Propone Jesús Villarreal recursos para construcción de obra para no contaminar el Río San Pedro



El diputado por Acción Nacional, Jesús Villarreal formulo la iniciativa, mediante el cual propone que se exhorte a la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, así como a las Juntas Central de Agua y Saneamiento y Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, ambas dependientes de gobierno del Estado. Todo con la finalidad de que en sus respectivos presupuestos de egreso para el ejercicio fiscal 2017 tengan contemplado de manera coordinada una asignación presupuestaria para la construcción y operación de plantas tratadoras de aguas residuales, tendientes a evitar la contaminación de agua que corre por el Río San Pedro.

Villarreal agrego que el Río San Pedro, tiene un recorrido de 223 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en la presa Francisco I Madero (Las Vírgenes), además de que pertenece a la Cuenca del Río San Pedro, la cual cubre la totalidad de los municipios de Dr. Belisario Domínguez, Nonoava, Gran Morelos y Santa Isabel. Además una porción de los municipios de Cusihuiriachi, Chihuahua, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, La Cruz, San Francisco de Conchos, Rosales, Satevó, Cuauhtémoc, Carichí, Delicias, Saucillo y Meoqui, para después unirse aguas abajo a la Cuenca del Río Conchos, pasando por los municipios de Julimes, Aldama, Coyame del Sotol y Ojinaga, donde se une finalmente con el Río Bravo.

Además de que la cuenca del Río San Pedro se encuentra en la porción central de la Entidad, colinda al noroeste con la cuenca de Laguna de Bustillos y Mexicanos de la Región Hidrológica 34. Al norte-noroeste y suroeste colinda con la cuenca Río Conchos-Presa La Boquilla, de la Región Hidrológica 24. Esta cuenca tiene una superficie total de 12,309 kilómetros cuadrados; presenta una precipitación total anual promedio de 424 mm. Además, una pendiente general de media a alta.

Los rasgos hidrográficos están constituidos por una gran cantidad de corrientes provenientes del sistema de sierras que conforman parte de la porción central de la entidad, entre los que destacan los ríos Santa Isabel, Satevó, San Pedro y los arroyos San Javier y Tres Hermanos.

Villareal dijo que en la actualidad el Municipio de Delicias, realiza sus descargas de aguas residuales del drenaje sin tratamiento alguno en dos puntos del Río San Pedro, la primera es aguas arriba de la ciudad de Pedro Meoqui y la segunda aguas debajo de dicha ciudad, donde se unen con las descargas de aguas residuales de la misma, con la consecuente contaminación de las aguas del cauce del citado río, lo cual afecta de manera importante el equilibrio ecológico de la cuenca hidrológica del Río San Pedro. Esta tiene gran influencia en el contexto de regulación o estabilidad del clima regional, además de que posee una biodiversidad pues la fauna del sitio la constituyen aves como la paloma huilota (Zenaida macroura), paloma de alas blancas (Zenaida asiática), faisán (Phasianus colchicus), víbora de cascabel (Crotalus atrox), tortuga de castilla (Rhinoclemmys pulcherrima), conejo del desierto (Sylvilagus audubonii), liebre torda (Lepus callotis), zorrillo de capucha (Mephitis macroura) y gato montés (Felis silvestris),

Sin embargo, derivado de la descarga de las aguas residuales, se pone en riesgo la salud de las personas que acuden al río, ya sea para pescar o simplemente bañarse en sus aguas que, al estar contaminadas con las heces fecales y otras sustancias tóxicas, genera que las personas sufran enfermedades gastrointestinales, así como de la piel, lo cual de seguir ocurriendo pudiera generar una situación de alerta sanitaria en el sector salud, recalco el diputado.

Así como realizar las medidas necesarias para evitar que basura, desechos, materiales y sustancias tóxicas, así como lodos producto de los tratamientos de aguas residuales, de la potabilización del agua y del desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, contaminen las aguas superficiales o del subsuelo, Finalizo Villarreal.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.