Luis Miramontes y la primera píldora anticonceptiva



El químico Luis Miramontes inventó la píldora anticonceptiva. En 1951, el entonces estudiante Miramontes estuvo bajo la dirección de George Rosenkranz, CEO de Syntex Corp, y del investigador Carl Djerassi.

Miramontes inventó un nuevo procedimiento para la síntesis de la progestina noretindrona, el ingrediente activo de lo que se convertiría en la píldora anticonceptiva oral. Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Miramontes recibieron la patente estadounidense 2.744.122 por “anticonceptivos orales” el 1 de mayo de 1956. Los primeros anticonceptivos orales comercializados con Norinyl fueron fabricados por Syntex Corp.

La píldora anticonceptiva es considerada uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, pero poco se conoce del ingeniero químico que hace 66 años descubrió uno de los principales agentes anti ovulatorios que marcaron su origen.

El 13 de septiembre de 2004, cuando falleció el químico, uno de sus hijos, Octavio, relató que la familia llamó a un diario de circulación nacional para avisar sobre la noticia y la respuesta fue “que si queríamos hacer el obituario costaba tanto; entonces no estaban dispuestos a divulgar que una persona desconocida había muerto, no les interesaba, no sabían quién era”, dijo en 2015 a la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luis E. Miramontes es junto a Andrés Manuel del Río (descubridor del vanadio) y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.

Luis Miramontes, un orgullo de México.



0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.