NUESTRA PORTADA


0 comentarios:

EDITORIAL


0 comentarios:

Ordena un juez que negocien Carmen Aristegui y MVS

Si la emisora no llega a un acuerdo con la periodista antes del 27 de abril,
el juez resolverá si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiario de la conductora.



Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a MVS que, si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiario de la conductora.

La suspensión, dictada en el amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS impuso recientemente a sus conductores, puesto que: “se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”.

Silva agregó que los lineamientos impugnados por Aristegui modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas.

La conciliación debe realizarse de conformidad con el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores, y lo señalado por el Ombudsman de MVS Radio en su posicionamiento público.

Para decidir sobre la reanudación eventual del programa de Aristegui, el juez “valorará la colaboración de las partes en conflicto” y las pruebas adicionales que le hagan llegar en estos días.

Por tratarse de un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión, y si lo hace corre el riesgo de que sus directivos sean acusados por el juez ante la Procuraduría General de la República por el delito de abuso de autoridad.

La sola admisión del amparo a trámite es inédita, pues el juez está determinando que MVS puede ser considerada como equivalente a una autoridad, por el hecho de ser concesionaria de un servicio público, y que sus actos pueden ser revisados en un juicio de este tipo para determinar si violan derechos humanos.

Silva García es hijo de Juan Silva Meza, ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MVS puede impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión, y en el caso de ésta última, la queja respectiva tendrá que ser resuelta por un tribunal colegiado en 48 horas.

El caso coloca al Poder Judicial Federal en una situación peculiar, pues en paralelo, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil admitió la semana pasada una demanda mercantil con la que MVS busca se declare la terminación de su contrato con Aristegui.

El juicio mercantil implica una contienda entre partes iguales, que participaron en una transacción comercial.

Pero al mismo tiempo, ahora se desahoga un amparo en el que MVS es vista como una autoridad, sujeta a toda clase de candados y sanciones durante el trámite del juicio.

La suspensión -explicaron los abogados de la periodista- ordena a las partes que lleguen a un acuerdo respecto de las diferencias suscitadas con motivo del alegado incumplimiento del contrato de prestación de servicios y sobre los Lineamientos reclamados (“Lineamientos aplicables a la relación entre MVS Radio y los conductores de sus emisiones informativas”) de conformidad con el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores y lo señalado por el Ombudsman de MVS Radio en su posicionamiento público.

El juez apercibe a MVS Radio que, de no llegar a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental, “… realizará un pronunciamiento cautelar integral con respecto a la suspensión definitiva solicitada respecto a la continuación de la transmisión del noticiero denominado Noticias MVS Primera Edición, una vez que existan mayores elementos probatorios y argumentativos y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto.”
La suspensión ordena que se dejen de aplicar de inmediato los “Lineamientos aplicables a la relación entre MVS Radio y los conductores de sus emisiones informativas”, respecto deAristegui, puesto que: “… se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”, añadieron los abogados de Aristegui.

Al respecto el juzgador apuntó “… que los Lineamientos impugnados modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas.”
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla desde 2014 el derecho de las audiencias a “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación”.

Nota Informativa 44 15-Abril-2015 by Aristegui Noticias

0 comentarios:

Carta abierta a los medios de comunicación del estado de Chihuahua

Lic. Jaime García Chávez



No hay acaso regla más segura para conocer la ilustración y el liberalismo de un gobierno,
que la de las disposiciones que dicta en materia de imprenta.
Si no teme el examen de sus actos; si desea sinceramente el bien público;
si en vez de impedir la discusión él mismo la provoca y la escucha,
puede asegurarse con evidencia que no son sus tendencias las del despotismo.
Si por el contrario se afana por sofocar el pensamiento, poniendo trabas a la circulación de los periódicos,
persiguiendo a los escritores, exigiendo fianzas, imponiendo multas, estableciendo la censura previa,
no puede ya caber la menor duda de que aspira a un dominio tiránico y a una obediencia ciega.

— Francisco Zarco

Sres. Propietarios, directivos, reporteros, articulistas y trabajadores:


Unión Ciudadana les dirige atentamente la presente carta abierta:

El movimiento político y social contra la corrupción en el país y el estado se ha inaugurado aquí en nuestra entidad, donde ha salido con una alternativa organizada a la calle y a la plaza pública, a subrayar un problema de la mayor importancia que lastra la vida de la nación y que hay que corregir al corto plazo si queremos consolidar el sistema democrático con rendición de cuentas.

Como ustedes saben, Unión Ciudadana es la respuesta solidaria a la denuncia interpuesta contra César Horacio Duarte Jáquez por hechos de corrupción que están en proceso de investigación ante la Procuraduría General de la República. Hoy se afecta a Chihuahua con un absurdo esquema de conducción gubernamental al mantener como titular de la Secretaría de Hacienda a Jaime Ramón Herrera Corral, quien se encuentra en inobjetable conflicto de intereses; además desafía a la sociedad el que haya postulado para diputado federal a otro de los denunciados por corrupción, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, expresidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento. A la exigencia de justicia, el poder ha contestado con arrogancia refrendando el pacto de impunidad, cerrándose absolutamente a cualquier pretensión de hacer avanzar el Estado de Derecho.

En el despliegue de su lucha, Unión Ciudadana ha tenido que padecer la provocación y la violencia, proveniente de las facciosas filas del poder de César Duarte y su partido. Así sucedió el 28 de noviembre de 2014 y se repitió en los eventos constitutivos del movimiento, celebrados en Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Ojinaga, Madera, Ciudad de México y, particularmente, en la ciudad de Chihuahua el 28 de febrero de 2015. César Duarte y Javier Garfio agredieron con saña una demostración pública organizada con apego y respeto a la ley. Es grave que esto acontezca, entraña la amenaza al ejercicio de las libertades de todos. Por eso iniciamos en forma una queja por las violaciones graves ante los organismos tutelares de los derechos humanos y esperamos que la misma concluya con atingentes recomendaciones de la CNDH para restaurar el orden jurídico que solventa suficientemente el ejercicio de derechos inalienables, reconocidos tanto por la Constitución como por instrumentos internacionales que obligan al Estado mexicano.
Señores periodistas y propietarios de los medios de comunicación:

Nos dirigimos a ustedes porque hemos visto que Unión Ciudadana no ha recibido atención y cobertura debidas. Ustedes saben que se está iniciando en el país un gran movimiento anticorrupción, que lo va a sacudir, y pensamos que los medios que trabajan aquí no deben quedar al margen de registrar los acontecimientos presentes y futuros. Vemos como necesidad que los medios, más allá de partidismos o intereses creados, han de jugar su papel para no verse comprometidos a la hora del colapso del pacto de impunidad y corrupción. En tal sentido, es razonable pedir a ustedes que produzcan para la opinión pública los contenidos informativos indispensables para tener una visión integral de sociedad, acorde con el mejor destino que todos anhelamos para el país. En realidad, a nadie conviene un régimen de censura y autocensura, y quién mejor que ustedes para comprenderlo. En el fondo de nuestra petición está la exigencia del respeto a un derecho constitucional fundamental para la vida democrática: el derecho a la información.

Los medios no tienen por qué enemistarse con la sociedad, deben ser las venas, los cauces, las ventanas y la puerta abierta a todos los puntos de vista para la sociedad chihuahuense, de la cual representamos una parte importante. Chihuahua requiere deliberar sus grandes problemas en un marco de respeto al Derecho, pero no puede hacerlo sin el concurso de medios de comunicación abiertos y democráticos, que trabajen sin prejuicios y al margen de toda facciosidad. Algunos le llaman a esto ventilar en discusión pública la agenda necesaria, para dejar atrás lo que lastra el desarrollo de Chihuahua. Y si decimos ventilar, queremos subrayar que la misma significa oxigenar, porque agua que se estanca, se pudre.

Chihuahua, Chih.; sábado 18 de abril de 2015

Unión Ciudadana

0 comentarios:

Llega a Chihuahua Teatro Playback, escenificación de historias narradas por el público

 Una forma de improvisación teatral sustentada en lo que la gente dice y cuenta en las funciones


¿Te imaginas  a los  miembros de la audiencia narrando historias por ellos vivídas, para luego ser escenificadas por un grupo de actores entrenados?. Esto es Teatro  Playback, una forma de improvisación teatral sustentada en lo que la gente dice y cuenta en las funciones: sensaciones, sentimientos, historias.

Es por ello que el área de Formación y Capacitación del Instituto Chihuahuense de la Cultura en coordinación con CONACULTA invita a promotores culturales, estudiantes y egresados del área de psicología, a participar en el Seminario de Teatro Playback, que tendrá lugar durante tres fines de semanas seguidos iniciando del 24 al 26 de Abril  de 2015 en un horario de  10:00 - 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs., en la sala de consulta del ICHICULT.

Posteriormente se realizará el taller los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo de 14:00 a 17:00 hrs., para concluir viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril de 9:00 - 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

El seminario está diseñado para que en 60 horas, los interesados obtengan los principios básicos para ser utilizados como herramienta en intervención comunitaria, así como en procesos pedagógicos y terapéuticos, a través de ejercicios de improvisación teatral como: atención, escucha, memoria, asociación libre de palabras, disociación- acción de palabra,  e inventar historias en grupo.

Teatro Playback  es un espacio que brinda la oportunidad de platicar y comentar temas que de alguna manera estén latentes y sean de importancia para la comunidad, en esta ocasión con las temáticas de bullying, violencia de género, adicciones, jóvenes en conflicto con la ley, resolución de conflictos.

Su creación está inspirada en el psicodrama y la tradición oral de las culturas indígenas. Un teatro del momento, sin libretos, que busca la creación colectiva a partir de las historias personales que proyecta el sentido de grupo.

Es apto para todo público y se pueden crear audiencias específicas, como niños, ancianos, reclusos, empleados de una determinada empresa, participantes de un mismo congreso, etc.

El seminario será impartido por la Lic. Andrea Sandoval Zacarías, directora del grupo Escafandra Ensamble Teatral Playback,  que es la única empresa mexicana certificada en Teatro Playback y actualmente cuenta con presentaciones a nivel nacional e internacional.

Desde su fundación en el 2008 y debido a la naturaleza de este tipo de improvisación, la compañía se ha presentado en espacios alternativos tan eclécticos como el teatro-cabaret El Vicio, el restaurante La Pozolería, la residencia de día para la tercera edad Mitla, la casa hogar para jóvenes Casa Higuera y diversos plazas públicas del Distrito Federal en el proyecto Rescatando la Memoria de los Barrios Capitalinos, dentro del programa Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México 2009.

Actualmente el grupo se mantiene con una función mensual en distintos espacios y foros del Distrito Federal. Desde abril de 2012 a la fecha realiza la Sesión Mensual Abierta de Entrenamiento de Teatro Playback una vez al mes, sesiones que se llevan a cabo con el fin de difundir esta técnica y abrir los entrenamientos a todo público.

Para mayores informes e inscripciones, favor de comunicarse con Margarita Flores representante del Sistema de Capacitación y Formación Cultural del ICHICULT al teléfono (614) 214 48 00 ext. 203

0 comentarios:

A PROPOSITO DE “QUITATE LA MASCARA” REFLEXIONES SOBRE DON BENITO JUAREZ

Profr. Jesús Fco. Santana E.

"No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que lo deshonra es la perseverancia en el error."


Con cierto interés he leído el artículo del Lic. Luis Villegas Montes sobre Don Benito Juárez titulado "Quítate la máscara", publicado en tres partes en un diario local, y sobre él, quiero hacer algunas precisiones:
Se desprende de su contenido, que al Lic. Villegas Montes le ganó más su filiación conservadora y  Neo-Panista que su posición como magistrado de la VII sala penal en el S.T.J.E.
En fin,eso pasaría a segundo término, si no fuera porque aplicando su criterio como magistrado a los tiempos actuales, y tuviera que juzgar a Don Benito Juárez,como fiel admirador de la Santa Inquisición, seguramente lo condenaría a morir quemado como en la edad media lo hicieron con Jacques de Molay.
Se desprende de su argumentación que intenta ser de análisis histórico, y conociendo las fuentes en las que se documentó para escribir el artículo, se entiende que sus palabras no son sino el eco  de historiadores antijuaristas, con poca aportación personal.
La figura de Juárez permanece y permanecerá por siempre en un lugar sagrado para la mayoría de los mexicanos.
Es común que historiadores contemporáneos cuando juzgan la obra de los héroes nacionales, lo hagan desde el momento presente y no se ubiquen en el tiempo y en las circunstancias en que a esos personajes les tocó vivir, de ahí que sus conclusiones resulten erróneas y poco objetivas.
Afortunadamente en el caso de Juárez ,y creo que único, existen infinidad de pruebas de su actuar político, gracias a su basta producción epistolar, amén de innumerables testimonios y documentos que han quedado para ser analizados por verdaderos historiadores, que no han dejado duda sobre su honradez como funcionario, y particularmente como presidente de México.
Juárez ya ha sido juzgado por la historia y como cualquier ser humano tuvo aciertos y cometió también errores, pero en el fiel de la balanza de la cual el Lic. Villegas debe conocer bastante, fueron muchos más los primeros que los segundos.
Calzarnos las botas del benemérito no es sencillo, ubiquémonos en esa época y caminemos por esa patria sufrida, apenas en formación, con pocos años de haber nacido a la vida independiente, y donde la disputa por el poder al interior era atroz ,debido a las diversas facciones que se lo disputaban, por el clero político y también por intereses y ambiciones de Estados Unidos y de otros países europeos.
La permanencia de 14 años de Don Benito Juárez como presidente de México era más que justificada, ya que era la única manera de mantener la soberanía nacional y se requería una mano firme y enérgica que probablemente, y gracias a sus orígenes de raza indígena,le permitieron a Juárez gobernar aún en contra de resentidos que veían en su comportamiento rasgos de terquedad.
Sobre la subvención a la prensa y el fraude electoral no hay mucho que decir, afortunadamente existe amplia información para explicar la necesidad de sus reelecciones y comprender el peregrinar por el vasto suelo nacional en defensa de la república y entender su relación con el gobierno norteamericano.
Hablando de la partida secreta con la que se pretende pintar a Juárez como corrupto y deshonesto, basta con leer la humildad y las carencias con que vivió el benemérito para que esa acusación caiga por sí sola.
Habiendo muerto intestado y tras la muerte de su esposa Doña Margarita Maza de Juárez, es interesante ver los bienes materiales que dejó a sus herederos según el juicio de intestado fechado el 19 de mayo de 1873 ante el notario público José Villela, que confirma la inmaculada honestidad y probidad de Don Benito Juárez.
Por lo demás,voces plañideras como las de aquellos antijuaristas que todavía existen seguirán escuchándose pero solo le harán a Juárez , lo que el viento.NADA.

0 comentarios:

Notas al vuelo - Noticaribe

AVANCES Y RETROCESOS EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN:
Aprueba Congreso la nueva Ley General de Transparencia


CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de críticas por las deficiencias que contiene de origen, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el nuevo esquema, que entrará en vigor una vez que sea promulgado por el Ejecutivo, se aumentó el número de sujetos que deberán abrir su información a petición de los ciudadanos.
“Se termina cualquier privilegio para personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos. En atención a la demanda ciudadana, se amplió el catálogo de sujetos obligados, ahora, estarán sujetos a esta ley, a la par de las dependencias y entidades tradicionalmente obligadas”, señaló en tribuna Abel Octavio Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación.
Sin embargo, diputados de partidos de izquierda se opusieron al proyecto argumentando deficiencias que permitirán que en algunas áreas de gobierno siga imperando la opacidad.
“En este dictamen se deja a las instancias, como la SEIDO, el Estado Mayor Presidencial, la Sedena, el Cisen, el Centro de Planeación de Análisis e Información para Combatir a la Delincuencia Organizada, que no serán sujetos obligados, por ser quienes toman la decisión en temas de seguridad nacional”, reclamó Zuleyma Huidobro, diputada por Movimiento Ciudadano.
Los diputados de oposición pidieron que se eliminara un artículo transitorio en el que se establece que será hasta el último día de agosto cuando las nuevas disposiciones de transparencia entren en vigor para el Congreso de la Unión.
“Pues las preguntas que van a hacer todos: ¿y qué esconden? ¿Por qué ahorita no pueden ser públicos? ¿Por qué ahorita no pueden ser transparentes? Ese transitorio de la confesión de parte a mí me parece vergonzoso y creo que lo deberíamos quitar”, expuso Fernando Belaunzarán, diputado del PAN.
La nueva Ley de Transparencia fue aprobada sin cambios, tal como fue enviada del Senado.
Anticorrupción… después
En el Senado, en cambio, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción fue pospuesto hasta la próxima semana.
Las comisiones que analizaron el tema expusieron las modificaciones que hubieran querido realizar a la minuta enviada por la Cámara de Diputados; sin embargo, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, el Sistema se aprobará sin modificaciones.
El único cambio que fue aprobado fue una adición a la exposición de motivos donde quedará establecido que se harán cambios legales para la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República; así como la obligación de hacer públicas las declaraciones de intereses y patrimoniales de los funcionarios.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA INICIATIVA:
1 Se creará el Sistema Nacional de Transparencia.
2 Se permitirá la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia.
3 Los ciudadanos podrán solicitar información sobre gastos relativos a contratos, concesiones, convocatorias, personas físicas o morales que reciban recursos públicos.
4 Se estableció la prueba de daño y la prueba de interés público en el que una dependencia debe argumentar la negativa a dar una información probando que es dañino para el país darla a conocer.
5 Se estableció también la imposibilidad de invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, de delitos de lesa humanidad o, bien, cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.

LAS CRÍTICAS:
> La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tendrá la facultad de interponer recursos ante la SCJN cuando se considere que la información solicitada pone en peligro la seguridad nacional.
> La información sobre la condonación de impuestos será entregada solamente hasta que un juez determine que no pone en peligro la estabilidad económica del país. (Fuente: Reporte Indigo)

TERMINA BLOQUEO CARRETERO EN FCP:

Ejidatarios aceptan replegarse tras acuerdo para agilizar pago de indemnización


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Luego de nueve días de bloqueo en los caminos alternos salida a Mérida y Valladolid en el libramiento de Carrillo Puerto, los ejidatarios accedieron a levantar el plantón tras acordar un compromiso de pago con representantes del Gobierno Federal.
Una comitiva de campesinos encabezados por el Presidente del Comisariado Ejidal, Clementino Kú Pacab, sostuvo una reunión privada con delegados federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Elizondo Garrido, Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños Medina, de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Leopoldo Proal Busto, el Subdelegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Coronel Machado, el Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala y el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo.
Entre los acuerdos pactados para que los ejidatarios cedieran destrabar el bloqueo en las salidas con rumbo a Valladolid y Mérida se determinó lo siguiente:
La Procuraduría Agraria acompañará al ejido en la gestión ante el tribunal Agrario del Distrito 44 para efectos de dar celeridad y agilización del Proceso legal de afectación de las tierras del Ejido “Felipe Carrillo Puerto”…
El comisariado ejidal, Clementino Ku Pacab analizará la propuesta de pago que haga la Dirección de Desarrollo Carretero de la SCT respecto la superficie afectada y en caso de aceptación proceder en consecuencia.

El ejido de Felipe Carrillo Puerto se compromete y autoriza al Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo, a acudir junto con los representantes ejidales a la reunión con las autoridades de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, para la recepción de la propuesta de pago inmediato de la superficie afectada por la construcción de los dos puentes viales.
Sin embargo, aunque no se determinó el monto de indemnización, el representante de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Leopoldo Proal precisó que será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales quien presente la propuesta de acuerdo al resultado de las mediciones de las tierras afectadas.
En este sentio el representante de la Secretaría de Gobernación, explicó que se plantearon dos opciones para el proceso de indemnización, el jurídico y/o el diálogo de acuerdos entre ejidatarios y el gobierno federal.
Cabe mencionar que los ejidatarios exigen la indemnización de un aproximado de 8 millones de pesos, por la afectación de 8.2 hectáreas de tierra utilizadas para la construcción de dos puentes viales en el libramiento de la ciudad salida Carrillo Puerto- Mérida y Carrillo Puerto – Valladolid. (Fuente: Forum Quintana Roo | Fotos: Forum QR y @DomyCalles)

0 comentarios:

A la baja delitos de alto impacto en la entidad durante primer trimestre del 2015: FICOSEC

Lic. Valentín Ramírez Llanes



Alianza de grupos políticos en pos de la gubernatura del estado.

No crea usted que solo los candidatos a las diputaciones federales y gubernaturas -las que les toca en cada una de las nueve entidades- andan completamente encampañados.

Apunte usted a otros politicos que aspiran a llegar a la grande en Chihuahua y que desde hace tiempo andan haciendo su luchita recorriendo tramos y tratando de convencer a simpatizantes o adherentes de que todo se vale, con tal de que la gente, y sobre todo los que deciden desde las alturas, se fijen en ellos y se puedan negociar posiciones en la guerra por la gubernatura en el estado que se mueve bajo cuerda, y que se podrá muy dura.

Y con eso de que entre mas pronto mejor, una tercia de políticos del tricolor se aprestan, y de hecho andan a ras de piso haciendo la tarea, con tal de buscar ubicarse como posibles candidatos para la estatal, y no dude usted que puedan colocarse en la preferencia de los que toman decisiones de cúpula como acostumbra el partido en el poder, porque como anda todo este rejuego, y dependiendo del resultado de estas elecciones federales en Chihuahua, se definirá quien decide para donde se carga la balanza, y nadie quiere dar su brazo a torcer, menos el actual preciso.

Desafortunadamente así se maneja la política casi en todas sus manifestaciones y en especial entre los revolucionarios del institucional. Incluyendo las izquierdas y derechas en el país, y no dude tampoco de la centroizquierda o centroderecha, como mejor le guste, que hacen su jueguito apostando el pellejo en aras de meterse a la grande por cualesquier orificio, por pequeño que sea, que les permita sacar buena tajada, porque para la grande les quedan muy apretadas las botas.

El caso es que ya se han dejado ver resquicios de aparición de tres personajes que desde el mismo centro del país, y en sus respectivos lugares de origen, andan moviendo sus campaña y haciendo alianzas para que los tomen en cuenta a la hora de las decisiones y puedan cubrir la función de jugadores titulares en la designación y posterior nominación del candidato a la gubernatura, y se mueven sigilosos, pero en firme, porque están en juego posiciones de grupos fuertes en el seno del ex invencible.

Por lo pronto hay un ex presidente municipal de Juárez, que en aras de fortalecer una alianza que pueda rendir frutos, busca hacer grupo de poder con un ex presidente municipal de la ciudad capital y un exfuncionario del anterior gobierno del estado, que cuidado.

Se les ha visto muy de cerca en enlaces no solo en el estado, especialmente en el centro del país, desde donde todos sabemos se fraguan los amarres para una posición tan importante, que incluso puede dar posibilidades de regresar por fueros a un grupo liderado por un politico que ocupa una posición relevante en una dirección que promueve la vivienda.

Claro, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, y para que tantas vueltas si la recta está muy a la vista. Se trata sin duda del "Teto" Murgía al que hicieron a un lado en la pasada elección de gobernador, ex que hace olas y fortalece su grupo con la mira puesta en llegar con fuerza a la hora de que se reparta el pastel al estilo del tricolor.

Otro que respira y suspira muy hondo por llegar a la candidatura a la grande es el ex alcalde de la capital, Marco Adán Quezada, que lejos de amilanarse en su propósito por aquello del mentado aeroshow, se dio el lujo de placearse en eventos oficiales del PRI y arrollar en el aplausómetro con su carismática personalidad, que le ha valido incluso para mantener enlaces muy menuderos con muchos de sus simpatizantes. Ojo.

Pero no todo esta dicho, porque otro que anda entusiasmado y listo para jugársela encuadrado en la misma férula política, es el “guero” Villalobos, que incluso fue suspirante también para la gubernatura pasada, lo cual integra una terna diabólica que en el marco de las jugadas políticas al estilo de este partido, puede dejar tajada.

Todo se mueve desde el centro, bajo la batura del ex gobernador del estado en el sexenio anterior, que le apuesta a su excelente relación con el Secretario de Gobernación y con el propio preciso, por aquello de que en el partido ahora en el poder todo se arregla en buena medida de manera epicéntrica. Ya veremos dijo el rancherito del norte.

NOTA .- Peña Nieto llega a Chihuahua este miércoles -no vaya usted a ceer que a unirse a las campañas federales de sus compañeros de partido, no- viene a fortalecer apoyos para los grupos vulnerables, los mas necesitados de la entidad, por aquello de que de acuerdo a la Ley Electoral, los programas gubernamentales, especialmente los de corte social relacionados con salud y educación, ademas los de protección a la cuidadania, entre los que está el de seguridad, no pueden detener su marcha, independientemente de que se estén celebrado las campañas electorales. Como la ve.

0 comentarios:

Chavismo y fascismo: las afinidades electivas

Lic. Jaime García Chávez


En el grande abanico que compone la izquierda mexicana, hay quienes profesan el chavismo venezolano, no obstante la natural labor de disuasión que provendría del actual presidente Nicolás Maduro. En esta entrega quiero llamar la atención de un común denominador entre los recursos constitucionales de que dispuso el nazismo para consolidar su poder en la década de los 30 del siglo pasado y lo que tenemos ahora, en este momento, en la patria del libertador Simón Bolívar.

Hay semejanzas que llaman la atención, hay coincidencias que mueven a la curiosidad. Vale la pena referirnos a una que se encuentra en curso de realizarse. Me refiero a la solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro, dirigida al poder Legislativo, para recibir plenos poderes para gobernar y emitir leyes sin mayor trámite mediante una “ley habilitante”. Ya tuvo antes esta prerrogativa por un año (terminó en noviembre de 2014) y hoy vuelve a la cargada. Hugo Chávez recurrió también a esta medida. ¿Argumento de hoy? Pregonan Maduro y allegados que “el imperialismo norteamericano” amenaza su seguridad e incluso aducen que se prepara una invasión militar a su país por parte de Estados Unidos. Así que, a repicar campanas y a agitar los sentimientos nacionalistas para allegarse nuevos apoyos populares y reforzar los existentes.

Pero aquí entran las semejanzas apoyadas en las coincidencias. En los tiempos de Hugo Chávez el poder Legislativo otorgó también esos plenos poderes hoy solicitados. O sea, los legisladores entonces transfirieron su facultad de legislar (su razón de ser, pues) al poder Ejecutivo. Veamos un antecedente interesante: el 30 de enero de 1933, el presidente Paul Von Hindenburg, de Alemania, tras múltiples crisis de gobierno, nombró canciller (jefe de gobierno) a Adolfo Hitler. Por consejo de éste, el presidente disolvió la Cámara de Diputados (Reichstag) y se convocó a elecciones para el 5 de marzo de ese mismo año, interludio gobernado mediante decretos cuando fue necesario.

Los nazis en campaña utilizaron tácticas de golpeteo físico pero aun así no lograron la mayoría legislativa y la nueva cámara de diputados tuvo su primera sesión el 23 de marzo. Días antes de las elecciones, el 27 de febrero, la sede del Reichstag fue incendiada y de inmediato se culpó a socialistas y comunistas. La histeria propagandística no se hizo esperar frente al peligro que dicho incendio expresaba. Así que para “la defensa del pueblo y del Estado”, Hitler solicitó a los diputados aprobar una “ley habilitante de plenos poderes” para enfrentar a los enemigos y emitir las leyes que fuesen necesarias, de alcance constitucional incluso. Muchos diputados de izquierda no asistieron a la sesión pues eran constantemente asediados y golpeados por los grupos nazis para ahuyentarlos, y lo lograron. Tal prerrogativa se le concedió a Hitler primero por tres años y después se prolongó de manera indefinida. Así, montado en sus plenos poderes, Hitler construyó su poder dictatorial con las consecuencias históricas ya muy conocidas.

Esta coincidencia en el uso del recurso de la ley habilitante de plenos poderes, ¿convierte a Nicolás Maduro en un nazi? De ninguna manera, sería una tontería asegurar eso. Pero sí podemos afirmar que se trata de una técnica fascista del chavismo venezolano, usada en su tiempo por el fascismo alemán e italiano, para acumular poderes avasalladores y actuar libremente contra los opositores, amén de sus ya conocidas arremetidas contra los disidentes, acumulando privilegios a su propio partido, avanzando hacia el monopolio de la política, las limitaciones a la libertad de expresión y de manifestación, y el mantenimiento y uso de grupos paramilitares. En una palabra, una notable combinación de métodos fascistoides adornados con fraseología socialista y agitación vociferante de nacionalismo antimperialista. Mientras se profundiza el deterioro de la economía venezolana con amplia escasez de insumos alimentarios, Maduro monta a la escena el distractor externo para manipular a multitudes con la amenaza de un demonio y, como dijo Eric Hoffer en El verdadero creyente: “el demonio ideal es un extranjero”. Los viejos caminos de la tiranía siguen dando buenos frutos. Más importante para nosotros es observar cómo se vive en Venezuela la secuela más absurda del socialismo, sustentado en un capitalismo colectivo encarnado en el Estado (el capital abstracto llegó a llamarlo Marx) y su inseparable dictadura política, experiencia que la historia misma se ha encargado de exhibir su fracaso.

Hay en nuestro medio, eso sí, una emotiva indulgencia ideológica que asocia al estatismo la idea de la “voluntad general”, la representación de “los intereses nacionales”, y cosas parecidas, de ahí que casi siempre el juicio crítico se suspende o se matiza con ilusiones románticas sobre justicia social o simple lucha por el pueblo. En esos complejos vericuetos del razonar político se agitan sentimientos nacionalistas que llevan a justificar posturas esencialmente dictatoriales amparadas en fraseología socializante. Y ahí se incuban las simpatías hacia regímenes con rasgos fascistoides (Venezuela) o simples dictaduras totalitarias (y de familia) como Cuba y Corea del Norte. Y pensar que esos sistemas de gobierno tienen sus admiradores en México es, además de aberrante, algo que demanda atención constante pues con frecuencia los males lejanos parecen menores que los padecimientos más cercanos.

La pobreza ideológica y la desvanecida capacidad crítica de eso que conocemos como izquierda en México, o bien calla ante los excesos del régimen venezolano, o llega incluso a defender sus expresiones más inaceptables ante los principios elementales de libertad de expresión y de manifestación. Visualizar esto en el México de hoy no es un simple ejercicio académico, es una necesidad.

El poder Legislativo venezolano, por supuesto, concedió la ley habilitante de plenos poderes al señor Maduro para que los ejerza en materia de seguridad nacional hasta fines de 2015. Y en el recuerdo del pasado, ondea aquella curiosa, muy curiosa coincidencia. Ojalá y la izquierda mexicana reparara en esto para dejar atrás la esquizofrenia de cuestionar lo que tenemos aquí –cosa correcta– alabando lo que lacera a otros países. Esto sería nada si no fuera por aquello del dicho muy socorrido de que por la víspera, los días.

0 comentarios:

Del abismo a la gran seguridad

Lic. Víctor Quintana Silveyra



El prestigiado economista José Luis Calva encabeza una importante aventura académico-política. Convocó a la formación de un Consejo de Universitarios de  toda la República para elaborar una Nueva Estrategia de Desarrollo nacional. El primer resultado es la publicación de 18 volúmenes que contienen los diagnósticos y las estrategias alternativas en áreas tan diversas como política económico-financiera, política social, medio ambiente, alimentación y desarrollo rural, etc.

El volumen 17 de la colección tiene como tema: “Seguridad, derechos humanos y cohesión social”. Participan en él autores como  José Luis Piñeyro (+), Edgardo Buscaglia, Luis Astorga, así como Pedro Peñaloza, Alberto Montoya, Jorge Hernández Tinajero, Isabel Reyes Lagunes, Oswaldo Chacón R., Oscar Báez Soto, Catalina Pérez Correa, Ana Magaloni, Alejandro Jiménez, Marisol Gómez, María de Jesús Vizcaíno, Úrsula Oswald y el que escribe esto escribe. Hay además un espléndido prólogo del propio Calva.

El volumen constituye un excelente diagnóstico crítico de la Guerra contra el Narcotráfico, de Felipe Calderón y de sus antecedentes. Y una serie de valiosas propuestas para  construir una política democrática de Estado en seguridad.

De la guerra calderoniana se señalan como causas inmediatas: la necesidad de Calderón de legitimarse, los avances del narcotráfico en nuestro territorio, con la amenaza consiguiente para el Estado y la oligarquía trasnacionalizada y los propios Estados Unidos. Se insiste en la improvisación y la falta de comprensión de la multidimensionalidad del fenómeno, por parte de Calderón y su gabinete.

Para Luis Astorga la crisis de seguridad y la estrategia militarista de Calderón son el desemboque del proceso por el que “Los narcotraficantes fueron simultáneamente contenidos, extorsionados y protegidos por el aparato político y de seguridad del Estado y a la vez marginados del poder político”. El desmantelamiento de la gobernabilidad autoritaria desde los años ochenta y la reconfiguración del poder político en el país, junto con la diversificación y crecimiento del mercado ilegal de drogas ilegales en el mundo, provocaron un cambio en las condiciones de subordinación y los traficantes empezaron a adquirir mayor autonomía con respecto al poder político.

El gobierno de Calderón  no quiso entender la cadena múltiple de factores atrás de la crisis de inseguridad en México, sobre todo, como señala Piñeyro: “El desastroso entorno socioeconómico…la imposición del modelo económico neoliberal que genera los fenómenos de exclusión económica y social, que se han extendido cualitativa y cuantitativamente las últimas décadas”. Otros autores apuntan también: el desmantelamiento de la producción campesina, el desgarramiento del tejido social producido por el modelo maquilador. La exclusión de los jóvenes de la economía y la educación. También, la interpenetración de las fuerzas de seguridad y los grupos criminales, la deserción masiva de militares y el gran poder corruptor del crimen organizado, dadas sus ganancias exponenciales.

Los saldos de esta guerra son documentados por varios de los autores: incremento del número de homicidios y delitos en general, violaciones masivas a los derechos humanos, militarización de la sociedad, aumento del “ejército delincuencial de reserva” de jóvenes excluidos, criminalización de la protesta social,  incremento de  de los delitos que más impactan a la población,  crecimiento de mercados negros controlados por el crimen organizado, corrupción, consumo de nuevas sustancias ante la falta de otras, estigmatización y exclusión de los consumidores. Ansiedad, deterioro en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Así, la guerra contra las drogas es un sonoro fracaso, tanto en su versión mexicana, como en su versión internacional, coinciden casi todos los analistas.

Ante esta debacle, Piñeyro insiste en la urgencia de elaborar una política de Estado democrática en seguridad pública. Las precondiciones para ponerla en marcha son: Instituciones estatales eficaces, transparentes, reguladas socialmente; un Legislativo, ágil, profesional;  un Presidente de la República que actúe como jefe de Estado, no de partido; un Poder Judicial autónomo, sin privilegios. Firma de un acuerdo nacional contra toda forma de impunidad por parte de todas las fuerzas políticas, económica y sociales. Replanteamiento de la cooperación y coordinación entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos en condiciones de igualdad,  no de subordinación. Rompimiento de tabúes: iniciar investigaciones y debates públicos sobre el prohibicionismo, las experiencias de despenalización de las drogas y la conveniencia o no de despenalizar.

Los ejes de esta política serían: Eje financiero: golpes sistemáticos al nervio financiero y patrimonial del crimen organizado para desmantelar empresas criminales y firmas legales ligadas a ellas. Eje económico-social: Generación masiva de empleos permanentes y bien remunerados, sobre todo, para los jóvenes. Combate estructural a la enorme pobreza y desigualdad. Eje prevención-educación: Equilibrar el presupuesto dedicado a la seguridad con el de educación, investigación, prevención de consumo de drogas y tratamiento de adictos. Eje política social: programas de fortalecimiento de la cohesión social, apoyo a la “economía del cuidado” en las familias. Participación ciudadana y social, libre, informada, crítica, policías de barrio y comunitaria. Eje combate a la corrupción: Investigación y castigo a todo acto de corrupción; medidas para terminar con el alto porcentaje de impunidad de funcionarios y fuerzas del orden coludidas con el crimen organizado. Eje jurídico-policíaco: regreso del Ejército a los cuarteles, revertir modificaciones legales que facilitan un Estado policíaco; focalizar acciones represivas en las organizaciones criminales más violentas; investigar la pertinencia de cultivos alternativos a los enervantes. Ensayo de modelos regulatorios para cada droga.

El término de referencia de esta estrategia democrática de Estado lo plantea certeramente Úrsula Oswald como la “Gran seguridad”, que entraña tres seguridades:
Seguridad humana, como ausencia de amenazas y miedos y reivindicación de los derechos humanos y comunitarios básicos para vivir con dignidad, justicia y libertad.

Seguridad de género: la equidad, la identidad, las relaciones sociales simétricas, la solidaridad, el empoderamiento, ante las amenazas del patriarcado, los gobiernos antidemocráticos, las religiones fundamentalistas, las culturas sexistas y la intolerancia.
Seguridad ambiental como los procesos de adaptación y de resiliencia donde la comunidad humana se enfrenta a riesgos cada vez más fuertes y frecuentes de desastres naturales.

Diagnóstico y estrategia hay; faltan los sujetos políticos con voluntad.

0 comentarios:

Absurdos electorales

Lic. Gerardo Cortinas Murra

La llamada 'Reforma Política' no es más que el resultado de un burda negociación PRI-PAN para sacar adelante el 'Pacto por México', mediante la cual la bancada panista dio su aval a las reformas 'estructurales' de Peña Nieto; y a cambio, éste apoyó el capricho del PAN para que la bancada priista avalara la Reforma Electoral.

So pretexto, de la necesidad de un órgano 'nacional' encargado de organizar todos los procesos electorales federales, estatales y municipales, y con la finalidad de “imprimir a los comicios locales el mismo grado de legalidad y certeza que le da el IFE a las elecciones federales” surge el 'Frankenstein Electoral' (INE); tan solo porque la dirigencia nacional del PAN asumió que los órganos electorales locales eran incapaces para garantizar elecciones libres y equitativas.

Pero además, la legislación reglamentaria (LGIPE), y los posteriores acuerdos aprobados por el Consejo General del INE incrustó una serie de reglas electorales notoriamente inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos; y que apenas, al inicio de las campañas electorales han salido a relucir ante la opinión pública.

Una de ellas, es la prohibición de los burócratas de los tres niveles de Gobierno para participar en actos de proselitismo electoral. Semejante restricción de la participación electoral es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, toda vez que deriva de una indebida interpretación de un mandato constitucional. La falacia argumentativa del INE, es la siguiente:

PREMISA MAYOR: El Art. 134, párrafo séptimo, de la Constitución Federal establece que los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

PREMISA MENOR: En el Art. 449 de la LGIPE se precisa que constituyen infracciones por parte de las autoridades o los servidores públicos… “El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el Artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales.

Respecto a la participación de servidores públicos en actos proselitistas, el TEPJF emitió la jurisprudencia 14/2012, en la que se sostiene que “la sola asistencia en días inhábiles de los servidores públicos a eventos de proselitismo político para apoyar a determinado candidato, no está incluida en la restricción citada, en tanto que tal conducta, por sí misma, no implica el uso indebido de recursos del Estado”.

CONCLUSIÓN: El Consejo General del INE sostiene que “la asistencia de un servidor público en días hábiles a actos de proselitismo político-electoral cuando se trate de cargos de elección popular, supone un ejercicio indebido de la función pública, sin que el uso de figuras legales, como la licencia, permiso, aviso de habilitación sin goce de sueldo, o cualquier otra, a efecto de justificar su asistencia a actos proselitistas en días hábiles… (lo que significaría) generar días inhábiles más allá de los establecidos en la normatividad correspondiente, podría implicar un fraude a la Constitución Federal y a la Ley Electoral o un abuso del derecho.

“Lo anterior es así, ya que de permitir que los servidores públicos puedan generar los días inhábiles a través de una solicitud de licencia, permiso, habilitación sin goce de sueldo, como es el caso (o cualquier otra con los mismos efectos), no sólo implicaría una violación de los principios de imparcialidad y equidad, sino que también generaría falta de certeza, pues la imparcialidad que deben guardar los servidores públicos durante los procesos electorales dependería de su propio arbitrio, en función de que serían los mismos funcionarios quienes determinarían qué días son hábiles y cuáles inhábiles”.

Ahora bien, amable lector, dejo a su consideración mi postura en este tópico: Es tan evidente el chantaje político que motivó la “Reforma Política” que dos preguntas serían suficientes para acreditarlo: ¿Por qué el representante del PRI ante el INE no impugnó el acuerdo que obligaba a los servidores públicos a renunciar a su cargo? ¿Cuán cierto es que el reparto de volantes durante 8 fines de semana, por parte de empleados estatales o municipales, afecte la equidad de la contienda electoral?

RENUNCIAS ELECTORALES

El Art. 55 de la Constitución Federal establece que en los casos en que un candidato a diputado federal sea secretario de Gobierno (como es el caso de Liz Aguilera), estaría impedido para ser electo, si no se hubiese separado, de manera definitiva, de sus cargo 90 días antes del día de la elección; es decir, haber dejado de ser servidor público desde el 5 de marzo pasado.

En términos parecidos, el acuerdo del INE considera una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos el hecho de que un burócrata asista —en días y horas hábiles—, a cualquier evento público que tenga como finalidad promover a un candidato; lo anterior, sin perjuicio de que haya solicitado licencia o permiso (con o sin goce de sueldo), para no acudir a laborar. Yo me pregunto: ¿Cuántos servidores públicos habrán de renunciar 'voluntariamente' a su cargo y a sus jugosos ingresos?

0 comentarios:

Cinenotitas

RÁPIDOS Y FURIOSOS 7
Tras haber derrotado a Owen Shaw; Dominic Toretto, Brian O’Conner y el resto del equipo, regresan a Estados Unidos para llevar una vida normal, como siempre habían querido. Pero Ian Shaw, hermano mayor de Owen, está en búsqueda de Toretto para cobrar venganza por la muerte de su hermano, situación que pone en peligro a todo el equipo. Al enterarse de la muerte de Han, la familia Rápidos y Furiosos se propone encontrar al hombre que mató a uno de los suyos, antes de que él los encuentre primero.


HOME
Cuando Oh, un adorable inadaptado ser de otro mundo aterriza en la Tierra y tiene que huir de su misma especie, forma una amistad poco común con una aventurera niña llamada Tip, quien también está en una misión propia. Después de una serie de divertidas aventuras con Tip, Oh aprenderá que ser diferente y cometer errores es parte de ser humano y juntos descubrirán que no hay lugar como el hogar.



BIG EYES
Cuenta la verdadera historia escandalosa de uno de los fraudes de arte más épicos de la historia. A finales de 1950 y comienzos de 1960, el pintor Walter Keane había alcanzado un éxito más allá de la creencia, revolucionando la comercialización del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados de grandes ojos. Sin embargo, la extraña y chocante verdad finalmente se descubrió: las obras de Walter en realidad no fueron creadas por él en lo absoluto, sino por su esposa Margaret. Los Keanes, al parecer, habían estado viviendo una mentira colosal que había engañado al mundo entero. Una historia demasiado increíble para ser ficción, BIG EYES se centra en el despertar de Margaret como artista, el fenomenal éxito de sus pinturas, y su tumultuosa relación con su marido y la fama internacional al tomar crédito por su trabajo.



EL VIAJE MÁS LARGO
Basada en la novela de Nicholas Sparks. Cuenta la vida de una joven pareja, un antiguo campeón de rodeo buscando su vuelta a la competición, y Sophia, una estudiante a punto de cumplir su sueño de trabajar en el mundo del arte en Nueva York. Ambos aprenderán del amor con la historia de un hombre mayor quién cuenta como finalmente perdió al amor de su vida.


0 comentarios:

No es que mucho me importe, pero hablando de deporte... ¡Hay que decirlo!

Irregularidades en la Chihuahua Vive


La Alianza Chihuahuense de Basquetbol A.C, siempre se ha encargado de resaltar que es la mejor liga de basquetbol del estado y presumir que se encuentra siempre en constante mejoría. Sin embargo, la realidad es muy diferente.
Temporada tras temporada, la liga estatal de basquetbol se llena de polémica y de irregularidades, a tal modo que varios inconformes se dieron a la tarea de iniciar otra liga de baloncesto en el estado.
En la presente temporada se han presentado una serie de irregularidades y hasta el momento la Alianza Chihuahuense de Basquetbol no ha emitido una respuesta.
Entre las muchas irregularidades que han ocurrido este año, se encuentran las siguientes:
·       Las fechas de roster nunca se han respetado, por lo tanto, siempre se llevaron a cabo altas extemporáneas cada semana. Cada jugador debió registrarse como fecha límite hasta el 27 de Febrero y participar en 10 juegos para poder ser elegible para los playoffs.
·       No exigir la documentación básica de los jugadores, mucho menos revisarla a fondo.
·       Se permitió más de 15 jugadores protegidos por cada roster de equipo, algo que no cumple con lo que se había acordado previamente.
·       Tolerar el acuerdo de juegos entre los equipos (tal es el caso de Guerrero y Camargo).
·       Permitir la presencia en la duela a directivos, aficionados y dueños. Además de los sobrecupos en los gimnasios poniendo en riesgo la integridad de jugadores, entrenadores y de la misma afición, como el sobrecupo que se vive cada fin de semana en Delicias y Ojinaga.
·       Aceptar que los árbitros de la liga sean parte de los equipos (caso de Chito con Manzaneros de Cuauhtémoc).
·       Mentir con la afiliación de la Liga Estatal de Basquetbol “Chihuahua Vive” a la FIBA.
·       Las estadísticas de cada juego se cobran por parte de la liga y hasta el momento no se ha publicado nada diferente a la simple tabla de posiciones.
·       La comisión de honor y justicia nunca se reunió, ni siquiera una sola vez para solucionar problemas.
·       En algunos casos se están dando altas por lesionados, de ese tema nunca se a hablado, no hay acuerdo ni mención.
·       Altas extemporáneas cuando el acuerdo solamente es hasta el día 27 de Feb.
·       Existen casos donde los delgados no han acudido a verificar los juegos como son en  Parral y Guerrero, y  no supervisaron lo acontecido.
·       Delegados no hacen valer los reglamentos solo se inclinan por recaudar dinero y no hacen valer el reglamento de esta liga, en los mas de 10 años que tiene de haberse creado.
·       Apoyar a Municipios Panistas por parte de la Liga en periodo como es Ciudad Delicias,  lugar que se a catalogado como el más violento, en donde prevalece la impunidad y que los equipos rivales juegan con temor, debido a su afición e inseguridad que se vive en ese gimnasio

0 comentarios:

Espectáculos

DESDE LA FRONTERA: FRANJA FRONTERIZA Y SU DESEO DE FOMENTAR LA BUENA MUSICA

Lic. Gerardo Murillo Rodríguez


Es verdaderamente una delicia y un placer toparnos por las calles del centro de la ciudad con grupos musicales, solistas, hasta con los oradores cristianos. Pero en esta ocasión me toca el turno de platicar de La Franja Fronteriza, que para muchos podría ser el río bravo, pero eso dista mucho de la franja de la que hablare, ya que son cinco músicos de antaño, cada uno de ellos con su historia y su experiencia, los cuales se han entregado con el paso del tiempo a difundir su talento por medio de algún instrumento o de su calidad vocal.
La Franja Fronteriza, como mencione anteriormente son cinco elementos que tienen varios años en este medio y quienes desde hace 4 años decidieron unirse y ahora se les conoce como La Franja Fronteriza, y los cuales gracias al publico y a su atención han logrado despuntar y estar entre los mejores interpretes de rock de los años 60´s, 70´s y hasta de lo más reciente y ha decir verdad resulta placentero escuchar como se entregan en cada melodía, en cada canción de aquellos años que nos remontan y sobre todo nos permiten regresar al pasado.
Ellos ahora pueden presumir, de no solo estar en las calles sino también ya tienen contratos para fiestas privadas y en lugares como El Salón México, donde figuran y encabezan bailes cada fin de semana.
La calidad y la buena música esta en Franja Fronteriza, sus inicios fueron en las calles tanto en la avenida Juárez, como en lo que es la avenida 16 de septiembre, muchas veces con permiso de comercio y del municipio, otras se aventaban así nomás con la bendición de Dios, pero fue en el Parque Borunda donde Franja Fronteriza, empezó con sus presentaciones y de ahí fueron buscando mas y mas oportunidades en las calles del centro de la ciudad y ahora están sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde enfrente de lo que se conoce como El Café Central, donde ha decir verdad el publico se volca a su favor y para ellos es como una manera de agradecer a Dios, la vida y a la gente que admira su talento y su música, para ellos es un gozo ver como el publico los corea y baila cada una de sus interpretaciones y sienten, que si ahora son conocidos es por la gente que los apoya en las calles y es donde han logrado ser contratados para fiestas particulares o privadas.
No buscan ser ricos, ni famosos solo buscan ser escuchados y seguir cosechando el aplauso de la gente, eso para ellos es su realización y les reditúa felicidad por cada presentación que hacen.
La Franja Fronteriza, tiene un repertorio muy variado desde la balada romántica de antaño como las canciones del desaparecido Beto Lozano, hasta en inglés y el buen rock de los 60´s.
Este grupo esta formado por: Ricardo Luján González, es el tecladista; Fernando Flores, en la guitarra; Demetrio García, en el bajo, Hugo Arecco en la batería y Paco Martínez es el vocalista.
Cuando los entreviste vestían sus trajes de pachucos, esos trajes que marcaron y seguirán marcando historia muy al estilo de un Tin Tan, y que ahora Franja Fronteriza utiliza esta manera de vestir como un homenaje, ha aquellos tiempos del buen rock y de las figuras que siguen en el gusto del publico.
A estos magníficos músicos los pueden contratar a través de sus teléfonos 656 181 48 83 y 656 149 81 43, además pueden ver su historia en su pagina del facebook Kalin Lujan Gonzalez, donde podrán ser testigos de su trayectoria que data desde hace 4 años como Franja Fronteriza y sobre todo los lugares y fechas de trabajo.
Ellos son de Ciudad Juárez y para los juarenses es su música y cada una de sus presentaciones, por lo que agradecen calidamente todo el apoyo que han recibido en este tiempo, que es el mejor momento de sus vidas.

0 comentarios:

¿Quién dijo?

JUAN GABRIEL, AMO Y SEÑOR DE CIUDAD JUAREZ


Lic. Gerardo Murillo Rodríguez



Toda fecha y hora tiene su tiempo y su espacio y en esta ocasión, no fue la excepción cuando el pasado sábado desde la madrugada estuvieron ya cientos de personas acampando en las afuera de lo que se conoce como la explanada de La X, o plaza de la mexicanidad con la intención de lograr estar cerca de quien es su gran ídolo, a quien admiran y respetan, además de gozar cada una de sus canciones, Juan Gabriel.
La fecha llego y con ello miles y miles de personas que acudieron hacer acto de presencia en lo que seria el concierto del año, el mas esperado y sobre todo gratis, un regalo de gobierno del estado y gobierno municipal, quienes trajeron al cantautor a esta entidad, no solo a develar lo que es ahora su gran mural ubicado en el edifico Morán, que esta en la avenida Juárez, a unos pasos de la 16 de septiembre.
Ya entrado en acción y pasadas las 7:30 de la tarde apareció en la concha de la explanada de La X, un gran maestro, músico y saxofonista Don Beto Valtierra, quien estuvo hablando unas palabras acerca de quien es Alberto Aguilera Valadez o Juan Gabriel, uno habitan en el otro y viceversa, el caso es que ya los asistentes empezaban a dar muestras de enfado y después de media hora de estar escuchando al músicos, en las 10 pantallas gigantes, colocadas en diversos puntos de la plaza, se empezó a ver un video de la vida y obra de Alberto Aguilera Valadez o Juan Gabriel.
Donde apareció su padre Alberto Aguilera y su madre Victoria Valadez, como una semblanza donde se dijo de que el padre del artista había muerto a consecuencia de una locura total provocada por la desesperación, y esto hizo que la señora Victoria, decidiera venirse a radicar a Ciudad Juárez, donde nació artísticamente Adán Luna y que le dio paso a Juan Gabriel.
Esta historia es por demás conocida por sus millones de admiradores y por aquellos que saben quien es Alberto o Juan Gabriel, que al fin y al cabo son la misma persona.
Que estuvo en la cárcel, condenando por un delito de robo que no cometió y fue ahí donde conoció a Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”, quien fue la primera en descubrir el talento que había y hay en Juan Gabriel. Fue ella la primera que grabó una canción de él, que con el tiempo lo convirtió en un joven en camino al éxito total.
Habla también de Juanito Contreras, Enrique Carmona, que fueron los hombres mas importantes en su vida y sus descubridores, siendo el ultimo que lo convirtió en artista y quien por cierto estuvo un tiempo en el área de invitados especiales durante el concierto y a quien llamo a subir al escenario pero él, ya se había retirado.
La historia siguió a través de este video con una duración de 40 minutos, lo cual ya estaba aburriendo a los miles de asistentes, y fue en eso que apareció el maestro y músico Joe Cueto, quien interpretó con su violín el tema de “Querida”, acompañado por la orquesta de Juan Gabriel para luego dar paso al tema “La Frontera”  interpretada de manera magistral por su banda y en eso que aparece vestido regiamente en un traje de charro blanco, muy estilizado y camisa negra, robándose así, el aplauso y las vivas de los miles que aguardaban su presencia, y que esperaban con muchas horas de anticipación, para verlo en el escenario y que como siempre se entregara en este concierto que ya comenzaba en medio de la euforia de todos los presentes quienes no cesaban de rendirle aplausos a su gran divo de divos.
“Gracias Juárez, los amo”, “Aquí se respira amor”, “Agradezco infinitamente la invitación a gobierno del estado y a gobierno municipal, para que yo pudiera estar con todos y cada uno de ustedes”, cuando en eso las rechiflas y abucheos no se hicieron esperar en honor de las máximas autoridades Cesar Duarte y Enrique Serrano, el primero gobernador del estado y el segundo presidente municipal de esta localidad, a quienes la verdad no les fue muy bien por parte del publico, quienes desbordaron su sentir en contra de los mandatarios y su equipo de trabajo que acudieron a este evento.
La entrada de Juan Gabriel, fue magistral, muy regia, por ciento a sus más de 60 años de edad, tiene una gran energía, baila, canta, y sobre todo, que es muy divertido estuvo bromeando y demostró que su carisma no tiene límite. Público de todas las edades bailo, coreo y le demostró todo su amor a este gran señor de la canción.
Juan Gabriel, es amado, respetado y sobre todo adorado, no solo por varios de sus compañeros artistas quienes aparecieron en el video y que le decían y dedican piropos y le exaltaban ese gran talento que él artista juarense, tiene.
Juan Gabriel, es Juan Gabriel aquí y en china, y tuvo en el escenario no solo a su orquesta, coros y bailarines, sino presentó a una chica de esta localidad de nombre Bárbara Padilla, quien interpreto dos temas del cantautor,  y él con copa en mano brindo con ella y la apadrino en este su lanzamiento al mundo de la, música y vaya que la juarense además de agradecida tiene una gran voz de soprano.
Fue así transcurriendo el concierto, entre canción y canción Juan Gabriel, hacia comentarios que provocaban risa entre los asistentes, y siguió bailando, presentó a dos grupos musicales mas de esta ciudad y al fin apareció el mariachi “Alma de niño”, con son ex alumnos de SEMJASE, Albergue y Escuela que por mas de 20 años estuvo sosteniendo económicamente el artista, y con ellos cantó dos temas, para luego aparecer “Arriba Juárez”, quienes los estuvieron acompañando con sus tradicionales éxitos rancheros, hasta que llego el fin, en medio de la euforia de los miles de asistieron a este gran concierto que sin duda marcara una fecha muy importante no solo para el artista, sino para sus admiradores, quienes gozaron al máximo de esta gran figura de la canción regional mexicana y de la balada romántica.
Era tanto el publico que había un improvisado modelo de atención a victimas o accidentados durante el concierto de este gran cantante, y según las palabras del coordinador de La Benemérita Institución de la Cruz Roja, se atendió a mas de 25 personas, las cuales recibieron atención inmediata por médicos y socorristas, ya sea por alta o baja presión, sofocamiento, desmayos y debilidad, pero de ahí mismo se les daba de alta, mientras que una mujer joven tuvo que ser traslada al hospital general por que tiene varios meses de embarazo y le cayo una persona encima, por lo que tuvo que ser hospitalizada para recibir atención especializada.
Mientras que por cada lugar de la explanada de La X, y por las calles y avenidas aledañas, habían mil elementos de seguridad publica, quienes estuvieron ofreciendo servicio de apoyo a la concurrencia, así como también abriendo paso a las máximas autoridades, como es el caso del gobernador del estado Cesar Duarte Jáquez y su esposa y al presidente municipal Enrique Serrano, a quienes se les custodio hasta el área VIP, que estaba enfrente a la concha. Un gran concierto a cargo de un grande que todo México ama y admira, que con sus canciones y su don de gente se llevo miles y miles de aplausos y muestras de cariño a su talento y a su humildad como ser humano, además de que hubo un ganador de su traje y Juan Gabriel se lo entrego de manera cordial y como siempre demostrando y derrochando amor para con su gente. “Todos somos Juárez”.

0 comentarios:

DAN A CONOCER PROGRAMA DEL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL “GUITARRA SIN FRONTERAS”

Dio inició el Tercer Festival Internacional “Guitarra Sin Fronteras”, con un majestuoso concierto de instrumentos de cuerdas, celebrado en el recinto de la Sala de Ensayos de la  Orquesta Filarmónica de Chihuahua (OFECH), evento que organiza el Conservatorio de Música del Municipio de Chihuahua.

En la ceremonia de inauguración, el público presente deleitó sus oídos con armonías de  la Orquesta Guitarra sin Fronteras, la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de Chihuahua, la Orquesta de Bellas Artes, la Orquesta SEWA y la Orquesta del Estado de Hidalgo, a cargo del maestro Lupino Caballero.

Este festival es considerado el más importante en su género en el norte del país, y se sigue realizando desde el 2003. Tiene un impacto en todo el público al observar a los artistas invitados como máximos exponentes de la guitarra y que a su vez, contribuyen al crecimiento intelectual del personal académico y alumnado del Conservatorio de Música de la localidad, así como elevar el nivel cultural de la comunidad chihuahuense.

Asimismo, el Instituto de la Cultura del Municipio de Chihuahua, dentro del marco del Décimo Tercer Festival Internacional “Guitarra Sin Fronteras”, informa que los días 20 al 24 del presente mes, se realizarán dos competencias de guitarra: El Décimo Tercer Concurso Internacional Chihuahua y El Tercer Concurso Estatal “Cleofas Villegas”.

Al respecto y para conocimiento del público en general y turistas que visitan la capital, se detalla el siguiente programa de actividades culturales:

Lunes 20 de abril, Concierto de Maestros y la Orquesta del Conservatorio de Música de Chihuahua, en el Teatro de Cámara, a partir de las 18:00 horas.
Martes 21 de abril, la guitarrista Consuelo Bolio, deleitará al público con su instrumento de cuerda, en el Paraninfo Universitario, a las 18:00 horas.
Miércoles 22 de abril, Jorge Luis Zamora, ofrecerá concierto en el Paraninfo Universitario, a las 18:00 horas.
Jueves 23 de abril, Josué Tacoronte y Sergio Xcaer, armonizarán con sus guitarras varias melodías, en la Plaza de Armas, a las 17:00 horas.

Y finalmente el viernes 24 de abril, Miguel Castellanos y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, ofrecerán el concierto de clausura del festival internacional, en la Sala de Ensayos de la OFECH, a partir de las 18:00 horas.

0 comentarios:

“Paquimé: Un acto de resistencia” Del Maestro José Lucero

Artista chihuahuense, con estudios en la Escuela de Bellas Artes entre los años 1977 y 1982 iniciando su maestría en 1999 en Bellas Artes, durante estos años toma talleres de diferentes técnicas  con artistas de talla internacional como el Mtro. Gilberto Aceves Navarro, el Mtro.Atsuschi Chikata, el Mtro. Benjamín Domínguez, El Mtro. Juan Quezada y el Mtro. Luis Nishizawa. Con una amplia trayectoria artística cuenta con más de 20 exposiciones entre individuales y colectivas, además de participar en obra mural en algunos espacios públicos del estado de Chihuahua, una de las cuales que podemos apreciar es en el vestíbulo de la Facultad de Artes  de la UACH con “Ixtli Yolloltl” “Rostro-Corazon” de 30 M2, por mencionar alguna.
En 1988 es becado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, por el Municipio y por la Universidad Autónoma de Chihuahua para realizar estudios en Japón y New York . En 1998 uno de los 25 expositores seleccionados en el premio Firenze, en Florencia Italia, también becado por FONCA y el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Además el Mtro. Lucero fue galardonado en el 2012 con la Medalla al Creador Emérito en las Becas David Alfaro Siqueiros .
Resistencia Paquimé es un  homenaje de José González Lucero a esas formas que persisten en el tiempo a través de la piedra o el barro, un elogio a los materiales en los que se concretaron las antiguas culturas estéticas de América, es una insólita propuesta plástica en la cual la pintura se mimetiza en escultura y vasija. Un dialogo entre el dramatismo expresionista del sur y la belleza abstracta de la geometría del norte.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.