Editorial

El gobierno de México ha dado a conocer un acuerdo tomado con los grupos de autodefensa en Michoacán convirtiéndolos en defensas rurales para tener reconocimiento oficial, siempre que registren sus armas ante la SEDENA.
Al parecer dicho acuerdo no está siendo respetado por algunos de esos grupos, y por el contrario, siguen actuando al margen de la ley y continúan avanzando en otras comunidades del Estado.
Lo que mueve a reflexión es el apoyo que pobladores de esas comunidades están dando a las autodefensas pidiendo que el ejército se retire de ahí.
Promover el acuerdo por el gobierno de Peña Nieto es reconocer tácitamente la imposibilidad de desarmar a estos grupos y detener el crecimiento de ellos, que están surgiendo en otros estados como Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, el Estado de México, Puebla y Chihuahua, aunque en algunos lugares, con otra denominación como guardias comunitarios, dicho de otra manera, el gobierno federal ya no quiere queso sino salir de la ratonera.
Por otro lado, el papel que juega el ejército mexicano es endeble y raquítico a pesar de la estrategia al enviar miles de soldados con equipo y recursos suficientes como si se tratara de una verdadera guerra y no para combatir a los caballeros templarios.
En los últimos días se han presentado enfrentamientos entre templarios y autodefensas en algunos lugares con bajas de ambos bandos, y donde el ejército llega varias horas después como si se tratara de acciones planeadas.
Es de suponer que en la medida que los grupos de autodefensa se empoderen será más difícil controlarlos.
La exigencia de estos grupos y el condicionante de que solo dejarán las armas hasta que sean detenidos las cabezas y los principales capos templarios es difícil de creer.
La detención de Dionisio Loya Plancarte, alias “El tío”, Jesús Vázquez Macías alias “El toro”, y otros delincuentes menores, ha servido para bajarle la presión a la olla pero no para cocer su contenido.
En Guerrero, ante el rechazo de algunas poblaciones al ejército, grupos de autodefensa encuadrados dentro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero han llegado hasta Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, estando cerca de llegar a Chilpancingo.
Por lo pronto la madeja de este asunto tiende a embrollarse más y no se ve una salida a corto plazo.

0 comentarios:

Epigrama, Frase del Mes,

Ponen orden o nos sumamos a las autodefensas, amagan empresarios de Chilpancingo.

Revista Proceso: 27/01/2004

Lo que ocurre en Michoacán
es malestar popular.
Si el gobierno no se faja,
la pólvora puede estallar.


Frase del Mes:

El poder es la capacidad de pocos de hacerles creer a muchos lo poco que importan.

0 comentarios:

Presente Sección 42 en el aniversario 108 de la Escuela Normal del Estado


En el marco de los festejos del 108 aniversario de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, encabezados por el jefe del ejecutivo Lic. Cesar Duarte Jáquez y autoridades sindicales encabezadas por el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, Profr. René Frías Bencomo, engalanaron dicho evento junto con distinguidas personalidades que los acompañaron en el presídium.

Fue la propia Maestra Lidia Trinidad Holguín Ruíz, Directora de la Institución, la encargada de dar la bienvenida, agradeciendo a todos su presencia a tan significativo evento, del mismo modo comentó que al hablar de la Escuela Normal del Estado, es hablar de más de un siglo de historia y tradición, de hombres y mujeres que dedicaron parte de su vida a tan noble profesión, entregando con ética todo a favor de los jóvenes estudiantes, al tiempo que hizo un reconocimiento a todos aquellos que han encabezado los esfuerzos a lo largo de la historia de esta institución.

Por su parte, el Profr. René Frías se refirió a las acciones que se desarrollan cotidianamente en la Escuela Normal, no se hacen en otras instituciones, ya que aquí, se enseña a enseñar, a educar a valorar lo más importante de la sociedad, sus niñas y niños, “gracias a las maestras y maestros  egresados de ésta venerable institución, tendrán acceso por medio de la educación al mundo del conocimiento que será cimiento fiel para la construcción de su futuro”, puntualizó el líder sindical. Quien agradeció al Gobernador del Estado todas las acciones de su administración  para otorgar seguridad laboral a los trabajadores de la educación y por manifestar su voluntad permanente por la preservación de las conquistas sindicales.

En su intervención, el gobernador Cesar Duarte Jáquez, comentó que al asistir a este emotivo evento, es asumir la realidad actual, los compromisos y los retos que esta institución tiene hacia delante, es reconocer el legado que le ha dado a nuestro estado, en la formación de tantos buenos maestros y maestras que sin duda han construido una mejor sociedad, anunciando las mejoras en infraestructura necesaria para modernizar las instalaciones de la escuela normal a la cual le deseó larga vida con éxito por y para los niños y jóvenes chihuahuenses.

0 comentarios:

ADQUIERE SINDICATURA EQUIPO DE OFICINA NUEVO CON AHORROS PROPIOS

El Alcalde Javier Garfio fue testigo de la entrega de equipo de oficina que se hizo en la Sindicatura por parte de su titular Héctor Barraza, ya que anteriormente se contaba con equipo de trabajo muy antiguo y era necesaria su actualización y mejoramiento para el óptimo desarrollo de las actividades propias que ahí se realizan.
Entre lo que se compró destacan escritorios, sillas, equipos de computo, IPads para trabajo en calle, cámaras fotográficas, impresoras y más, por un valor superior a los 227 mil pesos, ello mediante ajustes en salarios y compensaciones del personal.
Por otra parte, realizó un recorrido de supervisión por las obras de remodelación hechas en las oficinas de la Sindicatura, donde aprovecho para platicar con el personal que encabeza Barraza Chávez sobre el trabajo realizado durante estos primeros tres meses de Gobierno.
Cabe mencionar que las oficinas de la Sindicatura volvieron al Palacio Municipal, luego de que al final de la pasada administración fueran trasladadas a un local en renta y con las áreas de atención en diferente lugar, por lo que a propuesta del nuevo titular pasaron a su sitio original.
Finalmente tanto el Alcalde como el Síndico acordaron que tener todas las áreas en un mismo sitio se traduce en una mejor atención a la ciudadanía, así como mayor eficacia y eficiencia por parte de la autoridad para resolver los planteamientos que los chihuahuenses realizan.

0 comentarios:

Una vida por la Música - Trayectoria Modesto Gaytán Márquez


En el Sistema Nacional de Fomento Musical hay tres referentes de la música mexicana, el compositor Arturo Márquez, el también compositor Narciso Lico, así como el Maestro Modesto Gaytán.
El Maestro Modesto Gaytán Márquez es reconocido por su valiosa contribución en el desarrollo de la vida musical en el estado, ya que a lo largo de más de treinta años se ha dedicado a sembrar la semilla del gusto por la música en cientos de niños y jóvenes de la entidad.
En 1940 llegó a este mundo el niño Modesto Gaytán Márquez. A este niño le tocó nacer en un hogar donde la vida caminaba al ritmo de la música. Sus padres lo arrullaron con notas de piano, de violín y su pequeña existencia quedó marcada para siempre por la música como razón de ser y de vivir.
Se empezó a interpretarse en la música de tanto ver a su papá tocar el piano, el Profr. Modesto Gaytán Ambriz. A los cuatro años se sentó por primera vez frente a la hilera de teclas blancas y negras; con un dedo empezó a sacar de oído sus primeras piezas. Su madre, Doña Minerva Márquez Flores, se dio cuenta de as aptitudes que traía y ella misma le empezó a enseñar los primeros ejercicios.
Estudió música en la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente ingresó al Conservatorio Las Rosas en Morelia, Michoacán donde cursó la carrera de Pianista Concertista bajo la dirección del prestigiado pianista y compositor alemán Gerhart Müench. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de México y en el Taller de Estudios Polifónicos del Maestro Humberto Hernández Medrano.
De 1969 a 1979 incursionó en otras escuelas como docente y el 1977 la Sección 42 le dio el nombramiento de Director del Coro del Magisterio, con el cual logró obtener varios primeros lugares en concursos nacionales.
Fueron diez años dedicados plenamente a la docencia; mañana y tarde se la pasaba enseñando en las escuelas, en clases particulares y en la noche en el coro, hasta que sintió la necesidad de tener más recursos didácticos. Al respecto, Modesto Gaytán nos explica que él traía un concepto empírico que había aprendido de su padre en cuanto a la forma de enseñar a los niños. Esto consistía en acompañar la interpretación de las canciones con movimientos rítmicos, como una vía para que el niño relacionara la rítmica con los movimientos de su cuerpo.
En esa época tuvo la oportunidad de aprender con el maestro holandés Pierre Hawve, quien había llegado a Chihuahua a enseñar en la Escuela de Educadoras de la Profesora Josefina Seáñez de Avitia. Modesto fue invitado como alumno y en aquellos cursos encontró la primera respuesta a sus inquietudes metodológicas. El sistema del maestro holandés se basaba en el Método de Orf y Kodally.
Dicho sistema consistía en educar al oído, dar psicomotricidad con ritmo y enseñar las notas y valores a través del juego. Ideas muy parecidas a las que Modesto trataba de aplicar de manera empírica a sus alumnos. Rápidamente se hizo la amistad con el maestro holandés, quien le informó que él había aprendido el sistema en Hungría.
Poco tiempo después, en abril de 1979, después de la experiencia en Chihuahua, se formó a nivel nacional un grupo de profesores invitados a Hungría para estudiar en la Academia Franz Litz; por Chihuahua asistieron diez maestros, entre ellos la Profesora Josefina Seáñez y Modesto Gaytán. Esta experiencia fue determinante años después para la creación del Centro de Estudios Musicales, donde se aplican plenamente las enseñanzas que Modesto trajo de Hungría.
El Centro de Estudios Musicales se fundó en 1984 en base al proyecto “Cultira Musical” elaborado y presentado por el Maestro Modesto Gaytán Márquez, proyecto que fue apoyado e impulsado ampliamente por la Dirección  de Educación de Gobierno del Estado, y apoyado en su totalidad por el entonces Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Oscar Ornelas K.
En el año de 1985, el Maestro Modesto Gaytán Márquez funda la primera Orquesta Sinfónica Juvenil en todo el país. Desde esa fecha no ha parado de llevar la cultura musical a todos los estratos sociales y culturales, tanto en nuestro estado como a nivel nacional.
Desde entonces el CEM ha venido preparando niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos musicales, siendo la primera escuela especializada en la enseñanza musical infantil del país, y pionera del movimiento musical nacional que impulsó el maestro Fernando Lozano a través del proyecto “Orquestas y Coros Juveniles de México”, hoy llamado “Sistema Nacional de Fomento Musical”, programa que depende directamente de CONACULTA.
Esta institución ha sido fuente de inspiración para la formación de otras entidades educativas y otras orquestas tanto a nivel local como en toda la nación. En 1989 la orquesta fue invitada a tocar en el D.F. en varios foros importantes, siendo el marco principal de estos conciertos el Palacio Nacional donde actuó frente al entonces Presidente de la República.
Como fundador y Director del Centro de Estudios Musicales ha contribuido indiscutiblemente a enriquecer y desarrollar la vida musical en el Estado; ha sembrado la semilla en cientos de niños y jóvenes en la entidad para que desarrollen sus capacidades artísticas, las cuales complementen su educación a un nivel más elevado en beneficio de nuestra comunidad.
Los niños y jóvenes del CEM han participado en Encuentros Regionales de Orquestas Infantiles y Juveniles de varios estados de la república, así como en la ciudad de México donde han tenido destacadas participaciones en el Palacio de Bellas Artes. Se han integrado a diversas agrupaciones nacionales donde han sido seleccionados para representar  a nuestro estado a nivel internacional, y han sido invitados por diversas orquestas profesionales a ser parte de su integración musical.
El maestro Modesto Gaytán Márquez se coloca como el activista fundador para la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil Noreste, proyecto auspiciado por Fomento Musical y los Estados que reúnen a las Orquestas jóvenes representativas de la región noreste del país, reuniendo así año con año a más de 120 jóvenes talentos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.
Su gran trayectoria como docente y artista le ha hecho merecedor de varios galardones nacionales e internacionales como: Premio Tomás Valles Vivar; Medalla 22 de Septiembre en Palacio Nacional México D.F.; Premio Mejor Pianista de su generación en la Universidad de Nuevo México, entre otros.
Ha recibido varios homenajes por grupos y organizaciones como el grupo de Amigos de Ventura Romero, Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, Seminario de Cultura Mexicana, Gobierno del Estado, Presidencia Municipal, Por una Mejor Calidad de Vida, A.C., Universidad Autónoma de Chihuahua, y muchas otras instituciones sociales y culturales de la entidad.

0 comentarios:

Volvemos a la triste y cruda realidad: incrementos y más incrementos


Valentín Ramírez Llanes

Y las promesas de baja en precios del gas, gasolina y artículos de primera necesidad, donde quedaron.
Llegó el Año Nuevo, pasó la Navidad, llega y pasa la esperanza de los Reyes Magos, porque en México todo lo queremos solucionar con artilugios y magia, aunque sea negra, y volvemos a la triste y cruda realidad: el incremento inmisericorde de productos de la canasta básica y de todo, hasta lo suntuario.
El caso es que culmina el corredor comercial –perdón- maratón Guadalupe-Reyes, y llega la andanada de aumento de precios de todo, hasta de lo que prometieron que bajaría, como es el gas, el diesel, la gasolina, que antes de terminar el año sufrió su último incremento mensual, y abriendo el 2014, el aumento de rigor, por el impacto de las reformas hacendaria y energética, que han desatado un incremento masivo y en cadena de muchos productos necesarios para la subsistencia que permita vivir de manera digna, sin caer en la pobreza.
Lo cierto es que las promesas de mejor calidad de vida y baja de precios en servicios y productos como los hidrocarburos, claves en la economía de cualquier país, ha sido pan con lo mismo, promesas y discursos que no pasan a los hechos y que pueden convertirse en detonadores de protestas más airadas provocadas por el encono, inconformidad e impotencia de no poder hacer nada ante el cinismo de los empoderados en los gobiernos y legislaciones de todos los niveles.
Y como botón de muestra basta con echar una ojeada al incremento aplicado a muchos productos básicos, incluso desde antes de que entraran en funciones los puntos de las reformas fiscal, hacendaria y energética, en una desfachatez que no tiene nombre, que fue ignorada por las autoridades encargadas de supervisar que los precios se incrementaran a partir del 2014.
Del incremento salario mínimo, fijado en un mísero 3.9 %, que es el que debería aumentar sustancialmente, ni los empresarios, menos el gobierno y sus filiales encargadas de fijar la miseria de los salarios dijeron nada, simple y llanamente dejaron correr los aumentos contra la canasta básica, y el incremento al salario mínimo, que hace honor su nombre, pulverizó las esperanzas de mejorar la calidad de vida tan cacareada por las autoridades, incluso antes de llegar el poder republicano, por lo que definitivamente vuelven a ganar los rudos, los que más tienen (empresarios, aunque se quejen) y los que detentan el poder (gobiernos y legislaciones).
Porque hablar de precios justos y adecuados de la canasta básica, entendida como el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades fundamentales a partir de su ingreso y de su trabajo, que le permitan vivir una vida digna sin caer en la pobreza, nos deja fuera de una justa realidad, provocada por la cadena de incrementos que a partir de las reformas se han dejado sentir en todo el país.
Sube la gasolina y sube todo. Suben los productos azucarados que es lo que mantiene en pie a un sector mayoritario de las familias pobres del país y sube todo. Sube el pan dulce, papitas y comidas chatarras y sube todo, y de pilón hasta a las pobrecitas mascotas tendrán que conformarse con voltear a las mesas y esperar las sobras, que si las hay, se las pueda arrojar su desvalido propietario.
La cuesta de enero nos regresa a la triste y cruda realidad, después de vivir en estado de magia, fantasía y de ilusión durante la temporada navideña, gracias a una tremenda campaña de mercadotecnia que motiva de manera enajenada a realizar compras de todo y obliga a gastar más de lo que la gente recoge una vez año.
Ahora, en esta triste y cruda realidad, las familias tendrán que desembolsar más de 850 pesos mensuales de lo habitual, si los tiene, en la compra de refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras, chicles, paletas, cereales, helados y pan dulce, entre otros productos de consumo popular, al aumentar su precio 8 por ciento a partir del primero de enero.
Las alzas generalizadas derivadas de las reformas aprobadas por legisladores tendrán repercusión directa de 10 por ciento en el bolsillo de la gente, además del incremento consabido del gas y la gasolina utilizados por los vehículos distribuidores de mercancías, no se diga el precio del servicio de electricidad, que a pesar de los spots publicitarios de que bajaría, la CFE abrió sorpresivamente el año nuevo con nuevos incrementos que afectan la economía de la gente y de los negocios y la escalada no se detiene, al contrario.
En efecto, contrario a lo ofrecido por la reforma energética y lo prometido a través de una intensa campaña de que gracias a la reforma energética “las familias mexicanas pagaremos menos por la luz”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a aplicar ajustes al alza en sus tarifas, que se actualizarán mensualmente, como está previsto para el caso de los bienes y servicios prestados por el sector público y más de 28 millones de hogares tuvieron incrementos de 50 por ciento en los recibos, se lee en los diarios nacionales.
Y el incremento de los empleos dignos y bien pagados, salario justo y adecuado, vida digna y de calidad que debe generar un estado de bienestar. Bien Gracias.
Como diría Kabeza en su cartón del día. Cuesta de enero, mal cálculo, se te olvido la reforma fiscal y sus alimentos, prepara tu equipo de alpinismo porque nos vamos al monte…de piedad. El banco de los jodidos, dirían otros.
En fin, el prometer no empobrece, el dar es el que aniquila. Las promesas se hacen para cumplirse. El asunto es que en nuestro México lindo y querido el discurso siempre contrasta con la realidad y ganan los de siempre: los detentadores del poder político y económico. El pueblo, la gente, que se las averigüe y haga milagros. Al fin de magia vivimos y de discursos. Metafísica pura.

0 comentarios:

Los neoliberales del PRIAN, el Papa Francisco y la Teoría del “Derrame”


Víctor Quintana Silveyra

Desde 1982 se ha convertido en el caballito de batalla de quienes encabezan el gobierno federal, sean del PRI o del PAN.
Según ellos están muy lejanos en sus ideologías, pero han esgrimido los mismos razonamientos para justificar sus decisiones de política económica.  A esa estructura argumentativa –y eso es mucho concederle- le podríamos llamar “la teoría del derrame”.
Es una de las joyas del pensamiento único impuesto por los neoliberales desde fines de los años setenta y como todo él, resulta extremadamente simplista:  Según ella, es necesario adoptar tales y cuales políticas y decisiones en materia económica que al principio tendrán dolorosos costos para las mayorías, pero salvarán la economía nacional, la templarán para que luego se torne más competitiva en el ámbito internacional , vuelva a crecer y entonces, sólo entonces, los beneficios se van a derramar sobre las sufridas mayorías.
Al tomar posesión en 1982, en medio de la más terrible crisis económica hasta entonces, Miguel de la Madrid empleó esta teoría para implantar el primer paquete de ajuste estructural de la economía;  la volvió a utilizar Salinas en 1988 cuando impuso el segundo paquete, cuando negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuando desnacionalizó la banca. Zedillo también se valió de la teoría del derrame para justificar las draconianas medidas que tomó cuando la crisis bancaria y financiera de 1994-95 precipitada por el error de diciembre, y cuando salvó a los bancos con la aportación de los contribuyentes por medio del FOBAPROA. Fox la balbuceó al dar continuidad a la política constrictora del mercado interno y Calderón tuvo que valerse de ella cuando su autoelogio del presidente del empleo le quedó tan grande como el saco militar en que se envolvió al lanzar el Operativo Michoacán.
Desde hace cuando menos treinta años los diversos titulares del Ejecutivo Federal nos vienen exhortando a aguantar la vara de las políticas anticíclicas y recesivas de su modelo económico a cambio de que en un momento dado –que nunca se da- los beneficios de la reactivación económica se derramen, generosos sobre todos los mexicanos. Sin embargo, todo esto ha sido o una farsa total o un fracaso completo, pues el poder adquisitivo del salario se ha derrumbado en un 75%, tres cuartas partes, desde 1983. El desempleo se incrementa cada año y no podemos emplear ni a la mitad de los jóvenes que llegan al mercado de trabajo. Alarmada, la OCDE acaba de decir que en México la desigualdad social es tres veces mayor a la del promedio de esa organización, pues el ingreso del 10% de la población más pobre del país cabe 25 veces en el ingreso del 10% más rico. El Banco Mundial señala que el número de pobres se mantiene en el mismo porcentaje de hace dos décadas: 52 de cada 100 mexicanos. Nuestra realidad salarial es mucho más precaria que la de casi cualquier país de América del Sur, somos el último o penúltimo lugar en América Latina en lo que se refiere a la disminución del número de pobres.
En conclusión, las promesas del derrame resultan tanto o más patéticas que las predicaciones de que hay que sufrir en esta vida para ganarse el cielo. Sólo que la argumentación religiosa es mucho más elaborada, tanto que Marx la llamó el opio del pueblo. Al lado de ella lo elemental de los razonamientos de los neoliberales de los gobiernos, de sus intelectuales y de sus “think tanks” ni siquiera llega a opio, sino más bien al “crack del pueblo”.
Todo esto viene a cuento porque las dirigencias priístas y panistas vuelven a utilizar la teoría del derrame para convencer a la ciudadanía  de la Reforma Energética recientemente aprobada, aunque la ciudadanía mayoritaria pero pasivamente la rechaza. Hay muchas dudas de la ciudadanía sobre las promesas de quienes entregaron nuestros hidrocarburos, el único derrame que se ve probable es el del crudo regado por todo el Golfo de México, como le sucedió al pozo de la Shell hace unos meses
Además de que la realidad de treinta años de políticas neoliberales es contrafactual a la teoría del derrame, el Papa Francisco acaba de publicar una formidable encíclica, “La alegría del Evangelio”,  donde pone en serio cuestionamiento dicha teoría desde el punto de vista ético-religioso. Compartimos aquí algunos de las ideas cruciales:
“…algunos todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo…Esta opinión (la del derrame), que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando.”
“Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados,  encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas.”
“Hoy en el mundo se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”,
“Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo.”
Excelentes y profundos los razonamientos del papa jesuita. Ojalá los entiendan los funcionarios y los legisladores que se persignan con la cruz pero votan con la cartera.

0 comentarios:

De informaciones quizás, pero reflexiones sí...

Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto

1.- SALUTACIÓN POR EL AÑO 2014

AGRADECIMIENTOS, DESEOS, FELICIDAD,     ÁNIMO Y VOLUNTAD.

ESTIMADAS, ESTIMADOS:

AGRADEZCO A TODAS Y TODOS QUIENES DURANTE EL 2013 COMPARTIERON OPINIONES, FOTOGRAFÍAS Y EN GENERAL COMUNICACIÓN, QUE AYUDARON  A ENRIQUECER MI CONOCIMIWENTO EN PARTICULAR CON RELACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL QUE ESTAMOS PADECIENDO EN MÉXICO Y EL MUNDO.

AGRADEZCO A QUIENES TUVIERON A BIEN, TOMAR EN CUENTA ALGUNAS DE MIS OPINIONES Y DE MANERA ESPECIAL A QUINES SE DIERON EL TIEMPO PARA PRESENTAR CRÍTICA SOBRE MIS DICHOS.

DE MANERA MUY ESPECIAL, AGRADEZCO A QUIENES SE TOMARON UN TIEMPO PARA : APOYARME EL DÍA EN QUE COMPLETÉ SIETE DÉCADAS MÁS DOS UNIDADES. MÁS AÚN, AGRADEZCO A QUIENES ME APOYARON POR EL DÍA EN QUE LA MAESTRA YOLANDA DICE, QUE FIRMÉ UN DOCUMENTO EN EL CUAL SE ESTABLECE QUE LA HAGO MI ESPOSA Y QUE SE CERRÓ EL AÑO CUARENTA Y NUEVE.

DESEO.- FERVIENTEMENTE QUE EN EL 2014, ME SIGAN FAVORECIENDO CON SUS OPINIONES, FOTOGRAFÍAS Y EN GENERAL TODO AQQUELLO QUE AYUDA A MANTENER LA ATENCIÓN EN ASPECTOS CENTRALES DE NUESTRO MÉXICO Y EL MUNDO.

FELICIDAD.- QUE EL 2014 Y A PESAR DE LOS PESARES, TENGAN LA POSIBILIDAD DE RODEARSE DE FELICIDAD, PARTICULARMENTE POR LA PRESENCIA DE SUS SERES MÁS QUERIDOS.

ÁNIMO Y VOLUNTAD.- 2014 SERÁ UN AÑO DE GRANDES PRUEBAS PARA EL PUEBLO MEXICANO Y PARATICULARMENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD. ESTO SERÁ ASÍ POR TODO LO QUE LAS OLIGARQUÍAS, LOS PODERES FÁCTICOS, LOS GOBIERNOS DE LOS TRES NIVELES, EL CONGRESO DE LA UNIÓN, LOS CONGRESOS LOCALES, ENCABEZADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, HAN VENIDO PREPARANDO PRECISAMENTE EN CONTRA DEL PUEBLO QUE DICEN REPRESENTAR.
Así pues, a pesar de los pesares, salud y felicidad con sus seres queridos.
Con saludos fraternales.
Profesor Ramón Fernando Sánchez Soto.

2.- DISCURSO DE AMLO EL DÍA 6 DE LOS CORRIENTES.


06 ene 2014, Publicado por Redacción
Consejeros e invitados especiales de MORENA
Amigas y amigos:
Iniciamos el año reafirmando nuestro indeclinable propósito de transformar a México.
Quienes formamos parte de MORENA, hemos decidido dedicar nuestra imaginación y trabajo a construir una sociedad mejor, más libre, democrática, justa, igualitaria y fraterna.
Como parte de nuestro ideario, pensamos que la honestidad es la mayor riqueza de las naciones y que la crisis de México se debe, precisamente, al predominio de la corrupción.
En nuestro país, una pequeña minoría, mediante el fraude electoral, el control de los medios de información, el dinero y otras artimañas, mantienen un régimen político que les permite lucrar con los bienes del pueblo y de la nación.
Esta corrupción institucionalizada es la causa principal de la vergonzosa desigualdad existente y de los males que afectan a la generalidad de los ciudadanos.
De igual forma, estamos convencidos que la actual política neoliberal es, en esencia, neoporfirismo; es decir, hemos involucionado a los tiempos del porfiriato, como si se hubiesen diluido la gesta y los logros de la Revolución Mexicana.

Hoy, como en la época de Porfirio Díaz, el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de influencias y de políticos corruptos.
Hoy, como en el porfiriato, las tierras, las aguas, los bosques, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos, se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros. Y como en ese entonces, México es un país de una minoría de opulentos, de millones de pobres y de miseria pública.
Sabemos también, y así lo demuestra la historia, que acaparar todas las riquezas en pocas manos, sin garantizar el bienestar general, solo conduce a conflictos, a la inseguridad y a la violencia. El porfiriato, no olvidemos, produjo la Revolución, porque significó prosperidad sólo para unos cuantos, con despojo y sometimiento para las mayorías.
Por eso del modelo aplicado en la actualidad, calcado del porfiriato, no puede esperarse nada bueno.
No se requiere ser profeta para advertir lo que sucederá luego de consumado el plan privatizador, disfrazado de ?reformas estructurales?, incluido lo más reciente, la entrega del petróleo y de la industria eléctrica:
- Es obvio que se intensificará la corrupción, con más énfasis en el sector energético.
- Se pelearán como buitres los contratos de perforación de pozos de hidrocarburos.
- La hacienda pública obtendrá menos ingresos por el saqueo y el reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero.
- Seguirán aumentando los impuestos; no debe descartarse que a finales de año estén de nuevo proponiendo cobrar IVA en alimentos y medicamentos.
- Aumentará el déficit y continuarán contratando deuda pública; y aún con todo, será tanto lo transferido del patrimonio nacional a un grupo de privilegiados, que el presupuesto resultará insuficiente para impulsar el desarrollo del país.
- No habrá crecimiento económico, continuará el desempleo, la desatención a los jóvenes y se incrementará la inseguridad y la violencia.
Duele decirlo pero habrá más crisis y decadencia.
Por eso, amigas y amigos de MORENA, no dejemos de luchar hasta cambiar al actual régimen político, caracterizado por la prepotencia, el vandalismo y la infamia. Esa es la única salida.
Urge derrocar al PRIAN como se hizo con Porfirio Díaz. Hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo, con una revolución de las conciencias, democrática, impulsada por el pueblo para limpiar de corrupción a México, abolir lo más pronto posible las llamadas ?reformas estructurales?, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación.
Con este plan recomenzamos una nueva etapa de lucha. Informo que a partir de mañana inicio una gira por todo el país para mantener encendida la llama de la esperanza. También, por la gravedad que implicó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y de acuerdo con el plan de Desobediencia Civil Pacífica previsto, en los próximos días presentaremos en el país y en las instancias internacionales correspondientes, la denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria. De igual forma se darán a conocer los nombres de diputados y senadores que votaron en favor de los aumentos de impuestos y de la privatización del sector energético. No habrá impunidad.
No claudicaremos ante el oprobio y la inmoralidad. No nos dejaremos vencer por el fatalismo y nunca aceptaremos ni el autoritarismo ni la corrupción política. Seguiremos manteniendo una inquebrantable fe en la causa de la dignidad y del humanismo. México y su pueblo merecen un mejor destino.
¡Viva MORENA!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

0 comentarios:

La seguridad social en Chihuahua


Gerardo Cortinas Murra / Al término de la Primera Guerra Mundial, los países aliados obligaron a Alemania a firmar el Tratado de Versalles (1919), en el que se pactaron las condiciones del armisticio y el “resarcimiento” de los daños causados por el conflicto bélico. Paralelamente, este tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones y la Organización Internacional del Trabajo y plasmó los principios internacionales básicos de las condiciones de trabajo.

Dos años antes, México se había adelantado al mundo en materia de derecho del trabajo: la Constitución de 1917 plasmó diversas garantías sociales del trabajador mexicano, entre las que destacan las siguientes: a) El salario mínimo será el que se considere suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia.
Y b) Se consideran de utilidad social: el establecimiento de Cajas de Seguros Populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros con fines análogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal como el de cada Estado, deberán fomentar la organización de estas instituciones para infundir e inculcar la previsión popular.
Cuatro décadas después, en 1960, se adicionó el Art. 123 constitucional para incorporar el ‘Apartado B’, relativo a los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión “a efecto de que fueran reguladas constitucionalmente las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadores”. Esta adición constitucional comprendía la enumeración de los derechos de los burócratas y consagraba, entre otras, las bases mínimas de previsión social para asegurar su tranquilidad y bienestar personal y de sus familiares; jornada máxima, descansos, vacaciones, salarios, permanencia en el trabajo, escalafón para los ascensos, derecho para asociarse, protección en caso de accidente y enfermedades, invalidez, jubilación, vejez y muerte; habitaciones baratas y protección a mujeres.
La mayoría de los estudiosos en la materia son coincidentes en que el crecimiento del sistema de seguridad social en nuestro país “puede identificarse con la historia misma del IMSS, como uno de los órganos administradores más importantes, lo cual no significa ignorar sistemas de seguridad administrados exitosamente”. Actualmente, el IMSS está considerado como la institución de seguridad social más grande de América Latina.

En el ámbito local, en 1957 se expide la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, mediante la cual la seguridad social de los burócratas estatales queda a cargo de un organismo público descentralizado denominado ‘Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua’. En 1981, se expide otra Ley de Pensiones Civiles, dejando subsistente al órgano descentralizado, pero con una nueva denominación: ‘Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua’.
La nueva Ley de Pensiones, cuya vigencia dio inicio el pasado primero de enero del 2014, incorpora al marco legal estatal las últimas tendencias y criterios en materia de seguridad social burocrática. Sin embargo, no deja de ser motivo de preocupación que la llamada “Ley Duarte” no hubiese sido sometida al consenso de la opinión pública, previo a su aprobación por el Congreso local; lo cual ha provocado cierto recelo y desconfianza por parte de los beneficiarios.
Por ello, resulta conveniente precisar que los nuevos parámetros de seguridad social insertos en la nueva Ley de Pensiones, toman en cuenta diversos factores demográficos (aumento en la esperanza de vida y disminución de las tasas de natalidad y mortandad), financieros (pasivos actuariales, mayor costo de tecnología médica y de medicinas), laborales (mayor número de derecho-habientes e incremento de las cuotas); todos ellos, sustentados en los nuevos criterios emitidos por organismos y tratados internacionales.

En efecto, el común denominador de las recientes modificaciones de los sistemas de Seguridad Social en México tienen como propósito inmediato eliminar su ‘precariedad financiera’, entendida ésta como una consecuencia de una pésima administración, así como también por una carencia de planeación a largo plazo. Lo cual, para muchos autores, ha provocado que el legislador mexicano institucionalice “la mutilación del carácter social del sistema de seguros” al introducir los sistemas de ahorro para el retiro (Afores).

En posteriores colaboraciones editoriales, habremos de analizar, detalladamente, el nuevo régimen de seguridad social para los burócratas chihuahuenses; en especial, las relativas a las pensiones por jubilación, por antigüedad y por retiro anticipado.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.