Manipulación Política - Herramientas de Control (2a. de 2 partes)


En la edición anterior publicamos la primera parte de este tema y hoy continuamos con la segunda.

Ojalá haya leído la primera parte que se publicó en la edición del mes de septiembre.

5.-Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por que? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces,en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.(ver " armas silenciosas para guerras tranquilas ).

Ejemplos hay muchos: Boletines de prensa, declaraciones, opiniones, anuncios, etc. donde se dicen cosas para que las personas las crean a pie juntillas, aunque después la realidad sea totalmente distinta a lo que se hizo creer. Ejemplo: Declaración del Gobernador César Duarte cuando en su informe habló de un descuento del 50% en los recibos de luz y que a través otros funcionarios   autorizados se dice que no es totalmente cierto, pero por lo pronto, ya cumplió el objetivo de aceptación de las masas.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

Ejemplo. Es común de los políticos y casi todos lo hacen, presentar  imágenes o hacerlo directamente mostrando cariños a niños, besarlos o abrazarlos, para dar la idea de sentimientos nobles Ver imágenes de César Duarte y Javier Garfio durante sus informes.

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud."La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases de abajo.

Ejemplo.-Propiciar problemas en todos los niveles educativos a través de quejas, demandas, problemas de asociaciones de padres de familia, problemas entre docentes y directivos, bullying, en instituciones públicas y cuotas inalcanzables para las clases inferiores en escuelas privadas.

8.-Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

Ejemplos: Promover el uso de barbarismos en la forma de hablar o de escribir. Utilizar la moda de los selfies con apariencia  de imbéciles y subirlos al facebook, etc.

9.-Reforzar la Auto Culpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el  culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa. lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

Ejemplos: Bullying en todas sus manifestaciones, acoso sexual, Xenofobia, violaciones, discriminación racial o religiosa, Tener el gobierno que merecemos, etc.

10.-Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos cincuenta años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si  mismos.

Ejemplos: Los Tests aplicados por las empresas a los trabajadores al contratarlos, caso concreto, Las Maquiladoras, entrenamiento a deportistas de alto rendimientos, en el futbol, basquetbol y muchos otros deportes.

Dominio de las religiones a los creyentes a través de mecanismos como la confesión, retiros, seminarios, etc.

1 comentarios:

Ayotzinapa, una mirada histórica


La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, se fundó en el año de 1926 como casi todas las escuelas de este tipo que hubo en el país y que en número de 29, conformaron el sistema de normales rurales, siendo su principal objetivo la formación de maestros, cimientos y pilares imprescindibles para la construcción de cualquier sistema educativo. Estos primeros pasos se dieron merced al empuje de Obregón y atendiendo las concepciones educativas de José Vasconcelos.

A la Normal de Ayotzinapa, como a todas las escuelas de este tipo, ingresaban jóvenes hijos de campesinos o de sectores de trabajadores cuyos hijos sólo podían aspirar por la situación económica familiar, a una carrera de maestro. En esta Escuela Normal de Ayotzinapa, se formó como maestro Lucio Cabañas Barrientos.

La educación que se recibía en estas instituciones, aparte de ser integral, pues se combinaba lo más armoniosamente posible la actividad intelectual con actividades agrícolas, ganaderas, de industria, etc., En lo académico, había mucho análisis, mucha reflexión, haciendo uso de los conocimientos adquiridos, se procuraba la explicación científica y técnica de la realidad concreta del país y del mundo, con miras a la superación y no a la reproducción y conservación de dicha realidad.

En esas condiciones, el maestro al egresar, se involucraba con la comunidad en la solución de problemas como la construcción del edificio escolar, casa para el maestro, campos para la práctica de los deportes, en campañas de alfabetización, reforestación, etc. Claro que en no pocas ocasiones se chocaba con los intereses creados que había en la comunidad.

El atraso material y social en Guerrero, como en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, etc., hace que la miseria se arraigue en la población de los medios semiurbanos y rurales donde está la inmensa mayoría de los mexicanos en pobreza extrema.

Lucio Cabañas desde antes de terminar su carrera ya estaba inmerso en las luchas sociales al lado de su pueblo. Él participó muy decididamente al lado de los guerrerenses en su lucha contra Caballero Aburto en 1960, gobernador arbitrario como ha tenido otros aquel estado, hasta su caída. Sus compañeros de la Normal nunca lo dejaron solo. Ya como maestro, Lucio a la cabeza de su comunidad escolar, participando en un mitin en Atoyac de Álvarez, el 18 de mayo de 1967, la reunión fue agredida a balazos; del atentado a pesar de que era en su contra salió ileso, logró huir, internándose desde entonces en la sierra y cuyo desenlace es conocido.

Desde entonces, la Normal Rural de Ayotzinapa ha sufrido constantes agresiones a manos de gobernantes corruptos, en cuyo haber ya hay muchos asesinatos de alumnos que hasta la fecha continúan en la impunidad.
La agresión que sufrieron los alumnos de esta institución, por parte de autoridades municipales y estatales coludidas con el crimen organizado, los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero, se coloca por encima de todas las agresiones anteriores, pero queda inscrita en el acoso sistemático y visceral que ha sufrido por décadas esta escuela a manos de aquellos a quienes ha pretendido salvar de la ignorancia.
Guerrero es un estado cuya represión contra las fuerzas democráticas siempre ha tenido niveles de barbarie. En la década de los sesenta y setenta se hizo uso sistemático de los “vuelos de la muerte”, para tirar al mar, a quienes torturaban previamente. La escuela de Ayotzinapa y sus alumnos han vuelto a ser víctimas de métodos represivos bárbaros, por parte de autoridades corruptas que han puesto a las instituciones políticas, en manos del crimen organizado.

Aunque desde hace décadas dichas Instituciones están hundidas todas en un mar de corrupción, y no obstante la impunidad reinante, es necesario demandarles el esclarecimiento de los asesinatos que se cometieron en esos días de septiembre en Iguala, Guerrero, así como, el castigo a los responsables, pero además, la presentación con vida de los 43 alumnos desparecidos de la ya casi centenaria institución formadora de docentes.

Veremos si los responsables de las Instituciones políticas que nos hemos dado los mexicanos, los responsables, les quitan un poco del lodo de que las han cubierto.

0 comentarios:

De Informaciones quizás, pero reflexiones si...


En esta ocasión he preferido compartir dos trabajos: el de Octavio Rodríguez Araujo de alcance nacional y el de Ernesto Casillas Canales fundamentado básicamente en el estado de Chihuahua.

No son inocentes
OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO

Tltlaya e Iguala, junto con Sonora, son tres versiones trágicas de la incompetencia de gobernantes priístas, perredistas y panistas. ¿Incompetencia? Me quedo corto. Se trata de crímenes inocultables del poder contra la población o segmentos de ésta.
Cuando digo poder no me refiero sólo a quienes ocupan gobiernos estatales (de México, de Guerrero y de Sonora) ni presidencias municipales, sino a los delincuentes que todos ellos cobijan con muy probable complicidad. Para el caso da lo mismo que los delincuentes sean del Grupo México (dueño de minas, ferrocarriles y más, que explota a sus anchas e impunemente los recursos del país) que de narcotraficantes en casi toda la geografía nacional (¿dónde no?). Ellos son empresarios, unos llamados legales y otros claramente ilegales que, como bien se sabe, cada vez con mayor nitidez, cuentan con oscuros nexos con gobernantes inescrupulosos y corruptos y sus denominadas fuerzas del orden (militares y policías, destacadamente).

El gobierno federal, como hemos visto, ha tratado de ocultar hasta donde ha podido su encubrimiento a estos y otros lamentables episodios. Si ha tenido que intervenir como si estuviera por encima de tales sucesos, se ha debido a la presión internacional de organizaciones y gobiernos que han demandado investigaciones hasta sus últimas consecuencias. Ya veremos si las indagaciones son llevadas, de verdad, hasta esclarecer y juzgar a los criminales o sólo simulan realizarlas usando el tiempo a su favor o creando chivos expiatorios para darle gusto a la opinión pública. No olvidemos que el caso Tlatlaya fue descubierto y convertido en noticia mundial gracias a una agencia de noticias extranjera que, por cierto, no goza de fama siquiera progresista; y que antes de ese descubrimiento las autoridades civiles y militares habían dado otra versión, ahora digna de vergüenza nacional por lo que se trató de ocultar (no puedo evitar la analogía con el encubrimiento que hicieron los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría del papel de militares, policías y paramilitares en 1968 y 1971).
No puedo estar de acuerdo con quienes casi han condicionado la renuncia de un gobernador supuestamente perredista (Guerrero) a que también renuncie el priísta del estado de México. Esta propuesta, presentada por Jesús Ortega a Osorio Chong ( La Jornada, 8/10/14), es inaceptable, es como negociar culpabilidades: si castigas al mío hazlo también con el tuyo. Los dos, sin condiciones de ninguna especie, deberían ser investigados y eventualmente juzgados por la responsabilidad que les toca en Tlatlaya y en Iguala. Un gobernador, del partido que sea y a pesar de la formal autonomía de los municipios de su entidad, es responsable de la legalidad/ilegalidad en que operan las autoridades de su ámbito de gobierno. Si no, ¿para qué está ahí? Si sabían lo que se estaba gestando o no, de ninguna manera pueden salir bien librados. Ninguno de estos crímenes se dio por generación espontánea. La pudrición ya estaba ahí, como en muchos otros lados, y es obligación de los gobernadores detectarla, prevenirla en su caso y, desde luego, actuar en consecuencia. No son inocentes. Son o han sido, como otros, encubridores (si no cómplices.)
.
rodriguezaraujo.unam.mx

Les comparto estas notas
Se desmorona el sistema y recrudece la represión
POR ERNESTO CASILLAS CANALES

En MORENA Delicias nos pronunciamos por el rechazo total a la actitud represiva que ha tomado el gobierno federal en colusión con el gobierno del estado de chihuahua.

A nivel Federal Peña Nieto viene aplicando la misma política de represión que ha caracterizado al PRI durante sus más de setenta años en el poder: Antier en Tlatelolco en 1968 y después en Aguas Blancas, Guerrero.

En Cd. Juárez en los años noventas inicia una serie de atentados en contra de trabajadoras de la maquila que inauguran una macabra historia que sigue creciendo día a día, lamentablemente.

A la escritora y periodista Lydia Cacho la vejan más que a los verdaderos delincuentes por denunciar al góber precioso Mario Marín Torres de Puebla, y al pederasta e industrial de la mezclilla Kamel Nacif Borge. De igual manera han asesinado más de treinta y cinco periodistas en los últimos tiempos, por decir algunos ejemplos.
Es oportuno destacar el encarcelamiento del Profesor chiapaneco Alberto Patishtán por su lucha social a favor de los sin voz, o del líder de la Tribu Yaqui en Sonora Mario Luna Romero, así como del cerebro organizador de las auténticas autodefensas michoacanas, Dr. José Manuel Mireles Valverde, todo por no someterse al control gubernamental.

A nivel Chihuahua cobra importancia el desdén de Peña Nieto por el incumplimiento de sus compromisos con las madres de las desaparecidas de Cd. Juárez, al reprimirlas en visita que le hieran éstas en Los Pinos, buscando el diálogo e información del estado que guarda la investigación de los feminicidios de sus familiares. Por mientras, se declaran en huelga de hambre hasta que las reciban.

MORENA también hace público su malestar y denuncia al gobernador de chihuahua, César Duarte Jáquez y a su gobierno, por la actitud persecutoria que está haciendo en la región de Jiménez, al girarles órdenes de aprehensión a los luchadores sociales, políticos y dirigentes de MORENA, maestros Belisario Rodríguez, Arturo Rentería Duarte y Calixto Bailón, por la valiente denuncia que han hecho de la parcialidad, tanto de la CFE, Conagua y demás dependencias federales, estatales y municipales, en relación al alto costo de las tarifas eléctricas, del consumo de agua doméstica y a la autorización de nuevos pozos para abrir nuevos campos de cultivo, entre otros, mientras la población está tomando la poca agua que hay y con altos índices de arsénico y otros contaminantes.

En el partido MORENA también nos solidarizamos con la valiente denuncia que hiciera el Lic. Jaime García Chávez ante tribunales, acusando de peculado al gobernador César Duarte Jáquez y exhibiéndole su la cara obscura en el manejo de las finanzas públicas, que lo han llevado al enriquecimiento ilícito, mientras que los habitantes del estado pasamos a ser los mayores deudores per cápita a nivel nacional, denuncia que muy poco ha difundido la prensa nacional.

Los chihuahuenses debemos estar informados por el bien de nuestras familias. No se vale querer imponer como única la versión oficial por encima de los intereses de los habitantes.
Cd. Delicias, Chih., 28 de Septiembre de 2014.

0 comentarios:

¡¡Cierren las puertas señores!!


Enmudeció el palenque… Si en el Congreso del Estado no se pueden acallar las pocas voces, así sean poco críticas, es necesario buscar un lugar a modo: ¿qué mejor que el palenque de la feria Santa Rita-Expogan? Elefante blanco del sexenio, privilegiado por sobre otras obras, menos costosas y más necesarias. Fusión de ferias gracias a una Unión Ganadera sometida, controlada.

Por eso, nada mejor que el lugar donde se lucen  los gallos y amarran navajas para reunir a un auditorio dócil, que enmudezca para escuchar la voz del amo, sin más respuesta que el aplauso. Ahí lo único crítico que habrá será la situación de la democracia en la entidad.

Yo mismo voy a soltar…

Si en el Congreso, no hubo verdadero diálogo republicano, si no se respondieron los pocos cuestionamientos serios que hubo, el palenque es el mejor lugar para dar las propias versiones del endeudamiento, del gasto, de la parálisis del aparato gubernamental, de la sequía en que se mantiene a los proveedores, de la obra pública que no se ve.

Váyanle encendiendo cirios al que me vino a insultar…

¿Qué mejor espacio y ocasión para descalificar a los

opositores y lanzar diatribas a los críticos que el redondel donde no está presente más que el partido Macarena?  Que los inconforme de siempre se preparen a recibir la andanada de abucheos del graderío, que las plumas, las voces o los teclados a sueldo se apresten para las nuevas ofensivas contra quienes no creen o  desafíen las versiones oficiales.

Parangones galleros aparte, el texto y el contexto del IV Informe de Gobierno nos vienen a revelar lo grave de la situación de las instituciones republicanas en el estado de Chihuahua. Pocas veces se había llegado a los dos tercios de una administración con el nivel de desgaste, de enfrentamiento, de deterioro de la legitimidad como ahora.

Desde hace más de un año se ha venido señalando el ingente endeudamiento del Gobierno del Estado.  Propios y extraños hemos proporcionado datos, presentado gráficas, planteado los cuestionamientos que surgen de evaluar con seriedad la información. A las preguntas y a los planteamientos se les ha respondido de dos formas: con el desplante: “yo no he endeudado a Chihuahua”. Y con un gasto multimillonario e injustificado en comunicación social, como si mil palabras valieran más que una buena respuesta.

Por ese tipo de actitudes, la lectura del texto del IV informe cede ante la fuerza del contexto. Los logros que pudiera haber son oscurecidos por la opacidad en el manejo de lo público, por el obcecamiento a no responder lo que Chihuahua se pregunta, a no salir al paso de los rumores con explicaciones sólidas, transparentes.

Por eso, mucho más que el texto del IV Informe habla el contexto. Y en éste figura de manera muy importante, la valiente denuncia presentada ante la PGR por Jaime García Chávez. Es un personaje que como diputado, como intelectual y como activista le ha aportado a Chihuahua, pues no sólo desde el gobierno y los puestos públicos se le aporta. Tuvo el valor civil de fundamentar y presentar una demanda de investigación en un asunto en que muchos se quedan sólo en el rumor o en el pataleo de sobremesa. La opacidad ha dominado las relaciones Gobierno del Estado-Banco Progresa. Desde hace más de seis meses en estas mismas páginas le planteabamos al Secretario de Hacienda algunas cuestiones que nunca quiso responder. Ahora, si las instituciones funcionan, tendrá que hacerlo en el marco de  una investigación judicial.

La denuncia de Jaime García Chávez merece el respaldo de la ciudadanía: recoge las preocupaciones y las exigencias de muchas y muchos chihuahuenses. A nadie perjudica que se investigue a fondo y se proceda en consecuencia. Es benéfico para nuestro estado y para nuestra democracia en crisis, aunque lo increpe el puñado de beneficiarios de la opacidad y la no rendición de cuentas.

Porque así se diga con todos los millones de pesos del presupuesto estatal para comunicación social que el de Chihuahua es un gobierno abierto, ha resultado un gobierno de puertas cerradas. A algunos de nosotros, incluido García Chávez, se nos han cerrado las puertas del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado. A las y los diputados, sumidos en la mediocridad y en la tibieza, se les cierran las puertas de su propio Poder  y como mansos corderos se someten a los dictados del coordinador del PRI, sometido a su vez a los dictados que vienen de la Aldama y Vicente Guerrero.  Se le cierran las puertas a los cuestionamientos de las organizaciones sociales, se le cierran las puertas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a visitadores comprometidos con esos derechos como Gustavo de la Rosa, y así podríamos continuar.

Por eso, es inevitable volver al símil gallero:

“Cierren las puertas, señores, cierren las puertas”.

0 comentarios:

Contra la denuncia formal, el libelo



Hace unos días presenté, dándole voz a los sin voz, una denuncia penal contra el gobernador de nuestra entidad. En una democracia avanzada, un hecho como este, sin ser ordinario, al menos no cobra las tonalidades que aquí observamos y padecemos. Hay una muy usual: alguien mueve los hilos de un títere y oculto espera los beneficios. Bajo esa divisa el títere también –así se sugiere– algo lleva, al recurrir a la calumnia y la difamación, que al final algo deja, entre otras cosas, la ventaja que da no estampar una firma y dar un rostro visible a quien hace las graves afirmaciones. Es, ni más ni menos, la arcaica idea de que sólo unos cuantos tienen el privilegio de pensar, investigar o estar informados. Al resto, a la inmensa mayoría de los ciudadanos, se les encapsula en una cuna que alguien mece. Se trata de viejas patrañas de los enemigos de la cultura democrática.

Pero hay otra práctica igual o más deleznable: convertir al denunciante en una sabandija, logrero de circunstancia, abyecto, corrupto, buscador de fines ocultos e inconfesables y, en esa línea, a quien se atreve a dar la cara y poner su pecho se le puede decir asesino y delincuente; si está entrado en años, decrépito, asignándole vicios y degradaciones con el fin de vertebrar un desprecio popular generalizado. Desde el poder se alimenta una “literatura” de la descalificación, descrédito y denostación, como la que hemos tenido aquí en México a la sombra del arraigado autoritarismo. Carlos Monsiváis, al que tanto debe la construcción de una nueva cultura en el país, algún día habló de los libelos y de eso que catalogó como una especie de técnica de la difamación con la que los poderosos alimentaban su autoconvencimiento para aplastar los movimientos sociales. En esos libelos aparecen personajes inexistentes, que estuvieron como “testigos” cuando se cometieron las fechorías, una suerte de notarios públicos de la calumnia que dan fe de hechos abominables, que narran para prevenir a las buenas personas de no caer en los hoyancos de la provocación. Ya estirada la pluma, estos escritorzuelos se la dan hasta de maestros para mostrar su enorme asombro por la comisión de vilezas que jamás habrían imaginado, en una conducta de un hombre o una mujer.

Si revisamos la historia, así fueron denostados, por sólo dar un manojo de nombres, Hidalgo, Juárez, Madero, en un pasado remoto; o personajes a los que se clasificó como verdaderos monstruos de nuestro presente: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, y no se diga Andrés Manuel López Obrador a quien, acorde con esta literatura, se le tildó como “un peligro para México”. Hablo de un fenómeno de larga data, que lo mismo ha afectado a personalidades destacadas como las que menciono y a miles de personas que en pequeñas, medianas y grandes luchas se han parado a la mitad del foro para poner los puntos sobre las íes. Esta narrativa se alimenta de una visión maniquea en la que los virtuosos y los buenos están de un lado y los malos y los perversos del otro. Algo así como la lucha del bien contra el mal, por cierto, desentendiéndose de aquella fábula de Augusto Monterroso, que describe cómo las buenas artes del mal se ponen en acción para hacer quedar bien al bien.

La primera noticia que tuve hace muchos años de estas malas artes literarias, fue con motivo del Movimiento de 1968 y la publicación de El Móndrigo, bítacora del Consejo Nacional de Huelga, aparecida misteriosamente en los estanquillos de la prensa en 1969 y cuya factura editorial provenía de una inexistente casa denominada “Alba Roja”, obviamente para que el engaño fuera mayor. Con dos dedos de frente fue fácil llegar a los sótanos de la Secretaría de Gobernación, encabezada entonces por Luis Echeverría; y a Fernando Gutiérrez Barrios, en el mando de la policía política; y a ambos, bajo la sombra de Gustavo Díaz Ordaz. No está demás subrayar que después se demostró que los tres, además de sus cargos en México, eran agentes de la CIA, en aguda etapa de la Guerra Fría. En El Móndrigo, los limpios líderes del Movimiento del 68 quedan reducidos, en unos casos, a simples agentes del gobierno y de los grupos políticos con grandes ambiciones al interior del mismo. Se dedican al engaño, a llevar a los estudiantes con los ojos tapados al matadero, con innobles propósitos y sin importarles ni los medios ni las consecuencias de ponerlos en acción. Para darle dramatismo, se pronuncia la contundente frase en latín Alea jacta est (la suerte está echada); después vendrá la matanza del 2 de octubre que el gobierno no hizo, sino que es producto de la irresponsabilidad a que se llevó a los jóvenes. Es una “literatura” cargada de amenazas, calumnias y difamaciones.
La dialéctica de estos escritos tiene otras muestras destacadas. Al libro Madera, del profesor José Santos Valdés, le sobrevino una edición de engaño llamado ¡Qué poca Mad… era! de José Santos Valdés, para denigrar la guerrilla de Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez, sacrificados el 23 de septiembre, durante el asalto al cuartel de Madera, en 1965. El autor de este libelo fue un tal Prudencio Godines Jr. del que no se sabe nada, menos de su progenitor. En otro momento de la historia reciente, cuando don Daniel Cosío Villegas escribía con su filosa pluma en el periódico Excélsior de Julio Scherer, circuló el pasquín Danny El Travieso, descalificándolo por el financiamiento de fundaciones norteamericanas para la elaboración de la historia moderna de México. Ese periódico a la vez recibió los dardos de dos inexistentes escritorzuelos, José Luis Franco Guerrero y Efrén Aguirre, seguramente dos plumas hospedadas en los sótanos de la Secretaría de Gobernación de aquellos años. Un día después de nuestra derrota en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 1974, me llegó por correo un folleto muy bien impreso y empastado que daba cuenta de la lucha en la que había participado al lado de muchos otros, en la perspectiva de la difamación y la calumnia.

Pues bien, esa literatura no se ha ido, y ahora que regresa el PRI al poder, ha vuelto por sus fueros. Aquí en Chihuahua hay evidencias de ello, aunque ahora bajo el empleo de las nuevas tecnologías, en este caso instaladas por allá en el C-4 de Chihuahua. Desde ahí actúan los que se adiestraron antes en la lectura de El Móndrigo, Danny El Travieso y demás. Los destinatarios aparentes son los disidentes, los pocos periodistas incómodos, de los cuales se puede decir lo que se quiera porque no hay límites en la escritura de la denostación basada en la ficción. Conocedor de estas malas artes de la política fue –es, de hecho– el actual secretario general de gobierno del estado, Raymundo Romero. Por eso no extraña que los mismos mecanismos y las mismas tretas se estén poniendo en escena para los que disentimos del gobierno actual de Chihuahua y además agitamos a las instituciones de la república para que se tomen medidas correctoras, pues no se puede vivir en un estado de corrupción como el de Chihuahua, es ya insoportable. Por eso, quienes levantamos la voz, en automático quedamos en el territorio de la maldad y la perversión; somos el tumor canceroso que se debe extirpar. Esto lo estoy viendo y padeciendo hoy, aquí, ahora. Es una política de riesgo, de alto riesgo, en momentos tan propicios a la provocación, al río revuelto, a la vendetta. Se dan cuenta de eso, pero no les importa.

Me preocupa, finalmente, que a la presentación de la denuncia contra Duarte abunden las felicitaciones por la valentía, generosas pero que no se hacen cargo de los argumentos de fondo; las bendiciones y el llamamiento para que me encomiende a Dios, que me ponga un chaleco antibalas, tenga una salida al exilio, me arme o pida la protección ante la ausencia de mi propio cuerpo protector. Todo eso me preocupa, pero lo que más preocupa es que tengamos ese horrible parecido con la mula de noria que da vueltas y vueltas sobre el mismo sitio sin cambiar nada. Tenemos que cambiar las cosas. Porque yo no puedo, bajo ninguna circunstancia, aceptar lo que se insinúa en la denostación de la que he sido objeto, por más respuesta de este gobierno. Y no puedo porque tengo memoria y aún el vigor para estar de pie. Cuando fui joven me decían que la poca edad me llevaba a juicios que la madurez iba a corregir (incluso Luis Fuentes Molinar me llegó a decir que al filo de los treinta años me convertiría en militante del PRI). Cuando fui maduro se me veía como el ambicioso, calculador que todo lo quería. Y seguí adelante. Ahora, que estoy a punto de cumplir setenta años, se me acusa de decrepitud. ¿Qué puede pensar un viejo con resentimientos de un brillante gobierno como el de Duarte? Sólo necedades.

Pero no es cierto y me atengo al funcionamiento de las instituciones, que si actúan van a esclarecer la abyección en que vivimos, y si se quedan inmóviles estarán corroborando con su silencio que todo lo que se ha dicho es verdad, y desgraciadamente una verdad pequeña de una realidad mayor y más grave.

Todo esto lo recordé al filo de concluir la lectura de una estupenda novela que me hizo creer más en las dificultades para cambiar la realidad en que vivimos, El último tango de Salvador Allende, de Roberto Ampuero, que por cierto me regaló uno de los dos o tres amigos que me quedan en el PRI.

0 comentarios:

Formato de informe

Gerardo Cortinas Murra


El centralismo electoral, plasmado en el Pacto Federal, mediante el cual se pretende no sólo ‘homologar’ las fechas comiciales locales con la federal, sino además, sujetar a los ‘nuevos’ organismos electorales locales a los caprichos del INE, trae consigo la obligación ineludible de las legislaturas locales para adecuar los nuevos plazos electorales.

Sin embargo, el simple hecho de que la jornada electoral se adelante al primer domingo de junio, con lleva que los procesos electorales locales den inicio a parir de noviembre del año previo a la elección; y consecuentemente, que la toma de protesta del Gobernador y la instalación del Congreso y los ayuntamientos se adelanten, cuando menos, a septiembre.

En efecto, ya que a simple vista, resultaría ridículo que el próximo Gobernador, diputados y miembros de los 57 municipios, tengan que esperar 4 largos y ociosos meses, para tomar posesión de su cargo. Y para evitar esta grotesca situación, será necesario, cuando menos, reformar la Constitución del Estado, con la finalidad de que los citados servidores públicos asuman su cargo dos meses después de la jornada electoral.

La nueva redacción de los artículos 48, 87 y 130 constitucionales, sería la siguiente: ARTÍCULO 48. El Congreso se reunirá en dos periodos ordinarios de sesiones cada año. El primero iniciará el día SIETE de AGOSTO y concluirá el 20 de diciembre; y el segundo dará inicio el día primero de marzo y concluirá el 30 de junio. ARTÍCULO 87.

El Gobernador, en cada periodo constitucional entrará a ejercer su encargo el día DIEZ de AGOSTO del año en que se efectúen las elecciones ordinarias, durará en su encargo seis años; cesará en su ejercicio el SEIS de AGOSTO en que termine el periodo respectivo, y, en ningún caso, ni por ningún motivo, podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de Interino, Provisional, Substituto o cualquiera otra que sea su denominación. ARTÍCULO 130. Los ayuntamientos se instalarán el día QUINCE de AGOSTO del año correspondiente a su renovación, y las juntas municipales y los comisarios de policía antes del día 31 de enero del año siguiente.

Al respecto, deberá consignarse que, en caso de que estén pendientes de resolución impugnaciones electorales, la instalación se recorrería a los días 17, 20 y 25 de agosto; sin que ello afecte, en forma alguna, la fecha en que concluya el mandato constitucional.??En cuanto al tópico que nos ocupa en esta ocasión, sería prudente que la ‘Reforma Política’ que, de manera subrepticia, se elabora en contubernio de los tres poderes locales, incluya también la modificación del formato de la presentación y difusión del Informe Anual del Ejecutivo Estatal, tomando en cuenta los principios de racionalización del gasto público y la optimización del servicio público.

Para tal efecto, mi sugerencia profesional es que la presentación formal de los Informes del Gobernador ante el Congreso, sea posterior a la sesión del inicio de los periodos ordinarios de la Legislatura local. Precisando que, en sesión solemne, que habrá de celebrarse el segundo domingo de agosto, la presentación del Informe Ejecutivo sea por comparecencia del propio Gobernador, o bien, por conducto del secretario general de Gobierno.

De esta manera, tienen plena aplicación los principios de racionalización del gasto público y la optimización del servicio público: del primero, porque en un mismo día habrían de tener verificativo tanto la presentación formal del Informe de Gobierno, como el acto político por medio del cual el Ejecutivo estatal da a conocer a la sociedad y los poderes fácticos los frutos de su gestión anual; evitando el consecuente doble gasto que genera el traslado de servidores públicos.

Del segundo, porque su celebración en un día inhábil evita que los cientos de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que asisten a este evento multitudinario, descuiden -en días y horas hábiles- la función pública a su cargo; lo anterior, porque ni los actos partidistas ni los eventos informativos gubernamentales deben ser pretexto para abandonar las actividades inherentes al servicio público. Más aún, cuando en nuestros días, los sistemas digitales de información ‘en tiempo real’ hace innecesario el traslado de un lugar a otro de los funcionarios públicos.

Un ejemplo de ello, son las sesiones del pleno del STJ, en la que los magistrados regionales ‘están presentes’ a través de una llamada audiovisual a distancia.

Y si acaso los legisladores hacen eco de esta propuesta, la reforma constitucional, en lo conducente, sería en los términos siguientes: ARTÍCULO 55. El Gobernador del Estado presentará, por escrito, un informe anual en sesión solemne que se celebrará el SEGUNDO DOMINGO de AGOSTO, en el que manifieste el estado que guarda la Administración Pública. El Gobernador dará lectura a un resumen del informe; e inmediatamente después, un representante de cada partido político con representación en el Congreso podrá hacer comentarios generales en torno al mismo. Tratándose del último año de su gestión, el Gobernador presentará su informe el PRIMER DOMINGO DEL AGOSTO.

Una propuesta radical, sería la de eliminar la réplica por parte de los diputados, en virtud de que en la praxis política resulta incongruente que en el evento legislativo se les permita (desde una perspectiva partidaria) cuestionar el Informe ejecutivo; mientras que en el evento de difusión, su participación se limita a sumar más decibeles al ‘aplausometro’ oficialista.

0 comentarios:

¡Ayotzinapa un crimen de Estado!


Ofer Yemal Santana A.

La masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa no es un hecho aislado, tampoco es un acto de barbarie de la delincuencia organizada por sí misma. Lo de Ayotzinapa es una más de las agresiones de los gobernantes contra los gobernados. ¡Es un Crimen de Estado!, institucionalmente hablando, pero por sí mismo es un asesinato vil y rastrero de un gobernador y su séquito de cómplices y aduladores; que si bien ese gobierno -el de Guerrero- está absolutamente plagado de delincuentes, ni duda cabe, como tampoco quepa duda que no es el único gobierno infiltrado por cárteles y asociaciones delincuenciales de todo tipo. Con todo esto, lo ocurrido contra los normalistas es inaceptable e intolerable. Su origen puede tener como fecha el 12 de diciembre de 2011, cuando un grupo de normalistas plateaban en un pliego petitorio lo que en justicia les correspondía como ciudadanos de un Estado supuestamente democrático: la dignificación de sus instalaciones escolares y mayores recursos para su sostenimiento. La intolerancia de un gobernador provocó entonces la muerte de dos estudiantes, las primeras víctimas, pero lo ocurrido recientemente con los 40 normalistas desaparecidos y asesinados es el corolario de la infamia a la que nos hemos acostumbrado, esa no tiene fecha de inicio o plazo de término. Cuando a los estudiantes y a los jóvenes se les criminaliza es porque el propio Estado opresor se siente cimbrar, le atemoriza cualquier voz que se levante contra él.
Es triste cualquier pérdida, la de estos jóvenes no es menos, pero si es más, porque estaban en plenitud y estaban solos. Un país de millones de habitantes les dio la espalda, otros de sospechosas intenciones acostumbrados a protestar por todo, todo el tiempo abarataron la protesta, la inconformidad, hartaron a la sociedad civil que ya no sabe en quien creer, sospecha y duda de todos con razón. Estos jóvenes fueron las víctimas del Estado represor sí, pero también de los que han convertido la protesta en su modo de vida; en su negocio personal; en el peto con el cual pueden realizar casi cualquier desmán esperando no ser castigado amparándose en el noble pero gastado derecho de manifestación y asociación conferidos por los artículos 6o y 9no Constitucional.
Vivimos bajo un Estado represor, bajo una democracia simulada, y un terrorismo solapado por los Medios de Comunicación, pero también vivimos en medio de una Sociedad Civil, dispersa, incrédula y sí, también insensible, y cobarde, para ponerle todos los acentos. Vivimos cooptados por cárteles, tanto del narcotráfico como de la política, de izquierda como de derecha, facinerosos y corruptos. Estos jóvenes pagaron con sus vidas sus anhelos, su ingenuidad y su juventud. Creyeron en quien no debían y minimizaron los alcances de los asesinos que hoy mismo se encuentran del mismo lado, en ambos lados de la justicia.
Yo soy culpable también de esa masacre y me avergüenzo, y no busco expiación. Aquellos que no asuman su propia responsabilidad quizá vivan felices indiferentes, yo no, y ¡exijo se castigue a los culpables, y se investigue el actuar tanto de los cuerpos policiacos como del propio gobierno! ¡Que se investigue y se castigue cualquier responsabilidad del ayuntamiento de Iguala! y ¡Que los medios de comunicación asuman su deber de informar con veracidad y oportunidad sobre los hechos ocurridos y los que recién ocurran!, ¡Y que cese de una vez por todas la criminalización de los estudiantes por parte de los gobiernos federal y estatales!

0 comentarios:

Enérgica condena a los hechos perpretados contra normalistas de Ayotzinpa


A la sociedad civil
Al Estado Mexicano
A los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa

Monterrey, Nuevo León,  5 de octubre de 2014 (FUNDENL-OSC).- Ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y el hallazgo de varias fosas clandestinas en este mismo municipio, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León considera necesario hacer públicos los siguientes puntos:

• Como sociedad, no podemos perder las vidas de nuestros jóvenes ante un Estado ausente que no garantiza el hecho más básico que justificaría su existencia: la seguridad de todos los ciudadanos.

 • Condenamos con toda la fuerza de nuestras convicciones los hechos en los cuales un grupo de jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa fueron privados ilegalmente de su libertad por policías municipales de Iguala, torturados y algunos de ellos, hasta donde se ha podido constatar hasta el momento, asesinados.

• Exigimos una investigación rigurosa que lleve al castigo de los responsables materiales e intelectuales de múltiples delitos en contra de los normalistas de Ayotzinapa. Es clara la participación de servidores públicos, lo que configura sin lugar a dudas el delito de desaparición forzada, crimen de lesa humanidad que no prescribe ni aún con la presentación, con vida o no, de las personas afectadas.

 • Exigimos que el Estado, en todas sus instancias, garantice la presunción de vida de los normalista desaparecidos, continúe su búsqueda por todos los medios posibles y, en lo que respecta a los cadáveres hallados en varias fosas clandestinas, haga prevalecer los derechos de los familiares a obtener peritajes independientes para tener certeza de la identidad de sus seres queridos. De la misma forma, exigimos que toda diligencia forense sea llevada a cabo de acuerdo con los estándares de rigor establecidos internacionalmente.

• Hacemos un llamado a la conciencia de la sociedad civil de Nuevo León, de todo México y de la comunidad internacional para que un acto de barbarie como el que ocurrió en Iguala no se normalice en nuestra percepción. En este momento, más que nunca antes, todos y todas nos necesitamos. Estamos convencidos de que si un hecho de esta magnitud se pierde en nuestra vida diaria, perdemos todos. Perdemos nuestro presente, de por sí resquebrajado ante la violencia y la barbarie, y perdemos nuestro futuro.

• Reivindicamos, como fundamental, la obligación de mantener vivos en la memoria colectiva los aciagos hechos de estos días en Iguala, Guerrero, de modo que nunca más vuelvan a repetirse. • Pedimos honrar a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. Nuestros jóvenes, y especialmente aquellos conscientes de sus derechos, y que han elegido el camino de buscar un presente y un futuro más justos, merecen oportunidades y medios para crecer en todos los sentidos, y no la represión de parte de un gobierno corrupto, bárbaro e impune.

 Cada uno de los muchachos tiene una historia. Tiene padres y hermanos; algunos tienen pareja, hijos e hijas; todos tienen familiares, amigos y compañeros. Para todos ellos nuestro abrazo fraterno y solidario.

 No puede haber paz sin justicia, ni justicia sin memoria.

Atentamente:

 Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
y 13 Organizaciones más.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.