Nuestros lectores opinan


0 comentarios:

Espectáculo de Luz, sonido y gracia en el Show de Danza Árabe Zahidi Las bailarinas cautivaron con su belleza, sensualidad y las coreografías exhibidas

Valentin Ramírez Llanes

Un espectáculo de luz, sonido, gracia y movimiento, se exhibió durante el show de cierre de la Tercera Convención Exposición y Encuentro de Danza Árabe que tuvo como magno escenario el Teatro de la ciudad, donde destaco la sensualidad y belleza de la invitada especial internacional Mercedes Nieto, originaria de Budapest, Hungría, así como de las bailarinas locales y nacionales, que le dieron realce al espectacular evento.
La Academia Zahidi volvió a dar una muestra de organización y convocatoria al cerrar en grande los trabajos de la Tercera Convención de Danza Árabe, con una numerosa asistencia que en todo momento aplaudió y disfruto de los movimientos y gracia de las bailarinas que se entregaron en el cierre de un festival único en la ciudad, que dejo ver calidad, formación y convicción de los valores que deja la práctica de este arte oriental milenario.
Especial admiración causó  la presentación del Opening Oriental con abanicos del grupo infantil coordinado por la Maestra Jamila Nahid, que le robó el corazón a los asistentes, especialmente con los movimientos de una pequeñita de escasos cuatro años de edad, llamada Sofía que cautivó a los espectadores con su gracia infantil.
Luego se dieron presentación de las invitadas especiales: Arysa’ id de Midland Texas, Nassibe de Guadalajara, Enta El Hob de alumnas intermedias de la Academia Zahidi, Dayna invitada de Ciudad Juárez, una coreografía del grupo de la Academia con un Oriental Egipcio, solo de Derbake del grupo de principiantes de Zahidi y la presentación de Verónica Vital de Puebla de los Ángeles.
El show se enriqueció con la exhibición de Gabriela Carreón invitada de Saltillo, Coahuila, oriental con Crótalos dirigido por kahina Zahir, y el espectáculo de la noche se engrandeció cuando entró a la escena la invitada especial internacional Mercedes Nieto, procedente de Budapest, Hungría, que cautivo a la concurrencia con su arte, su gracia y sus movimientos espectaculares.
Mención especial merece la actuación de Jacobo Guerrero, percusionistas extraordinario que acompaño a las bailarinas con su talento, en exposiciones tanto de Jamila Nahid y kahina Zahir, así como un show especial donde las niñas seguían el ritmo del derbake, ante la admiración y el asombre de los asistentes.
Al terminar el show las organizadoras agradecieron con diplomas a las alumnas e invitadas especiales su participación, a los espectadores su asistencia y a los invitados especiales su colaboración y profesionalismo, que permitió que de nueva cuenta la Academia Zahidi se apunte otro éxito rotundo en una convención más de Danza Árabe, show único en Chihuahua.

0 comentarios:

YURANDI GÓNGORA DESPUNTA COMO ESCRITOR

Gerardo Murillo

Joven, con tan solo 24 años de edad, por las noches trabaja como enfermero en Cruz Roja, y los fines de semana es maestro de enfermería ahí mismo, en esa benemérita institución, su nombre es Yurandi Góngora, y recién se acaba d estrenar como escritor y por ello el día 9 de noviembre va ha presentar su libro “Triada para alcanzar la felicidad”, el cual le llevo varios meses para poder hacerlo y ahora se encuentra más que satisfecho por este paso tan importante que esta dando en su vida.
El libro es sobre metafísica, lo inspiro el ir conociendo esta rama de la conducta humana, le fue inspirando y motivando para crecer como individuo y vivir adaptado en esta sociedad caótica, Yurandi, es un joven con hambre de triunfo, tiene ganas de salir adelante como escritor y su meta principal en la vida es la de convertirse en un motivador importante, recorrer ciudades, estados y países llevando su mensaje y su inspiración.
No tiene barreras en su vida, se considera un joven muy feliz y realizado, y más ahora que pudo hacer este libro, al cual no solo le invirtió sus ahorros, sino todo su tiempo y esas ganas de salir adelante.
Sus vivencias y la depresión lo hicieron empezar a leer lo que es la metafísica, primero como aficionado y eso lo fue enganchando hasta convertirlo en un fiel seguidor de esta cultura y ahora Yurandi, se convierte en todo un escritor y muy pronto en motivador, su primer tiraje será de 100 libros y así irá pidiendo más según se vaya vendiendo este libro.
Lo que busca es que la gente se sensibilice, que él, se convierta en su inspiración y que conozcan más allá de lo establecido,  y sobre todo que apliquen en su vida las 7 leyes del universo que son: Mentalismo, ley de la correspondencia, ley de dualidad, ley de causa y efecto, la ley del ritmo, de la polaridad y de la generación, lo cual definitivamente casi nadie lo acopla a sus días y a su vida, y los invita a que vayan conociendo más de la metafísica y vayan adentrándose en este tema que para él, y mucha gente es muy inspirador y renovador, en la conducta del ser humano, aparte de que conocer la metafísica es una forma más gratificante de vivir y de enfrentarnos al día  a día. Finalizó, es te joven que ahora tiene un futuro brillante y desea que en Ciudad Juárez, se tome más en cuenta la metafísica esta cultura que es muy amplia y realmente estimulante para el ser humano.

0 comentarios:

El Buen Fin, el Mal Fin y la violencia


Valentín Ramírez Llanes

Desgraciadamente el buen fin registró un mal fin al desatarse la violencia en el estado, sobre todo en ciudad Juárez donde al parecer el diablo anduvo suelto y masacraron a una familia de ocho personas entre las que se encontraban tres niños de entre cuatro y nueve años.
Qué triste y lamentable constatar que cada día la condición humana se sobaje tanto y no se respete la vida humana, se actué con violencia extrema y bestial, y ni siquiera a niños ni mujeres se respete.
El suceso ganó espacios nacionales e internacionales, y de nueva cuenta ciudad Juárez se vuelve a colocar en el escaparate estelar la violencia extrema, ahora con la nueva modalidad, sin ruido e invisibles, al parecer gente asesinada con arma blanca, seguramente para no marcar ruido, luego de utilizar la consabida anulación de gritos y movimientos con la cinta canela.
La premeditación, alevosía y ventaja con la que se supone que actuaron los autores de esta masacre indescriptible que involucró a niños y sus propias madres, raya en lo asombroso como tragedia humana, que cada vez rebaja al mínimo la condición humana, que se supone debe respetar el derecho a la vida como condición sine qua non, para mantener un estatus de convivencia compartida civilizadamente.
Volvemos a los orígenes del hombre antropomorfo y damos crédito al apotegma de que el “Hombre es el lobo del Hombre”, pues no se necesita ir más atrás al pasado, para vivir tragedias espeluznante como la de la Colonia Morelos de Zaragoza el pasado “buen fin”, reflejo de la decadencia de los valores y la depravación de la condición humana.
Volvemos a dar crédito a la confirmación de la frase célere de Thomas Hobbes de que “el estado natural del hombre es la guerra”, la guerra contra sí mismos, contra su propia condición humana, una guerra enajenada, cruenta, indiscriminada, sin reglas, porque la guerra también tiene reglas y se respetan, guerra sin conmiseración por la condición de ser humano. Una guerra ciega, depravada, enajenada, que arrasa con lo que se encuentra enfrente, no importa si son inocentes que apenas empiezan a vivir la vida y encuentran la muerte. Afortunadamente una nenita de apenas tres meses fue respetada, y quedó viva, pero el hecho ahí está, la violencia descarnada enmarcada en masacre y enajenación, tuvo u mal fin.
Nuevamente los hechos violentos reflejados en ejecuciones masivas, vuelven a estremecer la geografía del estado. Apenas se empezaba a esconder la masacre de Loma Blanca también en ciudad Juárez, donde aparecieron ejecutados 10 jóvenes que festejaban el triunfo en béisbol aquel 22 de septiembre en la carretera al Porvenir y calle Raymundo Herrera de ese poblado, suceso que por cierto todavía goza de total impunidad y llega el otro suceso más escalofriante.
Todavía no pasaban tres meses, y vuelve la violencia a Juárez en forma de masacre indiscriminada que se lleva el alma de niños y mujeres, además de dos hombres, una familia de cristianos completa, que estremece el alma y hace vibrar las fibras más sensibles del ser.
Hasta donde llegaremos en esa condición de insensibilidad francamente humanoide, de falta de sentido y respeto por los otros, de amor por el semejante y respeto a su condición de ser vivo, pensante, solidario y sensible.
El mal fin siguió su ruta marcada por la violencia y desafortunadamente el diablo anduvo suelto este fin, para dejar su cuota de ejecuciones en el estado, al registrarse muertes violentas ante gente que disfrutaba del largo asueto, luego de que en la ciudad de Jiménez, luego ante la ciudad deportiva llena de familias enteras que disfrutando del puente anunciado, se vivió otra tragedia que pudo haber tenido mayores dimensiones, al atestiguar y vivir el terror de una ejecución a balazos de un policía que cayó inerte frente a todo mundo, en una ciudad inexplicablemente lacerada por la violencia, y las autoridades nada pueden hacer.
La violencia llega a la ciudad capital, con otra ejecución en la Colonia Ponce de León, balean a dos, uno muere, el otro esta grave, Otro hombre se encuentra sin vida en la colonia Cerro de la Cruz. Violadores, extorsionadores, asaltantes, atracadores de negocios, robos de vehículos a mano armada, y de pilón un suicida que decide irse por la puerta falsa colgándose de un árbol. No le bastó tanta violencia.
Dos cuerpos más fueron encontrados desnudos y decapitados en la carretera a Cuauhtémoc en este violento mal fin de semana, con huelas y letreros al estilo del crimen organizado; otro más ejecutado a tiros en la carretera Parral-Durango y nadie sabe nada de los asesinos; hallan otro muerto supuestamente caído en una noria, no se sabe si fue accidental su caída o simplemente lo aventaron.
Son los signos de la violencia que sacuden a la entidad, mostrada en una de sus expresiones de alto grado, y a pesar de todo, la impunidad sigue cabalgando por poblados y ciudades, sin freno ni miedo.
Las autoridades se justifican señalando que al menos la masacre de Morelos-Zaragoza de ciudad Juárez no fue obra del Crimen Organizado. Que consuelo. No quieren formar parte de esas estadísticas. Muertos a cuchilladas es mejor que con cuernos de chivo. No quieren crimen organizado, pero con la delincuencia común tienen, está peor que la organizada y el peligro latente y permanente. Y hay que solucionar los problemas con acciones concretas, no con justificaciones solamente.
No en balde Chihuahua y Juárez aparecen todavía entre los 10 municipios más inseguros del país, de acuerdo al informe de actividades de la Secretaria de Gobernación Federal -que conste- al registrar el 27 por ciento de homicidios dolosos en México, y como único estado que aparece con dos ciudades en este rubro de la violencia.
Qué será de los últimos niños que vayan a nacer. Que les vamos a dejar y cómo van a vivir, si la violencia extrema seguirá siendo una condición de vida para la muerte y la impunidad costumbre soterrada que produce rabia, consternación, indefensión, impotencia, nada más…Y las autoridades, bien gracias. Bien protegidas.

0 comentarios:

Zurdo y de izquierda...


Oder Yemal Santana

Usted amigo lector ¿qué sabe de la derecha?, ¡Váyase por la derecha!, “A mano derecha”, “Le pegué con la derecha”. Son estas algunas expresiones más o menos usadas cotidianamente, pero en este mundo dual entre buenos y malos, feos y guapos, flacos y gordos, ¿que son la izquierda y la derecha? ¿Acaso los zurdos somos los malos y los derechos son los buenos? Entonces los ambidiestros son buenos y malos o más o menos buenos y más o menos malos, o ni tan buenos como malos. Si los izquierdos somos los malos, eso explicaría porque no hay sillas para zurdos en las escuelas, o también porque a los siniestros los perseguían y quemaban en la edad media; eso podría explicar también porque nadie saluda con la izquierda.


Si los derechos son los buenos por qué los mejores pitcher son izquierdos, o los mejores boxeadores, o los mejores chanfleadores en el fútbol. Los más grandes pensadores desde Platón, han sido izquierdos, ¿será que eran derechos disfrazados? Ahora si el mundo está hecho para derechos porqué el volante de los coches está a la izquierda, o porqué siempre se rebasa por la izquierda y no por la derecha; o por qué los derechos cuando les hablan por la espalda giran hacia la izquierda; o que alguien me diga por qué el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa; o porqué el pie izquierdo apunta a la derecha. Si las izquierdas y las derechas son parte de la dualidad del mundo, por regla ¿si los izquierdistas comen niños, los derechos comerán niñas? Como ve amigo lector, muchas preguntas caben por hacerse entre la izquierda y la derecha, lo único cierto es que de la izquierda política en México sólo conocemos a la derecha, como cuando se dice que de la perfección conocemos la imperfección, es decir, conocemos una parte y la otra la idealizamos o la satanizamos que para el caso es lo mismo. Pero si sólo conocemos la derecha, entonces eso explica porque los políticos de derecha culpan de todo a los de izquierda. Aseguran que las chuecuras las hicieron porque se levantaron del lado izquierdo de la cama y que fue su lóbulo izquierdo el que ideó todas las tranzas. ¡Habráse visto!

0 comentarios:

Reformitis o la moda de los parches legislativos y el chantaje político


Gerardo Cortinas Murra

Con la suscripción del ‘Pacto por México’ se pretende implementar una política legislativa a largo plazo, sustentada en el consenso de las tres principales fuerzas políticas del país.
Su principal promotor ha reiterado que “las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario... Necesitamos concentrar nuestras acciones en culminar la transición democrática y orientarla hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad a las que siempre hemos aspirado”.
En lo que respecta al sistema electoral, la acción legislativa sería en el sentido de “crear un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto… y para que los procesos electorales sean más baratos y más transparentes”. Para tal efecto, se promueven las siguientes acciones legislativas: a) Aprobar una Ley General de Partidos; b) Impulsar una amplia reforma electoral; y c) La creación de una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
 A simple vista, amable lector, el proyecto legislativo pareciera ser vasto y profundo. Por desgracia, un riguroso análisis del Pacto deja entrever que se está en presencia de una estrategia legislativa netamente electorera, miope y coyuntural. Lo anterior es así, toda vez que los asuntos a legislar no resuelven, en nada, la inercia e irresponsabilidad política que ha caracterizado a nuestro país, en los últimos sexenios del Gobierno federal.
 Así, por ejemplo, en el Pacto se omite incorporar diversos aspectos que permitan hablar de una verdadera reforma política: a) Una significativa reducción de los integrantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión; b) La ampliación del porcentaje de votación mínimo para que los partidos políticos accedan al financiamiento público; y c) Una real reestructuración del sistema de responsabilidades de los servidores públicos, en la que se otorgue plena participación a los ciudadanos durante todo el procedimiento sancionatorio.
 Por lo tanto, la propuesta de reforma electoral planteada por el PAN -utilizada como estrategia de chantaje político- deja mucho qué desear con respecto al “paquete integral de Reforma Política” presentado en enero del 2010 por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón. Y en la cual se incluían los siguientes tópicos:
 a) Establecer la elección consecutiva de los Alcaldes, miembros de los Ayuntamientos y legisladores federales, en periodos de hasta de 12 años; b) Reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión; en el Senado, eliminando los 32 escaños que son electos de una lista nacional, para un total de 96; y la Cámara de Diputados, reducirla de 500 a 400 diputados: 240 de mayoría relativa y 160 de representación proporcional.
 c) Aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público: Se pasaría del 2% a un 4% de la votación; y d) Ampliar los derechos de los ciudadanos, incorporando -a nivel constitucional- la figura de las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.
 Por desgracia, en nuestro país el chantaje político es una práctica añeja. Recordemos que en aquella ocasión la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sintetizó la postura de su partido con la siguiente frase: “Las candidaturas independientes no pasarán, debido a la influencia acrecentada de los poderes fácticos y al inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha”.
Tres años y medio después de la iniciativa de Felipe Calderón, el PAN presenta ante la Cámara de Senadores una nueva versión de ‘Reforma Electoral’, y que “conforme a los compromisos del 'Adéndum del Pacto por México’, deberá ser discutida y aprobada antes de la Reforma Energética”. Es decir, se condiciona la aprobación de una reforma para otorgar el aval a otra. Chantaje vil.
 En lo que respecta al PRD, el otro actor en la toma de decisiones dentro del ‘Pacto por México’, su papel dista mucho de ser un tercero en discordia que atempere la mísera actuación del resto de los partidos políticos. Hoy en día, gracias a la perversidad y actitud servil de su actual dirigente nacional, se ha convertido en el nuevo ‘judas electoral’, que se vende al mejor postor con tal de preservar sus prerrogativas electorales.

0 comentarios:

DE LA IRRESPONSABILIDAD EN EL GASTO Y LA FALTA DE FISCALIZACIÓN INSTITUCIONAL


Los temas de transparencia y rendición de cuentas, en cualquier administración de gobierno y entes públicos, son requisitos indispensables para procurar una buena marcha de las acciones institucionales que se desarrollan, porque son generadoras de certidumbre jurídica, credibilidad social, además de que crean un ambiente de confianza para la inversión privada.

En Chihuahua contamos con estos valores, pero es necesario que se incorporen otros temas más que tengan que ver con el buen manejo de los recursos públicos y sobre todo en una buena fiscalización de lo que se hace con el dinero de los ciudadanos que de manera temporal disponen los funcionarios en turno.

Varios casos de corrupción se han hecho públicos en diferentes secretarías del Gobierno del Estado; la primera en la Secretaría de Salud, donde una sola persona simplemente se embolsó más de un millón de pesos y se fue a su casa y no fue hasta después de un tiempo, cuando finalmente se dieron cuenta del faltante.

Una más, de un funcionario que prestaba sus servicios en la Fiscalía Estatal y seguramente por necesitarlo, tomó el dinero de una de las fianzas que se dejan en custodia para que una persona pueda enfrentar un proceso en libertad y se lo gastó.

En la Dirección de Vialidad, se conoció el caso de la falsificación de documentos oficiales para autorizar la salida de vehículos que se encontraban en los corralones, sin que la autoridad lo supiera; se dice que esta práctica se venía haciendo desde hace mucho tiempo y que le representaba enormes ganancias económicas a los involucrados.

Otra más, de una abogada adscrita a la dirección de la defensoría pública, que además de recibir su pago por parte de Gobierno del Estado, cobraba a las personas que representaba, para asegurar que sus asuntos avanzaran.

A principios de este año, el gobierno del Estado aprobó un programa de ajuste presupuestario en todas las secretarías y entes gubernamentales que recibieran recursos públicos, implementando un recorte a los viáticos; una total suspensión de pagos extraordinarios por horas extras y otros cargos; una reducción de la plantilla laboral; un cambio de vehículos de gran consumo de gasolina por de menor cilindraje, así como nuevas medidas de control para evitar la fuga de recursos y gastos superfluos.

Sin embargo, como se advierte, las medidas no han funcionado y lo que podría ser peor, ni siquiera se han implementado, porque lo que se conoce hasta ahora, podría ser solamente la punta de una gran bolsa de asuntos de corrupción y desvío de recursos, que en las actuales condiciones de apremio económico, constituye un verdadero crimen.

El Gobernador Cesar Duarte ha establecido que la prevención es mejor que la sanción, pero al no existir lo primero, lo que queda es la persecución de los delitos realizados, los cuáles en la mayoría de los casos, es prácticamente imposible devolver el dinero, porque simplemente se lo han gastado.

¿A quien corresponde la vigilancia de los recursos y su correcta aplicación; quien es o quiénes son los responsables de implementar medidas de fiscalización para evitar que cualquier funcionario pueda disponer de más de un millón de pesos, sin que nadie lo advierta; a quien le toca supervisar que las medidas que se toman para evitar estos actos de corrupción, verdaderamente se lleven a cabo?

No hay duda de que a este gobierno le ha tocado enfrentar serios problemas con la delincuencia, la enorme sequía y después las inundaciones, para enfrentar ahora la corrupción de sus funcionarios, la ineficiencia de las medidas de control supuestamente tomadas, y de manera muy especial, la pérdida de confianza de la ciudadanía que simplemente no entendemos la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

El enorme monto de deuda que presentan las finanzas públicas del Estado de Chihuahua, requiere para su pago de una disciplina administrativa que es evidente, no se tiene, de una responsabilidad gubernamental que no se advierte, pero sobre todo, de una capacidad profesional de quien o quien son los responsables de administrar, fiscalizar y supervisar el manejo y destino de los recursos públicos.

Los créditos contratados por el Gobierno de Cesar Duarte deberán ser pagados por las próximas 4 generaciones de Chihuahuenses, y los responsables de construir los cimientos para que se vaya pagando, saldrán del Gobierno en menos de 3 años; de tal forma que es entendible que poco les importe el que se presenten fugas y desviaciones de recursos.

A nivel Federal, la nueva política fiscal, eminentemente recaudadora, no contempla bajo ningún parámetro, el incorporar al régimen de causantes cautivos a los millones de personas que se encuentran en el comercio informal, porque le representa destrabar compromisos con los que apoyarán la reforma energética.

De tal forma que nos encontramos en medio de una estrategia gubernamental, que además contempla 4.5 puntos del PIB como déficit fiscal, que son más de 50 mil millones de pesos, para poder financiar los gastos del Gobierno, porque con lo que recauda no le alcanza.

Lo peor de esto, es que a la par de que se anuncia este adeudo, la federación no presenta nuevas formas de transparentar el gasto, ni el mejoramiento integral de los sistemas de rendición de cuentas, por lo que la opacidad será nuevamente la política a seguir.

SENADORA CURÁNDOSE EN SALUD

Por otro lado, comentar brevemente sobre la solicitud de la senadora Lilia Merodio ante el presidente de la República y el Secretario de Gobernación para que se le asegure su integridad personal por las amenazas de que ha sido víctima en las redes sociales.

El tener la oportunidad de representar con responsabilidad a una comunidad, implica cuando menos el rendir cuentas sobre su actuar y el dar la cara cuando se toman medidas que van en contra de los intereses de quienes se representa; las amenazas son criticables y negativas, pero más criticable es actuar como lo hace el avestruz, metiendo la cabeza en un hoyo cuando hay problemas, pretendiendo que no escuchando a nadie es como se solucionan las cosas

0 comentarios:

No es que mucho me importe, pero hablando de deporte, ¡Hay que decirlo...!

Profr. Francisco Santana

La disputa feroz que se libra entre los multimillonarios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego por el control de las telecomunicaciones en México, ha sido llevada más allá del ámbito empresarial para llegar al deportivo y particularmente al fútbol.
Se sabe que Carlos Slim es dueño de equipos como Pachuca, León, Estudiantes y Real Oviedo.
Ricardo Salinas Pliego es propietario de Morelia, Jaguares, y recientemente El Atlas.
Por su parte Emilio Azcárraga tiene al América y al Necaxa.
Muchois millones de dólares mueven estos magnates a través de las empresas que controlan, incluso con incursiones muy provechosas en otros países de América Central, Sudamérica y Europa.

Sabemos que el fútbol es quizás el deporte que cuenta con el mayor número de seguidores en el mundo y México no es la excepción.
La pelea fuerte se está dando entre Slim y Azcárraga, ya que sus equipos disputarán la final del balompié nacional con el América y el León.

Aquí la cuestión es que el futuro del fútbol se dará entre las transmisiones en la televisión abierta y las de paga.
Muchos mexicanos no cuentan con señal de cable, y por lo pronto, el juego entre América y León solo se verá en televisión de paga y no en televisión abierta.
El Domingo 15 de diciembre se verán muchos rostros tristes por ese motivo.
¿Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?
¡Muy bien, gracias! Sirviendo como siempre al gran capital.

0 comentarios:

Sección 8ª vs. Duarte

Oder Yemal Santana

Esta mañana en un acto deleznable, la Sección Octava del SNTE retó abiertamente y sin miramientos al gobernador, y éste en una actitud que avergonzaría al general Francisco Villa, ese que tanto dice admirar, bajó la cabeza y como si no hubiera ocurrido nada.
Desde días atrás se venía cocinando, y me explico: Los honores a la bandera que tradicionalmente se celebran cada lunes en las instalaciones de los SEECH, y que por desgracia no gozan del interés de muchos del personal, siendo apenas un acto, por lo general deslucido y con apenas unos cuantos participantes, este día lucía pletórico, las diferentes jefaturas estuvieron convocando a todo el personal –algo poco usual- para que acudieran puntualmente. Todo estaba dispuesto, el personal se aglutinaba fastidiado en torno al presídium. Toda la plantilla de directores, al menos claro está, aquellos que sólo rinden cuentas a Alejandro Villarreal, se hacían bolita no más por el frío que por la complicidad, junto al director de ceremonias en espera de la fatídica orden.
Miguel Bojorquez, jefe del Departamento de Servicios Regionales, quien encabezaba los festejos, se aproximó al micrófono simulando que daría inicio con los mismos, repentinamente el Prof. Jeremoth Jaques, un oscuro personaje ligado a Alejandro Villarreal, con la autosuficiencia y arrogancia de toda la camada eructada por Elba Esther Gordillo, se le acercó y al oído le dictó el discurso que debía repetir ante la concurrencia: “Debido a una presencia no grata, los honores a la bandera se suspenden”. Así nomás, sin explicaciones, sin dar a conocer el nombre del implicado, que posteriormente se confirmó se trataba nada menos que del propio Director ejecutivo de los SEECH Ezequiel Linares, y ante el asombro de todos los presentes, la ceremonia cívica fue secuestrada por la Sección Octava del SNTE.
Para quienes hemos sostenido que el SNTE como la CNTE fueron creados por el PRI para, por un lado servir a los intereses de la clase gobernante, y por otro mantener a raya la conciencia de los mexicanos mediante su manipulación educativa y desarrollo cultural, lo ocurrido este lunes no resultó extraño, fue sólo una muestra de poder calculado, quizá hasta normado en las bases de este maridaje Gobierno/SNTE desde sus inicios, un margen de negociación donde tanto la CNTE como el SNTE históricamente siempre han utilizado para obtener beneficios, ganancias tales que parecen no tener lleno, aún con Elba Esther Gordillo tras las rejas.
Este día, el SNTE retó públicamente al gobernador, al desconocer al elegido por su Secretario de Educación Pablo Espinosa, evidenció la falta de carácter real del ejecutivo, que sólo muestra el músculo ante el pueblo, ante los desheredados, ante los indefensos; que golpea sin piedad a quienes le piden justicia, pero se retrae ante una institución  como la SNTE.
Lo más grave dentro de lo grave que ya es lo ocurrido esa mañana, es que se utilizara los honores a la bandera para facturarle cuentas al gobierno; que un acto cívico, de los pocos que aún representan algo, fuera secuestrado por una camarilla de oficiosos, justamente cuando más baja se encuentra nuestra identidad como mexicanos, cuando más erosionados están nuestros valores y por ende más vulnerable está nuestra sociedad.
Que fuera el SNTE quien una vez más avergonzara a las instituciones educativas nada tiene de extraño, que este instituto, que a lo menos debería estar propugnando por un frente amplio que contrarreste la crisis de humanidad que padecemos, fuera quien acuchillara los preceptos humanistas de Jaime Torres  Bodet tampoco debiera sorprendernos ni un ápice, lo que por otro lado sí es de honda preocupación es que una vez que pasara el asombro y cada quien asimilara como pudo la vergüenza, el silencio y la obediencia de todos quienes dócilmente acataron la orden de suspender los actos cívicos reinó en las instalaciones de la Antonio de Montes. Luego sobrevinieron una ola de rumores y decires que sólo se pueden explicar en una institución como los SEECH, cooptada desde hace décadas por el SNTE y sus distintas camarillas, pero también ignorada y abandonada con indolencia, a su suerte por la Secretaria de Educación, quien sólo voltea a verla en tiempo de elecciones.
Ahora mismo el conciliábulo de Alejandro Villarreal está reunido, se sienten fortalecidos por la lección dada a César Duarte, lección común en los gobiernos priistas. Por su parte los trabajadores de la educación sólo se plantean una duda, hacia qué lado de la cama debieran hacerse, ambas conllevan un mal sueño, pero según su experiencia, sólo una les puede quitar algo más que el sueño.



0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.