Nuestra Portada Septiembre


0 comentarios:

VENERABLES MEXICANOS: ¡REFLEXIONAD Y ACTUAD!



“EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO, SOLO HAY UN LUGAR Y UN MOMENTO: EL AQUÍ Y EL AHORA”.
Profr. Juan Jesús Máynez Hernández/ Es evidente que nuestro País, a nivel municipal, estatal y nacional, está prostituido por aquellos mexicanos, carentes de espíritu nacionalista, es decir, antipatriotas, que con propósitos inconfesables, buscan satisfacer sus ambiciones personales, ambiciones de tipo político y económico, traicionando así a nuestra Patria.
Recordemos lo que un gran presidente de cierto país, arengaba a su pueblo, diciéndole: ¡ No te preguntes que puede hacer la patria por ti, pregúntate, que debes hacer tú por ella! .
Viene al caso, porque somos testigos de que un gran número de mexicanos, su alimento diario, es criticar, atacar, devaluar y menospreciar a los que en turno les toca gobernar al País, sin darse cuenta , esos seres viscerales, que además de ellos, por desgracia, nuestro País está invadido por mercenarios de países, que buscan desestabilizarnos.
Venerable compatriota ¿ No crees que estamos a tiempo, de que hagamos un alto en el camino, para evitar, que con actitudes nocivas, nos estemos auto-destruyendo y a la vez, dando armas al enemigo para que logre su cometido?.
Indudablemente, la Educación es y será siempre la esencia del progreso de un pueblo; jamás olvidemos, que un pueblo ignorante se convierte en su propia arma de destrucción. ¿ No será que estamos padeciendo tan triste realidad ?.
Se nos ubica a los mexicanos como mediocres, analfabetas, con un rezago educativo en aumento, queriendo resolverlo con el Instituto de Educación para los Adultos, lo cual, es una utopía. Dicho fenómeno se manifiesta en todos los niveles educativos.
Venerable mexicano: Seamos conscientes, que una generación mal educada es mal de muchas generaciones. ¿ No crees mi hermano que estamos padeciendo las consecuencias de dicha sentencia?
Noble compatriota: Recuerda que yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos somos la Patria, la cual requiere que la ennoblezcamos con acciones propias, porque nadie puede dar lo que no tiene. Concluyo con la reflexión: “ El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, nomás no se queje cuando lo pisen”.

0 comentarios:

DE INFORMACIONES QUIZÁS, PERO REFLEXIONES SÍ

“ELLOS SABÍAN POR QUÉ”……….Alberto Carlos Díaz.
Profesor Ramón Fernando Sánchez Soto.
DE INFORMACIONES QUIZÁS, PERO REFLEXIONES SÍ

Resultado de imagen para asalto al cuartel de madera

1.- Estamos viviendo en el año número cincuenta, del asalto al cuartel militar de MADERA por jóvenes estudiantes, profesores y campesinos, cumpliéndose el medio siglo, estrictamente el 23 de septiembre de 2015, el cual constituyó una derrota militar para quienes participaron en el intento. No así por los resultados económicos políticos y sociales.
Este intento derivó de todos los trámites burocráticos, engorrosos y costosos para las y los campesinos que demandaban las tierras del latifundio:…..Bosques de chihuahua y que los gobiernos hacían caso omiso a las demandas interpuestas una y otra vez.
En el intento murieron: Antonio Scobell Gaytán campesino de 23 años, Arturo Gámiz García profesor rural y hay quienes lo consideran el principal dirigente de la guerrilla, Emilio Gámiz García hermano de Arturo estudiante de 20 años, Miguel Quiñonez Pedroza profesor normalista de 22 años y egresado de la Normal de Salaices, Oscar Sandoval Salinas estudiante de veinte años y alumno de la Escuela Normal del estado de Chihuahua hasta noviembre de 1964, Pablo Gómez Ramírez médico y profesor normalista de 39 años cayendo con una bandera blanca en la cual se lee “Viva la libertad”, Rafael Martínez Valdivia de 21 años profesor rural y Salomón Gaytán Aguirre campesino de 23 años. Por órdenes del entonces gobernador del estado, Práxedes Giner Durán, los enterraron en una fosa común en el panteón de Madera, a excepción de Salomón Gaytán Aguirre, que fue rescatado del cuartel militar por una hermana, antes de que se cumpliera la orden que Giner diera.
De los atacantes al cuartel militar, sobrevivieron: Florencio Lugo Hernández, Francisco Ornelas Gómez, José Juan Fernández Adame, Guadalupe Scobell Gaytán y Ramón Mendoza Torres.
En cuanto a número y nombres de caídos de parte del ejército no he escuchado o leído alguna idea con margen cierto de veracidad.
Con relación a los datos expuestos en cuanto a nombres hace de caídos y sobrevivientes, me he auxiliado de: “Asalto al Cuartel Militar de Madera, Chih.”; calendario editado por: “COMITÉ PRIMEROS VIENTOS”. Con la pintura que nos legara del acontecimiento, el gran pintor, escultor y escritor, DE ORÍGEN ZACATECANO, AVECINADO EN CHIHUAHUA. ALBERTO CARLOS DÍAZ

50 Aniversario 23 de septiembre de 1965.

2.- Mis estudios, literalmente, los pagó el pueblo trabajador del campo y la ciudad (contándose mis padres dentro de dichas y dichos trabajadores) Por ello y al obtener una beca pude ingresar al INTERNADO DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, sito en Chihuahua capital en la calle Sexta entre Ramírez y Jiménez; por ello, insisto, pude estudiar y además lo que soñé con verdadera fuerza en toda mi niñez y parte de la adolescencia, estudiar para trabajar de profesor. Por ello ingresé a la entonces gloriosa Escuela Normal del estado. El grupo en sí, tenía un alto contenido social por la razón de que buena parte del mismo se estructuró con jóvenes del Internado de La Escuela de Artes y Oficios y de señoritas del Internado para señoritas de la Escuela Normal. Mi encuentro con Arturo Gámiz García en dicha NORMAL, se da cuando los dos teníamos a esas alturas un importante bagaje de experiencia de las luchas sociales.
En mi caso: luchas campesinas, estudiantiles, magisteriales y en especial las luchas protagonizadas por El Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por Don Lázaro Cárdenas del Río.
Por ello nada extraño resultó que un muchacho serio, callado, me invitara a formar la Juventud Popular Socialista y que yo aceptara; esto sucedió el año escolar 1959--1960 estando los dos en primero de Profesional de la Normal. …..
Otro hecho importante que acometimos juntos, HACIA EL AÑO DE 1958, fue la organización de COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS OBREROS EN HUELGA DE CELULOSA, ENCLAVADA EN COLONIA ANÁHUAC, DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, Chih. De hecho y a propósito de dicha huelga, fue mi bautizo público en el quehacer social de manera pública, ya que en un mitin en la PLAZA DE ARMAS EN CHIHUAHUA, CAPITAL, INTERVENIMOS A NOMBRE DE DICHOS COMITÉS:…..Arturo Gámiz García, Alfonso Luján Gutiérrez y su servidor Ramón Fernando Sánchez Soto
También, era común que conversáramos con relación a las necesidades de los estudiantes en aquellos días.
Pronto nos separamos por compromisos contraídos, que adquirí con agrupaciones en las que incluso tenía responsabilidad de dirección a nivel estudiantil. En las experiencias que hicimos juntos, nunca mencionó la posibilidad de la lucha armada.
He pensado en todos estos años, sería de la idea que era más útil a la causa de los oprimidos haciendo lo que en lo personal trabajaba. DEBO COMENTAR QUE EN LA GENERACIÓN 1956-----1962 de la NORMAL DEL ESTADO DE LA que formo parte y ARTURO NOS ACOMPAÑÓ UN TRECHO, ÉL, NO TERMINÓ LA CARRERA DR PROFESOR,
PERO SÍ, EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1965 EN EL ASALTO AL CUARTEL DE MADERA, CHIH., SE GRADUÓ DE HOMBRE, SIENDO FIEL A LOS PRINCIPIOS POR LOS CUALES ENTREGÓ SU VIDA.

0 comentarios:

Gay, Panista y Anti-Gay...

Resultado de imagen para Héctor Mendizábal Pérez

Yuriria Sierra/ La vida privada de los personajes públicos no nos debe importar. Salvo cuando tiene implicaciones públicas. Hoy, las redes sociales están llenas de fotos, chismes, rumores y videos que intentan decirnos qué hace fulano y con quién, como si fuera relevante para definir su trabajo. Lo que se hace en privado es asunto exclusivo de los involucrados, siempre y cuando todo sea legal y consensuado, porque ése ya es otro tema. Pero llegamos a un dilema cuando el sujeto evidenciado resulta ser alguien que públicamente posiciona su carrera y su imagen en determinadas causas y su vida privada es una exhibición de su incongruencia. Me explico: todos reprobaríamos que un zar antidrogas fuera evidenciado dándose unos pericazos, un hombre autoproclamado feminista golpeando a su mujer, un líder marxista-leninista conduciendo un BMW, un militante del PVEM usando botas de piel de cocodrilo (¡eso ya pasó!) o una figura pública convertida en portavoz de determinada causa y cuyo proceder en privado es el más contundente desmentido a su discurso. Ya de los “hipócritas” mucho se ocuparon los griegos y los latinos.

Hace días la revista Proceso reportó el caso de Héctor Mendizábal Pérez, líder potosino de Acción Nacional y diputado local electo, de quien se filtraron fotos en las que se le observa feliz, abrazando y besando a quien, entendemos, es su pareja. ¿Qué tiene de malo? Nada. Sí, su pareja es otro hombre; de hecho, fue a través de su cuenta de Twitter que las fotos se hicieron públicas. A nadie le importa quién hace qué y con quién, mientras sea en el marco de la ley (es decir: entre adultos y por consenso). El dilema está en que esto se dio a conocer cuando el Congreso de San Luis Potosí discute sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que le saca ronchas a los panistas, pues hace sangrar su histórica retórica de derecha anquilosada (¡hasta el papa Francisco ha suavizado las recalcitrantes posturas de la Iglesia!). La doctrina del blanquiazul sobre asuntos de la agenda progresista es de un sonoro y rotundo no. A pesar de que tantos de sus militantes (sobre todo los más jóvenes y educados) ni de chiste comulgan con tanta imprudencia moralista. Vaya dilema para quien forma parte de la lista de militantes, pero también pertenece a la comunidad LGBT, que no es cobijada por los blanquiazules. Cuántas declaraciones de panistas hemos escuchado reprobando y condenando con autoridad casi religiosa a quienes forman parte de la diversidad sexual.

¿Y qué pasó? Pasó un boletín de prensa que emitió donde se lee: “En todo momento —el PAN— hace hincapié en el respeto a los derechos de la vida privada, al honor, a la intimidad y a la propia imagen (...) puntualizamos el valor de la persona que todos los individuos tenemos, por lo que Acción Nacional siempre ha abogado por la no discriminación y la eminente dignidad de toda persona...”. Y nos llegan las preguntas: ¿no es acaso la negativa a un derecho tan elemental como el matrimonio una forma de discriminación?, ¿no es eso lo que escriben en su boletín, la causa y defensa de los asuntos progresistas a los que ellos se oponen? Qué peligrosa es la doble moral, resulta un acto de completa deshonestidad. Además, el partido alegó sobre “el uso de las redes sociales como medio para las amenazas y la extorsión”. ¿No ellos también han revelado —y gozado— con la difusión de escándalos ventilados en tales plataformas? Ah, la doble moral, tan absurda y dañina cuando se mira tan de cerca...

EPÍLOGO. El problema es que en México no hay un partido libertario: uno cuya plataforma defienda las libertades sociales e individuales y las libertades económicas con el mismo ahínco. Ahí cabrían tantos panistas, perredistas, priistas que tienen que meter “al clóset” muchas de sus posturas personales, por culpa de la “agenda del partido”...

0 comentarios:

Cambios en la SAGARPA

Resultado de imagen para enrique martínez y martínez

Victor Quintana Silveyra/ Ni llegó Duarte ni se quedó Enrique Martínez y Martínez al frente de la SAGARPA. En el caso de éste último, casi tres años le tomó a  Peña Nieto darse cuenta que no era lo mejor tener a la cabeza de la política agroalimentaria del Gobierno Federal a un empresario del negocio de las pompas fúnebres. Parecía como si se le quisiera darle el réquiem a la agricultura nacional. Porque de acuerdo a como se están presentando las acciones de gobierno y las situaciones, la agricultura de la mayoría de los productores, pobres, medianos y buena parte de los ricos, está más cerca de la fosa que de una reactivación generalizada.

Es muy  largo el  desfile de políticas públicas y programas para el campo de los últimos sexenios: Procampo,  Programa Especial Concurrente (PEC), Acuerdo Nacional para el Campo,  Procampo Capitaliza, Activos Productivos, Progan, Proagro, etc. En los dos últimos años se ha hecho mucha propaganda, pero nunca se ha llevado a cabo la “Reforma para el Campo”, y ahora se ha desatado la discusión sobre el Presupuesto Base Cero. Nada esto ha servido para revertir el proceso de concentración de los recursos públicos en un puñado de megaproductores  y grandes empresas y para producir más alimentos, a más bajo costo para el pueblo de México. A pesar de que, desde 2003 el presupuesto para el campo se ha incrementado en un 180 por ciento en términos nominales, nuestro sector agropecuario sigue viviendo una agonía crónica, evidenciada por multitud de datos recientes:

La producción agrícola, según el INEGI, va a la baja: en el segundo trimestre de este año se redujo en un 1.6% con relación al mismo período del año pasado. No hemos logrado producir los alimentos  que consumimos: el año pasado importamos 450 mil millones de pesos  de alimentos básicos: 28 mil millones de dólares, casi un 20% más de lo que nos aportaron las remesas de nuestros paisanos.  Argumentan que las exportaciones van también en aumento: es cierto, pero aun fueron menores en tres mil millones de dólares que las importaciones. Seguimos exportando frutas tropicales, tomate, aguacate, tequila, cerveza, productos concentrados en un pequeño grupo de grandes empresas y productores; en tanto importamos más de diez millones de toneladas de maíz, y enormes volúmenes de cárnicos, lácteos  y otros granos básicos.

Con la crisis económica y la devaluación del peso, los pocos beneficiados son, precisamente las empresas exportadoras.  Pero los agricultores que producen para el mercado interno se ven sacudidos porque tienen que comprar en el extranjero insumos como semillas y fertilizantes, cuya producción a nivel local está desmantelada por el celo de los neoliberales. Peor aún, los energéticos como la gasolina, el diesel, la energía eléctrica, así como las refacciones y los implementos agrícolas todos los días aumentan su precio.  Pero los precios de lo producido por la gran mayoría de los agricultores nacionales van a la baja: el maíz, por ejemplo, ha perdido más de la mitad de su valor tan sólo entre 2010 y 2014. Por otro lado, la baja en el precio internacional del algodón va a perjudicar seriamente la estructura productiva nacional de esta fibra.

Para empeorar más todavía la situación de los productores primarios, los esquemas de comercialización propiciados por el gobierno, favorecen a los grandes intermediarios. A ellos les venden los productores alrededor de las  dos terceras partes de la producción de maíz y de frijol, según el INEGI. Y esto es así porque los programas de apoyo a la comercialización de las empresas de los productores son lentos y muy burocráticos. Por ejemplo, ASERCA aún no termina de  pagar a el subsidio al maíz, al frijol, y al algodón de la cosecha primavera-verano de 2014.

Después de la mala experiencia del TLCAN y sus efectos desastrosos en la agricultura campesina, en la soberanía alimentaria nacional, el afán de los funcionarios energúmenos del librecambismo se dirige ahora a la firma del Acuerdo Transpacífico.  De concretarse este acuerdo multinacional hay muchos e importantes sectores de la agricultura nacional que serían perjudicados: los productores de leche y de manzana, ya de por sí colocados contra la pared por el tratado norteamericano, advierten que serán avasallados por la enorme producción de leche y de manzana a bajos costos de Nueva Zelanda y de Chile.
Hace varios sexenios, un secretario de agricultura del PRI  declaró que lo que más producía el campo mexicano eran votos… ahora puede decirse que lo que más produce la SAGARPA son plantones, tomas de oficinas, bloqueos de carreteras, caravanas de tractores y pobreza. Así es porque, por más cambios de normatividad, de programas, de nombres, que haga su política sustantiva de fondo es la misma: favorecer la expansión de los grandes negocios agroalimentarios y administrar el bien morir de la agricultura campesina.

0 comentarios:

El peligroso hábito de la corrupción

Resultado de imagen para lopez portillo

Jaime García Chávez/ Tan instalado está en nuestros días el concepto de corrupción, su repudio generalizado, su falta de investigación y castigo, su manejo noticioso, su alcance en la vida cotidiana de los ciudadanos o su pesada carga de repercusiones directas y colaterales, que a veces los significados de esa palabra –por ende de su interacción con la realidad– nos obligan a obviar, casi casi por inercia, su origen y su germen. A veces da la impresión de que los mexicanos estamos tan inmersos en ella que la cultura dominante de los que abrevan en la corrupción hasta nos pretenden hacer creer que se trata de un producto de factura nacional y que así nos empeñamos en reflejarlo ante el mundo. O como una especie de “estado mental” al que la corrupción se ha asociado al poder en México (La corrupción somos todos fue el irónico grito de respuesta del pueblo al lema La solución somos todos del corrupto presidente José López Portillo); y hasta se le ha endilgado la categoría de “necesario aceite” para lubricar la compleja maquinaria de la política en el país.

Así las cosas, cualquiera podría creer que hasta se trata ya de una condición sine qua non del funcionamiento del mexicano.

Pero no. Es una condición que una buena parte de la clase política y no menos nutridos grupos de empresarios han cultivado en el ámbito de los recursos públicos con asombrosa dedicación y muchos de ellos quisieran que se tratara de un comportamiento ordinario y que nos inscribiéramos en “los usos y costumbres” de la corrupción, o en alguna de las categorías a las que hace unas décadas atrás se refirió el politólogo norteamericano Stephen D. Morris, el que, por cierto, en su libro Corrupción y política en el México contemporáneo (Siglo XXI Editores, 1992) parte precisamente de la pregunta que con frecuencia ya no nos hacemos debido a esa “habitualidad” al concepto: “Qué es la corrupción?”.

Ante esta apariencia de simple interrogante, el mismo académico traza en su obra algunas de las más sencillas y a la vez perturbadoras respuestas: “Se la ha definido –dice, asistiéndose de otros autores– como ‘el uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado’ (Nice, Price et al); ‘todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político (Beuson); o simplemente como ‘el uso arbitrario del poder’ (Brasz)”.

Digo perturbadoras porque los mecanismos de defensa del poder corrupto tratan de hacer creer, tal y como lo hacen aquí en Chihuahua personajes como el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, de que lo normal es, por ejemplo, endeudarse estratosféricamente, comparándose con otros países del orbe; o simplemente negarlo mientras se solicitan nuevos empréstitos a los que no se les quiere llamar por su nombre, sino a través de denominaciones laberínticas y tramposas que se diluyen con el tiempo en tanto que hay obras públicas que permanecen inconclusas por falta de liquidez. A final de cuentas, qué podíamos esperar de un funcionario público inobjetablemente inmerso en los conflictos de interés que trastornan el orden jurídico, no se diga la ética y a la responsable autocontención a la que no es, por cierto, proclive.

Y esas comparaciones de las que tanto gustan los gobernantes del gabinete duartista se derrumban como naipes cada vez que algún organismo, nacional o internacional, les calla la boca con las estadísticas en la mano. Esta semana, Transparencia Internacional, a través de su capítulo mexicano, dio a conocer precisamente los resultados de su informe denominado Exportar Corrupción en el que evalúa el cumplimiento de la Convención Antisobornos de la OCDE, y ubicó a uno de sus miembros, México, como uno de los países que “hacen poco o nada por perseguir delitos de corrupción corporativa”. De acuerdo al periódico Reforma, con información de Associated Press, “México reprueba en combate a la corrupción” y señala que en la peor categoría en que se instala nuestro país, se ubican otros como Argentina, Japón, Rusia, Brasil y Turquía.

Según Transparencia Internacional, “sólo 4 de los 41 países que firmaron la convención antisobornos hace 16 años investigan y persiguen de forma activa a las empresas que sobornan a autoridades extranjeras para conseguir contratos o evitar impuestos y leyes locales” y que México, a pesar del hecho de que la Convención de la OCDE entró en vigor el 26 de julio de 1999, el país “aún no ha iniciado ningún proceso de enjuiciamiento por soborno transnacional”, no obstante que se reportó en 2010 la apertura de dos investigaciones sobre soborno trasnacional que dieron lugar a sendas acusaciones a nivel nacional.

No sólo eso. El año pasado, el mismo organismo divulgó su Índice de Percepción de Corrupción 2014, donde México puntea el ranking de los países “altamente corruptos” del mundo, ubicándose en el lugar 103 de 175 países analizados. México logró en 2014 apenas 35 puntos (contra 92 que obtuvo Dinamarca, el país menos corrupto del orbe) y 34 puntos en 2012 y 2013, respectivamente.

0 comentarios:

Cartuchos quemados, corruptos y cortos



Bernardo García Medina/ Que tal amigos, sean todos bienvenidos a esta su trinchera, compartida, su espacio, su medio, su tribuna y lo que necesiten para expresar lo mas profundo o sencillo a los demás.
Aunque hay cosas mas importantes por tratar, haremos un análisis de los suspirantes a suceder a Duarte en el gobierno estatal.

Una administración dicho sea de paso, cucha, corta, lejana, distante del sentir ciudadano, de sus problemas, plagado de funcionarios corruptos, ratas, rapaces, voraces, impreparados, corruptos, oportunistas, lambiscones y nefandos.

Se conformó con lo que había. César no teiía grupo, gente fuerte.

Trabajaba en la clandestinidad mucho antes de imponerse como candidato de unidad sobre el Teto Murguía.

Desde las siglas de la CNC, con técnicos, abogados, renegados, con gente del grupo de Patricio, de Baeza Meléndez, de su sobrino Reyes, tuvo que hacer un equipo parchado, cucho y lleno de pillos.
Sacó de abajo de las piedras a tepocatas, alimañas y verdaderos bichos de la política que todos estamos padeciendo desde el principio.

Es lo que hay, ni modo.

Debemos adelantar que los personajes que quieren, desean, buscan, esperan, se mueven, provocan o quieren que les tomen en cuenta están muy guangos.

Son cartuchos quemados, enanitos,cobardes o francamente pillos.

Personajes oscuros, grises en la mayoría de los casos, sin personalidad fuerte, ni preparación, menos convicción, voraces son lamentablemente muy cuestionados.

Cartuchos quemados, corruptos, vividores del sistema, políticos nylon, advenedizos, oportunistas, recomendados, parientes, simpatizantes, seguidores o imitadores de otros, son simplemente malas sombras para el potencial electorado.

Con Beltrones en el PRI  Nacional y como aspirante natural para el 18, se reconfiguraron al cien las cosas en Chihuahua.

Ahora el grupo Delicias por la cercana relación amistosa de Manlio con Fernando Baeza, se debilitan todos los gallos de César Duarte.

Toman fuerza en teoría la Dama de Hierro Graciela Ortiz, gente cercana de Fernando, Reyes, Patricio, muy lejana y hasta contra de Duarte, pero de la mano con Beltrones puede y debe ser tomada como uno de los mejores activos tricolores.

Graciela en la administración de Reyes metió en cintura a las dos secciones magisteriales, paró a los productores, pero no pudo negociar con los empresarios un deseado equilibrio.

Empero no se debe olvidar que es muy cercana a Beatriz Paredes, ex gobernadora, ex dirigente nacional tricolor y quien la apoyó para que Chela ocupara recientemente un puesto de privilegio para validar elecciones en el país.

Su relación con Cristina Diaz, ex secretaria del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, senadora y ex alcaldesa de Guadalupe Nuevo León, le abrió conductos cercanos con Beltrones, a pesar de ser gente en su momento, del depuesto Humberto Moreira ahora exiliado en España por la mega deuda en Coahuila que le heredó a su hermano Rubén

Graciela supo dominar sus ansias con Patricio Martínez, pero aprendió a tejer fino, a negociar sin pelear, sin gritar ni ser intemperante con Fernando el católico y lo consumó con Reyes Baeza.
César Duarte la midió teniéndola como secretaria General de Gobierno y en ocasiones llevando el interinato del gobierno, como en su momento lo hizo Martha Lara de Sarquis con Fernando Baeza Meléndez.

La diferencia, es que se ha sabido mover bien.

Mover sus piezas, Aliarse. Callar, darle brillo a quien no lo merece, no hacer mas ruido que el estrictamente necesario.

En Política subir es saber comer caca y sonreír.

La dama de hierro con guante de seda, pero el chingadazo es de a peso.

Ella es la mas fuerte de los aspirantes.Toditos lo saben, lo han sentido y no quieren enfrentarse abiertamente con ella.

Recordemos que Beltrones, hizo ganar la Gubernatura en su Natal Sonora a la super guera Pavlovich contra viento y marea.

Orquestó las alianzas con las otras fuerzas políticas para sacar las reformas estructurales de Peña, metió en cintura a los panistas y a pesar de todo, sostiene vivo a los verdes.

Pero, antes, Duarte había soltado la especie de que no eran tiempos de Faldas en Chihuahua, tratando de descartar las aspiraciones de Graciela AL GOBIERNO.

Porque en el estado gigante prevalece la misoginia, el machismo, la discriminación, la separación y humillación a las mujeres como para que aspiren a estar como mandatarias.
Se les deja ser hasta cierto punto.

Pueden ser diputadas locales, federales, senadoras, alcaldesas, regidoras o delegadas, pero nadamás.
Eso lo sabe Graciela, conoce los entretelones de la política, sabe disciplinarse, callar a tiempo, mover los hilos en su momento, gritar y hacer una revolución para finalmente negociar puestos de privilegio.
Cosa que no ha entendido, aprendido, sabido ni respetado Lilia Guadalupe Merodio.

Situación distinta con Adriana Terrazas Porras, ahora de nuevo diputada federal, ex dirigente fronteriza del PRI, ex funcionaria Municipal y ama y señora de la estructura tricolor para definir lo que haya que definir en el 2016.

Pero ella tiene mas catadura del sistema machista tricolor y no se va a mover en terrenos peligrosos el próximo año, salvo que le ordenen quitarle la oportunidad abiertamente  a Enrique Serrano Escobar.
Serrano, ya fue diputado federal, local y ahora es alcalde en plena campaña para suceder a César Duarte. No es el Fuerte, menos Ahora, peligra mas que el resto si Beltrones lo decide.

Con mas de cincuenta viajes al DF so pretexto de traer recursos para juaritos, ha tejido fino, amarrado, confrontado, roto o lo que haya menester con Peña para no caer en desplome directo de sus aspiraciones.

Lo mismo ha hecho Duarte con un gabinete recolectado de amigos, recomendados, pillos, criminales, incapaces, impreparados, hampones, parientes y hasta enemigos, todos ellos con sello de corruptos en la frente.
Por ello no ha podido amarrar las aspiraciones del inútil, gris, jilgerillo y corrupto constructor de Javier Garfio Pacheco, alcalde Chihuahua, que dicen que quiere, pero es tan nefasto que no siquiera sabe decirlo al aire.

A Duarte, no le quedan cartas fuertes.

Serrano se tambalea, se resquebraja, se quiebra o se pierde con el primer vendaval de Beltrones.
Ser ganadero, hombre de a caballo, ex legislador, amigo de Duarte, curiosamente es para Serrano su mayor lastre ahorita.

Lo van a relacionar con la megadeuda estatal, con el Banco Progreso cuando estuvo en la legislatura local, con la corrupción, la violencia y en últimas fechas con la autorización del coto de poder del Programa de Movilidad Urbana.

Ni que decir que también con el fallido sistema de transporte colectivo Vive Bus y otras muchas obras a anunciadas y no hechas.

Tan cucho está su esquema, como lo es la del Teto Murguía, quien ha logrado tener a su hermano el negro Luis en el Congreso de la Unión, al cachorro Daniel en la legislatura Local.
Teto, Le hizo cancha a Lilia Merodio, pago la campaña de la panista María Antonieta Pérez, tiene alianzas cerradas con los Pérez Cuéllar, tiene manejo de la esctrura territorial del PRI a traves de Adriana Terrazas Porras.

Tiene mucha lana y conexiones con gente de todos los calibres necesarias.Los gringos dan fe de ello.
Teto es visceral, presionó la indemnización como premio de consolación por no haber sido el anterior candidato al gobierno estatal y quiere repetir la hazaña.

Tiene gente, dinero, no ya la estructura, se movieron los enclaves del Grupo Atlacomulco, enojado porque le quitaron a Jorge del Mazo el camino que le robó Peña Nieto a los Pinos.
El Teto si es amigo de Beltrones, de Beatriz Paredes, del Grupo del Estado de México, igual que Graciela Ortíz, los demas, son puros pájaros nalgones.

Quieren hacer ruido con un enanito como Marco Adán Quezada, que fue responsable de desarrollo Social en el Municipio, luego dirigente priista para enquistarse en la alcaldía de la capital, pero que una vez ahí, rompió lanzas con el actual gobernador, enseñó el cobre,se fue por la libre..
Nunca se ha peleado con el gober, pero convenía hacerlo creer.

El Crimen y posible impunidad por el Aeroshow, será lo que a final de cuentas lo inhabilite y sea su epitafio político.

Reyes Baeza, su compadre, aunque sea ya director del ISSSTE. no lo puede sostener, defender o sacar adelante en pos de la candidatura tricolor.

Otro enanito, Marcelo González Tchiquín, ex responsable de Pensiones, salió por lo que ahora quieren crucificar a Pedro Hernández, por un tranzón en fármacos, es solo una muestra de las supuestas lealtades no cumplidas.

Marcelo ahora en colegios de bachilleres no tiene cabida en un solo proyecto político mas, y cuando gane el grupo Baeza, Delicias y como se le identifique, tendrá que irse de exiliado a tinguindín.
Repetimos, en Chihuahua, no Son Tiempos de Faldas.

Porque Algunos no saben que Beltrones, el tuvo mucho que ver en el triunfo de Ivonne Ortega en el gobierno de Yucatán, o de la misma Beatriz Paredes en la de Tllaxcala

Pero, eso mis respetados, queridos y admirados lectores, entre otras Cosas al Vuelo, comentaremos en próximo despacho periodístico... Aburr

0 comentarios:

Impugnaciones ‘Anti-Bronco’



Gerardo Cortinas Murra/ So pretexto de que las candidaturas independientes van dirigida, exclusivamente, a los ciudadanos -porque para los diputados los militantes no son ciudadanos- la ‘Ley Anti-Bronco’ fue aprobada porque debe ''privilegiarse a aquellas personas que no militan ni simpatizan con partidos políticos, (por lo que) se debe impedir que se manipule esta nueva figura, al amparo de diferendos que pudieran suceder entre militantes de partidos políticos, pues resultaría fácil que después de un proceso interno de cualquier Instituto Político, aquel militante que no haya resultado triunfador, se pudiera postular como candidato independiente''.

Javier Corral cita un comentario que sintetiza el carácter anticonstitucional de este ‘candado’: “No queremos políticos resentidos con sus partidos, disfrazados de candidatos ciudadanos o independientes; las personas que quieran ser candidatos ciudadanos deben contar con verdadera representación territorial en los lugares por los cuales se quieran postular y al igual que cualquier otros candidato tienen derechos y obligaciones". Para el senador panista, “estas restricciones marcan con toda claridad la profunda etapa de simulación política que vive México… Es una auténtica vergüenza”.

El viernes pasado, los ciudadanos César Martínez (Delicias) y Alfredo Lozoya (Parral) presentaron ante el Congreso sendos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la ‘nueva’ Ley Electoral. Su pretensión es, básicamente, una solicitud para que la Sala Superior del TEPJF decrete la no aplicación de diversos artículos de este ordenamiento electoral. En cuanto al tópico de la llamada ‘Ley Anti-Bronco’, la petición se sustenta en los siguientes argumentos:

a) La porción normativa que se estima discriminatoria (ser militante tres años previos a la elección) obligaría, forzosamente, a los ciudadanos que decidan contender -de manera independiente- en un proceso electoral para ocupar un cargo de elección popular, a renunciar a la militancia que durante años hubiesen aceptado en un acto de plena conciencia cívica y en ejercicio del derecho constitucional de asociación política.

b)  De tal manera que la adopción de la ideología de cierto partido político (y su consecuente afiliación) se convierte en un obstáculo insalvable para ejercer el derecho de ser votado; o bien que, como consecuencia de dicha preferencia política, se vean obligados a tomar la decisión de no pertenecer jamás a ningún partido político para estar en aptitud de postularse -de manera independiente- en los subsecuentes comicios locales y federales.

 c) La anterior consideración fáctica, por sí sola, constituye una aberración jurídico-política, toda vez que conduce a la renuncia forzada a la militancia partidista de los ciudadanos chihuahuenses; para así, y solo así, estar en aptitud de ejercer diversos derechos políticos, como lo son el de ser votado, de manera independiente, y de acceso a la función pública. Digámoslo en otras palabras: “si quieres ser candidato independiente, jamás te afilies a un partido político”.

Otra porción normativa que se impugna: los porcentajes de apoyo ciudadano (del 3% al 10% del Listado Nominal) que la Ley exige para lograr el registro como candidatos independientes; lo cual resulta ser para los promoventes, un porcentaje excesivo que violenta las directrices aceptadas en el Código de Buenas Prácticas en materia electoral, en el que se plasma el 1% de apoyo ciudadano para “extender las prerrogativas ciudadanas tratando de que sus limitaciones sean mínimas”. Por lo cual, los porcentajes establecidos en la Ley resultan ser excesivos y gravosos; lo anterior, toda vez que la Ley General de Partidos Políticos exige el 3% de la votación para que los partidos políticos tengan derecho a recibir financiamiento público.

Otro tópico de la impugnación, es la equiparación -para efecto de la entrega del financiamiento público- de todos los candidatos independientes “como un partido político de nuevo registro”. Sin embargo, dada la omisión legislativa absoluta que obra en la Ley Electoral, al no consignarse, de manera expresa, el derecho que tienen los partidos de nueva creación para recibir financiamiento público; en los comicios locales del 2016, los ciudadanos chihuahuenses que obtengan su registro como candidatos independientes no recibirán ni un peso por concepto de gastos de campaña.

Lo anterior, conlleva una inobservancia total del principio de equidad electoral; cuya consecuencia será que los candidatos electos no emanen de una elección libre y auténtica y, por ende, que sean unos funcionarios ilegítimos. Y todo, nomás por un capricho político o por el pavor que le tienen a un posible militante ‘renegado’.

VERGÜENZA BEISBOLERA:

Definitivamente, para disfrutar los partidos de béisbol hay que ser masoquista. Y lo digo porque las condiciones materiales y los servicios que se prestan en el Estadio Monumental son para dar vergüenza ajena. Y dígame usted amable lector, si no es así: sanitarios insalubres, pésima calidad de la comida que se ofrece al público, venta indiscriminada de cerveza, saturación de vendedores, etc.

Y además, un asunto que amerita una investigación personal: ¿Quién manipula la venta de los boletos? Y no solo eso, sino también un tema de impacto social: niños laborando en horario nocturno, ¿Qué espera la CEDH para tomar cartas en este asunto que afecta el interés superior de los niños chihuahuenses?

0 comentarios:

Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Amaya y Ríos Peter, aprobaron reformas y encabezarán sus partidos



Ernesto Avilés Mercado/ La votación de trámite que se espera para ratificar una decisión ya tomada por el grupo político que controla el país, en la persona del Sonorense Manlio Fabio Beltrones, inminente presidente del CEN del PRI, confirma que en política las ocurrencias no existen y todo movimiento lleva una dirección con sentido.

De entrada, el también inminente presidente del CEN del PAN Ricardo Anaya y Armando Ríos Peter del PRD, como posible sucesor de Carlos Navarrete Ruíz, fueron figuras centrales en las discusiones de las reformas estructurales, de tal forma que de realizarse los cambios en el PAN como en el PRD, los partidos con toda seguridad, le darán continuidad a la reforma, mientras que el que comandará el timón del barco hacia aguas seguras, será quien meció la cuna Parlamentaria: Manlio Fabio Beltrones.

Los dinosaurios del PRI, que durante más de 70 años han tenido el control político del País, y que alcanzaron su cúspide en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, por medio del Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde los mandatarios estatales ejercieron recursos a manos llenas, sin tener la carga de justificar su gasto, ven ahora que las cosas han cambiado y que el regreso del PRI al Gobierno, es momento también de hacer lo que debieron de haber hecho, pero que por culpa de liderazgos personales, se habían detenido.

Para nadie es un secreto que la materia gris y el liderazgo necesario para ser abanderado del PRI para la presidencia de la República era Manlio y no Peña Nieto, pero quien le sumaría votos del PRI y a los demás partido era la figura del actual mandatario federal.

Aquí en Chihuahua, durante aquella presentación de los dos aspirantes, fue Manlio el que definió los alcances de la reforma energética, proponiendo que el aprovechamiento integral de nuestros recursos debería convertirse en la palanca del desarrollo del país.

Manlio Fabio Beltrones, conoce el peso específico de toda la clase política del país, y los gobernadores cuando vayan a proponer a sus sucesores, deberán innovar con sus presentaciones, eliminado aquello de que “si no sale mi candidato, no me hago responsable del proceso”, o aquello de que “si no ratifica el PRI a mi candidato, se le incendiará el Estado”.

Sobre el Gobernador Cesar Duarte, se ciñen muchas leyendas urbanas, la mayoría negativas hacia su persona, pero en contaste, pocas le hacen un reconocimiento a lo alcanzado.

En lo personal, creo que logró conjuntar un eficaz equipo de trabajo, que le permitió llegar a su último año de trabajo con un estado en relativa paz y tranquilidad, aunque los picos se eleven, nada comparado con el 2010 y anteriores.

En la Secretaría General con el maestro Trevizo, un profundo conocedor de las extrañas de la política y sus actores, que también sabe el peso exacto de todos los grupos y con un excelente trato, ha utilizado a plenitud y siempre para bien, la representación de segundo de a bordo y de titular, cuando por ministerio de ley, funge como mandatario estatal.

Marcelo González Tachiquin, otro personaje que donde pone la mano lo hace bien, siguió poniendo orden en la Secretaria de Educación, continuando el trabajo del Ingeniero Espinoza; por cierto la bomba que le estalló primero a Rectoría como los altos costos de las inscripciones, pretendieron pasársela a Marcelo, pero con el colmillo retorcido con el que cuenta, reviró de inmediato con la autonomía de las dos universidades públicas.

Aunque el rector Enrique Séañez Sáenz, manifieste que la educación cuesta, no debe de olvidar que la UACH al igual que la UACJ, son Universidades Públicas; es decir para el pueblo y así como están de elevadas las cuotas, bien parecen Universidades privadas.

En caso de José Luis García Rodríguez al frente de Desarrollo Social, es una continuidad del extraordinario trabajo que realizó en el Sistema Colegio de Bachilleres, aunque en la última etapa, también le dio por meterle la mano a la bolsa de los padres de familia.

Mención especial requiere el fiscal General Jorge González Nicolás, quien a base de reordenar su equipo de trabajo y eliminar de la nómina a quien no respondiera a sus pretensiones, está alcanzando el reconocimiento de propios y extraños, aunque el malestar que existe entre los Ministerios Públicos, sea cada vez más evidente, por las condiciones digamos “atípicas” que los obligan a realizar, como el que aprovechen el sábado para realizar limpieza integral del edificio de Averiguaciones Previas, incluyendo por supuesto los baños, con lista en la mano y revisión del trabajo supervisada.

Los comentarios, son de inconformidad, ya que por ejemplo en el Poder Judicial organizan carreras de convivencia y cursos de capacitación de manera permanente, mientras que en la Fiscalía, deberán enseñarse a dejar relucientes los sanitarios, pasillos y ventanas.

DEBEN DE EXISTIR UNIFORMIDAD DE CRITERIOS EN LOS JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES

Una de las necesidades de los litigantes que desde la época de Javier Ramírez Benítez se planteó ante el STJ, fue el que se homologaran los criterios para sacar cita con los actuarios, sin embargo, el tiempo pasa y las cosas funcionan de igual manera; es decir, cada juzgado tiene su propio criterio para proporcionar el servicio de actuaría; como en todo, siempre existen buenos, malos y peores; pero por ejemplo el que menos quejas tiene en la asignación de citas, es el Jugado Segundo de la Familiar, ojalá y se puedan hacer escuchar las demandas de los que diariamente tenemos que lidiar con el personal de los jugados para lograr alcanzar citas.

0 comentarios:

ENTREVISTA CON DONALD TRUMP



Francisco Santana/ Escuché íntegra la entrevista que le hicieron a Donald Trump por CNN, a través de la traducción al español que se hizo sincronizadamente, y me quedo con estas reflexiones:

La opinión que muchas personas tienen de él, de ser un racista, xenofóbico, ignorante y torpe, no concuerda con la mía .De lo que pude observar en la entrevista, pienso que podrá tener muchos defectos, pero sabe exactamente lo que dice y tiene la inteligencia para argumentar lo que quiere, aunque no pueda gustarnos. Cuando el reportero lo pregunta que piensa sobre el caso de su esposa, que es también una inmigrante, la respuesta que da y la lleva hacia los chinos y los japoneses, a quienes se ve que admira, es que no está en contra de los inmigrantes, siempre que estos cumplan con todos los términos de ley y que lleguen a los Estados Unidos legalmente. En este punto, se cuidó muy bien de no incluir a los mexicanos y latinoamericanos dentro de esa posibilidad.

Las respuestas que dio a las preguntas que le hizo el entrevistador, me llevan a la conclusión de que es una persona inteligente, muy hábil y que sabe lo que quiere lograr con sus planteamientos de tipo político. de llegar a la presidencia de los E.U.

Con todas estas apreciaciones, pienso que sería tremendamente peligroso para los Mexicanos que este tipo llegara a lograr sus objetivos. Me preocupó un tanto, con las reservas correspondientes,su afirmación de que el voto latino que espera conseguir está creciendo con gran fuerza a medida que avanza la campaña., principalmente entre los mexicanos que viven allá, que tienen papeles y sus hijos nacidos en aquel país.

0 comentarios:

¿QUIÉN DIJO?

JR. Y SU NORTEÑO BANDA EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

Gerardo Murillo/ Los músicos que ahora se identifican como el grupo Jr. y su Norteño Banda, tienen años de experiencia, y una vida dentro de este medio y sobre todo son gente dedicada y entregada a este medio al cual pertenecen y disfrutan de cada uno de sus logros.

Este es el caso de los de Jr. y su Norteño Banda, dirigido atinadamente por Roberto Lechuga, quien se siente muy satisfecho de que en poco tiempo de haberse unido como esta agrupación, están contentos de todo lo que han obtenido y a 8 meses de haberse formado, tienen bastante trabajo y ahora están mas decididos que nunca para poder demostrar al publico de sus ganas y calidad musical que tienen para seguir vigentes.

Hasta ahora no cuentan con ninguna producción, pero no desechan que pronto ya tengan su disco con temas inéditos inspiraciones de Roberto y  Don Lupe, que es otro de los integrantes de esta agrupación que se esta abriendo paso y vaya que sus logros han sido bastantes en tan poco tiempo.

No dejan de estarse presentando en centros de diversión y en fiestas privadas, siempre activos y sobre todo buscando ser de los consentidos del público y no se duda nada, de que en pronto ya sean de los mejores que hay en esta ciudad.

Roberto Lechuga, fundador del grupo, manifestó que están viviendo muy buen momento y que su estilo los diferencia del resto de las agrupaciones que hay en esta entidad, ellos no solo tocan los temas de moda, sino también traen todo un espectáculo de luces y quieren irse perfeccionando con el paso del tiempo.

La tuba, es el instrumento musical que marca la diferencia entre un norteño original y el norteño banda, ellos quieren ser diferentes, ser ellos mismos y hay van poco a poco.

La respuesta del público ha sido muy positiva, su música es muy bailable y es un concepto muy innovador que los hace crecer cada vez más como Jr y su Norteño Banda.

Esta agrupación esta compuesta por cinco elementos y son: Yeyo en la bajo y la tuba; Gil, toca la guitarra y el bajo sexto; Raúl, es el baterista; Don Lupe, en el acordeón y Jr. Roberto Lechuga es la primera voz, ellos son los que conforman este grupo que ha decir verdad su nombre y popularidad van creciendo ante los empresarios y el publico en general.

Por cierto que ellos tienen el celular 656 100-14-84 y su facebook Jr. Roberto Lechuga, de esta manera los pueden contactar y seguir en su carrera dentro de la música.


“Gracias a toda la gente que nos ha apoyado y esperamos seguir contando con su cariño, así como a nuestras familias que nos ofrecen su cariño para que sigamos adelante”, finalizaron.



0 comentarios:

El Informe y los 10 mandamientos

Resultado de imagen para epn

Valentin Ramirez Llanes/ Que nos deja el informe comentado que hizo el Presidente de la República ante la nación. Más de lo mismo. Discurso, palabras, buenos deseos, lenguaje metafísico, que no contrastan con la realidad.

Los 10 puntos o diez medidas para los nuevos desafíos, como los llamó EPN, son mas de lo mismo, así paso el año pasado en que se dio a conocer el primer decálogo, donde de los diez puntos señalados, pocos se han logrado, porque en el logro está el valor de ser consecuente y no ha sido así.

En este segundo decálogo, se presentó un Manifiesto para una Presidencia Democrática, con el compromiso de transparentar las relaciones con los medios de comunicación. Cuáles medios, habría que preguntar. Porque para nadie es desconocido que la presidencia guarda excelentes relaciones con los poderes fácticos que hicieron mutis con la expulsión de Carmen Aristegui, buscando siempre el enfoque que desfavorecía a la periodista para finalmente echada de MVS. A esa presidencia democrática se refiere.

En el primer decálogo, se expresaba como declaración importante un pronunciamiento en forma de iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en estados y municipios, y se quedaron cortos. Hoy propugnan en los nuevos diez mandamientos, dar un impulso indispensable a las leyes que permitan el fortalecimiento del estado derecho, destrozado por la corrupción y la impunidad, que llegó hasta la puerta de la presidencia y del gabinete presidencial. Ahí están los casos de la Casa Blanca y Malinanco, ridículamente justificadas y atrozmente exoneradas.

La mentada reforma para la justicia cotidiana, que se dio a conocer como propuesta en el primer decálogo, sigue siendo deuda pendiente, agenda olvidada desde el año pasado, porque lo que al parecer mas les interesa desde la cúpula del poder, es hacer justicia para grupos importantes, que inviertan en el país, no la simple justicia que se les sigue debiendo a la gente normal, ciudadanos solos que batallan y tienen que pasar por verdaderas odiseas para lograr, por ejemplo, justicia para sus hijas desparecidas, justicia para los 43 normalistas, justicia en las desapariciones forzadas, justicia para los acribillados en Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán, Calera, Zacatecas y el multiasesinato de Narvarte, que implican muertes de inocentes, jóvenes, mujeres y niños, periodistas y activistas. A esa justicia cotidiana se refiere el informe.

De la estabilidad económica también hay mucho que decir. México vive actualmente una desconcierto en el manejo de sus finanzas y la hacienda pública, derivado, entre otros factores, por la aprobación de una reforma hacendaria de la que incluso los empresarios se quejan amargamente. La devaluación del peso, que justifican señalando como de orden internacional. La baja del precio del petróleo, que ha sido una fortaleza ilusoria de la economía nacional, viene a cerrar ese circulo de fracasos que tiene postrada la economía familiar de la gente común y cotidiana.

De pobreza y estrategias para disminuirla mejor ni hablamos. Más de dos millones de nuevos mexicanos en pobreza extrema, al menos son tomados en cuenta en las estadísticas.
Se hacen enroques en secretarias de estado, en cambios espectaculares, pero para que todo siga igual. Cambios y enroques sin considerar el mínimo perfil, para no dejar descobijados aliados y amigos de la presidencia, o compromisos políticos con grupos y sectores que mantendrán las cosas igual, sin transformaciones de impacto. Cambiar para seguir igual es la tónica

Eso si, se hace vanagloria de meter al orden a maestros rijosos y alborotadores, verdadero peligro para la sociedad, que dejarán de medrar de su condición sindical, cuando ellos mismos por años lo han permitido, mientras que en ese tenor se siguen practicando ejecuciones extrajudiciales, persecuciones contra líderes sociales, fabricación de delitos, encarcelamientos y desapariciones forzadas, en complicidad con el crimen organizado, dicen, al que en muchos de los casos le hace imputaciones para justificar la violencia imperante sellada por la impunidad.

Donde está el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas que se planteó desde el decálogo anterior. Sigue en penumbra. Solo se habla de él cuando alguien importante desaparece, o bien que los medios, los otros medios, lo impugnen, lo exijan, de otra manera duerme el sueño de los justos, y aunque se divulgue y exija, el tiempo es el mejor remedio para dejar pasar la aplicación de la justicia.

El gasto público desmejora, se presagian tiempos de austeridad y crisis. En su informe del 2 de septiembre el presidente asegura que empezarán, desde la presidencia, recortando gastos excesivos, derroches y dilapidación injustificados, inútiles para los intereses de la nación, que propicien ahorro relevante en el dispendio público de funcionarios que mantiene sofocado al país.

Finalmente el apoyo en infraestructura educativa suena bonito, quieren implementar la reforma en este sector, violentando derechos de los maestros, recriminándolos como únicos responsables de los grandes problemas que tiene la educación nacional, no los toman en cuenta, al contrario los denigran, pero la educación camina, avanza, con ellos.

Bueno, inglés para todos los niños y desarrollo de infraestructura educativa, así como creación de la secretaría de cultura, son componentes de una propuesta de diez medidas para los nuevos desafíos, que parecen eternos.

No vaya a pesar lo que con los 10 mandamientos, y la carabina de Ambrosio. Todos los conocen, ahí están, los recitan incluso, pero siguen durmiendo el sueño de los justos en su aplicación.

0 comentarios:

Otra vez mirando la paja en el ojo ajeno

Oder Yemal Santana/ La indiferencia siempre termina por alcanzarnos, por tocarnos de muy diversas formas. Hoy muchos se conduelen de ver la foto de un niño sirio muerto. Ahora el tema migratorio alcanza una dimensión viral, pero qué pasaba hace un mes, o dos, o un año, o una década.

Exactamente lo mismo, nuestros paisanos a diario cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida, exponiéndose al peligro y muchos dejando su vida en el intento, incluso siendo víctimas del odio de los vecinos del norte, en su propio territorio, tal como fue el caso de un joven mexicano de nombre Sergio Adrián Hernández Huereca, el cual en el 2010 estaba junto con otras personas debajo del llamado puente negro, el cual sirve para el cruce de trenes entre Ciudad Juárez y El Paso y fue cobardemente asesinado por un francotirador de la border patrol del lado estadounidense, y al cabo de unos años sigue siendo solo una víctima de muchas a quien nadie importan.

La crisis de los refugiados en el Mediterráneo, no es algo nuevo, ni algo para poner en un muro, es algo que nos debe importar porque es algo que elegimos ignorar. Europa se espanta de la ola de migrantes sirios y afganos, porque ahora ellos están severamente implicados, pero no obstante permitieron y fueron directa e indirectamente los causantes de la violencia en esa zona. Apoyaron las políticas invasoras y agresoras de Estados Unidos, creando vacíos de poder y luchas internas sangrientas, incluso donde los opositores Sirios aseguran el propio Estados unidos y sus aliados han apoyado con armamento a grupos terroristas.

La ola de refugiados es la consecuencia de su política imperialista y policial, y nosotros todos fuimos testigos silenciosos. Ahora mismo nuestros paisanos son víctimas de las agresiones no de un político excéntrico como Donal Trump, sino de una corriente política muy poderosa en Estados Unidos que esta propagando el odio racial, y una vez más elegimos ignorar, taparnos los ojos y voltear a otro lado del mundo, muy al estilo de los noticieros de Televisa, ¡mirando la paja en el ojo ajeno!

0 comentarios:

No es que mucho me importe, pero hablando de deporte ¡Hay que decirlo!

Colorida inauguración del Torneo Internacional de Beisbol 40-60 en Aldama

Con la participación de 14 equipos de varias partes del estado y de la Unión Americana, fue inaugurado el Campeonato Internacional de Beisbol 40-60, que lleva el nombre de “Gilberto Rivas González, ex integrante distinguido de los Dorados de Chihuahua en su época.

Los anfitriones “Membrilleros” de Aldama desplegaron toda su capacidad organizativa para recibir a los equipos visitantes y atenderlos como es debido,  entre los que se encuentran representativos de los municipios de Chihuahua, Delicias, Julimes, Saucillo, Rosales, Meoqui, Jiménez, Parral, el campeón Nuevo Casas Grandes, Texanos del Paso Texas, un equipo de San José de Ysleta y otro de las Cruces, Nuevo México, y desde luego el equipo sede de los Membrilleros de Aldama.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el C.P. Javier Porras Lugo que acudió en representación del gobernador del estado César Duarte Jáquez, así como del presidente Municipal, Ingeniero Leonel Gutiérrez y del Ingeniero Marco Meléndez de la Junta Municipal de Aguas de la localidad, y de la Reyna de Aldama Amy Salcido, que le dio el toque de gracia y belleza a la ceremonia.

En el presidium estuvieron acompañando al homenajeado Gilberto Rivas González algunos de sus compañeros de equipos en su épocas de gloria con los Dorados de Chihuahua y en sus respectivos equipos de la Liga Municipal, como fueron Héctor Prieto tremendo lanzador del Frenos y Filtros en su momento, Chón de la Rosa excelente jardinero central del poderoso equipo de Avalos, el propio Javier Porras destacado como el mejor jardinero conocido como “Mister Doblete”, jugando para la UACH y para los Dorados.

De acuerdo al programa de inauguración elaborado por la presidencia del club Membrilleros que encabeza Fernando Rivas, desfilaron los equipos participantes, se rindieron honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la secundaria 3017, y se entonaron los himnos nacionales de México y los Estados Unidos, y el himno del estado.

Acto seguido hizo uso de la palabra el presidente municipal para desear a todos los participantes éxito en la competencia y grata estancia en Aldama, al tiempo que entregaban una placa de reconocimiento a Gilberto Rivas González, pelotero merecidamente homenajeado en esta ocasión. Igualmente se entregó diploma de reconocimiento a un pelotero de cada equipo, seleccionado para estar en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Beisbol 40-60.

La toma de protesta estuvo a cargo de Carlos “Calín” Ortiz del equipo de Membrilleros quien con la mano al frente exhortó a sus compañeros a jugar con respeto las reglas siguiendo el modelo de enunciado por Fidel Castro Ruz: “El éxito se bebe de la copa del sacrificio”

Una vez terminada la inauguración, los equipos se repartieron en los campos de juego para iniciar la competencia de acuerdo al rol de juegos, donde en el parque principal jugarían los Membrilleros de Aldama contra y el trabuco de Sun Land Park del paso Texas.

Los juegos serán a siete entradas, en doble jornada de donde saldrán los mejores colocados para la eliminatoria que se efectuará mañana incluida la final.

torneo-aldama-4650.jpg

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.