¿Se tambalea?


Con el cambio de formato para 2017, la Liga MX deja a consideración de los clubes mexicanos su participación en el torneo de Conmebol, que sufriría consecuencias económicas y deportivas

El cambio de formato para la Copa Libertadores 2017, tambalea la participación de los equipos mexicanos en dicha justa.

“Los clubes tendrían que contratar más jugadores y armar un segundo equipo, enviar a la Sub 20 o de plano no participar”, expresó ayer Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en entrevista para Fox Sports.

Tras casi 20 años de incursiones ininterrumpidas de conjuntos aztecas en el torneo más antiguo de clubes a nivel mundial, se abre un viejo debate: ¿quién perdería más con esta posible cisma tanto en lo deportivo y económico

Y es que la reforma a la Libertadores incluye no sólo una expansión de equipos, sino también del calendario, el cual se jugaría desde fines de enero o febrero y hasta el mes de noviembre del año entrante.

El futbol mexicano se vería afectado porque su ciclo futbolístico comienza en julio y concluye en mayo del año siguiente, similar al del futbol europeo.

El nuevo formato del certamen sudamericano, acostumbrado a efectuarse durante el primer semestre del año, implicaría obstáculos para los conjuntos y sus compromisos con otros torneos alternos como la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Por ejemplo, podíamos empezar con dos equipos de la Liga que iniciarán el primer semestre (su participación), y si éstos salen campeón y subcampeón, para el segundo semestre ya no podrán participar en la Libertadores, tendrían que hacerlo en la Concacaf”, explicó Bonilla.

Pero un posible retiro de la justa dejaría a los clubes aztecas sin protagonismo y fogueo.

No obstante, algunos en Sudamérica lo ven benéfico para los intereses deportivos de las escuadras de aquella región, principalmente brasileños, argentinos y uruguayos.

“La gente que pone la plata y los patrocinadores ven a México como un ente redituable financieramente. Pero sí, lamentablemente, que estén o no (en el torneo) nada cambia a nivel deportivo”, manifestó Juan Pablo Romero, editorialista del periódico El País de Uruguay en declaraciones que recoge la revista Forbes en su versión mexicana en línea.

BUENOS RESULTADOS

En 19 ediciones de clubes mexicanos en Copa Libertadores, 16 veces terminó la participación de un equipo en Octavos de Final; nueve en Cuartos y cinco en Semifinales.

Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015) fueron las escuadras que se quedaron a un paso del 
título tras perder la Serie Final como visitante.

La nueva reforma al torneo le da la oportunidad a una escuadra nacional de poder recibir el partido de Vuelta de la Copa, si el puntaje lo amerita, situación que no sucedía por decreto hasta la pasada edición.

Solamente en 1999, cuando Monterrey participó en una ronda previa contra clubes venezolanos, fue la única ocasión que algún conjunto mexicano se quedó fuera de competir en las fases finales de la justa.

América es la institución de nuestro país que más veces ha participado, con un total de siete ocasiones.

Junto a Guadalajara, los azulcremas también son de los equipos pioneros en incursionar en el torneo, luego de que en 1998 la Conmebol invitara a México para formar parte del certamen, debido al éxito que también tuvo la actuación de la Selección en campeonatos como la Copa América.

No cabe duda que deportivamente la Libertadores perdería un buen protagonista y para México sería “quebrar” con una vitrina que había pulido de la mejor manera posible.

SOCIO COMERCIAL

Pero los clubes mexicanos no sólo son buenos contendientes, sino también un importante bastión comercial.

Declinar a la Libertadores sería un duro golpe a la Conmebol, pues México representa una gran audiencia para el certamen continental.

“Para la Copa Libertadores, más allá que un equipo mexicano pueda o no llegar a las últimas fases del torneo, México representa 12% de la audiencia total del torneo en América Latina, muy por encima de Argentina, Colombia y Chile”, reconoció en entrevista para El Economista, Ramiro Pineda, gerente de publicidad y marketing de Bridgestone, el patrocinador principal de la Copa Libertadores desde 2013.

Comercialmente México es bien visto por marcas que auspician el torneo y hasta patrocinadores locales han apoyado el mismo, como en su momento la cervecería Modelo con Corona.

En 2009, cuando los rivales sudamericanos de Chivas y San Luis se negaron a disputar sus partidos en suelo mexicano por el temor al virus H1N1, ambos conjuntos aztecas se retiraron de la competición.

La amenaza de abandonar de una vez por todas la Libertadores estuvo latente, sin embargo, patrocinadores como Fox Sports (cadena con los derechos televisivos) y el banco Santander (principal promotor en aquel entonces), presionaron para que Conmebol les garantizara un lugar a potosinos y tapatíos para la siguiente edición.

La organización tuvo que obedecer a sus intereses.

"Nosotros contamos con México porque es un mercado clave, estratégico para nosotros y si México no participara en Libertadores nos dejaría cojos, nosotros apostamos por México y queremos que esté, pero la decisión es de la Confederación”, reconoció en 2007 a Mediotiempo.com Enrique Arribas, actual director de marketing de Santander, que auspició el torneo hasta 2012.

¿Pero qué tanto perdería el futbol mexicano económicamente si no se juega Copa Libertadores? En realidad no mucho.

Si bien ha habido protagonismo, también existieron conjuntos que prefirieron echar por la borda el torneo, principalmente por lo cansado de los viajes.

Por si fuera poco, el ganador del certamen recibe la jugosa cantidad de $5.3 millones de dólares, y aunque para muchos clubes sudamericanos representa todo, para los mexicanos tan sólo es menos de la mitad del presupuesto por temporada.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.