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Editorial

En México, lo que ocurre en la política no se improvisa y por el contrario, todo está fríamente calculado, como lo diría el “Chapulín Colorado”.
De ahí que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán no fuera tan espectacular como muchos hubieran querido.
Hubo varias lecturas previas que indicaban que algo gordo estaba por ocurrir.
La imagen de Peña Nieto en la Revista TIME, cuya portada lo señalaba como el Salvador de México no fue casual, tampoco la llegada de Barack Obama, quien junto con el 1er. Ministro Canadiense Stephen Harper tuvieron entrevistas “privadas” con el Presidente de México, y donde sin ser pitoniso, creo que la señalada agenda bilateral, tuvo su mayor alcance, si no es que el único con el tema de la seguridad, los grupos de Autodefensa y la urgencia de un golpe maestro con la detención del narco.
La intervención de los Estados Unidos en esa captura es indiscutible a través de la DEA.
Que hubo todo un trabajo de inteligencia que ya la quisieran las mejores peliculas de James Bond es probable.
El pueblo de México que no se chupa un dedo y que es desconfiado por antonomasia ha echado a volar la imaginación y muchos creen que fue una negociación concertada ó lo que es peor, que la persona detenida sólo es un doble de Guzmán Loera.
Con todo lo que se dice, se habla en reuniones de café ó a través de las redes sociales es incuestionable que Enrique Peña Nieto ha salido fortalecido con esa detención y con ello, está allanando el camino para lograr que salgan las leyes secundarias de las reformas estructurales que ya están aprobadas.
Veremos, si a diferencia de la detención de Elba Esther Gordillo que a todas luces fue un golpe mediático porque no ha trascendido con otros culpables, en el caso del Chapo Guzmán se detiene a personajes involucrados en los delitos que se le imputan en los que probablemente se encuentren funcionarios públicos federales, gobernadores, militares y empresarios.

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Sección 42 y SECyD entregan Estímulo al Desempeño Laboral



Conjuntamente la Sección 42 del SNTE y la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua hicieron entrega del Estímulo al Desempeño Laboral a los 575 trabajadores de la educación de las siete regiones de la entidad, que fueron beneficiados gracias a su dedicación y entrega en el ciclo escolar 2012-2013.
El significativo evento de entrega celebrado en el auditorio del edificio sindical fue encabezado por el Secretario General de esta organización del SNTE, Profr. René Frías Bencomo, el titular de la SECyD, Ing. Pablo Espinoza Flores y la representante del CEN del SNTE ante ésta Sección, Profra. Guillermina Dorantes Gómez quienes coincidieron al refrendar el compromiso por mantener la Calidad de la Educación.
Al dar la bienvenida a beneficiarios y autoridades presentes, el Profr. René Frías destacó el punto de coincidencia que en torno a la educación se da en Chihuahua entre el SNTE y el Gobierno Estatal encabezado por el Lic. César Duarte Jáquez, al sumar esfuerzos por mejorar la calidad de la educación cumpliendo además con las conquistas históricas de esta organización magisterial.

En esta ocasion correspondió a la Región Centro la entrega de esta prestación que data del año 2003 y que de igual forma fue entregada en su totalidad en las distintas regiones sindicales, con una derrama global de 10 millones de pesos en esta emisión, distribuidos con trasparencia y equidad a través de los niveles y modalidades en las que se desempeñan los compañeros trabajadores de la educación.
A nombre del mandatario estatal, el Ing. Pablo Espinoza, reconoció la importancia del magisterio de Chihuahua, a su vez agradeció al líder sindical su trabajo y madurez, así como el compromiso que ha mostrado con los trabajadores de la educación para que sigan gozando de las prestaciones a las que tienen derecho.

En su intervención el líder del magisterio estatal aseguró que los maestros del SNTE siguen y seguirán cumpliendo con el compromiso de trabajo, por lo que esta organización sindical continuará luchando en el marco de la legalidad para preservar los derechos laborales adquiridos, destacando la importancia de generar más y mejores beneficios para los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 42.
A nombre de los participantes que obtuvieron el estímulo, Edgar Flores Ledezma dio el agradecimiento público, reconociendo el dinamismo que día a día demuestra la dirigencia sindical a favor de quienes laboran a diario con entrega y dedicación sin límites para favorecer el proceso educativo.

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Porque la reforma educativa en su artículo 3º no regula la relación laboral y de facto llevara a pretender reformar el artículo 123, que regula la relación bilateral entre patrones y sindicatos.


R.G.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE DEJAN EN ENTREDICHO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?
Precisamos que el SNTE en su posicionamiento político, reconoce PUBLICARen lo general avances importantes en la reforma educativa, pero en lo particular no avala la parte que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo. El primer aspecto es el de la fracción III del artículo 3º en la parte que dice que la ley reglamentaria fijara los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional. Y el segundo que está en el punto quinto fracción II de los transitorios del artículo 73. Relativo a la autonomía de la gestión de las escuelas bajo el liderazgo del director.


¿EN QUE CONSISTE EL ENTREDICHO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES?

Porque elevada la reforma educativa a rango constitucional en cascada vendrán nuevas reformas de artículos de la constitución, así como de la ley general de educación, el reglamento de las condiciones generales de los trabajadores de la secretaria de educación, para ajustarlos a las intenciones de la reforma constitucional y en el amparo de retomar la rectoría de la educación por parte del estado (situación que siempre ha tenido) pretendan consumar esas reformas sin la opinión de los trabajadores y su organización sindical y la mentada evaluación obligatoria solo sirva como pretexto para concretar despidos masivos de maestros, que obtengan bajos resultados en la misma y por otra parte lo bondadoso y atractiva como presentan la autonomía de gestión de la escuela bajo el liderazgo del director, también sirva para hacer ajustes al marco jurídico, para que tanto directores, supervisores, jefes de sector, que hoy son de base y tienen el derecho de ser sindicalizados pasen a ser trabajadores de confianza, a más de que el estado se des responsabilice de la inversión en las escuelas y de manera legal se abra el espacio para la inversión de recursos privados en las escuelas públicas, y que de acuerdo a la conducta política del director se condicionen los apoyos a las escuelas, cuando hoy es obligación del estado y la gestión del director como un plus y no a las inversa.


¿CUÁL ES EL VERDADERO FONDO DE LA REFORMA EDUCATIVA?
La rectoría de la educación siempre la ha tenido el estado, solo que en el marco jurídico vigente plasmado en el artículo 123 constitucional, establece la bilateralidad de la relación laboral entre patrones y sindicatos.

Lo que verdaderamente buscan el gobierno y los tres partidos políticos, firmantes del PACTO POR MÉXICO PRI-PAN-PRD en el amparo de esta rectoría, es irnos llevando de reforma en reforma a un callejón sin salida, hasta lograr quitar la titularidad de la relación laboral a los sindicatos y en especial al SNTE y en consecuencia su autonomía sindical. De lograr consumarse esta intención, quedará la puerta abierta para la privatización de la educación, representando esto un fuerte golpe a la educación pública y al sindicalismo mexicano, quedando la cancha libre para que el sistema educativo lo regule unilateralmente el estado, dado que si logran quitarle la titularidad a la relación laboral a los sindicatos, se acaba la bilateralidad y de actores los sindicatos pasan a ser observadores, en consecuencia desaparecen aunque existan y la reforma educativa en un proceso gradual aterrice en tener: Escuelas públicas abiertas a la inversión privada: Directivos de confianza, regulados por el estado, maestros sindicalizados (en servicio), maestro por contrato (nuevos).

¿POR QUÉ ES OPORTUNO Y CORRECTO EL AMPARO COLECTIVO CONTRA LA REFORMA LABORAL?
Porque hay que aprovechar la titularidad de la relación laboral que tiene el SNTE para que, a través del Comité Ejecutivo Nacional se canalice la lucha jurídica de todos los agremiados y hacer valer los derechos vigentes en el artículo 123 constitucional. Hacerlo de manera individual no es malo, pero en el fondo caemos en juego del estado, dado que nosotros mismos estaremos desconociendo a nuestro organización sindical y no tenemos derecho a equivocarnos, dado que esta jugada está más allá de rencores, agravios y/o diferencias personales, se trata de defender nuestro instrumento de lucha que es el sindicato y hacerlo de manera colectiva es aprovechar la fuerza de la organización para avanzar y provocar que los encorchetados pendientes de la reforma laboral que los senadores enviaron a la cámara de diputados, se revisen con mucha responsabilidad, más si se trata del 123 constitucional y de proceder dichas reformas, estas se hagan con acuerdo y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y evitemos con ello confrontaciones que puedan generar acciones con características de un radicalismo desenfrenado y/o un oportunismo voraz y ciego, que desemboque en inestabilidad social que afecte la gobernabilidad el país.

También los amparos colectivos nos deben permitir blindar los derechos laborales vigentes y en su caso, que toda reglamentación que se genere producto de dichas reformas, se haga con acuerdo y participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.


LAS CAUSAS SIEMPRE DEBEN SER PRIMERO.
Producto de ese desglose, queda claro que las causas que pone en riesgo la reforma educativa, nos afecta a todos los trabajadores de la educación y es de sentido común entender que en automático nos conduzca a la unidad, pero desgraciadamente no es así, producto de nuestras diferencias internas, por lo que, ante la emergencia política que vivimos, las diversas corrientes y expresiones sindicales que coexistimos al interior de nuestra organización, urge que hagamos una tregua a nuestras diferencias, dado que el SNTE es de todos, los del SNTE y de la CNTE y no caigamos en el juego del Estado, ni creando nuevos sindicatos independientes, ni fortaleciendo los que ya existen, porque nos van a someter a la disputa de la titularidad de la relación laboral, para entretenernos, dividirnos y pulverizarnos, mientras consuman sus intenciones y cuando reaccionemos será demasiado tarde y todos perderemos es tiempo de dar la lucha juntos y una vez librada la batalla, en el amparo de nuestra autonomía sindical, reencausemos nuestra lucha interna y en el marco de nuestras instancias de gobierno sindical en tiempo y forma hagamos los ajustes correspondientes, esta es la verdadera prueba de los trabajadores de la educación y no la que pretende disfrazar el estado.
LO QUE NO DICE LA REFORMA
No es una Reforma Educativa, sino un conjunto de decisiones administrativas con  implicaciones laborales, (Reforma Constitucional, Art. 3º y 73)
Una Reforma Educativa de hondo calado, requiere de la participación directa de los maestros y maestras de México, para la revisión de; currículum, de planes y programas, métodos pedagógicos, enfoques, modelos educativos, etc. que permitan generar la propuesta alternativa para crear climas  propicios para el aprendizaje y así, construir, reconstruir y fortalecer el sistema Educativo Nacional, desde diferentes ámbitos de acción.
Decimos sí, a una verdadera Reforma Educativa.
Si al empoderamiento de la comunidad educativa para recuperar su participación como generador de cambio y progreso de la sociedad, también a una mayor autonomía del maestro para gestionar situaciones, ambientes propicios y las didácticas más apropiadas para hacer posible el aprendizaje significativo de la nación.
Decimos No, a cualquier intento de hacer de la Escuela Pública una mercancía, de convertirlas en empresas y ver al  los alumnos como materia  y a los maestros como piezas de maquiladora.
Tenemos algunos cuestionamientos a los legisladores de orden administrativo en relación al artículo 3° y 73 constitucional:
 ¿Cómo se va a financiar el servicio profesional de carrera docente?
¿Cuáles serán los cambios en el Normalismo?
 ¿Cómo se fortalecerá el sistema de actualización, capacitación y superación profesional del  magisterio?
 ¿Cuáles son los verdaderos alcances y límites de la anunciada autonomía escolar?
¿Cuáles son las verdaderas intenciones de abrir la participación de empresas en las escuelas públicas?
 Estamos a favor de la rectoría del estado en la educación y que asuma su responsabilidad constitucional; El SNTE ha generado en un marco de legalidad, legitimidad, participación democrática una gran cantidad de propuestas educativas para mejorar la calidad de la educación. Lo ha hecho de manera responsable con legítimo derecho del pueblo a través  de eventos, consultas, diálogos y consensos de los que se rescatan propuestas importantes para mejorar la calidad de la educación en México. (Encuentro de Escuelas Normales, Encuentros de Padres de familia y Maestros, y Congresos de Educación, buscando con ello una Educación Pública, que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, reduciendo la brecha científica y tecnológica entre la sociedad mexicana y con otras naciones.
Dijeron si, a una evaluación global, integral para detectar áreas de oportunidad con la intención de mejorar el desempeño magisterial, pero también para poner al descubierto la condiciones en las que se desarrolla el trabajo educativo y poder incidir en las debilidades profesionales del magisterio educativo nacional.
Si,  a transformar a la escuela como centro motor del desarrollo integral del individuo y  la comunidad.
Que quede claro:
1.- Los trabajadores de la educación seguirán luchando por la escuela pública, de calidad, integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, científica, incluyente, democrática, nacionalista y popular;  frente a tentaciones y tendencias privatizadoras.
2.- Por la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, reivindicando su justa revaloración social y su permanente superación profesional y salarial.
3.-Nuestra organización ratifica su determinación de seguir coadyuvando, con verdadera vocación incluyente a la gobernabilidad democrática del país, a los trabajadores de la educación nos une la defensa del estado de derecho y de las libertades esenciales de todos lo mexicanos, el respeto a las instituciones, nos cohesionan los principios de autonomía, lucha, independencia, solidaridad y unidad sindical.
4.- El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo.

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Presentan oficialmente la Agenda Legislativa de la Sexagésima Cuarta Legislatura


Integrantes de diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, presentaron en Ciudad Juárez, la Agenda Legislativa; eje rector que habrá de dirigir y desarrollar diversas actividades encaminadas a enfrentar y resolver los retos actuales en beneficio de los chihuahuenses.
Durante una rueda de prensa efectuada en las Instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte, los legisladores locales encabezados por la Presidenta del Congreso diputada Elvira González Anchondo, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista, Rodrigo de la Rosa, Cesar Jáuregui y María Ávila Serna, respectivamente, coincidieron en señalar que este es un documento que recoge las sugerencias y los planteamientos de los distintos sectores de la sociedad, que busca el desarrollo sostenido del estado y la generación de mejores condiciones de vida para los habitantes del estado.
Al hacer uso de la palabra la Presidenta del Congreso mencionó que es una agenda incluyente, multidisciplinaria, que no solo establece acciones legislativas, sino sugerencias de innovaciones para adoptar esquemas que rompan las inercias con las que se vienen realizando algunas actividades. Cesar Jáuregui, coordinador de los legisladores de acción nacional, resaltó que es un documento ambicioso que busca transformar de manera sustancial a las instituciones públicas de Chihuahua.
“Es un documento muy amplio, es una guía que está en un sentido enunciativo no limitativo y que seguramente habrá otros temas fuera de este documento que surjan de la necesidad y del acontecer diario, mismos que habrán de ser atendidos de manera oportuna”.
En cuanto al tema ecológico Ávila Serna, externó que no solo los temas legislativos se atenderán sino también aquellos que afectan al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable de programas y proyectos de los sectores públicos y privados.
“Impulsaremos la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, crearemos la Ley de Sanidad Vegetal y buscaremos modificaciones a la Ley de Vida Silvestre, entre otros”. Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rodrigo De la Rosa, resaltó la voluntad, el acuerdo y el consenso que se ha privilegiado para la realización de esta agenda.
“El Congreso entonces se convierte también, en virtud de una sinergia de ideas y talentos, en una luz que puede inspirar acciones tendientes a la modernidad para el mejor aprovechamiento del entorno de Chihuahua”.
La Agenda Legislativa está orientada a cubrir los objetivos esenciales: La búsqueda permanente de esquemas de colaboración y coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad.  Aplicación de la vida democrática de los Municipios, alentando la creación de órganos de colaboración municipales tales como patronatos, comités de vecinos, consejos consultivos, entre otros.
Fortalecimiento de las haciendas municipales eficientando la recaudación de los ingresos propios, gestionando una mayor participación de la Federación y el Estado.  Mejoramiento de la situación socioeconómica de las comunidades mediante la inversión en infraestructura física y servicios públicos.
Esta agenda establece actividades en temas trascendentales como la Actualización del Marco Jurídico Estatal, Federalismo, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Político y participación de la Mujer, Desarrollo Político, el Deporte y los Jóvenes, Educación Cultura y capacitación para el Trabajo, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Mejoramiento para la alimentación popular, Salud, Vivienda, Atención a Grupos Sociales de Mayor Vulnerabilidad, Sector Agropecuario y Economía.
Cabe señalar que en la rueda de prensa se encontraron presentes los legisladores Daniela Álvarez, Rogelio Loya Luna por el PAN y Gloria Porras, Daniel Murguía, Antonio Andreu, Enrique Licón, Laura Domínguez y Mayra Chávez por el Revolucionario Institucional.

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¿Ya se le hizo justicia a Chihuahua?


Víctor Quintana Silveyra

“Ante el anuncio hecho por el presidente Peña Nieto de otorgar a Michoacán 45 mil 500 millones para diversos programas, obras y acciones", dijo Víctor Quintana
Ante el anuncio hecho ayer por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto en el sentido que se invertirá una cantidad de 45 mil 500 millones de pesos en diversos programas, obras y acciones en el estado de Michoacán para atender la situación provocada por el clima de violencia, MORENA Chihuahua quiere manifestar lo siguiente:
El actual clima de inseguridad y violencia que prevalece en Michoacán es el resultado de largos años de omisiones y complicidades por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno. El fortalecimiento económico y táctico-militar de las organizaciones criminales como “Los Caballeros Templarios” no se puede explicar si no es por la permisividad de parte del Estado mexicano para que cobraran cuotas, extorsionaran y se apoderaran de parte importante de la producción de hierro, limón, aguacate y mango.
Se reconoce que ante la prolongada ausencia del Estado se destine una cantidad de recursos muy importante para implementar diversos programas y acciones que dinamicen el desarrollo de aquella región, sobre todo de Tierra Caliente y reconstruyan el tejido productivo y social.
Sin embargo, MORENA Chihuahua hace ver que los 45 mil 500 millones de pesos que el Gobierno Federal destinará a Michoacán representan más del 80% del presupuesto anual total del Gobierno del Estado de Chihuahua, y que nuestra entidad, de la que están muy lejos de erradicarse aún la inseguridad y la violencia no ha recibido ni de lejos una cantidad semejante. El tan cacareado programa de Felipe Calderón “Todos somos Juárez”, apenas llegó a los 3 mil millones de pesos, es decir, quince veces menos de lo que ahora se va a aplicar en Michoacán.
Es indignante ver cómo en tanto se canaliza esta gran cantidad de recursos financieros a Michoacán, el mismo Gobierno Federal no escucha y no hace caso de las demandas de diversos sectores de productores agropecuarios del estado de Chihuahua. Por un lado, la Comisión Federal de Electricidad sigue efectuando cortes de energía a los pozos de riego por bombeo desdeñando por completo las demandas de los productores deudores. Hay que resaltar que si se atiende la demanda de éstos de pagar la energía que se debe a 14 centavos el kilowatt/hora, el adeudo cuando mucho llegaría a los 700 millones de peso. Por otro lado, la SAGARPA no acude en auxilio de los productores de maíz y de frijol que necesitan urgentemente los apoyos a la comercialización para poder compensar el bajo precio de sus cosechas.
Resulta también increíble la actitud hostil de la Secretaría de Economía hacia los productores de manzana al dejar entrar miles de toneladas de manzana de los Estados Unidos, vendida por debajo de su costo de producción, para destruir la estructura productiva nacional. Esto está a punto de provocar la pérdida total de 80 mil toneladas de manzana y llevar a la quiebra a cientos de productores.

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De informaciones quizás, pero reflexiones sí...

Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto

1.- MORENAS, MORENOS Y SIMPATIZANTES DE MORENA.
José Agustín Ortiz Pinchetti, para fortuna de MORENA, digo yo, entre otras cosas, tiene una columna en uno de los medios de comunicación escritos, más responsables de nuestro país, que se llama LA JORNADA Y SU COLUMNA, EL DESPERTAR.
También para fortuna nuestra en el Comité Nacional de MORENA, está encargado de LA SECRETARÍA PARA FORTALECER IDEALES CÍVICOS Y VALORES MORALES Y ESPIRITUALES. En esta responsabilidad, le caracteriza algo que a cualquiera que quiera entre otras situaciones basarse en la ciencia, debe manejar dos elementos básicos: LA CRÍTICA PERO TAMBIÉN LA ACUTOCRÍTICA.
De uno de sus últimos trabajos comentándonos grandes ideas, destaco la siguiente: “Morena tendrá que eliminar, desde su origen (al convertirse en partido político, aclaro), enfermedades que aquejan a los grupos que se dicen progresistas: sectarismo, grupismo, tribalismo, canibalismo, oportunismo y sobre todo, la simulación y la indisciplina que impiden su triunfo. Morena tendrá que evitar la acción de la ley de hierro de la oligarquía, según la cual, las élites controlan el poder dentro de los partidos, independientemente de su ideología”. Hasta aquí la cita de José Agustín. Pero con todo respeto, quiero agregar otra enfermedad que por cierto ya la he comentado: La burocracia de partido. Pero bueno, lo importante es lo dicho por Ortiz Pinchetti y que es de gran trascendencia, porque ubica de manera especial a quienes desde ya , les bota su corazoncito por una diputación. Ojalá que quienes así lo desean, autocríticamente tengan los suficientes merecimientos: Conocimientos de los distintos temas que deben verse, un historial cierto de participación por un México más justo, facilidad de palabra y sobre todo salud física y mental, para aspirar a ello. Y ser dignos y verdaderos representantes populares, especialmente de las y los trabajadores del campo y de la ciudad
2.- ¿QUÉ CON NUETRA CARTA MAGNA?:
La Constitución política de los estados unidos mexicanos, escrita con la sangre de más de un millón de mexicanas y mexicanos por los CONSTITUYENTES DE 1917, fue la base del Contrato social de la marcha de las y los mexicanos particularmente en el siglo XX.
¿QUÉ HA PASADO DESDE ENTONCES?:
a) Le han hecho cerca de seiscientos cambios sin consultar a las y ciudadanos mexicanos y en general al pueblo mexicano. En consecuencia, cambios a espaldas de los gobernados por las instituciones republicanas. Por lo tanto en contra de la mayoría y a favor de una pequeña minoría integrada por poderes fácticos, oligarquía y funcionarios traidores y corruptos. Quizá lo más destacado de dichos cambios fue ir desapareciendo lo que daba a nuestra Carta Magna EL MAYOR CONTENIDO SOCIAL, por los que pelearon en LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
b) Sin embargo, debe decirse con toda claridad que las y los traidores de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y con mayor fuerza Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión, los congresos locales, quienes han acabado con los artículos de mayor contenido social: Tercero, veinticinco, veintisiete, veintiocho y ciento veintitrés. En el caso de Enrique Peña Nieto, el congreso de la unión y los congresos locales, con el agravante de que son artículos que tienen que ver no solamente con situaciones internas del país, sino que de ponerse en práctica ponen en peligro nuestra soberanía. Por ello: Abogados, catedráticos, artistas, profesores, líderes sindicales, líderes sociales, etc., organizaciones campesinas, sindicales, derecho humanistas, etc., han solicitado se realice una consulta ante la ciudadanía mexicana respecto de las reformas que pomposamente llaman estructurales y hasta el momento hacen caso omiso a la petición de consulta popular.
¿QUÉ HACER?:
INFORMARSE DONDE SE CONSIDERE QUE HAY VERDAD, CONCIENTIZARSE, CONVENCERSE Y SOBRE TODO ORGANIZARSE. Creo que todo ello se puede lograr a través del CONGRESO POPULAR que se realizó en días pasados en el D.F. y está convocando a una gran manifestación para el 18 de Marzo.
Pero por lo pronto cabe la pregunta en particular a las y los integrantes de las instituciones republicanas: ¿QUÉ CELEBRAMOS EL CINCO DE FEBRERO?
3.- EL CAMPO MEXICANO Y EL CHIHUAHUENSE EN PARTICULAR EN LA “VIL CHILLA”:
En días pasados en un comunicado de prensa, el sociólogo Víctor Manuel Quintana Silveyra, presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), apuntaba de manera muy especial, el gran problema de los fruticultores chihuahuenses, afirmando que están por perderse alrededor de cien mil toneladas de manzana, producidas en el campo de Chihuahua. Las grandes empresas comerciales te venden manzana de USA y Chile particularmente. ¿Cómo explicar esto?:
Primero.- Por los auxilios que les brindan a los productores los gobiernos de dichos países.
Segundo.- Porque los gobiernos en México cada vez se desentienden más de los productores del campo en nuestro país. Por ejemplo: desaparecieron la CONASUPO que de alguna manera regulaba los precios de garantía en productos del campo y también las asesorías técnicas y otros auxilios como  los fertilizantes y en efectivo paras las siembras y los cultivos. 
En las mismas condiciones o peor están quienes aún producen frijol, maíz, papa, etc., etc. y como sucede en todo, los que más padecen son: los mini, pequeños y medianos productores. Bueno, pero hay una forma de auxiliar como ciudadanos: Exigir productos del campo chihuahuense en cualquier establecimiento donde se acostumbra llevar algo para la alimentación y exigiendo a los gobiernos auxilios que deben de brindar a los productores, particularmente a los mini, pequeños y medianos productores.
AFIRMO QUE LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO NO SOLAMENTE ES NECESARIA PARA EL AUTOCONSUMO, SINO QUE ADEMÁS ES PARTE DE LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA.
4.- LA SALUD UNIVERSAL PARA LAS Y LOS MEXICANOS:
Empiezo por afirmar que así como con la desigualdad en los salarios, lo mismo pasa con la salud:
Primeo.- Es claro que la oligarquía y quienes conviven con ella, tienen la mejor de las atenciones en México y el extranjero con los dineros que por distintos medios han obtenido del pueblo.
Segundo.- Pero hay otros privilegiados que con los dineros del pueblo, también tienen atenciones de primera: Integrantes de de los primeros niveles de los gobiernos, las y los senadores, las y los diputados tanto federales como locales. tanto en México como en el extranjero.
Tercero.- Y luego ¿QUÉ CREE?, pues estamos: los del IMSS, ISSSTE y SEGURO POPULAR.
Pero agárrese: Se anda diciendo por ahí, que Enrique ya está preparando otra contrarreforma para unir a éstas tres instituciones de salud del pobrerío.
Es claro que seguramente todas y todos los mexicanos de bien, estamos de acuerdo en que la salud debe de ser un servicio universal. Pero las instituciones republicanas en este momento lo que quieren es pedirle a la pobreza: IMSS, ISSSTE, para darle a la necesidad el Seguro Popular. HABER: en el estado de Chihuahua ¿en qué lugares hay infraestructura generada para el Seguro Popular, cuantas horas médico, enfermeras, administrativos, etc., etc. están destinados ex profeso?.
Por ello es importante que las y los dirigentes del IMSS y del ISSSTE, pongan atención a esta posibilidad que se está fraguando.
Las y los dirigentes sindicales deben oponerse a esto, mientras no se tenga claridad de que se va a destinar al Seguro Popular para igualarlo al menos al IMSS y al ISSSTE.
Y las bases, pues oigan, por favor paren oreja: INFÓRMENSE, CONCIENTÍSENCE, CONVÉNZANSE DE QUE ES LO QUE HAY QUE HACER ORGANIZADAMENTE.


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33 NIÑOS Y NIÑAS DEL ESTADO ELECTOS PARA SER DIPUTADOS INFANTILES POR UN DIA


Por décimo tercera ocasión, el H. Congreso del Estado, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado en colaboración con el Instituto Estatal Electoral, llevaron a cabo la elección (insaculación) para Diputados Infantiles 2014.

El Consejero Presidente del IEE, Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, encabezó la ceremonia acompañado por los diputados Ana Lilia Gómez Licón, Gustavo Martínez Aguirre, María Ana Pérez Enríquez y Rosemberg Loera Chaparro, así como por el Secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado y del representante de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, profesor Francisco Javier Jáquez Hernández.
En esta ocasión fueron un total de 2 mil 129 alumnos de sexto grado, de los cuales mil 298 corresponden al Sistema Federal, 755 del Sistema Estatal y  76 de escuelas particulares, con los mejores promedios.

Para realizar la insaculación fue utilizado un software  desarrollado y modernizado por el Departamento de Sistemas del IEE con un criterio de selección de 5 segundos en el recorrido de la base de datos, seleccionando en primer lugar a los 22 diputados de mayoría relativa y sus suplentes, de entre los niños pertenecientes a cada distrito, y en segundo lugar a los 11 niños y sus respectivos suplentes del total de niños que no fueron seleccionados en la ronda anterior.

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEE, Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, puntualizó la importancia de este evento, el cual se viene realizando de manera ininterrumpida desde el año 2002 con el que se permite que los niños de sexto grado conozcan de cerca las tareas que realizan los adultos en el Congreso del Estado y una interacción que genera un círculo virtuoso en el que los diputados acuden a las escuelas o comunidades de los niños que resultan sorteados.

Herrera destacó el mosaico pluricultural que comprende el país entero y señaló que es importante que los niños participen en estas actividades para que estén mejor informados para el mañana, ya que la esperanza es de entregarles un mejor México a ellos que les tocará dirigir sus destinos.

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Delitos penales de adorno


En varias ocasiones he expresado mi más amplio repudio a la entrega del “Premio de Derechos Humanos” a la SCJN.
So pretexto de una supuesta “contribución excepcional a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Mi inconformidad tiene pleno sustento: el evidente desconocimiento, por parte de la ONU, de un sinnúmero de criterios jurisprudenciales que fomentan la impunidad penal.
En este breve espacio, sintetizaré dos criterios emitidos por la SCJN, y uno por la FGE, mediante los cuales se decreta la improcedencia de los delitos de fraude simple, fraude procesal y declaración de falsedad; con la consecuente emisión de una ‘declaratoria de impunidad’ a favor de los criminales.
En cuanto al fraude simple, la SCJN ha establecido el criterio de que, tratándose del incumplimiento, entre otros, del pago de siniestros pactado con compañías aseguradoras, la víctima del delito (asegurado) está obligado a acreditar (algo más que imposible): que el contrato de seguro, fue realizado de mala fe, por parte de la aseguradora; ya “es necesario (acreditar) que la persona que la llevó al cabo tuviera desde el momento de contratar la dolosa intención de engañar al pasivo con el específico fin de hacerse ilícitamente de algo”. Al cobijo de este infame criterio, las compañías de seguros, en la mayoría de los casos, se niegan -dolosamente- a cubrir el pago de los siniestros.
Respecto al fraude procesal, el criterio emitido por el Primer Tribunal Colegiado en materia penal (TCC), traerá consigo que en nuestro estado ninguna denuncia penal resulte procedente en contra de los miles de actos delictivos que son cometidos, cotidianamente, por abogados litigantes sin escrúpulos al sustentar infinidad de acciones civiles en base a documentos falsos.
Lo anterior, como consecuencia de una tesis aplicada por los magistrados del TCC en la que se sostiene que para tener por acreditado el delito de fraude procesal, el MP debe demostrar la existencia de un concierto previo entre las partes para simular un juicio civil (bilateralidad procesal). Por desgracia, este criterio jurisprudencial deviene de una perversa interpretación del tipo penal de fraude procesal; cuya aplicación, en última instancia, beneficiará, de manera inmediata, a todos los abogados de la ‘mafia laboral’ a los que Fidel Pérez Romero trata, inútilmente, de consignar ante los jueces penales.
En cuanto al delito de falsedad ante autoridades judiciales, en días pasados, un agente del MP adscrito a la FGE dictó un Acuerdo de NO ejercicio de la acción penal (inexistencia de delito), bajo el argumento de que “si se atiende al estricto sentido de las interrogaciones efectuadas, de haber contestado en sentido positivo, de manera automática, el deponente se estaría incriminando por diversos ilícitos…”
“De ahí que no pueda establecerse como falaz una respuesta negativa, ante una afirmación en un asunto civil, respecto a la comisión de un delito; pues se estaría violentando el derecho humano del imputado de no auto-incriminarse, previsto en el Art. 20 constitucional, máxime que no estaba asistido de un defensor… por tal razón esta Representación Social, estima que no es dable que dichas contestaciones sean motivo de un estudio penal…”

Como se puede apreciar, a simple vista, la ignorancia del agente del MP en materia de derechos humanos es superlativa, por lo siguiente: el principio de no auto-incriminación sólo opera en materia penal y a favor del delincuente (en su carácter de imputado); y en el juicio civil, en cuestión, el absolvente ¡es la parte actora!

Adicionalmente, cabe precisar que el Código de Procedimientos Civiles establece que los litigantes están obligados a declarar bajo protesta, cuando así lo pida la parte contraria. A su vez, el Artículo 300 prescribe que “en ningún caso se permitirá que la parte que ha de absolver posiciones esté asistida por su abogado…”
Luego entonces, aceptar como válido el criterio asumido por la Fiscalía, se traduciría en la más amplia autorización jurisdiccional para que cualquier persona -utilizando el aparato de Justicia- promueva, con total impunidad, todo tipo de actos ilícitos al amparo de una errónea interpretación del principio penal de no auto-incriminación.
Por lo anterior, el fiscal general debería olvidarse de asumir el papel de ‘edecán ministerial’ del Gobierno y abocarse, de inmediato, a garantizar el mandato constitucional para que en el estado de Chihuahua “las funciones de procuración de justicia se realicen con base en los principios de eficiencia, imparcialidad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”.

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