EDITORIAL

Las elecciones federales intermedias que acabamos de celebrar quedarán registradas en la historia electoral de nuestro país por hechos inéditos y muy significativos que se presentaron:
El abstencionismo mayor al 53 % a nivel federal y el 68% en el estado,
el incomprensible apoyo que la ciudadanía le ha dado al PRI que le permite hacer mayoría relativa en el congreso con 260 diputados incluidos los propios y los que le sumen sus satélites del Verde Ecologista y del Panal, que aunque no son suficientes para aprobar reformas constitucionales, si le permiten a Peña Nieto recibir un cheque en blanco para hacer y deshacer lo que mejor le convenga, no en beneficio del pueblo,sino sirviendo a los intereses de la Mafia política a la que pertenece y también al capital extranjero.
Un porcentaje mayor al 4% de votos nulos que representan poco menos de dos millones que dejan ver el hartazgo de los ciudadanos hacia los partidos políticos.
La reforma electoral aprobada que permitió en esta ocasión por primera vez las candidaturas independientes, ciertamente pocas en número, pero que lograron el triunfo en algunos lugares como el caso  de Manuel Clouthier en Sonora que se lleva una diputación federal;el triunfo deJaime Rodríguez Calderón, " EL BRONCO" que se convierte en gobernador de Nuevo León ;Pedro Kumamoto, diputado por Jalisco y algunos otros menos importantes.
Los resultados finales son de sobra conocidos: La participación ciudadana fue del 47.7 %,se tuvieron que hacer recuentos totales en 20 distritos, Pierden su registro los partidos Humanista y el PT, al no alcanzar el 3% de votos que la legislación electoral exige para conservar su registro.
Luego de concluido el proceso electoral se vino una cascada anticipada de destapes a la Presidencia de la República cuando todavía faltan poco menos de tres años para que Enrique Peña Nieto termine su gestión, como el caso de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala,Angel Mancera, López Obrador,Marcelo Ebrard, Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y hasta el Astronauta Mexicano Rodolfio Neri Vela.
Lo que está sucediendo en nuestro Estado también es muy interesante y lo analizaremos en nuestra próxima edición.

Resultado de imagen para rodolfo neri vela

0 comentarios:

...Y SIGO... ¿QUE DICE LA BIBLIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD?

Jesús Fco. Santana

Como lo dije anteriormente, el tema de la unión de parejas del mismo sexo es complejo y debe analizarse en un contexto global, porque tiene implicaciones, éticas, religiosas, jurídicas morales y hasta económicas.
Las posiciones religiosas son las que más rechazan este tipo de relaciones aludiendo principalmente al contenido bíblico.
La biblia como libro sagrado, se adapta a muchas religiones y creencias, pero para entenderlo, debe verse objetivamente y aunque implica dogmas de fe, a la luz del análisis nos permite conocer pasajes muy ilustrativos.

VEAMOS.-En Levítico(18:22) 3 dice:"No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer,esto es un acto infame"

En Romanos 1:26-27, PABLO DE TARSO escribe:"Por eso dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas,incluso sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra naturaleza-hombres con hombres cometen actos vergonzosos y sufren en su propio cuerpo el castigo de su perversión.
CORINTIOS 6:9-10- PABLO dice:
¿ No sabéis que los injustos no heredarán el reino de dios?,no erreis, ni los fornicarios,ni los idólatras,ni los adúlteros,ni los afeminados, ni los homicidas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos ni los estafadores heredarán el reino de dios.
En estos pocos ejemplos es claro que el rechazo a las relaciones homosexuales son condenadas en la biblia, pero veamos otras reflexiones que por el espacio limitado de la publicación no puedo tratar,pero que les dejo para quien desee,pueda investigarlo.
¿ Cual sería la relación entre David, Jonatan y Saul, desde el punto de vista bíblico?
¿ Que relación había entre Nohemí y Ruth?
¿Cual era la relación entre Pablo, Timoteo, Bernabé y Silas ?
¿ Que sucedió en SODOMA y GOMORRA ?
Como estos ejemplos hay muchos más. Para quien estudie la biblia literalmente, seguramente no entenderá nada, o la entenderá equivocadamente, ya que este milenario libro está escrito en claves, con códigos perfectamente ocultos, que solo podrán ser interpretados por quien tenga los conocimientos y la preparación para ello.
Estamos viviendo una era de encrucijadas, muchos conceptos que se tomaban como verdades absolutas están cambiando, y en este plano de evolución, la verdad de hoy será la mentira del mañana. La especie humana se encuentra en la disyuntiva, o modifica su comportamiento cerrado y abre su mente a nuevas concepciones o simplemente desaparecerá de de la faz de la tierra.

0 comentarios:

A PROPOSITO DE LOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Jesús Fco. Santana

En los últimos días el Estado de Chihuahua y particularmente la capital, se han visto empañados con manifestaciones por el debate que se sigue en el Congreso sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La polarización que se observa en la sociedad por esta discusión, amenaza con salirse de control , por lo pronto, ya tuvo consecuencias con la muerte de un joven transexual que fue asesinado con claras muestras de ser crimen de odio.
Este escabroso tema no puede tratarse superficialmente, es necesario investigar antecedentes para contextualizarlo en su justa dimensión, no únicamente en México, sino conociendo lo que ha ocurrido en otros países. En Argentina, Brasil, España, Canadá, Francia y otros 14 países más aprobaron en sus legislaciones estas uniones en los primeros años del siglo XX1. En México, la asamblea legislativa del D.F. aprobó reformas al artículo 146 del código civil aprobando esas uniones el 21 de diciembre de 2009. Ocho días después, el 29 de diciembre del mismo año, se publicó el decreto aprobatorio que entró en vigor en marzo de 2010 con el apoyo del PRD y del PT.
En esa época, siendo presidente de México Felipe Calderón, este se lava las manos cuando afirma: " La constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer, ahí, simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Corte, no tiene ninguna intencionalidad política, ni parte de ningún prejuicio."
Con esta declaración y en una muestra de respeto a la divisíón de poderes, deja abierta totalmente la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva tan difícil asunto.
El 5 de agosto de 2010, la SCJN desecha el recurso de inconformidad promovido por Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República y resuelve validar las reformas constitucionales dando luz verde a las uniones Lésbico-Gays con una votación de 8 ministros a favor, 1 en contra, y una abstención.
El 25 de febrero de 2015, la SCJN avala también el matrimonio entre homosexuales en el Estado de México, por unanimidad.
El 12 de Junio de 2015, la SCJN emite una resolución de jurisprudencia señalada con el número 432015, aprobando que esos matrimonios puedan realizarse en todas las entidades federativas, obligando a los jueces a seguir el mismo criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, mientras los congresos locales estatales dispongan lo más apropiado con pleno respaldo a la autonomía de los Estados de acuerdo al pacto federal y acuerden modificar su propia legislación.
Actualmente solamente se llevan a cabo estos matrimonios en el D.F., Estado de México,Quintana Roo y Coahuila, permitiendo también la adopción de menores.
Dentro del territorio nacional, Chihuahua reconoce la unión civil entre homosexuales, también el matrimonio y reconoce las uniones que se hayan dado en otras jurisdicciones, todo esto, por la vía judicial mediante amparos.
Como dato interesante diremos que según una encuesta de PARAMETRIA realizada en 2013, el 52% de los encuestados aprobaron la unión de personas del mismo sexo, y tan solo el 23% estuvo de acuerdo con la adopción.
Un tema tan polémico no puede verse a la ligera. Se han presentado en la Ciudad de Chihuahua manifestaciones a favor y en contra, por un lado,un grupo numeroso de LGTTBI acompañados por grupos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y otras, formadas por organizaciones ultraderechistas de índole religioso, c on el apoyo de líderes religiosos y con miembros del PAN.
En los próximos días las manifestaciones irán subiendo de tono. Espero que sea lo consulta ciudadana, el buen juicio y la decisión de las mayorías, quienes digan para que lado debe inclinarse la balanza.
Desde mi particular punto de vista, debe prevalecer el pleno respeto a los derechos humanos y a la forma de vida que cada quien quiera darse, con amplio respeto a la preferencia sexual.

0 comentarios:

Jorge Herrera y César Duarte; gobernadores con futuro asegurado, gracias a resultados

Ernesto Avilés Mercado

De los resultados obtenidos en el pasado 07 de junio donde al PRI alcanzó las gubernaturas de Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Campeche y Colima, se suman la mayoría de los legisladores federales en la Cámara Baja, con lo que se asegura que las leyes secundarias de las reformas estructurales, se puedan aprobar sin más trámite.

Aún y cuando el PRI contará con el mayor número de legisladores federales, no se puede hablar todavía de mayoría absoluta o calificada, porque atendiendo a lo que se refiere la fracción IV del artículo 54 de Nuestra Constitución General de la República, ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por los principios de representación proporcional y uninominales; además se establece también que en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

Esta base –establece el quinto párrafo del mismo artículo 54 constitucional- no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la cámara superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento.

Sin embargo, en las alianzas y coaliciones que se presentaron, además de candidaturas comunes entre el PRI y el Verde Ecologista, además del Nueva Alianza, se entiende que se conforma un bloque que en intereses comunes votará de forma igual, aunque en cuestiones que solamente les interese a un partido en especial, es posible que vayan solos o cuando mucho con otro partido, ya que dependerá de la capacidad de negación que puedan desarrollar los líderes de los partidos en la cámara.

Las candidaturas Independientes, requieren de una análisis especial, dado que la figura de “El Bronco” Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, al obtener la mayoría de los votos y ganar sobradamente la gubernatura de Nuevo León, ha saltado al plano internacional, como un ejemplo de hartazgo ciudadano hacia las figuras de los partidos, pero por supuesto que se contó con el apoyo de los grandes capitales regiomontanos, que advirtieron que ninguna de las figuras que representaban a los partidos, cumplían adecuadamente a sus propias expectativas.

Sería aventurado señalar que este resultado fue una sorpresa, pero para el Gobierno de la República, ahora que está encabezado por el PRI, hay que registrarlo: ningún movimiento político será totalmente sorpresivo y sin medir sus alcances políticos como consecuencia.

Este fenómeno, de las candidaturas independientes de los partidos políticos, es una muestra de lo que se puede replicar en otros estados, donde los partidos se empeñen en postular a políticos que busquen apoyarse en las siglas del partido para alcanzar el triunfo.

Además de “El Bronco”, se presentaron otros dos casos que también llamaron la atención; por un lado el hijo de Maquío, Manuel Clouthier en Culiacán alcanzó la victoria electoral mediante una candidatura independiente y será diputado federal, mientras que en el distrito 10 de Zapopan, en Jalisco, Pedro Kumamoto, un joven de 25 años de edad, egresado del tecnológico de aquella región, con un presupuesto para su candidatura independiente de 16 mil pesos, logró alcanzar la victoria y será diputado local en la próxima legislatura.

MANDATARIOS EFECTIVOS

Jorge Herrera Caldera, está entre los gobernadores que han cumplido con su compromiso ante la Federación, apoyado por una estructura estatal que prácticamente borró del mapa a la del PAN, pero que ha basado mucha de su popularidad, en tener un acercamiento con la gente de forma directa y permanente; los sectores más radicales de la entidad, al mantener sus posturas de ir en contra de la institucionalidad, no dejan de reconocer que Herrera Caldera ha sabido operar adecuadamente los hilos de la política Duranguense, incorporando sangre nueva y abriendo espacios a quien cuenta con la experiencia y perfiles adecuados.

Un Pilar básico en la buena imagen que se tiene en todo el país del Estado de Durango, se encuentra en el Poder Judicial, concretamente en la persona de su presidente Apolonio Betancourt, quien también contando con excelentes juristas como magistrados y jueces, ha logrado posicionar a la entidad como pionera en la transformación hacia la oralidad en prácticamente todas las ramas del derecho.

El futuro de Jorge Herrera Caldera, al igual que otros gobernadores de la zona norte, como el caso de Cesar Duarte de Chihuahua, se pudiera vaticinar que se presentará en el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, ya que el equipo de Atlacomulco no cuenta con más personajes de primera línea y es momento en que la política económica, social y de transformación tecnológica, permita dar el siguiente paso con las leyes secundarias, para que el Gobierno Federal, pueda operar con la libertad jurídica que saldrá del Congreso de la Unión.

Jorge Herrera Caldera cuenta con un perfil administrativo que le resultará interesante para el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, dado que mucha de la política energética que se vendrá a desarrollar, deberá ser supervisada por quienes puedan contar con un perfil, además de conocedor de números, de buen manejo político y capacidad de negoción.

Para Cesar Duarte, mandatario Chihuahuense, una opción sería la presidencia del CEN del PRI que dejará en breve Cesar Camacho, sobre todo porque ha sabido encapsular y maniatar al principal crítico del PRI como es su también paisano, el senador Javier Corral, a quien puso en ridículo en su propia casa, en el Senado de la República, al revelar que los hermanos de Javier tenían deudas pendientes con la justicia de Estados Unidos de Norteamérica; uno por delitos financiero y el otro por narcotráfico.

Sin duda, la prueba más importante para estos mandatarios, será el sacar a sus sucesores de la mejor manera, asegurándoles el triunfo sin romper la unidad.

Resultado de imagen para jorge herrera caldera

0 comentarios:

SOSPECHOSÍSMO EN LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL NORTE DE MEXICO

Oder Yemal Santana

Apenas en 2014 llegó a la dirección de esta escuela, el Dr. Emiliano Gallaga, precedido de un amplio currículo académico, y es que, desde hace tiempo, las credenciales académicas parecen bastar por sobre otras cualidades y referencias necesarias para dirigir una Institución tan importante para la cultura Chihuahuense.
A sólo meses de su arribo, un grupo de maestros expresó públicamente su insatisfacción por el manejo que esta persona hacia de los recursos de la institución, y el manoseo de que de los sueldos y becas se venía haciendo, además de un trato soberbio y despótico tanto a maestros como alumnos. Para el mes de diciembre de 2014 otra vez se dio una denuncia pública en contra de esta persona, por las mismas causas, sólo que esta vez, se enfatizó el trato despótico de quien construyó un cerco en torno suyo, impidiendo cualquier tipo de dialogo, y además amenazando veladamente y abiertamente a alumnos y maestros, además de realizar acciones represivas contra quienes se atrevieran a cuestionarle.
Particularmente el área de Antropología física, una de las disciplinas recién incorporadas, ha sido la más victimizada, los académicos viven bajo la amenaza constante y bloqueos, mientras que los alumnos se sienten así mismo menospreciados, y ahora mismo ven tambalearse la posibilidad de proyectos futuros y prácticas profesionales en instituciones como el C4 debido a la decisión arbitraria de Gallaga por cesar a la actual jefa de carrera sin ningún tipo de justificación.
Esto en si no es muy distinto a lo que se ha vivido en la entidad con otras escuelas superiores, lo preocupante es que según se empieza a develar, a Emiliano Gallaga le precede un pasado de abusos y manejos turbios desde que este dirigiera el Centro INAH en Chiapas, donde los medios locales denunciaron los malos manejos de éste en la región de Izapa, donde pretendía cobrarle 500 mil pesos a los prestadores de servicio y comerciantes de Tuxtla Chico, además de bloquear la histórica celebración en torno a la conclusión del calendario Maya, una festividad de gran importancia para la zona, que vive del turismo nacional y extranjero. La razón, una vez más la soberbia y el manejo clientelar de la responsabilidad pública.
Es importante poner atención a lo que está pasando en la EAHNM, una institución de gran prestigio e importancia para la entidad; es menester que se transparente su gestión y que se respeten los procesos democráticos, y que tanto académicos como alumnos sean tomados en cuenta y no se pongan y quiten catedráticos a voluntad del directivo. Por lo pronto refrendo mi apoyo a los alumnos y maestros del área de Antropología Física y exhorto a quienes tiene la autoridad para incidir en esta institución a que no se ponga en riesgo el desarrollo educativo de los alumnos, por el interés particular de una persona.veo a ninguno de estos en las listas de votación

0 comentarios:

El destape de Serrano

Aun cuando ni siquiera se sabe cuándo iniciará el proceso electoral local del 2016, y mucho menos las reglas electorales que habrá de aprobar el Congreso local en los próximos meses, el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano, ya dio a conocer a la opinión pública sus aspiraciones para postularse como candidato a gobernador del estado.

Su respuesta, a pregunta expresa de los medios de comunicación, no deja duda alguna al respecto: “Claro, es un alto honor al que muchos chihuahuenses pudieran aspirar, un objetivo que cualquier político puede perseguir en su propio estado, pero además es un reto profesional, un reto político, un reto personal de grandes dimensiones para quien aspire”.

Y para evitar futuras acusaciones electorales, expresó: “No estamos trabajando en una campaña, estoy trabajando en una alta responsabilidad que la ciudadanía de Juárez me dio y vamos a cumplir con ese compromiso; pero si esto, de alguna manera lo considera el partido y la ciudadanía, estaríamos en posibilidades de tomar un compromiso de esa naturaleza, que es altísimo, mucho mayor que el que tengo ahora”.

Como cualquier otro ciudadano chihuahuense, la pretensión de Enrique Serrano para ser candidato a la gubernatura estatal, son legítimas; sin embargo, previo a su eventual postulación, el PRI tendrá que sopesar, por una parte, el añejo conflicto entre ‘juaritos’ y ‘chiwahuitas’; y por otra, el eventual juicio político que pende en contra del Ayuntamiento del Municipio de Juárez.

En efecto, históricamente, la absurda (y ridícula) lucha fratricida entre los políticos fronterizos y los capitalinos ha sido un factor de un sinnúmero de conflictos internos entre la militancia de los partidos políticos. A pesar de que es comprensible y justificable que un político fronterizo aspire a ser gobernador, lo cierto es que, a la fecha, la numeralia electoral no garantiza, en forma alguna, el triunfo electoral de un candidato juarense; a menos, claro está, que dicho personaje sea capaz de conjuntar a todas las fuerzas internas del partido.

El ejemplo más reciente, lo fue la ‘ocurrencia electoral’ del panista Alfredo Delgado, quien siendo presidente municipal de Juárez (2002-2004), participó en la contienda interna del PAN, bajo el alegato que los votos fronterizos eran más que suficientes para lograr la postulación como candidato a gobernador.

En cuanto a la reputación de Enrique Serrano, como funcionario público, ésta deja mucho qué desear. Y a las pruebas me remito: el pésimo desempeño de Serrano como legislador (Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura) se tradujo en el desprestigio del Poder Legislativo local… al grado de convertir al Congreso local en una “Oficialía Legislativa” del Poder Ejecutivo.

Gerardo Cortinas Murra

Y no sólo eso, sino además, la figura del presidente del Congreso quedó reducida al vergonzoso papel del “edecán legislativo” del Ejecutivo estatal. Motivo por el cual, en una colaboración editorial de mi autoría, publicada en El Diario en el año 2013, denuncié la prepotencia de este político fronterizo:

“En el ámbito legislativo, el peor ejemplo de los efectos nocivos del compadrazgo político lo es el exdiputado (y hoy presidente municipal electo de Juárez) Enrique Serrano. Quien al inicio de su gestión -en un franco arrebato de despotismo- trató de ejercer un inusitado control de los medios informativos que cubren las notas del Congreso. En aquella ocasión, los medios le endilgaron, con justa razón, el apodo de ‘Enrique VIII’… Desde entonces, el desempeño de la actual LXIII Legislatura ha sido mísero y sumiso”.

Con respecto al juicio político que sería presentado en contra del cabildo juarense, sólo en el caso de que Serrano participe en la interna priista, se sustenta en que el aval edilicio otorgado a la reforma constitucional denominada ‘Reforma Judicial’, a través de una descarada violación al Reglamento de Sesiones.

Por todo lo anterior, y por el bienestar de Chihuahua, me permito sugerir a Serrano que reconsidere sus aspiraciones políticas; evitando así, repetir la triste historia del panista Alfredo Delgado y, por ende, el consecuente descalabro electoral del PRI.

VIVEBÚS ‘RELOADED’

La problemática operativa y financiera del ViveBús deriva de la deficiente planeación de este nuevo sistema de transporte público urbano. De tal manera que, muchos analistas aseguran que el fracaso operativo del ViveBús es consecuencia del dolo e ineptitud de quienes realizaron este proyecto de transporte.

De otra manera, ¿Cómo explicar que no se hubiese previsto el verdadero flujo de usuarios? ¿Cómo explicar la implantación de un permanente ‘cuello de botella’ al reducir el Eje Troncal a una sola avenida? ¿Cómo explicar la negligencia de las autoridades de vialidad para no autorizar nuevas rutas alimentadoras?

Ahora, de nueva cuenta, el gobierno estatal ha anunciado una ‘reestructuración’ del ViveBús con la incorporación de nuevas rutas y el rediseño de las ya existentes. Sin embargo, estas medidas no resuelven la grave problemática operativa; porque tal medida sólo generará más congestionamiento del Eje Troncal.

En efecto, lo ideal sería que los usuarios viajen de una manera más rápida y cómoda, de tal manera que los miles de usuarios no se refieran al nuevo sistema de transporte como el ‘SardinaBús’. Mi propuesta ya está en manos del secretario de Gobierno y será motivo de análisis en mi próxima colaboración editorial.

Resultado de imagen para serrano chihuahua

0 comentarios:

Abstencionismo: el gran ganador

Valentín Ramírez Llanes

Todo parece indicar que abstencionismo fue el gran ganador de la pasada elección para diputados federales en Chihuahua, y claro, el PRI se lleva la contienda electoral con 8 disputaciones a favor y una sola para el PAN, aunque sigue en disputa con empate técnico el distrito 3, luego de que se ha avanzado en el conteo del Prep, y se contabilizan los resultados ya irreversibles en casi todos los distritos, salvo en el distrito 3, donde el PRI le da la vuelta, se canta empate, y se pone el revolucionario con mas de 200 votos de ventaja.

El gran ganador, sin duda, fue de nueva cuenta el abstencionismo, luego de que se registró un poco mas del 67, casi 70 por ciento de ciudadanos que no acudieron a votar, de un padrón de 2 millones 567 mil 371 electores en la entidad y esto no deja de ser preocupante.

Incluso, en tratando de justificar este hecho, politicos de todos colores han señalado que el nivel de elecciones intermedias, donde al menos en el estado de Chihuahua no hubo elecciónes para gobernador ni obviamente para presidente de la república, que son los proeso que mueven gente y se llega incluso a lograr una votación arriba del 60 por ciento.

Lo sobresaliente de esta jornada electoral fue que, primero se realizó en completa paz, al menos en Chihuahua, ccn incidentes menores que no influyen ni tendrán impacto en los resultados finales, a pesar de que mucho de habló de la judicialización del proceso, después de una guerra sucia y aberrante que espantó a los posibles votantes.

Otro aspecto sobresaliente fue la firme actitud solidaria de la ciudadania, que al no poder iniciar a tiempo las votaciones en algunas casillas, se prestaron a servir como escrutadores en las casillas, para así darle vialidad al proceso.

Lo que de plano es reprobable fue la falla de funcionarios de casilla que no acudieron a tiempo a instalar y abrir el proceso de votación en muchas casillas, y por ende el arranque fue retardado, lo que propicio que la gente aunque haya acudido, se retirara luego de no poder votar por esta cusa.

Igualmente reprobable la actitud de la dirigencia del PRI que pretendió dar el albazo al decretarse ganador con carro completo apenas se habían cerrado las votaciones, y posteriormente tuvo que rectificar al ir fluyendo los resultados oficiales del PREP, que dejaron el carro abillado, aunque como dijo el mandatario estatal: “que de uno le lloren a ocho a que ocho le lloren a uno es muy distinto·. Lo cierto es que según fueron apareciendo reportes del PREP, inicialmente se dejaban ver posibilidades de que el PAN ganara tres distritos, el 3, 5 y 6, porteriormente dos, el 3 y 6, y finalmente, según el reporte oficial, solamente seguro el distito 6 con Juan Blanco a la cabeza y el 3 en empate técnico y posiblemenre judicializado.

Errores múltiples, falta de funcionarios, retardo en abrir la votación, perpotencia de representantes de la junta local del INE en algunas casillas, desorganización en un proceso que inaugura la Refoma Política en el país, pero que deja el aprendizaje de que la elección del 2018 debe perfeccionarse.

Lo que es es, y los resultados de los votantes son muy claros: en Chihuahua sigue mandando el PRI, donde en la región sur dejó ver el registro de votos mas grande de toda la elección, esto a pesar de que se decía que la ciudad de Parral, no la región en su conjunto, tradicionalmente era panista. Ahi están los hechos y no mienten, el proceso está ciudadanizado, 12,789 votos hasta antes del resultado final, dan muestra del potencia del revolucionario en esta región, encabezado por Carlos Hermosillo Arteaga.

Mario Mata es la decepción de la justa electoral, porque mucho se insistia en que la región era panista especialmente Camargo, Delcias y Jiménez, y ya ve usted, la popularidad y el manejo sencillo y en contacto con directo con la gente de Tony Meléndez se impuso, y ni modo que no.

La sorpresa sin duda fue la victoria hasta el momento parcial, pero irreversible, es la de Juan Blanco, que fue agredido, atacado sin misericordia y lapidado por todos los frentes, y ya ven, lo victimizaron, y la gente respondió con 8,141 votos al momento, que le dan una victoria irrversible, contra los deseos e intenciones de Liz Aguilera de proclarase triunfadora, incluso antes de que empezara el conteo oficial del PREP.

Falta ver si el PRI no va a interponer alguna denuncia sobre los cargos que se le achacaron al canditado del Pan, que fueron conocidos de todo mundo que obligue a entrar al terreno de la judicialización del proceso en este distrito.

El caso es que la dirigencia del PRI, encabezada por Karina Velázquez rinde resultados positivos, favorables, enmarcados el el éxito electoral, que por poco logra el carro completo, objetivo de este partido, y de lo que no hay duda, es de que la gente expresó en las urnas su voluntad política, y aunque hubo un gran porcentaje de abstencionismo, no es culpa de los ganadores, el resultado deja un mensaje, los votantes siguen mandando, los abstinentes no, ni para quejarse tendrán tiempo, y la vida sigue su curso.

A nivel nacional el PRI sigue conservando su hegemonía por varios puntos sobre su mas cercano perseguidor, el PAN, y como tercera fuerza política el PRD. El PRI logró ganar candidaturas importantes al congreso, al grado de sumar poco menos del numero de diputados federales que sumados a los de sus aliadoss, PVEM y asegure usted al PRD, permiten hablar de un congreso de mayroía priista.

Se piede una gubernatura emblemática como lo es Nuevo León, con un candidato independiente muy sui generis en la figura polémica del “Bronco” Jaime Rodríguez. El PRD gana Michoacán, y Sonora se va con la Pavlovich, que son baluartes políticos a nivel nacional.

El Pan gana Querétaro en espera de resultados apertados en Colima y San Luis Potosí, adjudicándose Baja Californa Sur con ventaja de más de tres puntos y el PRD-PT pelea la gubernarura en el conflictivo estado de Guerrero, aunque el PRI aventaja y parece irreversible su trinfo, en tanto que Campeche se lo lleva de calle la aplanadora tricolor.

La lectura que se deja a nivel nacional es muy clara: la ciudadania manda el mensaje de la necesidad de abrir los espacios a candidatos independientes, revisar a conciencia el esquema único de partidos políticos tan desacreditados y de que el gobierno federal debe ajustar sus políticas públicas efectivas aplicadas en algunas entidades conflictivas del país.
 
El ganador en la entidad: el PRI se lleva 8 contra 1 distritos; pero pierde la capital ante el PAN; no hay duda el gran ganador fue el abstencionismo, los numeros habla: 33 por ciento del padrón general votaron, de ellos la mitad apenas es el Revolucionario; sube Morena, baja el PRD.

0 comentarios:

Lo que no tiene nombre

Jaime García Chávez

A los dramáticos saldos que nos ha dejado la guerra contra el narcotráfico, sus ejecuciones, sus huérfanos y viudas, la impunidad y la ausencia de una política real para hacer frente al narcotráfico, todas las variedades del crimen organizado y el tráfico de órganos, ha sobrevenido la consecuencia lógica de una gran depresión social en la que todo influye sobre todo: la falta de empleo; alternativas en la educación, cultura y deporte; y en general la falta de compromisos auténticos y consecuentes para dar una salida a la crisis en todos los ámbitos. Esto ha derivado en la proliferación de suicidios y homicidios que se cometen con brutal ferocidad y que se constituyen en signos del tiempo que vivimos y de la degradación de la dignidad humana. El valor fundamental de la vida se pisotea y entonces ya todo es posible. Ya no hay límites, y la anomia permea en prácticamente todas las conductas, tanto de los poderosos como de los débiles, de los ricos como de los pobres. El golpe se abate parejo sobre todos, aunque esto no nos debe llevar a un engaño: no a todos les afecta igual.

No salimos de un hecho cuando nos adentramos a otro de perfil más trágico. Los consumidores de periódicos leyeron absortos el secuestro y homicidio del niño Christopher Márquez Alvarado y hoy, eso que fue noticia y con actores en minoría de edad penal, hiede a pasado, que no a historia. La historia es que estamos ante un hecho de mayores dimensiones: llegó a nosotros la noticia de que la señora Janet Aracely Rodríguez Jurado, luego de ultimar a su esposo Manuel Juárez empleando una arma blanca, procedió a horcar a su hijo Maximiliano Juárez, de 1 año, para luego suicidarse. Se habla de una carta póstuma en la que se deplora lo insoportable que resulta la vida. No es un suceso más y mucho menos para reducirse a la página policiaca. Aquí hay un fondo que se debe entender para encarar adecuadamente, sin demagogia por las instituciones del estado y sin estrujantes versiones medievales que recurren al maligno para explicar lo que la ciencia social puede enfocar de mejor manera.

Quienes lean esto que ha acontecido en Chihuahua, han de tener en cuenta que la entidad es puntera a nivel nacional en suicidios, que los mismos van a la alza y que golpean a la juventud y en términos de género a los varones. Se trata de datos duros respaldados por la estadística del INEGI y que tomándolos en cuenta hacen increíble que el desarrollo humano del que tanto se habla no ha llenado a plenitud las expectativas de la sociedad. Incluso este fenómeno nos habla del quiebre de las confesiones religiosas y de la falta de líderes con suficiencia de autoridad para motivar todo aquello que eleve el espíritu humano y lo ponga al margen de esta barbarie atroz en la que estamos.
 No se trata de rasgarse las vestiduras, es un asunto que requiere honda comprensión y contemplar al suicidio en la dimensión que desde hace muchos años, ya siglos, la sociología ha estudiado; la novelística ha abordado de manera brillante y la filosofía y la ética también. Por orden, no nos debe ser extraña la obra de Emile Durkheim, la reciente novela de la colombiana Piedad Bonnett, o la obra clásica de Jean Améry, el seudónimo que usó Hans Mayer para huir del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, el que a la postre también se privó de su vida. Desde luego que hay muchos más aportes. Pero la idea al enumerar ese elenco es para deplorar la ligereza con la que se ponen en acción falsas políticas públicas, como las anunciadas recientemente por el gobierno actual bajo el nombre de Plan de Intervencionismo Social, sustentado en una axiología barata que no tiene mayor explicación para la cultura que un manido enfoque de la tradición que habla de valores ancestrales sin definirlos ni demarcar su positividad. Así pagamos el precio de la “consagración”, y se le conceden espacios hasta a Tomasa Rojo, una de las golpeadoras y camorristas del duartismo, que nada tendría qué hacer ahí.

Aún más de fondo, no se le puede paliar con medidas oportunistas y de ocasión, de membrete y para salir del paso, máxime que el suicidio se enmarca en un esquema de libertad como recurso último para librarse de una vida que ya resulta insoportable, aparte de la enorme gama de causalidad que se pueda encontrar en las investigaciones sociales que debieran incrementarse aquí en Chihuahua para comprender y transformar la realidad.

Janet Rodríguez Jurado no habría cometido un homicidio sin más: es evidente que ella quiso acabar con una historia que la ataba a un hombre y a un hijo, y correr con ellos la terrible suerte de encontrar la muerte de propia mano. Podemos decir que probablemente llevó la peor parte: matar para luego matarse, cancelar en lo colectivo inmediato historias de vida que a su juicio ya no tenían por qué continuar. Estaríamos hablando, sin soslayar la aparente contradicción en los términos, de un suicidio del que resultan varios muertos. No quiero forzar los términos, simplemente quiero explicarme el caso.

Siempre que un pariente o un amigo cercano ha optado por el suicidio, he escrito algo que me deje constancia personal. En este caso se trata de una persona que me es absolutamente desconocida, de bajo nivel económico, seguramente ligada a la opresión de la droga, y con todas las penurias que se desprenden de ahí. No tengo mayores datos, pero sí quisiera referirme a dos o tres detalles. Internacionalmente, el tema del suicidio empieza a acaparar espacios, en todos los ámbitos de la reflexión y la creación. En ese contexto me voy a referir a una reciente lectura de la novela Lo que no tiene nombre, de la escritora Piedad Bonnet. Ahí, a lo largo de 130 páginas, de fina escritura, ella narra el suicidio de uno de sus hijos que tenía un porvenir luminoso en el ámbito de la plástica y que padecía un trastorno mental. Habla de lo que no tiene nombre, porque, en efecto, cómo poder explicar plausiblemente que una vida con porvenir se cancele lanzándose de la ventana de un alto edificio neoyorquino. Ahí encontramos frases tan puntuales como: “el futuro ya no parecía prometer nada”, “las muertes sólo tienen la fuerza que los vivos les dan” y “ningún amor es útil para aquel que ha decidido matarse”. Leer esta novela significa la posibilidad de estremecerse hasta los huesos y asomarse a un espacio de libertad que se paga con enorme dolor. Y como se involucra en esto una especie de locura, verse en el espejo de la sociedad, de “el mundo (que) se ha reído siempre de los locos. De Don Quijote, aunque con un fondo de ternura. De Hamlet, no sin cierta admiración. ¿Cómo podría yo, ahora, reírme de la locura?”.

Seguramente a Janet no se le recordará en la condición del Quijote y mucho menos en las carnes del rey de Dinamarca, pero sí será en la fría estadística la risa que esta sociedad tiene para ver la locura y sobre todo la postración humana que provocan hechos estrujantes. Habrá quién cuestione la opción por su carencia de legitimidad, o que justiprecien que una vida indigna se puede truncar. Lo que se requiere es explicar por qué estamos habitados, todos, de este mal.

Visitando a Jean Améry, al que me refiero líneas arriba, no está de más recordar que él consigna en su obra un epígrafe de un notable filósofo que afirmó: “El mundo del hombre feliz es muy diferente al del (hombre) infeliz. De la misma manera, en la muerte, el mundo no cambia, sino que acaba”. Y hay verdad en esto porque, como él mismo dice: “a quien se suicida, a mi juicio, nadie tiene por qué reprocharle nada”. Améry lo dice de mejor manera: “No tendríamos que negarles el respeto que su conducta merece, ni nuestra simpatía, tanto más cuanto nosotros no nos hallamos en una situación precisamente brillante. Somos dignos de compasión, todos somos conscientes de ello. Lloremos en silencio, con la cabeza gacha y con circunspección a quien nos ha dejado en la libertad”.

Y es que ahí estamos todos.

0 comentarios:

Y el Benemérito sigue de pie...


0 comentarios:

Los tres Méxicos ante las elecciones

Victor Quintana S.

Explosiones, inercias y esperanzas. Esas  tres palabras resumen lo que arrojó el proceso electoral que culminó el domingo pasado. Un modelo comicial y un modelo de representatividad que se está colapsando, ante el cual la nación reacciona con tres respuestas muy diferentes, que revelan los tres méxicos que coexistimos en este territorio.

Agoniza el proceso electoral más costoso de la historia. Los contribuyentes hemos pagado por él 21 mil millones de pesos. Y sin embargo, sigue marcado por la inequidad y por la impunidad. Impunidad en el manejo de los recursos públicos para financiar las campañas electorales. Impunidad del Partido Verde a pesar de haber violado la ley electoral un día sí y otro también,  con la complacencia de las autoridades electorales y el respaldo del duopolio televisivo. El hecho de que las autoridades, el Instituto Nacional de Elecciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  no hayan podido ni querido poner fin a estas prácticas fraudulentas que despojan de equidad y certidumbre  a los comicios es señal inequívoca que el sistema electoral de México, el  más costoso del mundo,  está ya agotado.

Aun así, los comicios sirvieron de ocasión para que se manifestaran con claridad los tres méxicos que se disputan el país que habitamos:

El México de las inercias:
Es el que, de buen grado, o acarreado, o comprado, o amenazado, hizo que  Peña Nieto, el PRI y sus aliados sigan  controlando la Cámara de Diputados, ganaran o recuperaran cinco gubernaturas, se llevaran “carro completo” en varios estados y carro completo “abollado” en otros, como Chihuahua. Es el que, pese a los enormes costos para la Nación y para el Pueblo, va a proseguir las “reformas estructurales” que han entregado los hidrocarburos, el territorio y las telecomunicaciones a las empresas trasnacionales y a los oligopolios nacionales. El que continuará una política económica que, a pesar de las promesas de Peña Nieto, no ha logrado reactivar ni el empleo ni el ingreso. El que va a insistirá  también la guerra contra el crimen organizado iniciada desde la presidencia de Felipe Calderón, con su horrorosa cauda de muertes, de sangre y de desapariciones. Es el México de la inercia de privilegios y exclusión. El que consagra la inercia de la corrupción porque es impulsada por la inercia de la impunidad.
Este México se asienta ahí donde hay más atraso económico y social. Donde los ingresos de las personas son menores y dependen más del empleo generado por el gobierno. O de las dádivas de dicho gobierno, como los “prosperas”, los planes de intervención social oficialistas, etc.

En Chihuahua se vio claro: el PRI y sus aliados consiguieron más votos donde hay más pobreza, menos escolaridad, más vulnerabilidad y exclusión social.  Con excepción del distrito 6, aquellos donde hubo menos abstencionismo y más votos tricolores fueron los distritos 5, 7 y 9, con  amplia zona rural.

El México de las explosiones:
El proceso electoral que está culminando se distinguió también por muy diversas expresiones de violencia, En los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán hay una insurgencia social que cuestionó las elecciones e incluso buscó boicotearlas. Los múltiples agravios, como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la represión a los maestros, la colusión de gobiernos y partidos con el crimen organizado, la persistencia de la extrema pobreza estas que son las  entidades de más alta marginalidad del país, activaron un cúmulo de manifestaciones violentas, que llegaron incluso al incendio de varias sedes partidarias y la destrucción de papelería electoral. Sólo la militarización de esos estados, el virtual estado de sitio en los mismos hizo posible la celebración de los comicios. Pero la violencia no sólo afectó a estas entidades: a lo largo de todas las campañas fueron asesinadas en todo el país  21  personas ligadas a los procesos electorales: pre candidatos, candidatos, coordinadores de campaña, activistas.
Además, hay entidades donde el control territorial del crimen organizado tornó imposible que ciertos partidos realizaran campañas en algunos municipios o que siquiera fueran visitados por los candidatos. Es el caso de Tamaulipas, y  Jalisco,  también de Chihuahua.

El México de las esperanzas:
El fenómeno de las candidaturas independientes es, junto con el ascenso del MORENA,  es la noticia de estos comicios. Por primera vez fue posible que se presentaran formalmente candidatos independientes, reconocidos por los organismos electorales. Aunque sólo tres obtuvieron el triunfo: Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en la  gubernatura de Nuevo León, Manuel Clouthier Jr., a una diputación en Sinaloa, y la agradable sorpresa del joven Pedro Kumamoto a otra diputación en Jalisco.  Además, la candidatura de Enrique Alfaro, aunque apoyada por el Movimiento Ciudadano constituye una expresión ciudadana masiva e independiente en ese estado, que  hizo ganar la alcaldía de Guadalajara y otros ayuntamientos y diputaciones. Con  movimientos como éste, la vía se abre para que el electorado, harto de la partidocracia,  busque nuevas opciones que no vengan a engordar a la ya muy obesa y arrogante clase política.

Es precisamente por esto que llama la atención el ascenso del MORENA. A pesar de haber realizado campañas muy austeras, con un mínimo de gasto por voto logrado, se colocó como la principal fuerza política en la Capital de la República y consolidó una fuerte presencia en más de la mitad de los estados, incluido Chihuahua.

Por cierto, en nuestro estado también despuntó, aunque débil, este México de las esperanzas. Por la ausencia de las urnas de un 68% del electorado, que hace de Chihuahua el segundo más abstencionista de la República, el PRI habrá ganado 8 de 9 diputaciones pero sólo votó por él un 10% del padrón electoral. Así se han encogido la legitimidad y el respaldo al gobierno de César Duarte. Hay espacios, como el de la ciudad de Chihuahua, donde el voto del PAN en los dos distritos supera al del tricolor. Y en Ciudad Juárez, MORENA obtiene un porcentaje de la votación superior a su media nacional.

Por esto el proceso electoral que se acaba de vivir en este país lo que más revela es los varios méxicos que en él se expresan: el México de las inercias, de la transición democrática atorada, de la apatía ciudadana. El México que rompe con ellas y se expresa a través de candidaturas independientes u opciones como MORENA o partidos “tomados” por la participación ciudadana. Y el  México donde la violencia institucional y la violencia criminal, casi siempre coludidas, no le dejan al pueblo otro camino más que la violencia de respuesta.

La gran interrogante es, ¿cuál de estos méxicos va a predominar en las elecciones presidenciales de 2018?

Resultado de imagen para peña nieto

0 comentarios:

Chihuahua, por su apatía merece las lacras que tiene

revistalibertad.com.mx/ Bernardo Javier GARCIA MEDINA.- Desde hace mucho, el estado gigante ha dejado mucho que desear tras haber sido un laboratorio en la conformación geopolítica nacional.De eso nada queda.
Pero sí, se ha convertido en una peligrosa constante la cada vez mayor ausencia del ciudadano en las urnas.
Desde 1998, donde Chihuahua participó con un 57.76 por ciento de un listado nominal un millón 737 mil 517 personas se cayó hasta un forzado 32.25 por ciento en los comicios del 2015, y ya con un listado nominal de 2 millones 567 mil 731 ciudadanos, dando un abstencionismo del 67.75 por ciento.
Hay un creciente desencanto, molestia, reproche y por ende apatía de mas de un millón de personas de población flotante de la mejor frontera del país y un lacerante número de residentes y nativos juarenses que no se interesan por la política.
No le falta razón si sus diputados federales, senadores, alcaldes, diputados locales, regidores han hecho solo lo que a sus bolsillos, grupos e intereses convienen.
A la mas hermosa y cálida frontera del país, le han tocado sátrapas, zánganos, serviles, impreparados, arribistas, recomendados, apátridas, corruptos, vendepatrias lefios y oportunistas.
Pura lacra, ladrón que no tienen madre.
Los actuales diputados Ignacio Duarte, primo del gobernador, Luis Murguía Lardizabal, hermano del ex alcalde el Teto de triste e infausto doble periodo en la alcaldía, Padro Domínguez Chico, Minerva Castillo y Kamel Athie, han resultado un verdadero fiasco.
Estos legisladores tricolores han tenido una participación tan pobre en tribuna que nadie los recuerda.
Ni un punto de acuerdo, una iniciativa, algún debate, posicionamiento o defensa de los juarenses, nada de nada, a pesar de lo caro que salen las horas-nalga a los contribuyentes.
Los fronterizos, los han sentido nadamás aprobando la aplicación de gasolinazos, el incrementar del once al 16 por ciento el IVA, las afectaciones por la reforma fiscal, económica y los efectos rececivos. Pero son muchas, muchas cosas mas en perjuicio de los miles.
No han hecho nada por el pueblo.
Pero tampoco se destacan los panistas, porque no los han dejado.
Las honrosas excepciones lo constituyen para sorpresa de todos, Lilia Aguilar  del Partido del Trabajo, aguerrida y firme tiene una presencia muy destacada, como lo hace a muy buen nivel Martha Beatriz Córdova Bernal del Movimiento Ciudadano.
De las izquierdas destaca, la actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Cristal Aragón, y del PAN Rocio Reza.
Los senadores Carlos Angulo de las filas albiazules es el único que ha tratado de meter en cintura a sus homólogos priístas Lilia Guadalupe Merodio, Graciela Ortíz, el Innombrable empresario librero y de los peores mandatarios del país.
No son los únicos que han dañado a Chihuahua y concretamente a Juaritos.
Ahí está Francisco Javier Barrio Terrrazas, el panista premiado por Salinas de Gortari, con una gubernatura que le costó nueve muertos cercanos, incluido uno de sus hijos.
Se la regaló en el verano ardiente para que no corriera la sangre tras la gestión de Fernando Baeza Meléndez.
Antes fue alcalde de la frontera en el 83, mientras Luis Héctor Alvarez Alvarez lo hacía en Chihuahua capital, venciendo al periodista Luis Fuentes Molinar.
El de Satevó, hecho en Juárez, se benefició lo mas que pudo junto con su hermano cuando detentó el poder.
Cerró a balazos la escuela superior de Agricultura Hermanos Escobar, inició criminalizando a las mujeres y aparecieron los feminicidos desde el 83.
Como mandatario, todavía se recuerdan las imágenes de sus policías estatales pisando la cabeza de indígenas de Monterde.
A Juárez, solo dejó depredación, saqueo, droga, armas, prostitución, mujeres muertas y el fortalecimiento de las gangas gringas en territorio juarense.
Los secuestros y extradiciones ilegales fueron una constante en su mandato. Atropellos, gastos desmedidos, endeudamientos siguieron de ahí.
En su gestión, se le dio la concesión al señor de los Cielos para cruzar la droga a discreción por 25 años, recién cumplidos hace poco.
Pero también se acuerdan de la voracidad y encono del innombrable que nunca quiso a Juaritos y todavía se emperra en hacerlo sentir.
Aunque también destaca la pésima actuación de Ramón Galindo, ex alcalde, ex legislador, ex senador que brincó de puestos sin recato, dejando todo a medias y lleno de pus.
Ramón primero huarachudo, luego de la familia feliz, luego dhiaco y lo que fuese necesario hundieron hasta la mierda a la frontera con los picaderos y negocios de venta al menudeo de droga.
El disparo de incidencias delictivas  y adictos se fue a la estratósfera.
Eran tiempos de buenos políticos también con verguenza, coraje, compromiso y madre.
Pocos pero caminaron entre la mugre que parecía ser la encomienda de quienes salían electos, recibían el regalo de ser regidores, lideres sindicales, ruteros, empresariales y porros del sistema.
Malos saltan a la vista José Eleno Villalba que quiso ser alcalde y ahora repite en la administración serranista con un pésimo papel.
Gerardo Hernández Ibarra, hechura de González Mocken y enquistado en la FNOC, luego como funcionario de desarrollo urbano, diputado local, secretario de Serrano y ahora, director de Sededol Municipal
Ni que decir del famosa Changa líder de los comerciantes ambulantes y ahora flamante funcionarios de sedesol fronteriza, lo mismo que el Profe Narro y otros tantos que nunca han dejado de vivir del presupuesto.
O un Javier Corral Jurado que nunca ha ganado una sola elección y no deja de mamar del erario desde hace mas de veinte años y ahí sigue.
La gente llora cuando le recuerdan las ya dos veces en que el Teto Murguía Lardizabal se apropiaba de la administración que dejó empeñadas a las próximas cuatro venideras por caprichos y muchas obras en su provecho y de los Vallina, los Bermúdez y gente del billete.
Nada ha cambiado,
Siguen los Valencia de los Santos, los González Mocken, Nora Yu, Adriana Terrazas Porras, Ahora el Daniel Murguía Lardizábal en el congreso local del PRI, del partido azul, lo destacable Jauregui por alebrestado, pero que traen comiendo maicito del gobierno estatal por abajo de cuerdas.
Los otros legisladores tricolores nadan de muertito y son invisibles a diferencia del ruido que hacen Daniela Alvarez, Loya, Beto Pérez, Maru Campos.
Pero si voltea a otros partidos o membretes, salta de inmediato la dueña del Partido Verde Ecologista Maria Avila Serna, actual diputada local con licencia, peleando una curul federal en el tercer distrito con cabecera en juaritos.
La izquierda nunca ha pintado.
Luego vino la administración de Francisco Villarreal, la única memorable, donde el señor se fajó como nadie y logró que la federación dejara mucho de lo que la frontera recibe de los puentes internacionales para mejoría de sus instalaciones locales.
Pero lamentables las administraciones panistas del Guero Delgado, Gustavo Elizondo y luego dejarles en manos de los mas opacos del mundo las riendas de la presidencia a un José Reyes Ferriz, que entregó la plaza a la delincuencia organizada mientras el vivía tranquilamente en el Paso, como lo hacen muchos malos juarenses.
Pero la gente todavía recuerda alcaldes malos como Chuy Macías que ganaría las elecciones por la gubernatura contra Pancho Barrio.
Infumales la de Jaime Bermudez Cuarón como premio de consolación por no hacerlo gober como pretendía.
.- por eso el desencanto.-
De ahí que en los comicios del 2015, para escoger diputados federales en esta contienda intermedia, de un listado nominal de 2 millones 567 mil 731 ciudadanos, votaron 828,093 personas y un millón 739,638 se abstuvieran.
Esto significa que ejercieron su derecho a votar el 32.25 por ciento y se mantuvo un abstencionismo del 67.75 por ciento, muy por debajo de la media nacional.
De los nueve distritos en juego, el PRI gana ocho, y deja en manos del ex alcalde capitalino albiazul Juan Blanco Zaldivar, la votación de un 43.05 por ciento, mientras que el noveno arrojó un porcentaje del 40.57 y el primer con un 22.93 por ciento, lo que arroja un pasmoso 76.71 por ciento de abstencionismo .
En los comicios del 2013, el abstencionismo fue del 60 por ciento, contra un 62.57 logrado en el 2007 enmedio de la peor ola de violencia del país.
En ese año en que se renovó el congreso local, gobernador y alcaldes, se tasó el abstencionismo en un 36.79 por ciento.
Los datos del INE  ubican a Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Veracruz como los que menos acuden a votar.
En 1998, con un listado nominal de un millón 737 mil 517 personas votaron un millón 003 mil 631 personas, que significó una participación del 57.76 por ciento.
Para las elecciones del 2001, había un listado nominal de 2 millones 011 mil 389, votaron 867 mil 405 o sea un 43.12 por ciento.
A partir de ahí todo fue para abajo.
En el 2004 se tenía un listado nominal de 2 millones 247 mil 678, votó un millón 421 mil 429  que disparó la participación a un 63.23 por ciento.
Sin embargo, en los comicios del 2007 en plena ola violenta, quedaron registrados 253 sufragios para candidatos no registrados y 24,374 votos nulos.
Ya en el 2010 el listado nominal de 2 millones 612 mil 623, dejó 1477 votos para candidatos no registrados y 47, 025 sufragios anulados y votaron un millón 072 mil 851 chihuahuenses.
Hace dos años, ya el listado nominal fue de 2 millones 560, 086, se contabilizaron 1,771 votos para candidatos no registrados, votaron 741,473 personas, hubo 212 votos a candidatos inexistentes y 31, 711 sufragios anulados.
Los comicios del 97, el 2000, el 2003, 2006 y 2009, arroja datos muy interesantes y la gente tomó como castigo el anular los votos o hacerlo por personas no registradas en las boletas.
Pero la cauda por la que no van a las urnas, siguen siendo las mismas en Chihuahua desde 1997 a la fecha y así seguirán, si quienes ganan no llegan con la mentalidad de joder, robar y hacer fechorías incontables.

0 comentarios:

Tratado McLane - Ocampo, Juárez estadista y estratega


0 comentarios:

Lo que de veras falta en Chihuahua.

Víctor Quintana Silveyra
Marcelino se dirigió por segunda vez al gobernador Duarte. Claro y directo, como lo abordó en la visita del mandatario a la UACH hace algunos meses. Con respeto, pero con firmeza le espetó: “La justicia llega, tarde, pero llega. Usted tiene endeudado a Chihuahua y tiene empeñado el futuro de los jóvenes”.
El gobernador no tuvo otra respuesta que el insulto: “Eres un loco, no sabes de lo que hablas, estás envenenado…
Minutos después cuatro guardaespaldas del mandatario, protegidos por agentes de la Secretaría de Gobierno y policías estatales,  alcanzaron a Marcelino, estudiante de 23 años, y empezaron a jalonearlo y a golpearlo. “Tienes que ir a disculparte con el Señor Gobernador”, le decían, muy preocupados por las buenas maneras. También jalonearon a varias militantes de MORENA que impidieron que se llevaran al joven Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal.
El video en que Marcelino increpa a César Duarte lleva ya miles de visitas, lo mismo que varias notas periodísticas que lograron escapar a la censura ejercida por el Gobierno del Estado y a la autocensura de los comunicadores timoratos. Es natural que la gente se interese en este tipo de hechos: lo que Marcelino ha demostrado es algo muy escaso en Chihuahua y en México: valor civil.
Aunque no faltan las voces que critican la acción de Marcelino, algunas por considerarla insolente, otras impertinente y otras más, temeraria, es indudable  que se necesitan más actos como éste para ir terminando con el régimen de corrupción, impunidad y ostentación que nos aqueja. Ése que muy certeramente ha bautizado Ricardo Raphael como el Mirreynato.
Los mirreyes en México, ya sea por su poder económico, ya sea por su poder político,  están muy acostumbrados a que se les rinda pleitesía,  a que la gente evite proferir cualquier crítica ante ellos. La única reacción permitida ante su presencia es el aplauso, la adulación, la caravana. Este país tiene un insoportable grado de tolerancia ante las conductas predatorias, corruptas o francamente delincuenciales de políticos, potentados, narcotraficantes, ricos instantáneos, etc.
Por miedo, por urbanidad, o por una civilidad política pésimamente entendidas, mucha gente se calla, baja la cabeza, saluda a los hombres del poder económico o político más cuestionados por la opinión pública. No se les toca ni con el pétalo de una mirada inquisitiva. No sólo eso: acuden a sus fiestas, les mandan regalos, los invitan a sus exclusivos clubes, se dejan tomar fotos con ellos. No hay ninguna una sanción social a quien hace mal uso del poder o maneja riquezas de clara procedencia ilícita. A veces sucede exactamente lo contrario: hay una competencia por ostentarse como amigos de ellos.
Hay una hipocresía colectiva en este aspecto. Tal vez inconsciente, pero eficaz. Son muchas las voces que en tertulias, charlas de café, sobremesas, encuentros casuales señalan muy diversos hechos de corrupción en el Gobierno del Estado. No son pocas incluso las que en lo privado felicitan a quienes los denuncian públicamente. Sin embargo, llegado el momento, son más quienes callan: unos tienen miedo de perder el empleo, otros, el contrato, unos más, la relación social, la palanca. Por eso es admirable lo que Marcelino ha hecho ya dos veces, él, un joven universitario sin influencias, sin más defensas que su valentía, su honestidad y la solidaridad de quienes lo queremos.
Nuestra sociedad no podrá expulsar de ella la corrupción y la impunidad si no se convierte en un “ethos colectivo”, es decir, en una manera de actuar de nuestra colectividad, el expresar públicamente nuestro desacuerdo con las conductas que nos dañan, que violan la legalidad. Antes que los sistemas anticorrupción, ahora tan propagandizados por los candidatos, es necesario establecer un fuerte sistema de regulación social, de sanción social cotidiana, desde abajo, a las élites corruptas y prepotentes. Es necesario que con sus actos, con sus gestos, con sus interpelaciones, la ciudadanía haga pagar altos costos a quienes abusan el poder y atropellan el estado de derecho.
Chihuahua y México serán democráticos sólo en la medida en que en todos los espacios, en todos los  momentos, haya uno, dos, muchos marcelinos y marcelinas que le digan su verdad a los mirreyes. Habrá guaruras para golpear a uno, dos o tres ciudadanos valientes, pero no para contener a una masa crítica de personas conscientes.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.