Nuestra Portada


0 comentarios:

Notas al vuelo



0 comentarios:

Rosario Robles estará de nuevo en Juárez


0 comentarios:

El Amasiato Gobierno-Snte a todo lo que da


0 comentarios:

La unión ciudadana hace la fuerza

Víctor Quintana Silveyra

Contra viento y marea. Contra desplegados mentirosos y provocadores a sueldo, la asamblea constitutiva de la Unión Ciudadana la tarde del viernes 28 ha sido todo un éxito.  Un auditorio municipal lleno hasta el tope, con gente parada en los pasillos y otro buen número presenciando desde la pantalla colocada afuera el evento dan testimonio de una verdad tan grande como el Cerro Grande: Chihuahua está harta de corrupción y de impunidad.

De todos los rumbos del estado se dan cita las y los ciudadanos libres: delegaciones de Juárez, de Parral, de Cuauhtémoc,  de Guerrero, de Nuevo Casas Grandes, de Buenaventura, de Delicias, Meoqui,  Rosales, Camargo y Saucillo. Quienes vienen de Jiménez habían apalabrado un autobús de Rápidos Delicias para el traslado. A última hora les avisaron que el Gobierno del Estado había rentado todas las unidades,  pero no se amilanaron y llegan a la cita ciudadana en un autobús de La Laguna.

La pluralidad se toca con los dedos: mucha gente sin partido, pero con mucha convicción; estudiantes, sindicalistas, campesinos, artistas, intelectuales, amas de casa, profesionistas, empresarios, maestras, activistas sociales, dirigentes y activistas del PAN, de MORENA, barzonistas. Ciudadanas y ciudadanos sin más membrete que el de la exigencia de la honestidad  y la justicia.

Reunión horizontal, sin presídium, sin presentación de “personalidades”, sin títulos ni curricula. Todas y todos ciudadanos. Nada más pero nada menos. La igualdad como base de la fraternidad y ambas como armas básicas para rescatar la libertad.  El ideal de la Revolución Francesa, de 1789, actualizado en el Chihuahua del 2014.

Aquí están presentes las mejores luchas de las mejores mujeres y hombres de esta tierra: el Comité Pro Justicia y Derechos Ciudadanos de hace 60 años; la insurgencia electoral de hace 30. Aquí están la inspiración y la sangre de Madera 65, del movimiento estudiantil de los setenta; de los movimientos campesinos, de las luchas de las comunidades indígenas; de los combates de las familias en defensa de su patrimonio, de las siempre activas mujeres chihuahuenses.

Las voces de todos ellos representadas en una docena de personas es lo primero que se escucha  en las y los jóvenes y estudiantes; en los empresarios, en las mujeres, en las ciudades y en el campo el clamor es el mismo: la denuncia de Jaime García Chávez contra César Duarte, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo ha sido el detonador para activar a la sociedad chihuahuense, harta de corrupción y de autoritarismo. Ha sido el imán para atraer múltiples denuncias, todavía informales, por corrupción, desvío de recursos públicos, abuso de poder.  Al denominador común del hartazgo se suma ahora la determinación indeclinable de dejar los lamentos en privado, los refunfuños de café o de sobremesa para empezar a actuar en lo público.

Viene enseguida un espléndido video. Contrapunto de la toma de protesta de César Duarte en octubre de 2010, de su discurso inicial, de una excelente entrevista transmitida por Milenio TV en 2013, con la realidad del ejercicio de gobierno.  Imágenes contundentes por el contraste entre los dichos y los hechos. Por la fuerza de los datos, como los de las inversiones en el Banco Progresa. Por la incoherencia de la divisa “El poder es para poder” y el poder ejercido dictatorialmente, sin escuchar las interpelaciones ciudadanas, ejercido en la ostentación y el despilfarro como los cumpleaños juangabrielescos o los mausoleos derrumbados por la indignación ciudadana.

Siguen las intervenciones del que esto escribe, Javier Corral y Francisco Barrio. Se reiteran y amplían las denuncias expresadas antes por las múltiples voces ciudadanas. El Senador ofrece datos certeros y contundentes del manejo de las adquisiciones de medicamentos y servicios en el sistema de salud, que seguramente darán pie a una nueva y muy documentada denuncia.  El ex gobernador comenta como, luego de un primer momento cauteloso ante los rumores de la corrupción del ahora titular del Ejecutivo tiene que aceptar luego las evidencias que vienen de todos lados. Insiste no se trata sólo de la cuestión de los dineros, es la podredumbre a la que se ha sometido a las instituciones, la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos, es el enorme desgarramiento del tejido social propiciado por el atropello estructural al estado de derecho.

La denuncia de los tres  no se detiene en los límites de Chihuahua: alcanza a la cúpula del sistema de corrupción en México: a Enrique Peña Nieto, su esposa, su Casa Blanca. Toca también a la colusión con el crimen organizado que ha disparado las violencias; al despojo de tierras, bosques, aguas y recursos minerales de las comunidades, propiciado por los gobiernos federal y estatal. A la entrega de los hidrocarburos y la energía  eléctrica. La fuerza de las denuncias es acompañada en todos los casos por el poder ciudadano que se respira en el auditorio, por el optimismo que despierta el despertar chihuahuense, por el  llamado a rescatar Chihuahua todas y todos juntos

Jaime García Chávez toma la palabra directamente luego de haber sido multicitado en casi todas las intervenciones.  Arropado por la admiración a su valor civil estructura su intervención enjundiosa, sentida, inteligente en la frase que seguramente mejor resume este movimiento: “En México para ser revolucionario basta con ser honrado”.   Hace un llamado a despersonalizar e ir más allá de su valiente denuncia, a construir la Unión Ciudadana y a confiar en que la lucha de ésta desembocará en el fin de la tiranía y el castigo a la corrupción.    

La corriente de energía a y fervor cívico electriza a todo el auditorio y casi electrocuta al minúsculo y torpe grupo de provocadores a sueldo que pretendió sembrar la desestabilización. Se multiplican ene veces los gritos de ¡Fuera Duarte¡ ¡Fuera Peña Nieto¡ ¡Viva la Unión Ciudadana¡

Para canalizar la fuerza que se desboca interviene la Dra. Olga Ponce. Expone el emplazamiento que la Unión Ciudadana plantea al Gobernador Duarte: que pida licencia a su cargo a más tardar el 15 de enero. Y propone a las tareas inmediatas a emprender: difusión de la Unión Ciudadana de manera amplia e intensa en las redes sociales, ante el silencio de muchos medios. Constitución de capítulos del movimiento en cada municipio del Estado. Involucrar a más y más ciudadanas y ciudadanos. Preparación de la resistencia y desobediencia civil. Termina pidiendo a las y los asistentes que manifiesten explícitamente su deseo de participar en este naciente movimiento: con el brazo en alto o poniéndose de pie, las centenas de mujeres y hombres libres que abarrotan el auditorio dan su asentimiento activo.

Así ha comenzado el movimiento chihuahuense Unión Ciudadana. Ni los desplegados, ni los silencios oficiales y oficiosos, ni las calumnias en las redes sociales, ni las amenazas de represalias, ni el frío la harán cerrarse, detenerse. En pleno otoño y a lo largo de todo el invierno, que se vaticina difícil, proseguirá esta formidable corriente de energía ciudadana que seguramente le dará a Chihuahua esa primavera que tanto se merece.

0 comentarios:

Cinenototas


0 comentarios:

Deportes, ¡Hay que decirlo!


0 comentarios:

La Mosca en la Pared


0 comentarios:

La justicia... según Peña Nieto



Gerardo Cortinas Murra

Con el anuncio de los diez puntos de acción que comprende el ‘Plan de Legalidad y Justicia’, el Presidente Peña Nieto pretende, al menos mediáticamente, superar el descrédito generalizado que, a nivel mundial, aqueja a su gobierno en los últimos meses; pero, lamentablemente, su decálogo de ‘Justicia Cotidiana’ sólo refleja la miope visión del actual Presidente de la República en materia de inseguridad pública y de procuración e impartición de justicia.

En efecto, de la simple lectura de las medidas anunciadas resalta lo coyuntural del nuevo plan presidencial, así como su inminente fracaso a corto plazo; lo anterior, toda vez que, de nueva cuenta, trata de resolver la grave problemática social con apresuradas reformas constitucionales y legales; es decir, mediante otra ‘reformitis’ a la fast-track.

La primera acción se concreta a la expedición de una legislación ‘general’ para combatir “la infiltración del crimen organizado”. A través de esta nueva Ley, el Gobierno federal podrá asumir el control de los servicios municipales, o bien, para disolver un ayuntamiento “cuando existan indicios de que están involucrados con la delincuencia organizada”.

¿Acaso la expedición de un ordenamiento legal será suficiente para desterrar la infiltración criminal en la administración pública de los tres niveles de gobierno? ¿Acaso los partidos políticos y sus candidatos estarán dispuestos a renunciar al dinero ilícito que reciben, a pesar del riesgo de perder sus cotos de poder y sus triunfos electorales, respectivamente?

De aprobarse esta infame legislación, en lo que resta del sexenio de Peña Nieto, habremos de ser testigos de un sinnúmero de casos en que se decrete la disolución de ayuntamientos municipales a lo largo y ancho del país. No es posible pretender eliminar la autonomía gubernamental de los municipios, so pretexto de recuperar la deteriorada imagen presidencial.

La segunda acción, me resulta por demás incomprensible: ¿Es viable ‘redefinir’ la competencia de los órganos de los tres niveles de gobierno, de “cara al delito”? ¿Cuál sería la definición jurídico-procesal de la frase “cara al delito”?

En mi opinión, lo más preocupante del decálogo de Peña Nieto es el anuncio de remitir al Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la “justicia cotidiana”. Y de nueva cuenta, surgen las interrogantes: ¿Es factible hablar de una “justicia cotidiana”? ¿Cuál sería el significado y alcance de esta expresión coloquial? ¿Lo cotidiano es aplicable al delito y la corrupción oficial?

Por otra parte, debe reconocerse que, de manera pública, Peña Nieto hubiese admitido los reclamos internacionales en contra de la práctica cotidiana de la tortura por los cuerpos de seguridad en México. Porque, si algo es cotidiano en nuestro país, son precisamente, los excesos policiacos.

De esta manera, el reconocimiento oficial de la deficiente legislación mexicana en cuestión de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial; así como su correspondiente castigo, provocó la forzada promesa presidencial de fortalecer los instrumentos, protocolos y procedimientos relativos a tales arbitrariedades para que las investigaciones conducentes sean “oportunas, exhaustivas e imparciales”.

Sin embargo, el decálogo presidencial ya ha recibido un caudal de críticas, entre ellas las de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), quienes consideran que las medidas anunciadas por Peña Nieto representan ‘cambios cosméticos’ insuficientes para evitar las violaciones a derechos humanos en México.

“Las medidas anunciadas por el Presidente Peña Nieto son como tratar de aliviar una pierna rota con cinta adhesiva. Son superficiales y representan la misma retórica gubernamental de los últimos años".

"Pareciera ser que el gobierno no hace más que reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio. La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer -que en teoría debía ya haber hecho”.
Por su parte, en el editorial sabatino del periódico español ‘El País’, se afirma que “las medidas contra la violencia anunciadas por el Presidente Peña Nieto no han conseguido calmar a los mexicanos indignados por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero... Lejos de satisfacer a los ciudadanos, las palabras del mandatario se han recibido con una mezcla de frustración y escepticismo".

"El plan de Peña Nieto, aunque novedoso, no ha sonado como tal, porque la sociedad mexicana ha dicho basta y necesita algo más que nuevos decálogos de promesas… (y) la modernización de México no avanzará si se intenta construir sobre la impunidad, la corrupción y la violencia”.

Los anteriores comentarios nos conducen a la novena medida: la promesa de “promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción”. A mi parecer, esta promesa es parte de lo ‘cotidiano’ de la partidocracia mexicana: la hipocresía que caracteriza al discurso oficial.

Citemos la opinión de Luis Rubio: “Las semanas pasadas muestran que el enojo acumulado puede convertirse en una gran bola de nieve, similar a la que Díaz no supo contener. El Presidente Peña podría revertir la crisis convocando a toda la sociedad a apegarse al Estado de derecho, comenzando por él mismo”.

0 comentarios:

Unión Ciudadana: esto no lo para nadie



Jaime García Chávez

Hace muchos años escuché una sencilla frase que me marcó para siempre: para ser revolucionario en México, sólo se necesita ser honrado.

La honradez es subversiva en un país como el nuestro, poseído por la corrupción. No salimos de la postración y la decadencia porque hemos padecido el pacto permanente de los gobernantes para saquear impunemente el patrimonio de la sociedad. Es una añeja historia: de un sistema de política corrompida, pasamos a otro de corrupción política; de un sistema que se caracterizó por la política con corrupción, se pasó a la corrupción política como sistema.

Vivimos un momento histórico en Chihuahua: el reencuentro de sus ciudadanos, hombres y mujeres de todas partes. Una abigarrada pluralidad que recorre transversalmente toda la sociedad. Aquí estamos lo que somos como pueblo, en esta tierra del norte del país, pero, sobre todo, lo que queremos ser. Me siento emocionado por la comunión presente con los viejos amigos, compañeros de muchas batallas. Aquí hay una gran convergencia, y más que preguntarnos de dónde venimos, en esta hora de dura crisis social y política, debemos contestarnos hacia dónde vamos en una lucha contra una tiranía que nos quiso aplastar con la divisa de que ‘el poder es para poder’ y se desentendió de nuestros derechos, de la Constitución y su división de poderes y del más elemental trato respetuoso con la gente. Una tiranía soberbia, autoritaria, despótica que jamás hemos merecido los chihuahuenses.

Venimos a decirle al tirano, para que se oiga hasta el último rincón de nuestra tierra, que sus días han terminado, que hoy empieza el ciclo de nuestra libertad. Si todavía hay hospedaje para el temor en esta lucha, no tengo menos que recordar lo que le dijo Hidalgo a los insurgentes: guarden ese miedo en su alforja, la tarea que tenemos enfrente requiere mucho talento, pero sobre todo denodada valentía; ser osados, sin olvidar que tenemos la enorme fuerza del número y, sobre todo, la razón y la justicia.

El pasado 23 de septiembre trabamos una triple apuesta:

Primera. Interponer ante las autoridades una sólida denuncia de hechos con un denominador común: la corrupción política existente en el gobierno del estado. El rostro de esa corrupción es César Duarte y también el de sus cómplices, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo.

Segunda. Se trata de una apuesta por el Derecho que lleva consigo una prueba para las instituciones encargadas de hacerla realidad.

Tercera. Apelar directamente al pueblo, al cuerpo político, creando Unión Ciudadana como un vigoroso brazo cívico para poner un hasta aquí al Estado clandestino y los poderes ocultos que encabeza César Duarte para apropiarse de la cosa pública y el patrimonio de los chihuahuenses.

La sola presentación de la denuncia obró como disolvente del miedo y Chihuahua respiró porque había iniciado el fin del miedo; la sociedad se puso en movimiento, compaginándose con el parteaguas nacional que arrancó con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Nos dimos cuenta, de bulto, que ya nada podía ser igual, que había que hacer pedazos el pacto de impunidad de la clase política que tiene postrado a México y Chihuahua.

Y aquí nos encontramos, aquí nos estrechamos las manos, nos abrazamos y contenemos una energía enorme que muy pronto rendirá sus frutos.

¿Qué hay de nuestra denuncia? Lo decimos enfáticamente: César Duarte y sus cómplices están bajo investigación penal; se integra en su contra una minuciosa investigación para que responda de dónde obtuvo 65 millones de pesos para apoderarse del Banco Progreso, el por qué de los 80 mil millones de pesos, que abusando de sus facultades, ha depositado en el banco del que es socio dominante, disponiéndose a la vez el despliegue de los mecanismos de inteligencia financiera para seguir la ruta del dinero negro, corrupto y corruptor, y muy especialmente para que nos diga por qué el patrimonio de los chihuahuenses fue dado en depósito en una endeble institución de crédito.

No es poca cosa. Pero tampoco crean que soy ingenuo: todo lo que logremos con la investigación será producto del esfuerzo de ustedes, que están aquí y de los que nos acompañan desde sus localidades, poniendo su granito de arena. Me queda claro, y así se los comparto: una clase política como la que padecemos en Chihuahua nunca entregará el poder al pueblo a menos que se vea obligada a hacerlo por una abrumadora presión, para lo cual debemos poner todas las capacidades y energías de la ciudadanía, hasta hace muy poco desamparada pero que ahora se lanza a la batalla en contra de las fortalezas del gobierno corrupto y corruptor de César Duarte.

El expediente que contiene la averiguación previa transpira en los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. Entre todos lo convertiremos en acción penal, en fincamiento de responsabilidades, en castigo a quienes nos han defraudado.

Estoy optimista porque vamos a ganar, porque hemos creado las condiciones para que la exigencia fructifique, porque reclamamos que la rendición de cuentas claras sea una práctica permanente, porque queremos escrutinio completo a los servidores públicos, para que no confundan el ejercicio de los derechos y la disidencia legítima con la comisión de delitos. Tras la frase duartista de que ‘si no le tuvo miedo a los sicarios, menos a los chismosos’, se esconde la estéril ida de cubrirnos con el manto de la delincuencia que sólo a ellos ha cubierto, porque nosotros tenemos las manos y el corazón limpios.

Nos han respondido con discursos construidos para la represión y que corresponden a épocas pasadas. Nos han calificado de homologables al crimen, ambiciosos, decrépitos, enfermos, logreros y chismosos, pero nunca nos han dicho que carecemos de razón y esa es nuestra fortaleza para estar hoy aquí y de pie, ejercitando los derechos que nos da la Constitución y que el tirano ilusamente nos regatea. Han envilecido a las universidades, han preconizado sus privilegios, han caído en el conflicto de intereses. En sentido contrario a ese ruido y vociferación de los poderosos, en la calle se nos apoya, se nos distingue, se nos alienta y se nos reconoce la valentía y la entereza para encarar al déspota. Ahí, en la calle, nos hemos dado cuenta que tenemos músculo para superarlos. Les vamos a demostrar que la escalera de la corrupción se barre de arriba para abajo y que el procedimiento que ellos proponen ahora se intenta precisamente al revés. Hoy crujió el gobierno al golpe de la inconformidad de los trabajadores del estado y la Fiscalía.

Que nadie se llame a engaño. Estas luchas las puede iniciar una mujer o un hombre en lo individual, pero sólo se puede alcanzar su mejor sentido, y sobre todo el triunfo, con la participación de todas y todos.

Por eso hemos llamado al actor olvidado de la política mexicana: los ciudadanos, ustedes.

Esta es una lucha alegre, esperanzadora, feliz y enérgica. Al cabo de muchos años México despertó en la fuerza de sus jóvenes y nada promete más que la nueva generación venga empujando, desplegando las banderas de que México puede ser otro, de que Chihuahua puede ser otro, de que podemos y debemos superar este duro trance para sepultar, para siempre, la corrupción que alimenta al poder autoritario y despótico. Preparemos la tumba de la tiranía.

¡Abajo Duarte! ¡Castigo ejemplar! ¡Esto no lo para nadie! ¡Esto no lo para nadie!

0 comentarios:

Momento de Reflexión





0 comentarios:

¿Quién dijo?


0 comentarios:

El poder judicial sin recursos para operar; Pero con creatividad para cumplir compromisos

Ernesto Avilés Mercado

Con la creación y puesta en marcha del Instituto de Justicia Alternativa, el Poder judicial avanza a pasos agigantados en la búsqueda de solucionar el grave problema de saturación de asuntos en los juzgados civiles y familiares.

Ante la negativa permanente por parte del Gobierno del Estado, para apoyar con recursos los nuevos proyectos que la ley establece para el Poder Judicial en materia de mediación, y cristalizar el proyecto de ley que se promulgó en la época que Patricio Martínez gobernara Chihuahua, el magistrado Presidente José Miguel Salcido acordó con el Instituto Estatal Electoral, mediante la figura de comodato, utilizar el edificio propiedad del ya desaparecido Instituto Estatal Electoral, para albergar estas oficinas y poner en marcha este proyecto que vendrá a despresurizar las funciones jurisdiccionales en tres ramas del derecho que diariamente saturan los juzgados, como son las materias civiles, familiares y mercantiles.

La mediación, está demostrando efectividad en otras entidades como Durango, donde se tienen varios años de implementación y ha generado que cientos de personas que presentan conflictos por cuestiones que no sean de alto impacto, puedan alcanzar mediante la presencia de un mediador, capacitado y profesional, una solución compartida y aceptada por las partes, que podrá ser protocolizada ante un notario o funcionario judicial, y que podrá tener efectos jurídicos importantes en un eventual juicio.

En materia civil, problemas de disputa de herencias, pago de rentas vencidas, en materia Familiar, las disputas entre parejas por cuestiones de irresponsabilidad en alguno de los cónyuges, reconocimiento de hijos, pensiones alimenticias, mientras que en materia mercantil, los famosos prestamos entre particulares, son parte del universo que podrá conocer este instituto, donde se excluyen solamente los delitos de alto impacto y los que se ventilen por la rama penal, donde también existe ya y funciona excelente la unidad de justicia alternativa.

La reducción de 200 MDP al presupuesto del Poder Judicial para el 2014, se ha traducido en una incapacidad manifiesta para llevar a cabo nuevos proyectos y abrir nuevas plazas en los juzgados penales, civiles y familiares para abatir los altos índices de rezago que se presentan, aunque en el rubro de capacitación, el extraordinario papel que ha desempeñado el doctor Octavio Carrete al frente del CEFORAJ, ha permitido que los funcionarios y agentes externos, puedan abrevar el conocimiento jurídico con las academias que cada fin de semana se programan.

En unos días iniciará actividades el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, como una respuesta del Poder Judicial para atender a los miles de personas que presentan problemas con el consumo de alcohol y drogas, que se encuentren sujetos a proceso.

Este proyecto que se inicia en Chihuahua, pero que entidades como Nuevo León, México y Morelos ya lo han venido trabajando desde hace tiempo, consiste en brindarle la oportunidad a quien se le conceda una suspensión del proceso a prueba, apoyado por el Tribunal de Garantías que coordina el Lic. Ricardo Márquez Torres, quien –por cierto- se cansó de ser feliz, al anunciar su matrimonio el próximo año, con la también profesional del derecho Viridiana Piñón.

De lo que se trata es que exista un real seguimiento al imputado, realizando visitas inesperadas a sus hogares para conocer de primera mano que se mantiene sobrio y alejado de drogas, para que pueda alcanzar su propósito de suspender su proceso.

Este proyecto que se estrena en Chihuahua, ya cuenta con 25 años vigente en los Estados Unidos, iniciándose en Miami, con resultados en verdad importantes.

LOS ESFUERZOS DE LA DEFENSORIA POR ALCANZAR SU AUTONOMÍA

Durante la pasada asamblea del Colegio de Abogados que presidente la Lic. Alba Flores Domínguez, se contó con la presencia del titular de la defensoría pública, el controvertido abogado Jorge Neaves Chacón.

De entrada dio a conocer que a su llegada redujo considerablemente la planta laboral, la cual incluía a personas sin título de abogados, ejerciendo actividades de defensor, otros más que jamás se habían parado por la oficina, pero que recibían puntualmente su salario depositado en sus cuentas y otros que solamente aterrizaban en quincena.

El punto principal que fijó Neaves, tuvo que ver con lo que contempla el proyecto de la nueva Ley Interna del Poder Judicial, donde se le menciona incorporado y como instituto.

En la misma asamblea se conoció que durante la presidencia del magistrado en retiro Ramírez Benítez, en una ocasión pretendió dar línea de conducta en la defensoría pública, lo que generó una reacción viril por su titular, y aunque los pormenores no se ventilaron, el resultado arrojado es que no se le permitió ningún tipo de injerencia.

Sobre la corrupción que se puede presentar con los 100 abogados que integran la defensoría pública, Neaves fue reiterativo en afirmar que es imposible hablar que no existe, aunque en los filtros que se tienen de manera permanente, se han detectado varios casos en los que hay señales de sospecha, como cuando el usuario se queja por un gasto que tuvo que hacer exigido por el defensor y después de investigar se comprueba que fue par la reparación del daño causado.

Sin embargo, también existen casos, como el coordinador de Defensores del Municipio de Parral, quien fue denunciado, y después de llevar a cabo una investigación, se puedo establecer con claridad que había incurrido en una conducta ilegal y que por lo tanto se le dio de baja y actualmente se encuentra sometido a un proceso penal.

Por otra parte, como ciudadano me gustaría presenciar que nuestros gobernantes asumieran una actitud de empatía con la ciudadanía, para que podamos ver los dos, desde la misma óptica, hechos que suceden en nuestro entorno, con un criterio ciertamente diferente, pero de realidad absoluta.

La reducción de los índices de violencia son reales, la paz ha vuelto a sentirse en tierras Chihuahuenses, sin embargo la violencia continúa presentándose diariamente y no como hechos aislados, sino como una cadena interminable de delitos de alto impacto que preocupa a los ciudadanos, y que desgraciadamente a nuestras autoridades las mantiene en una postura de negación permanente.

Algún día me gustaría escuchar que se solicita la cooperación de la ciudadanía para que juntos sociedad y gobierno podamos enfrentar este flagelo; que este último pueda reconocer que solo no ha podido erradicarlo; que solamente lo está controlando, pero que para reducirlo a su mínima expresión, necesita del apoyo de todos. Situación del todo difícil dado que una enorme soberbia gobierna hoy nuestro Estado.

0 comentarios:

Editorial

La crisis política y económica por la que atraviesa México lo tienen en una situación de extrema gravedad como hace mucho tiempo no se veía.
Por un lado,el problema de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa ha desencadenado protestas generalizadas en todo el país, incluso en algunas ciudades del extranjero que han puesto la imagen de México por los suelos.
El hartazgo social se ve incrementado ante los casos de corrupción que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, como el caso de la casa blanca de E.P.N., el tráfico de influencias en obras otorgadas a las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y sus empresas filiales por sumas estratosféricas de muchos millones de pesos. Al parecer, la caja de Pandora todavía no se cierra, cada día nos enteramos de noticias iguales o peores que las conocidas.
Por si esto fuera poco,la economía se está desplomando y va en caída libre.La paridad del peso frente al dolar sufre su peor desajuste en mucho tiempo que lo tienen en una paridad de 15 pesos por dólar, esto, a pesar de la inyección que el gobierno de México a través del Banco Central le está poniendo al inyectarle 200 millones de dólares en circulación para contener por poco tiempo la caída del peso.
Los precios del petróleo, sostén en gran medida de la economía nacional siguen a la baja cotizándose en 53 dólares por barril, con remotas esperanzas de que se equilibre la oferta y la demanda a nivel mundial, pese a los esfuerzos de la OPEP, presagiando un negro panorama en el 2015 para nuestro país. Es de esperarse un reajuste grave a la economía con perjuicio de la obra social y con crecimiento muy por abajo del que se había calculado.
Es cierto que la economia mexicana está ligada íntimamente a la norteamericana, y que el estancamiento económico de los Estados Unidos nos arrastra consigo, pero también hay que reconocer que los errores de planeación del gabinete económico de E.P.N. han tenido consecuencia de lo que estamos pasando y en lo que desafortunadamente viviremos a futuro.

0 comentarios:

La mosca en la pared

LA VERDAD DISFRAZADA DEL SNTE

Oder Yemal Santana
Dicen que la verdad no existe, que es tan solo una ilusión, una aspiración ética. Lo cierto es que nadie puede a ciencia cierta tomarla con las manos y decirnos: “Aquí está, esta es la verdad única, auténtica e indivisible”. Esto no obstante no nos exime de responsabilidad, de compromiso, de culpa incluso, por no buscarla, por no dejarnos guiar por esa sensación de alivio y de descarga, de satisfacción.
El problema radica entonces en que la “verdad supuesta” no tiene una sola apariencia, se viste según las circunstancias, hay quien dice que por definición no existe una sola verdad, sino muchas, tantas como versiones de seres humanos, al menos de esos reproductores, esos que dicen ser los poseedores de LA VERDAD, que la imponen y la ofrecen sin garantía a sus reproducidos, quienes la reciben como la verdad única, como la verdad desnuda, como la verdad sin cortapisas, incuestionada.
Esa verdad es la que ofrece el SNTE; esa verdad es la que sostiene el mayor reproductor de ese instituto político, Alejandro Villarreal; esa verdad es a la que se rinden muchos trabajadores de SEECH, que la saben disfrazada, pero temen cuestionarla, temen cuestionar a quien la sostiene porque la historia del SNTE se ha construido de verdades disfrazadas, de simulaciones y mayormente de mentiras impuestas como verdades.
Alejandro Villarreal, líder de la Sección 8ª es uno de los más grandes simuladores, de los más grandes reproductores de la verdad disfrazada, de la verdad supuesta. Aparece vestido de indígena para la foto, pero se lava la mano luego de saludar a un Rarámuri, se luce ante las cámaras entregando juguetes a los hijos de los trabajadores para luego quitarles el sustento a los padres de estos por no rendirse a su voluntad. Villarreal escribe su propia historia por encargo, en libros a los que sólo debe ponerles su nombre, porque sabe, que nadie hablara nunca de él, nunca pasará a la historia por sus méritos, sino por el temor provocado en sus víctimas, por la verdad que se creo para sí y para aquellos quienes decidieron compartir su farsa.
La Verdad Sindical es tan falsa y tan obvia que Villarreal se ve grande ante Pedro Grullo, y si el segundo dejo la posteridad las “perogrulladas”, Villarreal podría dejar las Villarreadas, para definir lo obvio, la mentira obvia vendida como verdad desnuda, solo por golpe de autoridad.
Ahora mismo el SNTE despliega sus alas por todo los SEECH; amenaza, chantajea y reprime a quienes se atreven a cuestionarle, a ir contracorriente de la línea que marca “el charrismo”. El actual proceso electoral ha dejado de manifiesto que el sindicato no piensa desistir, no piensa perder años de prácticas corruptas y corruptoras. Acuden a los departamentos, se pasean por los pasillos a veces sin decir nada, dejando en claro que su sola presencia causa miedo. Algunos jefes de departamento, quienes se sostienen con alfileres, por haber sido puestos por anteriores dirigentes como Ezequiel Linares o Pablo Espinoza, ahora sirven obedientes a los lideres charros, con la esperanza de que esto les permita unos meses más de sobresueldos y compensaciones, o simplemente de esa sensación que les causa el poder de su puesto.
Las bases por otro lado, contrario a lo que se piensa, ¡No son cobardes! Hacen lo necesario para subsistir, cierran los ojos a veces, mienten en otras, se tapan los oídos para no escuchar; se tragan la verdad de sus líderes sindicales porque así se formaron, porque así mamaron e incluso muchos así nacieron en el servicio. No son cobardes porque serlo implica al menos una elección, pero muchos ni siquiera tienen esa posibilidad. Dudo que haya próxima una primavera para los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; dudo que pronto veamos un florecimiento de la conciencia y de la verdadera vocación de servicio, pero al menos, tengo la certeza de que en medio de los campos áridos del Sistema Educativo Estatal, existen pequeños indicios de un mejor mañana. Existen personas que en el presente proceso electoral están envalentonándose ante las mafias sindicales; personas que son íntegras, trabajadoras y que se interesan por el beneficio común antes que por el individual, personas que no se dejan intimidar y a las cuales les debemos al menos el derecho a ser escuchadas.

0 comentarios:

Nuestra portada


0 comentarios:

El ejido Benito Juárez: Iguala puede repetirse



Lic. Victor Quintana S

Así como llaman a la magistral obra “Pueblo en Vilo”, de Don Luis González y González “La historia universal de San José de Gracia”, por reflejar en la microhistoria, la macrohistoria; así en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, se condensa localmente la trágedia nacional.

Historia corta en años y larga en luchas la de Benito Juárez.  A punta de lucha agraria nacieron, primero el ejido, y  luego el centro de población en 1961, lograron la construcción de la presa Las Lajas y la dotación de agua para todos. Luchando siempre, obtuvieron también primeros lugares nacionales en producción agrícola.

Los indomables ejidatarios y ejidatarios  se han mantenido en pie de guerra contra las políticas de ajuste estructural en la agricultura. Fueron de los fundadores del movimiento de deudores de la banca a nivel nacional, y sólida base social de El Barzón. Varias veces han tomado los puentes internacionales para protestar contra el TLCAN;  en 1999 encabezaron una cabalgata de 55 días desde Ciudad Juárez hasta el Distrito Federal demandando la reactivación del campo y  en 2008  recorrieron en tractor esos mismos dos mil kilómetros para exigir la renegociación del TLCAN en agricultura. Y no cejan en su lucha contra las altas tarifas para riego agrícola de la CFE.

 Al convertirse en pistones fundamentales del capitalismo neoliberal   la globalización del crimen organizado  y  la acumulación por despojo de los recursos naturales, el Ejido se viene  enfrentando  a nuevas amenazas:

Desde Calderón lanzó el  “Operativo Conjunto Chihuahua” en 2008, el ejido fue invadido por narcos y sicarios. Su posición estratégica, en una carretera paralela a la Panamericana, en los puntos de partida de las brechas clandestinas que se internan a Nuevo México y Texas lo tornan un espacio ideal para la recepción de la droga de la sierra y el reenvío a los Estados Unidos. Además del narcotráfico, el grupo criminal que es dirigido desde la cercana Villa Ahumada se dedica al manejo de prostíbulos y a la venta clandestina de alcohol y drogas.

En el contexto de esta guerra, cerca del Ejido se ejecutó a tres agentes federales investigadores, en noviembre de 2009. La noche del  29 de diciembre de ese año, elementos del Ejército Mexicano detuvieron sin orden judicial alguna,  a tres jóvenes: Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 31 años, a su primo José Ángel Alvarado Herrera, de 30 años y a la prima de ambos, Rocío Irene Alvarado Reyes, de 18. Permanecen desaparecidos desde entonces, y nadie del Ejército ha sido castigado por ese delito. Más  aún,  la CIDH ha tenido que decretar  medidas cautelares para los defensores de los derechos de estas familias.

El despojo de los recursos naturales es la siguiente agresión al ejido.  Acaudalados colonos menonitas empezaron a perforar y extraer ilegalmente el agua de la cuenca del río del Carmen,  disminuyendo  drásticamente el volumen para riego de varios ejidos. Los barzonistas de Benito Juárez respondieron bloqueando las vías del ferrocarril en junio de 2012 exigiendo  a Conagua y a Gobierno del Estado la clausura de pozos y la destrucción de represas ilegales. Hasta ahora las autoridades no han detenido las perforaciones ni los aprovechamientos ilegales ni han castigado a los responsables.

Desde 2012, la minera canadiense Mag Silver, comenzó a realizar perforaciones exploratorias en territorio ejidal. El proyecto “cinco de mayo”, informa la minera a sus accionistas, es rico en plata, zinc, y molibdeno de alta calidad. Por eso empezó a repartir dinero para dividir a los ejidatarios y lograr la aceptación de la mina en el ejido.  Esto propició que el 13 de octubre de 2012 se agrediera a golpes  al dirigente barzonista local, Ismael Solorio y a su hijo. El Gobierno del Estado no reaccionó ante la agresión e incluso propició un linchamiento mediático contra El Barzón que culminó el 22 de de octubre ese año cuando Ismael fue asesinado en compañía de su esposa, Manuelita Solís.  El doble homicidio fue un acicate para que la asamblea ejidal rechazara por abrumadora mayoría a la minera y exigiera su salida del Ejido. Sin embargo, Mag Silver sigue maniobrando y ya obtuvo el apoyo del presidente municipal de Buenaventura. El doble crimen sigue impune.

Precisamente para exigir justicia y la salida de la minera, los barzonistas y otras organizaciones solidarias realizaron dos importantes actos en el segundo aniversario de la muerte de Ismael y Manuelita: un mitin en el Ejido el 22 de octubre y una marcha protesta frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua el 23.  En el marco de ésta, dos jóvenes, entre ellos uno de los hijos de Ismael, fueron golpeados y gaseados por la policía, indignando al contingente que tuvo que irrumpir al Palacio para rescatarlos.

Ahí no pararon los ataques: el día 24 por la madrugada,  desconocidos derrumbaron el monumento memorial a Ismael y Manuelita frente a la plaza del Ejido.  Los y las barzonistas reaccionaron ante la provocación-amenaza demando protección al gobierno, que a cuentagotas envió más policía y luego al Ejército. Pero esto desató la ira de los sicarios que han amenazado de muerte al líder barzonista Martín Solís,  alma y cerebro de todas estas luchas.

El Gobierno del Estado, hasta ahora no ha brindado ninguna protección a Martín, como tampoco ha hecho nada por terminar con la impunidad de los menonitas invasores, ni de la minera, ni del contingente de sicarios presentes en el ejido.

Pero las y los ejidatarios de Benito Juárez no van a arriar sus banderas. De seguir la impunidad, de continuar las agresiones y el linchamiento mediático, de resultar tan siquiera herido otro más de ellos, van a tener que suplir la falla y el vacío del Estado armándose y constituyéndose en autodefensas, No tendrán las armas que tienen los criminales, pero valor y entrega les sobra, así lo han demostrado en su corta pero intensa historia.

Con este Estado en descomposición, hoy es Iguala, esperemos que mañana no sea el ejido Benito Juárez.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.