Propone Chihuahua modelo CASA para regreso paulatino a clases presenciales

 


 

Mediante la implementación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico que conllevan un regreso seguro y gradual, se busca fortalecer la estrategia contra la deserción escolar, reforzar contenidos académicos básicos, reducir las barreras de aprendizaje y atender el desarrollo socioemocional generados por la pandemia

 

 

“Nos estamos preparando para un regreso paulatino, seguro y gradual a clases presenciales, y lo hacemos con un modelo propio que ha llamado la atención del Gobierno Federal, para implementarlo en otras entidades del país”, señaló el gobernador Javier Corral, en rueda de prensa efectuada en Ciudad Juárez.

 

Informó que se está compartiendo con otros estados, tanto la mecánica, como el protocolo, directrices y el convenio de constitución de centros escolares de salud, para poder implementar el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).

 

“Esto es lo que va a permitir, en suma, que volvamos, quizá para el siguiente ciclo escolar, a las clases presenciales como las teníamos todavía en marzo del año pasado”, expresó.

 

“La educación regular presencial, tal y como funcionaba hasta el mes de marzo del 2020 no está aún contemplada para el actual ciclo escolar, que es el que está corriendo, 2020-2021, y que concluye el próximo mes de julio”, precisó el mandatario,

 

Javier Corral destacó que él ha apoyado la idea de que se lleve a cabo un proceso paulatino, cuidadoso, seguro, de regreso a clases presenciales, por lo que le propuso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el modelo CASA.

 

Aclaró que CASA no significa un regreso masivo a clases presenciales, sino que con la autorización del Gabinete COVID y la Secretaría de Salud algunos planteles de educación básica, de media superior y superior, han podido atender alumnos con mayor rezago y riesgo de deserción escolar.

 

Dijo que ya se aplicó el modelo en condiciones de semáforo amarillo y se suspendió al regresar al semáforo naranja, por lo que se pretende retomar estas medidas una vez que la reducción de casos de contagio por COVID-19 lo permita.

 

“El contenido presencial de los CASA se ha realizado y se realizará de manera escalonada”, señaló.

 

El titular del Ejecutivo estatal indicó que la actividad presencial es por periodos de corto tiempo, con grupos por salón, de entre 8 y 10 personas, privilegiando el uso de espacios abiertos y con la condición fundamental de que se haya constituido un comité escolar de salud que permita operar con los filtros sanitarios.

 

Añadió que en cada uno de estos centros debe estar representado el personal directivo, el docente, así como padres y madres de familia, para que den seguimiento a los protocolos sanitarios.

 

Aseguró que los CASA operan en aquellas escuelas que cuentan con las condiciones físicas necesarias y en donde se hayan concluido las acciones de limpieza y sanitización, para lo cual la SEyD dota de los implementos necesarios a cada comunidad escolar.

 

“Tenemos adquiridos y en almacenamiento todos los insumos necesarios para la sanitización de las escuelas de nuestro estado”, señaló.

 

Indicó que desde el mes de octubre del año pasado, la Secretaría de Educación y Deporte de esta entidad, diseñó este modelo de atención presencial en escuelas, con estrictos protocolos de salud y aforos mínimos.

 

“Es el modelo que planteé al presidente López Obrador”, puntualizó.

 

Recordó que en la reunión del jueves pasado, le informó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que Chihuahua ya cuenta con el diagnóstico físico de todas las escuelas y está a la espera únicamente de un proceso de validación.

 

Explicó que derivado de esa reunión, en la que participaron además los titulares de las secretarías estatales de Educación y Deporte (SEyD) y de Salud de esta entidad, se aportaron sugerencias y se presentó el proyecto CASA.

 

Dio a conocer que los objetivos son: “fortalecer la estrategia contra un fenómeno que estamos enfrentando, que es la deserción escolar; fortalecer los contenidos académicos y evaluar las estrategias de nivelación para los siguientes ciclos escolares”.

 

“Es muy importante decir que lo que buscamos es fortalecer los contenidos académicos básicos, particularmente la lectura, la escritura y las matemáticas, como ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Que ningún niño se quede rezagado en estos tres conocimientos fundamentales de toda la formación escolarizada”, agregó.

 

Indicó que un tercer objetivo es minimizar barreras de aprendizaje que se han producido a lo largo de la pandemia, mientras que un cuarto objetivo es atender el desarrollo socioemocional.

 

“Si alguien ha sufrido en esta pandemia son los niños y las niñas, y los adolescentes estudiantes que han tenido que permanecer mucho tiempo en sus casas, bajo resguardo, y obviamente, los padres de familia, quienes han tenido que aumentar las preocupaciones, sobre todo las madres solteras que trabajan”, aseguró.

 

Informó que hasta el momento la SEyD tiene un pre-registro de 600 escuelas públicas y privadas, para iniciar la operación de estos centros, y manifestó que se privilegiará la apertura de escuelas en la zona serrana, en municipios con prevalencia de escuelas multigrado y de educación indígena, así como en polígonos de marginación, en las que el uso de las tecnologías es restringido, por las limitantes de la estrategia Aprende en Casa por TV.

 

“Mientras viene lo que es el regreso presencial con los aforos normales en los salones, en Chihuahua, el Gobierno, los maestros y maestras, los padres de familia, hemos hecho un gran esfuerzo por compensar las limitaciones que ha tenido la estrategia nacional Aprende en Casa por Televisión”, agregó.

 

Como parte de estas medidas, refirió que está por concluir el pre registro del personal magisterial, para la etapa de vacunación, con lo que el modelo CASA tendrá mayor fortaleza y seguridad, al contar con personal docente, administrativo y directivo, vacunado.

 

Dijo que el padrón  del personal magisterial de escuelas públicas y privadas, es de 89 mil trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación.

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