SALVADOR HERNANDEZ LANZA DISCO CON BANDA


Lic. Gerardo Murillo

En la actualidad se encuentra radicando en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, pero esta en Ciudad Juárez, con la firme intención de promocionar su primer disco con banda, sin dejar su línea como exponente de ranchero, pero ahora desea incursionar en esta nueva faceta de su carrera, con tal de abrirse paso en el mundo grupero.
Salvador Hernández, es un joven con raíces cien por ciento mexicanas, aunque es nacido en La Unión Americana, y quien después de haber comenzado su carrera relativamente muy jovencito, ahora se lanza al ruedo con banda, grabando un primer disco que por cierto tiene temas muy adoc a lo que escuchamos en la actualidad, pero con un estilo y una voz muy especial, esto lo hace diferente a la competencia y nos muestra un joven con todo en sus manos para poder triunfar de manera absoluta como cantante.
En estos momento están promocionado el tema “Quédate”, que es la punta de lanza del disco, e incluso ya se escucha en estaciones como Magia 100.7 y La Z, además de que en otros puntos del país ya se sabe de su existencia y su tema esta ocupando los primeros lugares de popularidad como lo es en: Mazatlán, Durango, México y otras plazas importantes donde ya Salvador Hernández goza de la aceptación del publico.
Este cantante dio sus primeros pasos en la música a la edad de 10 años, empezó como cantante de mariachi y gracias a que su amigo de Ciudad Juárez de nombre Gory Resendiz le escribió la canción “Quédate”, fue cuando se decidió por grabar con banda y ahora da un salto muy importante en su fructífera carrera.
Este artista se considera versátil, que se inicio con el genero rancho y ahora cantar con banda lo hace sentir muy bien, pero aun así esta dispuesto a cantar lo que sea con tal de que se le reconozca su talento e ir abriendo nuevas plazas e ir abriendo más puertas que el día de mañana lo coloquen como un gran cantante en el ámbito grupero.
Uno de sus objetivos es cantar en masivos, en las grandes ligas y poder alternar con agrupaciones de fama nacional e internacional y porque no, hacer que su nombre brille en las marquesinas de todo México y en Estados Unidos.
No tiene pensando dejar el género ranchero, sino todo lo contrario desea compaginar ambos estilos y venderse como grupero con banda y como exponente del folclore  mexicano.
Hasta ahora ha tenido la oportunidad de poder trabajar al lado de grandes figuras como: Los Rieleros, Lalo Mora, Beatriz Adriana, entre otros de quienes ha recibido palabras de aliento y sobre todo de estimulo para que siga adelante en su brillante carrera en la cantada, además de que reconocen su calidad musical.
El, no tiene fronteras se quiere abrir paso por todas partes, solo busca ser reconocido y que el publico realmente pueda disfrutar de sus canciones, y más ahora que cuenta con un agente en México que es el señor Héctor Cantú, quien se encarga de sus relaciones publicas y de abrirle paso en este país, por lo que se siente muy apoyado y muy contento de que pronto habrá resultados positivos para su desarrollo como cantante.
Por lo pronto va ha seguir con la promoción del disco y el mismo publico le va ha ir indicando el camino a seguir, es un joven con muchas expectativas en su carrera y sobre todo cuenta con el apoyo total de su padre Salvador Hernández, quien lo acompaña en esta carrera como su representante. “Agradezco que pidan mis canciones en Magia y La Z y en otras estaciones de radio de Ciudad Juárez, soy su amigo Salvador Hernández y muy pronto estaré cantando en vivo para mi gente de esta entidad, ojala me sigan apoyando y gracias”. Finalizó.

0 comentarios:

EDUCACIÓN: LA LEALTAD SE MIDE POR LA CAPACIDAD Y NO POR LA AMISTAD

Ernesto Avilés Mercado


El ser integrante del gabinete del mandatario Cesar Duarte no es cosa sencilla; la amistad está por encima de la capacidad; la lealtad a un lado de la efectividad y el trabajar en equipo, es un requisito no indispensable, porque el que manda es el gobernador, quien, finalmente es quien los invita a colaborar y depende de su proyecto personal el que un funcionario se quede o salga de su administración.
La parte más sensible del Gobierno de Chihuahua es, sin duda, la seguridad, pero también la educación y en estos dos renglones es donde se han canalizado la mayor parte de los recursos, mientras que la obra pública continúa de bajo perfil, salvo la construcción de la ciudad  judicial.
El tema de la educación pública es un renglón prioritario para Cesar Duarte, porque ha gastado más dinero del que se pudiera imaginar; el compromiso de que ningún joven se quede fuera de las aulas por falta de espacio, se ha visto muy bien por parte de la ciudadanía, aunque los académicos se quejen por la baja inmediata de la calidad de la educación que se imparte.
La reforma educativa, que básicamente constituye un rescate de la educación pública para el estado y que consiste en que las autoridades institucionales y educativas sean menos sindicato y más educación, ha creado una resistencia importante que en Chihuahua, le puede representar al Gobernador un grave retroceso si acepta integralmente las demandas de los sindicatos.
Los prófugos del gis, que aprovechando las canonjías a las que estaban acostumbrados desde la administración de Barrio, que es cuando se dio la descentralización de la educación, alcanzaron varios records mundiales, al alcanzar sus jubilaciones sin haber estar nunca frente a grupo; siempre comisionados en actividades que no tenían nada que ver con la educación.
Otros más que comisionados en actividades escolares, recibían doble salario; el proveniente de la SEP y el de la oficina en que se encontraban comisionados.
Esto se está acabando; de hecho llegará hasta finales del mes de Abril, cuando se den a conocer públicamente los casos de doble y hasta triple plaza; los comisionados que se encontraban desarrollando actividades que nada tenían que ver con la educación y otros más que solamente aterrizaban los días de quincena.
Seguramente que las autoridades educativas han tenido que soportar todo tipo de presiones de amigos, compañeros y conocidos, a quienes se les ha detenido su cheque, porque simplemente no justificaban su pago.
Existen secretarios que alcanzaron el cargo solamente por la amistad que tienen con el mandatario y que no recuerdan siquiera los requisitos para alcanzar una despensa de un adulto mayor; otros más que les resulta mejor curarse en salud y decir que los números mienten y que los adeudos vienen de quienes los antecedieron, pero no habla claro de cuándo, temeroso de enfrentar la ira de quien utiliza una caja de manzana, para sobre ella, hablar en el Senado de la República.
 Tan solo de lo que se ahorrará el Gobierno de Chihuahua en no pagar más a los “maestros aviadores” se habla de que superan los 300 MDP.
Según las estimaciones del INEGI, es nuestro Estado el que más se acerca a la realidad sobe el censo de maestros y centros de trabajo; esto últimos que suman 7,400.
Desde el Gobierno de Francisco Barrio, el cambio de plazas ha sido una constante, pero todo a costa de la calidad de la educación; para crear una de director, se tuvieron que cancelar varias de prefecto, auxiliar  de oficina y otros, las cuáles nunca se repusieron y ante esta realidad, maestros que deberían estar frente a grupo, se comisionaban para desarrollar labores de oficina; precisamente porque las plazas que se cancelaban, jamás se volvían a crear.
Si la educación es el único camino para que un pueblo avance en su desarrollo, la educación técnica, es la que permite tomar el atajo que los lleve más rápidamente.
Esta afirmación está quedando demostrada con las perspectivas que se plantean para nuestro Estado y en general para todo el país.
Con la apertura total para las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, derivada de la reforma energética, se espera que comiencen a detonarse la creación de empresas con demandas de empleos especializados, desde técnicos hasta las diversas ingenierías, con un campo laboral que estará listo para recibirlos.
En este renglón, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, es un referente de calidad, eficiencia y desarrollo a nivel nacional e internacional; los alumnos inscritos podrán ser incorporados al mundo laboral o bien continuar con su preparación en otras instituciones nacionales y aún extranjeras, aprovechando los convenios de colaboración que se han firmado y están en vigor; la UACH, el Tecnológico y la UACJ tienen acreditados a sus maestros, lo que permite también que los títulos académicos que entregan, cuenten con reconocimiento en todo el país, además del extranjero.
Este avance que la tiene en los primeros lugares en todo el país, no fue obra de la casualidad, es resultado del trabajo en equipo, liderazgo, disciplina y en verdad mucha capacidad del que fuera su rector y coincidentemente hoy secretario de educación.
Un millón trescientos mil jóvenes integran el sistema educativo Estatal y de esa cantidad, el 44% están inscritos en una actividad técnica, mientras que por ejemplo en Distrito Federal, con un universo mucho más grande, cuenta con tan solo un 10%.
Estos datos, además del conocimiento personal de las instalaciones de la UACH y la UACJ, es lo que motivaron al Gobierno Francés para que en breve se anuncie la creación de un campus para incorporar técnicos e ingenieros en lo que será la planta de reparación de motores para aviones, más importante de América Latina.
Cesar Duarte podrá seguir experimentando con cambios en las secretarías; finalmente jamás volverá a ser gobernador y su aspiración legítima de llamar la atención del Gobierno federal para eventualmente incorporarse al equipo de Peña Nieto, le permite hacer lo que quiera en Chihuahua, ante la total mansedumbre de lo que debería ser la oposición política, pero en Educación, debería tomar en cuenta la capacidad demostrada y la lealtad responsable de quien le está dando resultados.

0 comentarios:

Gobierno de traiciones


Víctor Quintana Silveyra

Desafortunadamente hubo muchos que le creyeron.
Pasaron sobre los antes dudosos y ahora evidentes excesos en los topes de gastos de campaña. Juzgaron exageraciones las tarjetas de Monex y Soriana. Luego se dejaron apantallar por la firma del Pacto por México y por la andanada reformista. Quince meses y veintitantos días después no son pocos los que se dicen defraudados, cuando no traicionados.
Los primeros fueron los propios partidos signatarios del Pacto decembrino. Los chuchos del PRD, singulares representantes de la nueva realpolitik. Muy a su pesar tuvieron que aceptar que la reforma constitucional en materia energética los dejaba muy mal parados ante la mayoría de sus bases y algunos dirigentes, como Cuauhtémoc Cárdenas, y anunciaron su retirada del acuerdo. Los del PAN no llegaron a tanto, a pesar de las certeras advertencias del Senador Javier Corral,  y sin dejar el pacto, que mucho les reporta a sus cúpulas, criticaron duramente la reforma fiscal.
Ahora, al momento de votar todo el paquete de leyes secundarias, sobre todo en materia energética y en telecomunicaciones, es muy claro que las buenas intenciones del pacto y los inacabables dichos de la propaganda peñanietista sobre sus reformas se van a quedar muy rabones, si no es que se contradicen totalmente.
Por ejemplo, en el caso de las telecomunicaciones, el duopolio televisivo ha vuelta por las suyas…y las suyas son muchas y pesadas. En los proyectos que ya circulan en el Congreso, señalan, tanto el Senador Corral, como la diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, se limitan las facultades otorgadas en la reforma constitucional al IFETEL, que es el órgano regulador.  Dos son las facultades torales que ahora se pasan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la de Gobernación: la del otorgamiento de concesiones y la vigilancia de contenidos de radio y televisión. Además,  se restablece el mecanismo de subasta para el otorgamiento de concesiones de frecuencias de radio y televisión, mecanismo que ya había sido eliminado por la Suprema Corte de Justicia. Señalan los especialistas que de esta manera se revive la Ley Televisa a la que se pensaba se le había clavado una estaca en el corazón.
Y así puede ser en las leyes secundarias de la Reforma Energética. Ya puede verse la obsequiosidad con lo que no es suyo de los legisladores priístas, de la mayoría de los blanquiazules y de no pocos perredistas. No sería extraño que dejaran de prohibir la peligrosísima, contaminante y poco rentable –para la Nación, no para las empresas subcontratadas- extracción de gas shale  mediante el proceso de fragmentación hidráulica (fracking, en inglés). Al terminar el actual período de sesiones del Congreso de la Unión, las mayorías automáticas en las cámaras Alta y Baja habrán consumado una traición a México, que ni Su Alteza Serenísima hubiera imaginado.
Traición no sólo en San Lázaro y en Reforma, también en Michoacán. Basta preguntarles a los líderes de las autodefensas de aquel estado. Cuando el gobierno federal los necesitó para limpiar la Tierra Caliente de templarios y demás especímenes delincuenciales, se fotografió con ellos, los invitó a reuniones, los hizo colaborar en operativos contra los sicarios…pero en la medida en que las autodefensas no han aceptado entregar las armas ni someterse a las condiciones del Comisionado Castillo, el gobierno federal ha comenzado a exhibir el historial delictivo de algunos de sus dirigentes –del que siempre ha estado enterado-, y  ha encarcelado ya a Hipólito Mora, uno de los líderes más importantes de este grupo armado. No sería extraño luego que, poco a poco se fueran asesinando a selectivamente a figuras significativas de este movimiento armado. Por eso cada vez es más frecuente que los integrantes de las autodefensas manejen el término “traición” en sus declaraciones.
Pero la peor traición es a los trabajadores.  Con la aprobación de la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, Peña Nieto, el PRI, los verdes y una parte del PRD consuman otro atraco más.  En primer lugar, no tienen por qué estar en la misma ley dos políticas tan diferentes como son la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo. Si así lo impusieron es para que el exiguo apoyo que implica la primera, haga olvidar el atropello del segundo. La iniciativa aprobada el martes 18, aprueba restar tres por ciento del aporte patronal de 5 por ciento que se destina a la subcuenta de vivienda para los trabajadores. Esto, en primer lugar reduce significativamente las posibilidades de los trabajadores que perciben hasta cuatro salarios mínimos para contraer un crédito de vivienda, o los obliga a contratar un crédito adicional con la banca privada, además disminuye también los recursos del Infonavit. Este análisis  lo expuso contundentemente la diputada de origen chihuahuense, Luisa María Alcalde, de MORENA, en una tribuna tomada por burlonas y sumisas diputadas tricolores, defensoras incondicionales del atraco peñanietista a sus representados.
Y eso que apenas van quince meses del gobierno de Peña Nieto… ¿cuántas traiciones podrán caber en seis años?

0 comentarios:

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Roger García López


Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un político mexicano muy destacado quién llegó a ser candidato a la presidencia de la república mexicana, en el año de 1994), por el Partido Revolucionario Institucional se distinguió en los puestos que ocupó
Nació el10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora, hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García, quienes se establecieron en el actual estado de Sonora.
Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972;  Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982.


Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993); Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988; Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989.

Fue llamado a su gabinete el 13 de abril de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas.
Fue un candidato, que cometió el error de decir en un discurso el 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, en donde dijo textualmente: “Veo un México con hambre y con sed de justicia, de gente agraviada por las autoridades que imponen que imponen a la ley, quiénes deberían servirla, de mujeres y hombres afligidos  por abuso de las autoridades o por arrogancia de las oficinas gubernamentales, con firmeza, convicción y entera confianza declaro, quiero ser presidente de México, para encabezar una nueva etapa de cambio en México” y estas palabras fueron únicamente el principio de un discurso que cimbró a los gobernantes de hace 20 años, pero principalmente a los Estados Unidos Norteamericanos, a quienes no les gustó, lo que pretendía hacer Colosio, si llegaba a la presidencia de México.
 Creemos que en ese momento firmó su sentencia de muerte.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. Se encontraba haciendo campaña como candidato del PRI por la Presidencia de la Republica.
Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio, sin embargo, aquí se presentan datos y material que demuestran que no fue uno el asesino y que muy posiblemente no sea quien cumple la condena.
Para empezar y darle claridad al asunto vamos a partir del video que se transmitió en repetidas ocasiones en la televisión, y con el que en un principio se fundó la teoría del complot, donde por lo menos 5 personas actuaban de manera conjunta para llevar a cabo el asesinato, todos ellos formaban parte de la seguridad de Luis Donaldo Colosio.
La versión del complot se desechó argumentando que las acciones de las personas inicialmente implicadas fueron fortuitas, pero en el video que a continuación se muestra, se ve claramente como actúan en forma coordinada, por lo menos, la persona que abre paso y el asesino.
También se difundió, sin mucho eco, un video donde se mostraba como el segundo disparo había ocurrido dentro de la camioneta que trasladaría a Colosio al hospital, y por consiguiente, había sido realizado por miembros del Estado Mayor Presidencial.
Hubo un testigo presencial del asesinato, llamado JORGE Amoral Muñoz,  quien dijo que él se encontraba a un lado de Colosio y que le entregó las pruebas a Zedillo de que había habido un tercer balazo, que le pegó el pecho al candidato; dijo que le ofrecieron dinero para que se callara, pero el llevó las pruebas a EE. UU. NN. Y le dijeron que él estaba contra el gobierno de México y fue deportado, quitándole los derechos de ser defendido por un abogado de oficio.
Hoy después de 20 años de este artero asesinato, analizamos, que si Colosio hubiera llegado a la presidencia, Hoy no estuviéramos padeciendo el gobierno “represor” de Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

La inconstitucionalidad del NSJP


Desde su implementación en el año 2007, se avizoró el fracaso de los juicios orales penales en el estado de Chihuahua:

Estructuralmente, tanto los abogados penalistas como las propias víctimas del delito alegaron, con justa razón, que la nueva legislación penal otorgaba un cúmulo de beneficios a favor de los delincuentes, con el consecuente perjuicio procesal de los afectados; operativamente, la improvisada y deficiente capacitación de los nuevos jueces penales trajo consigo -hasta el día de hoy- que las víctimas del delito se encuentren en una desventaja procesal, dada la ya añeja ineptitud de los agentes del MP.
Amable lector, como ejemplo, permítaseme abordar el tema de la prejudicialización penal: “ART. 81. Prejudicialidad. Después de la investigación, el juez de Garantía a solicitud del Ministerio Público, suspenderá el ejercicio de la acción, cuando lo que deba resolverse en un proceso penal dependa de la solución de otro proceso, según la ley, hasta que en este último se dicte resolución final”. En otras palabras, ninguna persona puede ser sentenciada por un delito, mientras exista otro juicio (penal o civil), pendiente de resolverse, y que tenga una estrecha relación con el asunto penal.
Sin embargo, la redacción literal del mencionado Art. 81, sólo le confiere la acción al MP; violentando con ello, el principio de igualdad procesal de las partes. Yo me pregunto: ¿Cuántas personas han sido perjudicadas por esta pésima redacción legislativa? Porque además, la legislación penal del Estado está plagada de preceptos cuya redacción resulta violatoria de los derechos humanos de las víctimas del delito. Y mientras tanto, los diputados de la actual legislatura, siguen ensimismados en el ‘Tour Legislativo’ que promueve, activamente, Rodrigo de la Rosa.
Por fortuna, los recientes criterios de la Sala Constitucional del STJ han propiciado un panorama más equitativo en la relación procesal penal. Así por ejemplo, la semana pasada se aprobó un criterio en el sentido de que la prejudicialidad también puede ser solicitada por el imputado.
Los argumentos expresados por la magistrada ponente, Delia Holguín Pérez, son los siguientes: “Al respecto, debe decirse que si bien es cierto que el Art. 81 del Código procesal establece expresamente la potestad del MP para solicitar la suspensión del ejercicio penal, ello en nada limita que tal solicitud devenga del propio imputado o su defensor en el ejercicio de una defensa adecuada… (ello) NO implica la restricción de los derechos del imputado en el proceso penal”.
“En el caso concreto, el obstáculo que se presenta respecto a la igualdad procesal, es interpretar de manera restrictiva el Art. 81 lo que trae como consecuencia, la transgresión al principio de igualdad de las partes… pues este principio (de igualdad) se viola cuando se concede o reconoce a una de las partes lo que se niega a otro”.
“Es decir, se vulnera la garantía de igualdad entre las partes si no se otorga a todas idénticas oportunidades de petición, afirmación, prueba y decisión oportuna, pues para que dicho postulado no se convierta en letra muerta debe ir acompañado de aquellos institutos que puedan servir a la parte más débil en condiciones de paridad inicial frente a la parte más fuerte.”
Por desgracia, en la mayoría de los casos, el fracaso del NSJP tiene mucho que ver con la nula profesionalización de los agentes ministeriales de la Fiscalía General y la deficiente legislación penal vigente. Como que ya urge otra ‘cirugía’ para renovar la imagen del ‘Frankenstein Penal’, ¿verdad?
¿REESTRUCTURACIÓN JUDICIAL?
La propuesta del nuevo presidente del STJ, licenciado José Salcido, para promover la reestructuración del Poder Judicial debe iniciarse con tres reformas a la Constitución del Estado: la primera, con el propósito de garantizar la excelencia de la función judicial, establecer como derecho de los ciudadanos chihuahuenses el derecho para promover quejas en contra de jueces y magistrados, aun cuando se trate de cuestiones procesales.
La segunda, eliminar la duración indefinida del cargo de magistrados y jueces, reduciéndola a un plazo no mayor de 15 años; así como la modificación de los requisitos de elegibilidad. La tercera, eliminar la perniciosa injerencia del Congreso del Estado en la designación y ratificación de los magistrados.
De no ser así, la independencia política y el profesionalismo del Poder Judicial local será una quimera y, por ende, cualquier propuesta de reestructuración, no pasará de ser un mero discurso plagado de buenas intenciones. Estaremos pendientes…

0 comentarios:

La violencia se enseñorea en Chihuahua


Valentín Ramírez Llanes

Apenas vamos saliendo de una cuando llega otra. Me refiero a las agresiones contra mujeres, y en general la violencia que en últimas semanas se ha desatado en Chihuahua.
El secuestro primero, y la muerte después de la jovencita universitaria Esperanza Chaparro, encontrada tirada en Nombre de Dios, que trató de ser presentada burdamente por el fiscal como un suicidio, es muestra denigrante de la falta total de respeto a la vida y especialmente de la consideración a las mujeres por cuestión de género, incluyendo el negro regreso a investigaciones nefastas.
Vivimos racha de feminicidios y situaciones aberrantes, donde apenas en un mes, otra jovencita fue asesinada después de haber sido violentada sexualmente, y no conforme con esto, apenas encontraron el cuerpo de Esperanza, luego de dos semanas de estar desaparecida.
Las agresiones contra mujeres se multiplican, al darse otro sangriento hecho donde están involucradas tres féminas: la madre, la hija y la abuela, que sanguinariamente fueron baleadas durante un asalto en la ciudad y se encuentran graves de salud. Y de última hora, el cuerpo de una mujer mas sin vida, al ser encontrado en su casa atada de pies y manos con una bolsa de plático sobre sus cabeza, esto en la colonia Colinas del Sol.
Lo peor de toda esta violencia desatada, es que las autoridades registran los hechos, dicen investigar con sustento científico, hacen declaraciones al viejo estilo tratando de justificar un posible suicido en el caso de Esperanza, anuncian una carta encontrada en el lugar de los hechos, de la que no se da explicación clara, simplemente se dice que revela problemas personales, no la presenta y finalmente se da la impunidad en la que quedan las investigaciones, como está pasando con la adolescente Lizeth Berenice Chavira, estudiante de secundaria, que a más de dos semanas de haber sido encontrada muerta, la Fiscalía no ha dado una sola línea de investigación, ni reporte de avances, que deja marcadas a las familias y la ciudad con el sello de la impunidad.
La violencia no para en estos hechos,  a propósito de la recién inaugurado Memorial y Estatua del policía caído, en la región de Parral encuentran un policía ejecutado al estilo del crimen organizado. Luego en el Centro Comercial Fashion Mall, que se supone uno de los centros más vigilados de la ciudad, se registra un atraco en pleno día, ante multitud de gentes que acuden a realizar compras, someten a guardias de seguridad privados que portaban armas cortas para no asustar a la gente, y se llevan la friolera de un millón de pesos, sin que a la fecha se tengan datos, causas y menos la detención de los supuestos criminales que realizaron la ejecución.
Y aún hay más, al registrarse de manera increíble la ejecución de un guardia de seguridad en un fraccionamiento exclusivo, donde luego de someter a los vigilantes acostarlos en el piso, entraron a buscar a una persona, al no encontrarla y checar que el guardia apuntaba presuntamente las placas del vehículo en que los delincuentes viajan, recibió a mansalva varios impactos que le quitaron la vida.
Eso sí, todo mundo, hablando de las autoridades policiacas, se lamentan de que gente de Culiacán este haciendo una apología en la defensa del Chapo Guzmán, luego de dos marchas donde se pide la liberación del detenido, lo cual deja en claro las muestras contradictorias de lo que sucede en materia de delincuencia y crimen.
Las autoridades y funcionarios están contrariadas por este apoyo a un delincuente probado, declaraban en entrevistas, en tanto que en las marchas los manifestantes portaban pancartas y se arriesgan a salir a la calle, sin atender las amenazas que las autoridades realizaron contra las manifestaciones. El Chapo apoyaba más que las autoridades a la gente, se leía. Las autoridades son peor que el Chapo y andan en libertad, afirmaban.
Lo cierto es que la violencia en Chihuahua se ha plantado, y por lo que se ve, no hay por lo visto quien la pare.

0 comentarios:

SECCIÓN 42 PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL SINADEP- SNTE


El día de hoy el Dirigente de la Sección 42,  Profr. René Frías Bencomo participó en la Cd. de México en la presentación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional para los Trabajadores de la Educación, evento que fue presidido por el Maestro Juan Díaz de la Torre Presidente Nacional del organismo sindical.
“El SNTE pone en marcha en este momento el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE), plataforma mediante la cual nuestra Organización Sindical pone a disposición del magisterio un sistema profesional de capacitación y actualización en línea y de forma permanente, ello con el propósito de garantizar el ingreso, permanencia y promoción en el servicio, así como ofertar estudios de posgrado para los trabajadores de la educación agremiados al SNTE”, mencionó.
Así mismo hizo patente un reconocimiento al líder nacional, Maestro Juan Díaz De la Torre, por la visión y compromiso para que el SNTE cumpla cada día de mejor manera con las necesidad de un gremio comprometido con su materia de trabajo y demandante de mejores liderazgos que le garanticen mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
En su intervención el Mtro. Juan Díaz, Presidente del SNTE señaló; “En este proceso, seremos aliados de las principales instituciones académicas del País, invitaremos a los especialistas y expertos más destacados, pero siempre lo haremos, considerando e incorporando la visión, la experiencia y el conocimiento de las maestras y los maestros del SNTE”.
“La profesionalización de los maestros tiene un papel fundamental; no podemos aspirar a una educación relevante para los niños y jóvenes de México, si los Trabajadores de la Educación dejamos de ser su garantía y la mejor forma de serlo, es a través de una formación profesional, sólida y permanente”.
Este espacio abre una posibilidad más para los Trabajadores de la Educación y en particular para los miembros de nuestra Sección 42, que han demostrado con creces su preocupación por la formación y profesionalización continua, dándole una utilidad plena a los elementos tecnológicos a nuestro alcance, finalizó René Frías.

0 comentarios:

PRESENTE SECCIÓN 42 EN HOMENAJE A OCTAVIO PAZ



En evento realizado en las instalaciones de la Escuela Normal Superior “Profr.José E. Medrano R.” de la modalidad escolarizada, el Profr. René Frías BencomoSecretario  General  de  la  Sección  42  acompañado  por  el  Ing.  Pablo  EspinozaFlores, Secretario de la SECyD, fueron testigos del proyecto elaborado por losintegrantes de la Sociedad de Alumnos de la institución denominado “100 Añoscon Paz”.Dicho proyecto, tuvo como propósito, dar a conocer a la comunidad estudiantil delas escuelas del nivel superior, autoridades y sociedad en general, la importanciade reconocer el legado literario del escritor, poeta y pensador Octavio Paz, así lodio  a  conocer  el  Director  de  la  Normal  Superior,  Profr.  Aminadab  GonzálezQuiñónez. Por su parte,  el  Dirigente Sindical,  mencionó que éste tipo de eventos son desuma importancia tanto para los estudiantes como para la sociedad en general,debido a que el personaje homenajeado es digno de recordarse por el impactoque heredó en su obra.Del mismo modo, felicitó a quienes tuvieron la idea de diseñar y elaborar éstetrabajo, exhortando a la  comunidad estudiantil  a que sigan preparándose y nodejen caer su sueño, debido a que como futuros profesionistas, tendrán ante ellos,lo más preciado de nuestra sociedad, nuestras niñas y niños.

0 comentarios:

Recesión democrática


Jaime García Chávez

Recién terminé de leer el libro El fin del poder de Moisés Naím (editorial Debate, 2013-14). El autor es conocido por muy diversos motivos: dirigió Foreing Policy, fue director del Banco Central de Venezuela y también director del Banco Mundial. Es uno de los analistas más leídos en lengua española en temas de economía y política internacional y tiene la reputación de estar en la lista de los pensadores contemporáneos más importantes, a lo cual suma libros traducidos a muchos idiomas, entre los cuales el más reciente es precisamente el que traigo a comentario.
Influyentes políticos como Bill Clinton y Zbigniev Brzezinski al comentar este texto sugieren que cambiará la manera que tenemos de ver la política, por ser inteligente, hetorodoxo e innovador. En realidad contiene enfoques a tomar en cuenta y sobre todo es un arsenal con información dura que no se puede soslayar en el análisis de la economía y la política internacionales. Ojalá y más adelante pueda brindar una reseña más acabada de esta obra. Por ahora me quiero referir a un concepto ahí encontrado y que deseo trasladar como pivote para escudriñar lo que nos pasa a nosotros en la sociedad chihuahuense. No me extiendo a todo el país porque quizás eso forme parte de un comentario futuro.
El concepto es “recesión democrática” y sugiere que esta última oleada que ha barrido innumerables autoritarismos en el mundo, ha entrado en una fase de estancamiento o adormecimiento. Antes otros llamaron “malestar en la democracia”, que obviamente nos hablaría no de una inconformidad con esta forma de gobierno pero sí con un sinnúmero de circunstancias que están en su seno y que no encuentran las soluciones que se le asociaron, quizá por un error de casar realidad con ideales, como una saga a la llegada y consolidación de las transiciones de los viejos sistemas autoritarios a los democráticos. Sin duda estamos en una crisis de la democracia representativa y las herramientas de la participación pueden ser el remedio a través de plebiscitos, referéndums, iniciativas legislativas populares y la revocación de mandatos que no tienen por qué condenar a la sociedad a la espera de años que parecen siglos, cuando llegan pésimos gobernantes.
Para Naím hoy las autocracias son menos autocráticas. Las elecciones son esenciales a la democracia pero para el autor no son el único indicador de la apertura política; hay que ver también lo que pasa con la libertad de prensa, las libertades civiles, los controles y contrapesos que limitan el poder. Pero de todas maneras se deplora la existencia de un estancamiento en la democracia, de esa recesión que nos habla de paro, adormecimiento, conformismo, indolencia.
Para Naím hoy las autocracias son menos autocráticas. Las elecciones son esenciales a la democracia pero para el autor no son el único indicador de la apertura política; hay que ver también lo que pasa con la libertad de prensa, las libertades civiles, los controles y contrapesos que limitan el poder. Pero de todas maneras se deplora la existencia de un estancamiento en la democracia, de esa recesión que nos habla de paro, adormecimiento, conformismo, indolencia. Fenómenos que han sido examinados desde hace mucho tiempo pero que hoy, puestos a observar lo que nos sucede a nosotros, nos reclama producir una crítica no a los de arriba, que harán hasta lo imposible por permanecer ahí, sino a los de abajo, que no hacen poco o nada y permiten todo tipo de excesos y aún de actitudes censurables, como aquella muy recurrente de criticar en la casa y en privado lo que pasa, para luego cruzar el quicio de la puerta principal y ya en la calle comportarse con mansedumbre frente al poder despótico y autoritario.
De esa recesión democrática hablo. Chihuahua ha tenido momentos en los que la sociedad irrumpe en el espacio público. Durante los primeros años de la década de 1970, la izquierda fungió como un actor de primer nivel y movilizó cientos de miles de ciudadanos y luego, por diversos motivos, vino la caída. Desde la derecha, en 1983, 86 y 92, se dio una alternancia política que defenestró al PRI precisamente por la gran participación social de los ciudadanos, la realización de resistencias civiles ejemplares. Pero a partir de 1995 empezó la resaca, el PRI regresó en 1998 para demostrar, como dijo el cacique mayor de aquel entonces, que había vida después de la muerte y se vino una restauración priísta que prácticamente borra la historia y nos ha llevado a la circunstancia actual en la que César Duarte aparece como el todopoderoso, el temible, el padre vitriólico que puede castigar y todo lo que usted quiera en materia de violación a la división de poderes, a la conversión del PRI en partido de Estado y, cosa curiosa, en privado nadie lo quiere, todo mundo lo detesta, lo abuchean cuando aparece en auditorios no controlados. Se le tolera que asuma el cargo cuando está de visita en Chihuahua y todo lo que usted pueda imaginar con mayor conocimiento. Pero fuera de apretar los puños entre las bolsas de la ropa, no pasa nada, la sociedad está de vacaciones, los ciudadanos dormidos, las oenegés en sus tareas monotemáticas, la izquierda corrompida y anquilosada, el discurso sobre las nuevas realidades y los temas que plantea el peñanietismo y el cambio de estado –¿se ha dado cuenta que ya vivimos en otro?– no le pasa por la nariz a nadie. A esto Moisés Naím, con todo y que no es de izquierda, le llama recesión, la apellida democrática en una especie de paradoja, sólo para subrayar algo que de alguna manera todos sabíamos. La democracia no lo trae todo, nunca, pero la ausencia de una ciudadanía siempre activa y siempre presente, menos.
Hay que dejar la quejica cotidiana y poner manos a la obra. No hay de otra contra estas recesiones.

0 comentarios:

Gobierno del Estado prepara un genocidio en las Barrancas del Cobre.


Para nadie es novedad que el desarrollo del Complejo Barrancas del Cobre desde su creación tuvo como propósito detonar el turismo, así mismo se preveía que los beneficios de tal empresa estaría focalizado mayormente en el propio gobierno del estado y más aún en los diferentes empresarios que NO gratuitamente decidieran invertir. Lo que suponíamos que pasaría, pero esperábamos que no ocurriera, era que las comunidades indígenas de la zona fueran una vez más como históricamente ha sido, despojadas, discriminadas y excluidas de cualquier beneficio. Ahora mismo somos testigos de como los indígenas Raramuris habitantes originales de la barranca, observan desde lejos, las suculentas ganancias que genera el mencionado complejo turístico, y más recientemente, han sido obligados a mirar aún desde más lejos los beneficios, ya que autoridades oficiosas y corruptas, en complicidad con los empresarios de la zona, expulsaron a los vendedores de la estación y de los diferentes puntos de la barranca, obligándolos a vender sus productos en puntos no sólo lejanos sino absurdos, aunado a ello, se viene apreciando un grave deterioro ecológico en toda la zona: contaminación de ríos, trastorno del entorno natural y expulsión de fauna nativa, por la mayor presencia de personas. 

Muchas comunidades se están viendo severamente afectadas, y ante eso autoridades como Francisco Salcido, con tono cínico se limitan a decir que todo es falso y que a los indígenas ni se les ha molestado y se les ha dejado en paz. ¿Es esa la obligación del gobierno, dejar en paz? ¿Qué la obligación del gobierno no debería ser el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades? ¿En lugar de dejarlos en paz, no debería el gobierno tratar de incorporarlos a los beneficios y hacerlos parte de todas las decisiones que se tomen en la que fue su casa por generaciones? Por otro lado, como hablan de dejarlos en paz cuando todo su mundo ha sido puesto de cabeza. Eso no es cinismo, ni ignorancia, es solo un odio enfermizo, una voluntad por desaparecer a aquello que se interpone en sus ambiciones. Yo por mi parte, en principio, no pondré un pie más en las barrancas en tanto no cambien las condiciones para las comunidades de la zona y creo que mucho podemos hacer si promovemos un boicot a ese complejo que de seguir aniquilará lo poco que queda los Raramuris, obligándolos a vivir en zonas cada vez más apartadas, solo para morir.

0 comentarios:

Conviven funcionarios del IEE y Diputados con Legisladores Infantiles 2014


El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Antonio Herrera Martínez y el Presidente del H. Congreso del Estado, Pedro Adalberto Villalobos Fragoso, convivieron con el niño diputado Héctor Ochoa Barraza y los alumnos de la escuela “8 de Mayo”, del Municipio de Parral.

En El Vergel, municipio de Balleza, el Secretario Ejecutivo del IEE, Jácques Adrián Jácquez Flores, acompañó al diputado César Jáuregui Moreno, en el Foro Infantil desarrollado en la Escuela “Francisco I. Madero”, a la que pertenece la diputada infantil por un día Isabel Cruz Luna.

Con estos foros, se concluyen 22 de los 33 que se desarrollarán en el estado, los cuales continuarán este viernes y la próxima semana.

Los días miércoles y jueves se desarrollaron foros en Camargo, Cuauhtémoc, Chínipas, Buenaventura, Madera, Belisario Domínguez y Nuevo Casas Grandes, además de los ya mencionados.

En Camargo, el foro tuvo lugar en la escuela “Irma Aceves de Galindo”, en la que estudia la niña Eunnice Janeth Cruz Ferrel, quien emitió un emotivo discurso ante la Consejera Electoral Luz Elena Márquez Salayandía, el diputado Francisco Caro Velo y las autoridades educativas presentes.

En Cuauhtémoc, la Consejera Silvia Laura Lechuga Fuentes y el diputado Gustavo Martínez Aguirre, encabezaron el foro en la escuela “Mariano Matamoros” de la comunidad de Napavechi, en donde estudia el niño electo diputado por un día, Juan Carlos Ruíz Cereceres. En el Centro Regional de Educación de la comunidad de Bustillos, la Consejera Lechuga acompañó al diputado Humberto Pérez Mendoza para celebrar el foro con el niño Isaac Carrillo.

Por otra parte, en la escuela “División del Norte”, localidad de La Norteña en el municipio de Madera, el Coordinador de Finanzas del IEE, Carlos Altamirano, acompañó a la diputada Daniela Soraya Álvarez, para visitar a la niña diputada Daniela Jasmín Mendoza López.

Hasta la comunidad de Chínipas de Almada viajó el funcionario del IEE, Marco Wong, para acompañar a la diputada América Aguilar Gil, en la visita al niño legislador Adán Guadalupe Aguilar Chaparro, alumno de la escula “Gran Morelos”.

En Santa María de Cuevas del municipio Belisario Domínguez se celebró el Foro Infantil con la niña diputada María de Jesús Hernández Villalba del Centro Regional de Educación, el diputado Héctor Hugo Avitia Corral y el director de Planeación del IEE, Jaime Prado.

En Buenaventura encabezó el Foro la diputada María Ana Pérez Enríquez, la Consejera Electoral Fátima Gabriela Bribiesca Meléndez y  el diputado infantil Héctor Sánchez Ríos, de la escuela “Eugenio Prado”.

Finalmente, en la escuela “Juan Mata Ortíz”, de Nuevo Casas Grandes, se celebró el Foro con la niña legisladora Erika Naidelyn Gutiérrez Alvarado, la Consejera Fátima Bribiesca y el diputado Luis Javier Mendoza Valdez.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.