profr. Crecenciano Espericueta Rodríguez en representación del Secretario General Ejecutivo, Profr. Juan Díaz De La Torre.

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos de ambos congresos seccionales, el jefe del ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno con la sociedad chihuahuense a partir de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como su absoluto respeto a la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sus dirigentes y sus formas estatutarias de gobierno, reconociendo que éstas, al dar cabida a las legítimas diferencias democráticas, recaen también en el respeto de lo que decidan las mayorías.
En su discurso, el gobernador César Duarte valoró, reconoció y felicitó a los maestros y maestras de Chihuahua por los avances en materia educativa reflejados recientemente en las evaluaciones de corte nacional e internacional.

En su intervención, la maestra Soralla Bañuelos de la Torre, portavoz en el mensaje enviado por la Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del CEN del SNTE, hizo hincapié en la libertad ejercida con derecho por los trabajadores de la educación agremiados en el marco de la ley, misma que seguirá garantizando el desarrollo de la nación mexicana.

Al señalar que en estos tiempos existen diversas miradas hacia la dirigencia nacional del SNTE con distintas intenciones, afirmó la maestra que: “seremos nosotros y nadie más que nosotros, quienes decidiremos el curso que tome nuestra organización, basados en la unidad, la autonomía, la inclusión y la democracia sindical que le da vigencia de carácter nacional, trascendiendo en la propuesta y acciones por un México mejor”.

Al agradecer la presencia de las autoridades y de los delegados que representan a las bases de las distintas regiones sindicales, el Profr. René Frías Bencomo, Secretario General de la Sección 42, recordó que fue el SNTE quien propuso la Descentralización Educativa y ACE entre otras estrategias, exigiendo además permanentemente la aplicación del 8 por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto en educación. El .líder magisterial reiteró la alianza del SNTE con el gobierno del Lic. César Duarte en este rubro, así como la lealtad con el Comité Ejecutivo Nacional privilegiando la unidad como fortaleza.

Una vez concluida la ceremonia inaugural, por la Sección 42 se trasladaron los 216 delegados al auditorio del edificio sindical, en donde fueron instaladas las mesas de trabajo que estarán analizando la agenda a lo largo de este viernes para continuar en las primeras horas del Sábado.

Asimismo, la dirigencia de la Sección 42 dio a conocer que entre los puntos medulares del orden del día se incluye la elección de delegados al VI Congreso Nacional Extraordinario programado para el próximo mes de octubre.

0 comentarios:

Editorial


La reforma laboral enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso con carácter preferente, cuando ya tiene un pie fuera de los pinos, nos permite apreciar varias lecturas.
Es cierto que la reforma laboral, o llamada también “Iniciativa Lozano”, impulsada por este desde la Secretaría de Trabajo cuando fue titular, se venía impulsando desde entonces con pocas probabilidades de éxito, pero hoy, con un congreso renovado, con el duro golpe dado a la izquierda representada por López Obrador y sin correr muchos riesgos por ir de salida, Calderón seguramente pactando con Enrique Peña Nieto, presidente electo, está promoviendo la reforma con un costo político mínimo y protegiendo al nuevo titular del ejecutivo que no tendrá que cargar en sus espaldas  con este lastre.
La aprobación de la reforma por parte del PRI y apoyada por el PAN y algunos partidos satélites como el Verde Ecologista están más que listos para sacarla adelante.
Será importante ver cual es el papel de las fuerzas de izquierda que para variar están divididas con la separación de López Obrador y su organización Morena, y con la declaración de Marcelo Ebrard, quien ya se colocó los patines en busca de la presidencia en el 2018.
Fuera de todo este merequetengue, la verdad es que tal reforma será un golpe infame contra la clase trabajadora por lo siguiente:
1) Se limita el derecho de huelga.
2) Plantea contratos temporales e incluso la contratación por hora a razón de 8 o 9 pesos de acuerdo al salario mínimo.
3) Se legaliza la figura de multuhabilidades
4) Se liquida de facto al sindicalismo como un organismo de defensa de la clase trabajadora.
5) Se podrán realizar contratos por tiempo indefinido para quitar la seguridad en el empleo, abaratar los despidos, imponer un máximo de un año de pago para salarios caídos cuando los juicios se alarguen.
6) Se busca abaratar el costo de mano de obra y del despido y otras injusticias más.
La verdad es que las presiones de las organizaciones empresariales a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana es muy fuerte y se van a salir con la suya, claro, con la complicidad del gobierno saliente y entrante y los partidos políticos que la aprueben.

0 comentarios:

Presidente del Congreso Presenta Informe Sobre Ley de Desarrollo Rural


El Presidente del Congreso del Estado, David Balderrama Quintana, a través de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Desarrollo Municipal, dio a conocer el contenido de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado, a representantes de organizaciones campesinas y titulares de dependencias federales y estales.
El evento se realizó en el Saló Legisladores del Palacio Legislativo, en cual el Diputado Balderrama, resaltó lo siguiente:
+La Ley de Desarrollo Rural Integral, fue sometida a consultas públicas en diferentes municipios del Estado, con el objetivo de conocer las diferentes propuestas y opiniones que integraran a mismos actores en la materia.
 +El objeto principal de la presente Ley, es para establecer las bases para el desarrollo rural y que éste sea sustentable.

+Promover el bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades y de los agentes de la sociedad rural.
+Impulso de políticas para la educación, capacitación, el desarrollo de habilidades y la cultura en el medio rural.

Continuo a  la presentación de la Ley, se dio lugar al intercambio de puntos de vista y la aplicación que ésta está teniendo en el campo chihuahuense, destacando los buenos resultados a pesar de la crisis de sequía que vive la Entidad.

Cabe señalar que a la reunión asistieron los diputados, Jesús José Sáenz Gabaldón y María de los Ángeles Bailón Peinado, El Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Octavio Legarreta, el titular de SAGARPA Carlos Aguilar Camargo, así como representantes de diferentes organizaciones campesinas.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.